Ramón Gómez de la Serna

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Ozkar Galán
Mensajes: 7
Registrado: 30 Oct 2006 11:54

Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por Ozkar Galán »

Ramón Gómez de la Serna
(3 de julio de 1888, Madrid, España – 12 de enero de 1963, Buenos Aires, Argentina)

Imagen
Ramón Gómez de la Serna Puig fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la Generación de 1914 o Novecentismo, e inventor del género literario conocido como greguería. Posee una obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista, la biografía (escribió varias: sobre Valle Inclán, Azorín y sobre sí mismo: Automoribundia), la novela, el teatro.

«Ramón», como le gustaba que le llamaran, escribió un centenar de libros, la gran mayoría traducidos a varios idiomas. Divulgó las vanguardias europeas desde su concurrida tertulia, en el Café de Pombo, inmortalizada por su amigo el pintor y escritor expresionista José Gutiérrez Solana. Escribió especialmente biografías donde el personaje reseñado era en realidad una excusa para la divagación y la acumulación de anécdotas verdaderas o inventadas.
Fuente: Wikipedia

Imagen

Bibliografia completa :arrow: Obras Ramón Gómez de la Serna

Obras - Selección
- Entrando en fuego (1905)
- Morbideces (1908)
- El cofrecito encantado (1909)
- El libro mudo (1911)
- Ex-votos (1912)
- El lunático (1912)
- El doctor inverosímil (1914); El doctor inverosímil (relato, 1914). En 1921 se amplía, convirtiéndose en su primera novela. En realidad es un conjunto de relatos cortos (algunos geniales) en torno a la imaginativa resolución de enfermedades por parte de un doctor. Aparecen también reflexiones misceláneas sobre la enfermedad y la muerte. Incluye anticipaciones sobre medicina psicosomática, alergias y defensa de la eutanasia. Ampliada de nuevo en 1941.
- El Rastro (1915)
- La viudad blanca y negra (1917)
- Senos (1917)
- El Circo (1917)
- Greguerías (miscelánea, 1917). Primera recopilación de greguerías, concepto que denomina aquí a sus después célebres frases cortas, pero también a sus característicos microensayos. Intercala además capítulos Intermedios: Caprichos (22 microrrelatos), Los despertadores (relato), Piernas (ensayo), Las dramáticas chimeneas (ensayo), Las supervivientes (ensayo), Reverte I (relato), El sueño anodino (relato), Más Caprichos (32 microrrelatos), Miradas (microensayos), Corbatas (ensayo), Parecidos (comparaciones referidas a personas), Mentiras (frases habituales que suelen ser falsas), Un rato de dominó (ensayo) y Fe de erratas (ensayo). Ver además Total de greguerías (1955). Editorial Prometeo, Madrid
- Pombo (1918)
- El secreto del Acueducto (1918)
- Toda la historia de la calle de Alcalá (1920)
- Toda la historia de la Puerta del Sol (1920)
- Disparates (1921)
- El incongruente (cuarta novela, 1922). Primera de las novelas de la nebulosa, experimentales. De humor del absurdo y muy ingeniosa.
- La Quinta de Palmyra (1923)
- La Sagrada Cripta del Pombo (1924), Tomo II
- Cinelandia[/i] (séptima novela, 1925). Comentarios breves sin un argumento general definido, en torno a una ciudad del cine, trasunto del Hollywood de la época muda. Ampliado en 1930.
- El torero Caracho (1926)
- Seis falsas novelas (1927)
- La mujer de ámbar (1927)
- El caballero del hongo gris (1928)
- Los medios seres (teatro experimental, 1929). Autodenominada farsa fácil. Única obra dramática representada durante su vida, hace el número 16 (sin contar las pantomimas). En Revista de Occidente.
- La nardo (1930)
- Elucidario de Madrid (ensayo, 1931). Miscelánea monográfica. Incluye los textos de 1920 sobre lugares de Madrid y otros añadidos, hasta 41. Lectura sólo recomendada para madrileñistas. Reeditado en 1974 como Descubrimiento de Madrid
- Ensayo sobre lo cursi (ensayo, 1934), en Cruz y Raya. Considerado el tercer gran ensayo de Ramón. Ampliado en 1943 en Lo cursi y otros ensayos con el título abreviado Lo cursi.
- Greguerías 1935 (1935)
- ¡Rebeca! (1936)
- Azorín (1942)
- Don Ramón María del Valle-Inclán (1944)
- El hombre perdido (decimosexta novela, 1947). Cuarta y última de las novelas de la nebulosa, experimentales. Capítulos desiguales y en casi todos los casos sin conexión, alrededor de un protagonista, trasunto del autor, del que se relata con cierto pesimismo su desencaje social.
- Automoribundia (1888-1948) (autobiografía, 1948). Considerada su obra maestra y completada con Nuevas páginas de mi vida de 1957 y Diario póstumo, de 1972. Con ilustraciones del autor.
- Las tres gracias (1949)
- Nostalgias de Madrid (1956)
- Caprichos (miscelánea, 1956). 376 relatos breves sin ilustraciones, entre ellos 231 inéditos. Con tres textos de Greguerías (1917), seis del Libro nuevo (1920), seis Disparates de 1921, siete Otras cosas (1923), un Ramonismo (1923) y 123 Fantasmagorías de 1935, pero ninguno de los Caprichos de 1925. En 2007 se edita Seis barbas de besugo y otros caprichos, selección de 50 relatos de esta obra, ilustrados por Alfredo
- Piso Bajo (1961)
Fuente: Wikipedia

- Greguerías. Selección de Rodolfo Cardona
- Nuevas greguerías
- El fanático de Dios (cuento corto)


Imagen
Tertulia del café Pombo: cuadro de José Gutierrez Solana.

Web dedicada al autor

[* Gracias, Josephine Maine, por esta magnífica ficha informativa]

Editado por Chubbchubb el 12.XI.2011

——————
Actualizado (Octubre-2016)
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: don ramón

Mensaje por Josephine Maine »

He creado su ficha aquí para que, si quieres Chubb, solo sea copiar y pegar y no tengas tanto trabajo :) :60:
_________________________________________________________
* Es la que aparece en el primer mensaje del hilo
(editado Moderación 06/12/2014)

_________________________________________________________
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: don ramón

Mensaje por Chubbchubb »

Josephine Maine, ¡¡eres un sol, una luna, y todas las estrellas del firmamento juntas!! :60: :beso: Miles de gracias :60: :60: No sabes lo mucho que te agradezco el gesto. Esta noche me pongo a arreglar todo esto que tengo pendiente y copio tu maravillosa ficha :beso:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por Josephine Maine »

Gracias a ti, Chubb, que con todo el trabajo que te damos...; solo he querido ayudar un poquito :D .
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hola, estoy intentando localizar, si es que lo hubo, cuál fué el cometa que inspiró a Gómez de la Serna esta greguería:
El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño.
No he conseguido encontrar el año de publicación de esta greguería en concreto, así que si alguien lo sabe y es tan amable de decirme la fecha, auque sea aproximada, se lo agradecería un montón.

Más datos sobre la busqueda aquí. :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por julia »

Yo pienso que seria probablemente el Halley, que paso en 1910 ( que se asocia tambien a la estrella de Belen). La primera recopilacion de greguerias se publico en el 1917, pero las iba desgranando en prensa, en secciones fijas de periodicos.

Busca los cometas mas famosos o llamativos que pudieran pasar en el periodo desde unos años antes del 1917 al 55 y tendras una clave. Aparece en busquedas por ejemplo uno que aparecio muy reseñado en prensa el Coggia, pero es en 1874 con lo que quedaria descartado. Yo tambien descartaría los que solo se ven con telescopio, porque en prensa normal no tendria repercusion,


Echale un ojo a esta relación para hacerte idea.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por Pseudoabulafia »

Julia, muchas gracias. :D
Había llegado a las mismas conclusiones que tú en otro hilo. :60:

Los cometas más llamativos (visibles a simple vista) fueron estos:

Cometa Halley - 1910
Gran Cometa Daylight de 1910
Cometa Skjellerup-Maristany - 1927
Cometa del eclipse - 1948
Cometa Arend-Roland - 1957
Mrkos - 1957

Por eso ahora estoy intentando acotar en qué año se escribió esa greguería.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por triste »

Pseudoabulafia escribió:Por eso ahora estoy intentando acotar en qué año se escribió esa greguería.
¿Al final, encontraste la respuesta, pseudo?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por Pseudoabulafia »

tristecomoella escribió:
Pseudoabulafia escribió:Por eso ahora estoy intentando acotar en qué año se escribió esa greguería.
¿Al final, encontraste la respuesta, pseudo?
Vaya, gracias por el interés.
No, me temo que no la encontré.
No pude encontrar el año exacto en que fue escrita la greguería del cometa, pero creo que sí llegué a la conclusión de que cuando escribió su primer libro de greguerías al menos habían pasado dos cometas con amplia difusión en los medios y otros cuantos más pequeños que fueron menos comentados. El más famoso de ellos fue el Halley, pero en cualquier caso el fenómeno de los cometas era bastante conocido y familiar a nivel de público general.

Como veo que estás leyendo greguerías, si por casualidad encuentras la del cometa en un libro te agradecería mucho si me puedes decir la referencia editorial. :wink:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por triste »

En realidad tiene mucho que leí las greguerías, tengo dos o tres ediciones en casa de mis padres, cuando esté allí la buscaré. Aunque hace poco descubrí en la biblioteca de mi universidad (la UAM, en México) que la editorial de la escuela sacó un libro de entrevistas inventadas con un montón de textos que, antes de leerlos ahí, yo no había visto en ningún lado. Tal vez encuentre algo en él :D

Cuando regrese a clases voy por el libro y me fijo.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por Novel »

Trsitecomoella: Si encuentras este libro en alguna biblioteca, no dejes de echarle un vistazo :wink:.
Muy imaginativo. Creo que te gustará.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por triste »

Ezmo escribió:Trsitecomoella: Si encuentras este libro en alguna biblioteca, no dejes de echarle un vistazo :wink:.
Muy imaginativo. Creo que te gustará.
¡Lo he buscado! Pero es ta difícil encontrar cosas de Ramón :( espero encontrarlo pronto, Ezmo.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por triste »

Hoy he encontrado varios libros de Francisco Umbral, uno de ellos Ramón y las vanguardias. No sé dónde le tendría que abrir hilo, ¿biografías? Aún no lo voy a leer porque comencé (después de leer Las ninfas), Un ser de lejanías. Cuando empiece el de Ramón comentaré aquí o en un hilo aparte, si a alguien le interesa.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por Pseudoabulafia »

triste escribió:Hoy he encontrado varios libros de Francisco Umbral, uno de ellos Ramón y las vanguardias. No sé dónde le tendría que abrir hilo, ¿biografías? Aún no lo voy a leer porque comencé (después de leer Las ninfas), Un ser de lejanías. Cuando empiece el de Ramón comentaré aquí o en un hilo aparte, si a alguien le interesa.
Si es un análisis o una crítica de su obra literaria, o una explicación del contexto histórico de la misma, yo creo que estaría mejor ubicado como ensayo. :wink:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por natura »

Dejo una buena noticia cortita que ha salido hoy en El Pais :lista:

Imagen
La Biblioteca Nacional compra 1.300 greguerías de Gómez de la Serna
El lote suma hasta 1.700 manuscritos del autor, entre cartas, poemas y otros documentos de su despacho de Buenos Aires.

La Biblioteca Nacional de España ha adquirido 1.700 manuscritos originales que pertenecían a la colección del escritor y periodista español Ramón Gómez de La Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963). Unas 1.300 greguerías y poemas, 15 cartas escritas por él y otras correspondencias privadas, 15 de sus libros, algunos de ellos primeras ediciones, y decenas de documentos de apuntes, reflexiones y recortes de periódicos forman parte de un lote que adquirió el Estado en abril en una subasta en la sala madrileña Fernando Durán.

Las piezas obtenidas provienen de su despacho en Buenos Aires (Argentina) país donde se exilió tras el estallido de la Guerra Civil española y que le sirvió de refugio del régimen de Franco. En ese país, escribió greguerías, las pequeñas sentencias de corte humorístico, filosófico o lírico que le hicieron famoso. El lote subastado incluye también cartas que el autor madrileño escribió a su mujer, Luisa Sofovich, y algunas que recibió de colegas como Corpus Barga y Lysandro Galtier. La Biblioteca Nacional se ha hecho también con una colección de sus libros, muchos de ellos primeras ediciones.

De La Serna perteneció al Novecentismo o Generación del 1914, nombre que se le da a los escritores españoles que nacieron alrededor de 1880 y cuyas obras más importantes se publicaron a partir de 1914. Se considera como el punto de partida del movimiento literario la publicación de Meditaciones del Quijote (1914), la primera obra de José Ortega y Gasset. Otros autores que pertenecieron a este conjunto fueron Gregorio Marañón, Gabriel Miró, Manuel Azaña Díaz, Juan Ramón Jiménez y Ramón Pérez de Ayala.

De La Serna fue fundador de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, trabajó para el Diario Madrid y fue miembro de la asociación de escritores PEN Club Internacional. Se le conoció por presidir las tertulias en el Café de Pombo junto a otros intelectuales y cuyas reuniones fueron bautizadas como La Sagrada cripta del Pombo. Algunas de sus obras más importantes son El concepto de la nueva literatura (1909), El Lunático (1912), Greguerías (1917) y Total de Greguerías (1955). La Biblioteca Nacional de España cuenta en sus archivos con escritos, ensayos, discursos, artículos de prensa y otros objetos del periodista y esta nueva adquisición ayuda ampliar el patrimonio cultural de la institución.
———————
Earth without Art is just Eh
Responder