Émile Zola

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: ÉMILE ZOLA

Mensaje por Nieves »

Hoy venía en Babelia un artículo sobre Zola: http://www.elpais.com/articulo/arte/dob ... bart_1/Tes
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: ÉMILE ZOLA

Mensaje por Hypathia »

¡Gracias, Nieves! No tenía ni idea de su pasión por la fotografía, y parece que encima se dedicó bastante a ella. :shock: Y ésta foto... :P

Imagen

Émile Zola con su amante Jeanne Rozerot, en una fotografía hecha por el escritor


Menuda vida, cómo la aprovechó. Y cómo le cundió.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Émile Zola

Mensaje por Nieves »

No tiene que ver directamente con Zola, pero este detalle me gustó mucho:
Tras la muerte de Jeanne, algún tiempo después, Alexandrine adoptó a sus dos hijos para que fueran los herederos legales de su padre.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Émile Zola

Mensaje por Novel »

Buenas noches,
me presento en el foro con el deseo de hablar de literatura ya que estoy iniciando una de mis mayores empresas como lector: la serie completa de los Rougon-Macquart.

Comoquiera que ninguna de las editoriales actuales parece dispuesta a abordar la re-edición de la serie, me he visto obligado a completarla reuniendo publicaciones de diferentes editoriales. De todas formas, estoy disfrutando enormemente con su lectura.

Saludos.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: ÉMILE ZOLA

Mensaje por Novel »

Hypathia escribió:
Nieves escribió:Hoy venía en Babelia un artículo sobre Zola: http://www.elpais.com/articulo/arte/dob ... bart_1/Tes
¡Gracias, Nieves! No tenía ni idea de su pasión por la fotografía, y parece que encima se dedicó bastante a ella.

Quizás a alguien pueda interesarle ver este vídeo:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Émile Zola

Mensaje por Yppe »

Los estás leyendo todos seguidos de golpe? Yo también empecé a leer los Rougon-Macquart hace unos años con la idea de leerlos seguidos, pero poco a poco (aunque a partir del primero que leí me leí 5 o 6 seguidos en un mes :shock: mes fascinó tanto la primera vez que leí a Zola que me lo quería acabar todo, pero decidí que era mejor ir reposando entre libro y libro) Voy comprándolos poco a poco a medida que los voy leyendo
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Émile Zola

Mensaje por Novel »

¿Todos a la vez? No, por supuesto. En mis 30 años de lector impenitente he abordado empresas títánicas, pero ninguna como leer los Rougon Macquart al mismo tiempo.
Estoy compaginando varios títulos a la vez ahora que he conseguido reunir la serie completa. Prefiero saborearlos poco a poco. En cualquier caso, estoy disfrutando como un niño.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Émile Zola

Mensaje por Aben Razín »

Es uno de mis autores pendientes, he de confesar que no he leído nada de él :oops: pero supongo que tengo este hilo para resolver con cual comienzo esta andadura literaria :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Émile Zola

Mensaje por Novel »

Puestos a recomendar, creo que lo mejor sería que comenzar con la trilogía de las ciudades: Lourdes, Roma y París. Y aunque el protagonista es el mismo, yo empezaría por la última puesto que son independientes.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Émile Zola

Mensaje por Aben Razín »

Ezmoillae escribió:Puestos a recomendar, creo que lo mejor sería que comenzar con la trilogía de las ciudades: Lourdes, Roma y París. Y aunque el protagonista es el mismo, yo empezaría por la última puesto que son independientes.
¡Muchas gracias, Ezmoillae! :60:

Acabo de encontrar París en una edición publicado el año 2008 por Cabaret Voltaire y ya que me la has recomendado, entonces :101:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Émile Zola

Mensaje por Novel »

En mi humilde opinión de lector, esa edición es muy buena. Ahora sólo queda que la novela de Zola esté a la altura de mi recomendación y te guste tanto como para seguir profundizando en la obra del autor francés.
A mí no me importaría releerla de nuevo, de modo que si te apetece que la leamos a la vez sólo tienes que decirlo.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Émile Zola

Mensaje por Novel »

1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Émile Zola

Mensaje por Novel »

El caso de Zola es especialmente sangrante: no sólo es un autor infravalorado en España sino también en Francia donde las novelas de Hugo, Balzac o Proust, por citar tres ejemplos, gozan de mayor reconomiento tanto por parte de la crítica como de los lectores.

Hago mías las palabras de Feitta Jarque que firma este artículo: http://www.elpais.com/articulo/arte/dob ... bart_1/Tes

"Zola era un escritor incómodo. Porque le obsesionaba la verdad. Desde sus primeras novelas hasta Nana o su gran éxito, Germinal (1885), y a lo largo de la veintena de títulos de la saga monumental de los Rougon-Macquard, reveló la parte más cruda de la sociedad francesa, renegando del idealismo romántico y de la hipocresía burguesa. En sus obras de ficción, muy documentadas, denunció el arribismo, las componendas y la reestructuración social en la Francia de la Segunda República."
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Émile Zola

Mensaje por Novel »

Otro artículo firmado por Rafael Conte que abunda en la condición infravalorada de la obra de Zola:

http://www.elpais.com/articulo/semana/e ... bese_3/Tes

"El centenario de la muerte de Emile Zola (1849-1902), que tanto dio que hablar en su tiempo, pues quizá hasta fue un asesinato, ha pasado entre nosotros sin demasiado eco, pues sólo recuerdo su conmemoración en La Vanguardia (que reclamaba sin demasiada convicción más "realismo" para las letras catalanas) y un buen comentario que le dedicó aquí Luis Magrinyà, bastante inesperado de su parte dadas sus diferencias, lo que aprovechó para criticar al maestro francés por no condenar del todo lo que tan bien describía en Nana. Pero eso es desconocer a Zola, a su obra y su sentido general, que en mi opinión sigue vigente."

"Zola tuvo bastante éxito en España en su tiempo, Clarín habló de él y hasta lo tradujo, Blasco Ibáñez le imitó lo que pudo, e influyó poderosamente en toda la narrativa anarquista posterior. Pero ya no interesa, quizá porque lo peor de su naturalismo sea que su detallismo es excesivo y caduca cuando su información resulta superada por la evolución de lo real. La información nunca es suficiente, desaparece cuando la realidad la desborda. Lo importante es la forma, que todo lo sostiene al final. Y en cuanto a su relación con el mercado era justamente la contraria de la que hoy está en vigor entre nuestros jóvenes escritores (...)"
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Émile Zola

Mensaje por Novel »

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tr ... /ev.33.pdf :lista:
Otro estudio, en este caso firmado por María Teresa Gamuglio de la Universidad de la Plata que nos ofrece nuevas claves para el acercamiento a la serie de los Rougon-Macquart, válidas tanto para los convencidos como para los escépticos que quieran acercarse por primera vez a la literatura de Zola.
1
Responder