Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mar Oct 24, 2017 4:04 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Diana Gabaldón
NotaPublicado: Lun Mar 28, 2005 7:45 pm 
Arpía mayor

Diana Gabaldón
(11 de enero de 1952, Arizona, EEUU)

Imagen

Escritora norteamericana conocida por la saga de novelas Forastera (Outlander). En sus libros se desarrolla una trama que mezcla varios estilos como pueden ser la ficción histórica, la novela romántica, el misterio, la aventura y la fantasía o ciencia ficción.

Biografía
Diana nace el 11 de enero de 1954 en el estado norteamericano de Arizona; el padre, Tony Gabaldón, de origen Mexicano, y la madre, Jacqueline Sykes, de antepasados Ingleses. Su padre Tony Gabaldon (1931–1998) fue senador del estado de Arizona por Flagstaff durante dieciséis años y después supervisor del Condado de Coconino. Creció en Flagstaff (Arizona). Obtuvo una Diplomatura en Zoología en la Universidad del Norte de Arizona, 1970–1973; después cursó un Máster en Biología Marina en la Universidad de California, San Diego, Scripps Institution of Oceanography, 1973–1975;, y posteriormente un Doctorado en Ecología del Comportamiento de nuevo en la Universidad del Norte de Arizona, 1975–1978.

Carrera profesional
En un primer momento, Diana entra a trabajar como profesora asistente a tiempo completo en el Centro para Estudios Ambientales de la Universidad del Estado de Arizona. En estos años, 1980 y posteriores, Diana Gabaldón se centra básicamente en la investigación haciéndose experta en computación y bases de datos, y lo compagina con la docencia de anatomía y otras materias relacionadas. En ese periodo, ella misma funda y edita la revista científica Science Software Quarterly. A mediados de los años 80, Gabaldón escribía análisis de software y artículos técnicos para revistas de informática, pero también dedicaba su tiempo a redactar artículos científicos populares y cómics para la mítica compañía Disney.
En 1988, se aventura a escribir una primera novela para "practicar y ver en qué consiste" sin intención de hacerla pública. Como profesora investigadora que era, decide que el género de la novela histórica sería el más fácil de escribir y sobre el que recopilar información, pero es consciente de su nula formación en Historia y de la necesidad de elegir un periodo sobre le que centrarse. Por casualidad, tras ver la reposición de un capítulo de la famosa serie de ciencia ficción Doctor Who titulado "Juegos de Guerra", a Diana se le aparece la musa: uno de los acompañantes del Doctor en 1745 es un chico Escocés de 17 años que se llama Jamie MacCrimmon, y éste servirá de inspiración para el personaje masculino principal de las novelas, James Fraser, al igual que el periodo histórico y localización de la trama, mediados del siglo XVIII en Escocia. Para dar la contrapartida a "tanto hombre escocés con kilt" Gabaldón decide incluir a una mujer Inglesa, pero el personaje femenino se hace con la historia al ir contándola en primera persona haciendo, de paso, comentarios inteligentes y de la época actual sobre todo lo que esta viendo. Como consecuencia, para explicar los comportamientos y actitudes tan modernos que muestra este personaje, Diana decide introducir un viaje en el Tiempo. Reconvertida a escritora en una época en la que no existe internet, realiza toda la investigación del periodo y los personajes "a la manera antigua, leyendo libros uno tras otro".

Una vez tiene avanzado el trabajo, Diana decide mostrar una parte del mismo en el Foro Literario CompuServe, donde el autor John E. Stith se lo presenta al agente literario Perry Knowlton. Impresionado aún con solo un fragmento, Knowlton decide representarla; la novela se llamaría Cross Stitch. El primer acuerdo al que llegaron fue para realizar una trilogía, ésta primera novela y dos secuelas aún por escribir. Los editores americanos deciden cambiar posteriormente el título a Outlander para hacerlo más aventurero, pero se mantiene para el mercado Inglés ya que, según la autora, a los editores Ingleses les gustaba el juego de palabras. En el mercado en castellano adopta el título de Forastera.
Terminado el segundo libro, Diana dimite de su trabajo en la universidad para volcarse como escritora a tiempo completo.

Diana también ha publicado la Novela Gráfica The Exile (An Outlander Graphic Novel, 2010). La novelas de la Saga Lord John son un spin-off de la Saga Forastera, relatando las desventuras de un personaje secundario de la trama original.

Obras
Saga Forastera

Saga Lord John
La Saga Lord John es una serie de novelas e historias cortas que se centran en Lord John Grey, un personaje secundario recurrente dentro de la serie Forastera de Diana Gabaldon. Este spin-off consta de cinco novelas cortas y tres largas, todas tienen lugar entre 1756 y 1761, durante los hechos narrados en la novela Viajera de la Saga Forastera. Se pueden definir como obras de misterio histórico, son más cortas que las novelas de la saga pricipal y por tanto, cubren menos parte de la trama.

Lord John y el Club Hellfire (1998), novela corta
Lord John y un asunto privado (2003), novela
Lord John y el Súcubo, novela corta publicada en Legends II, editado por Robert Silverberg
Lord John y la hermandad de la espada (Lord John 2) (The Brotherhood of the Blade)
(2007), novela
Lord John y el Soldado Encantado (2007), novela corta publicada en Lord John y la Mano del Diablo
Lord John y la Mano del Diablo (2007), obra recopilación de las tres novelas cortas existentes hasta la fecha
Lord John y el prisionero escocés (Lord John 4) (The Scottish Prisoner) (2011), novela
Lord John y la Plaga de Zombies (2011), novela corta publicada en Down These Strange Streets, editada por George R.R. Martin y Gardner Dozois

Wikipedia
Webs de la autora :arrow: Diana Gabaldón (inglés) // Web en castellano
Serie TV :arrow: Outlander (Forastera)

_________________________________________________________________________________
¿Alguien ha leído algo de ella?.

Es que hace timepo me recomendaron dos libros suyos: "Forastera" y "Atrapada en el tiempo". Este último está en casa, pero el problema es que no me gustan los libros demasiado románticos y empalagosos, así que a ver qué podéis decirme sobre esta autora en concreto.

Tal vez Amaya Valdemoro la Mejor que parece una experta en el tema. :wink: je, je , je... :lol:

Gracias a todas/os.

----------------------------------------
Actualizado por Moderación (03/03/2014) incorporando datos de fresa_charly y Felicity
----------------------------------------

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 30, 2005 7:12 pm 

huy, yo he leido todos menos el último que nunca lo pillo en la biblioteca y aun no ha salido de bolsillo. A mi me gusta mucho, es una historia de amor muy intensa y muy bien descrita acompañado de un viaje en el tiempo, te lo recomiendo¡¡

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 30, 2005 9:31 pm 
Arpía mayor

¡Gracias, guapa!

Lo leeré en cuanto acabe el del club de lectura (si me dá tiempo antes de empezar el de Mayo :wink: )

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 16, 2005 1:51 pm 
Me estoy empezando a viciar

He leido los cinco libros que han editado hasta el momento y me han encantado. Es una mezcla de novela histórica romántica con toques de fantasia pero de verdad que merece la pena. Si además te gustan las Altas Tierras escocesas (como a mi) disfrutarás el doble.
El primer tomo de la saga se puede leer como una novela completa, no obliga a leerte el resto. A finales de año parece que sale a la venta el sexto libro, estoy impaciente! :D

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 16, 2005 9:41 pm 
Soy una mujer D

No me lo puedo creer :shock: :shock: :shock: :shock: , he ido a buscar en la biblioteca algún libro de esta mujer, que la poneis muy bien, y no hay ninguno, sólo uno en un pequeño pueblecito, pero ninguno en la capital, :twisted: :twisted: :twisted: :evil: es increible, porque esta mujer lleva ya la tira de años escribiendo por lo que he podido ver.
Habrá que hacerle una sugerencia de compra a la biblioteca, cúal me recomendais o cual es el primero???

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 17, 2005 9:55 am 

Te recomiendo que empieces por el primero "Forastera" y si te gusta que vayas leyendo la saga en orden, asi disfrutaras mas de la historia.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 21, 2005 11:06 am 
Arpía mayor

Hola Brianna; bienvenida.

Gracias por los consejos sobre esta autora; en seguida me pondre con el libro :wink:

(el teclado del ordenador esta averiado y no salen bien los signos , asi que perdonad las faltas tales como faltas de signos de exclamacion y de interrogacion y falta de tildes)

Recuento

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 22, 2005 3:30 pm 
Arpía mayor

Por cierto, Brianna, tu nick y tu avatar parecen sacados de una de estas novelas de las que hablamos :wink: :D :D

Muy bonitos ambos.

Recuento

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 13, 2005 12:00 pm 

Agatha escribió:
Por cierto, Brianna, tu nick y tu avatar parecen sacados de una de estas novelas de las que hablamos :wink: :D :D

Muy bonitos ambos.

Gracias :D , el avatar lo escogí en una página de dibujos de fantasía, se llama "Escoltada al castillo" y en cuanto al nick, está relacionado con las novelas de D. Gabaldon aunque cuando lo elegí por primera vez no lo sabía. Por cierto, ¿has leído ya Forastera?

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 13, 2005 1:50 pm 
Arpía mayor

No, el que tengo en casa es "Atrapada en el tiempo", pero aún no lo he tocado. :oops: :oops: :oops: :oops: .

Cuando lo lea te comentaré. :wink: :wink: :wink:

Recuento

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 14, 2005 9:47 am 

Es normal, es imposible leer todo lo que queremos. Un consejo, no leas Atrapada en el tiempo antes de leer Forastera, es mejor leer la saga en orden. Así vivirás la historia desde el principio e iras viendo la evolución de los personajes.

Aqui pongo el orden:
I. Forastera; II Atrapada en el tiempo; III Viajera; IV Tambores de otoño; V ( y último por ahora) La cruz ardiente.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 14, 2005 6:21 pm 
Arpía mayor

De acuerdo! :wink: :wink: :wink:
Gracias por el consejo. :D :D

Recuento

NotaPublicado: Mar Dic 08, 2009 7:23 pm 
No tengo vida social

Pues justo me acaba de hablar Kassio de esta escritora y la saga de Forastera.
Ya la tengo cargada en mi lector :D

Mi camino, mi viaje, es contigo.
Eres tú, siempre ha sido así.

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2012 7:49 pm 
Comité de bienvenida

Ahora me estoy leyendo "Forastera" y la verdad es que me llamó la atención saber algo más de autora, es Chicana,
que es como denominan a los "Miexico-Americanos" :)

Hay mucho enganchado a sus novelas. Yo las preferiré en pequeñas dosis, la verdad :cunao:

NotaPublicado: Mié Sep 03, 2014 10:41 pm 
Vivo aquí

He actualizado la ficha, incluyendo el enlace a la nueva serie Outlander, que estoy enganchadita y no tenía idea de la historia :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]