Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Sab May 25, 2013 8:33 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Natsume Sōseki
NotaPublicado: Mié Jun 23, 2010 5:40 pm 
Vivo aquí

Imagen

Natsume Sōseki (1867 - 1916) es el seudónimo literario de Natsume Kinnosuke (en japonés, Natsume Kin'nosuke 夏目 漱石 ), novelista japonés, profesor de literatura inglesa y escritor de haikus y poesía china. Sus obras más conocidas son Kokoro, Yo, el gato (Soy un gato), Botchan y Sanshiro.

BIOGRAFÍA
Sōseki nació en el seno de una familia de funcionarios públicos, de modo que disfrutaba de una posición bastante buena. Recibió una educación completa en literatura y clásicos chinos, lo cual influirá luego en su literatura.

A los 23 años, Sōseki ingresó en la Universidad Imperial (hoy la Universidad de Tokio o Tōdai) en el departamento de Filología Inglesa.

Tras licenciarse, fue profesor de inglés en esa capital, y a los 30 años aceptó un empleo en Matsuyama en la Isla de Shikoku, en aquel tiempo considerada como una zona fuera de los confines de la civilización. Sus amigos intelectuales le dieron el pésame, porque aquel trabajo parecía más bien un destierro que un trabajo.

Pese a ello, Sōseki enseñó durante un par de años a aquellos rudos escolares, que describe con mucho sarcasmo en Botchan (1906), y se casó con Kyoko Nakane hija de un político local, pero luego recibió una beca de la Universidad de Tokio para estudiar inglés en Londres. Los tres años que pasó en Londres fueron de soledad, miserables pagas del gobierno japonés, aunque leyó cuanto pudo en las bibliotecas de Londres. Por eso también debe mucho a los escritores ingleses.

A su vuelta a Tokio, Sōseki enseñó 4 años en la cátedra de Filología Inglesa en la Universidad Imperial, como estaba pactado, sustituyendo a Lafcadio Hearn. Pero esa ocupación le resultaba odiosa, así que empezó a ocupar casi todo su tiempo libre en escribir.

La carrera literaria de Sōseki comienza con unos relatos cómico-satíricos por entregas que aparecen en una revista literaria del momento; en 1905 esta narración humorística aparece como Yo, el gato (Wagahai wa neko de aru), donde el animal protagonista analiza la civilización.

En 1906 escribe Botchan, que algunos entienden como su primera novela y que obtuvo un gran éxito de crítica, en la que narra de forma semi-biográfica las experiencias de un profesor de Tokio destinado a provincias. A partir de ese momento comienza a escribir casi una obra por año, y la temática es siempre la mezcla de comportamientos japoneses y occidentales que está viviendo Japón y las contradicciones que produce en las gente. Abundan los triángulos amorosos, las traiciones entre "amigos", el sarcasmo y la sátira. Su Sanshiro, de 1908, es asimismo una novela con una capacidad introspectiva fuera de serie.

A los 40 años comienza a escribir artículos y críticas literarias en el diario Asahi Shimbun, el segundo mayor de Japón en aquel momento y líder actual del mercado japonés. En 1914 escribió Kokoro, su obra cumbre y de obligada lectura en cualquier escuela de hoy, considerada como nuestro "Don Quijote", o como Romeo y Julieta para los anglosajones. Su literatura es sarcástica, pero muchas veces cómica y agridulce.

Muere en Tokio en 1916 a los 49 años de edad a causa de una úlcera de estómago, dejando una obra sin terminar: Luz y oscuridad.

Natsume Sōseki, uno de los escritores más importantes de Japón, es de obligado estudio en la escuela secundaria, tanto en humanidades como en ciencias. Por su importancia el gobierno japonés incluyó en 1984 su efigie en los billetes de 1000 yenes.

BIBLIOGRAFÍA

* Yo, el gato (o Soy un gato) (1905)
* La torre de Londres (1905)
* Botchan (1906)
* Almohada de hierba (1906)
* La herencia del gusto (1906)
* El día 210 (1906)
* La amapola (1907)
* El minero (1908)
* Diez noches de sueños (1908)
* Sanshiro (1908)
* Daisuke (1909)
* La puerta (1910)
* Miscelánea primaveral (1910)
* Al equinoccio de primavera y más allá (1912)
* El caminante (1912)
* Kokoro (1914)
* Mi Individualismo (1914), un famoso discurso
* Las hierbas del camino (1915)
* En mis puertas de cristal (1915)
* Luz y oscuridad (1916), inconclusa

Fuente: Wikipedia

Última edición por Eyre el Mar Sep 04, 2012 11:56 am, editado 5 veces en total

NotaPublicado: Mié Jun 23, 2010 8:14 pm 
Vivo aquí

Justo hoy le iba a abrir un hilo :mrgreen:

NotaPublicado: Mié Jun 23, 2010 8:17 pm 
Vivo aquí

Entonces te he adelantado :lol:
¿Vas a leer algún libro suyo? :D

NotaPublicado: Mié Jun 23, 2010 9:30 pm 
Vivo aquí

Sí, me llama el de Soy un gato o Yo, el gato. Es que no sé si es el mismo, si lo cambian dependiendo de la edición o qué :?

NotaPublicado: Mié Jun 23, 2010 10:16 pm 
Vivo aquí

sergio, escribió:
Sí, me llama el de Soy un gato o Yo, el gato. Es que no sé si es el mismo, si lo cambian dependiendo de la edición o qué :?

Tengo una sensación de déjà vu :lol:
Sí, es el mismo libro. En la edición de Trotta salió como Yo, el gato, y en la de Impedimenta como Soy un gato, pero es la misma obra :wink:
viewtopic.php?p=1603100#p1603100

Y, por cierto, me gustó mucho :D Espero que disfrutes de la lectura si decides darle una oportunidad :60:

NotaPublicado: Mié Jun 23, 2010 10:54 pm 
Vivo aquí

Sí, es que creo que ya lo había preguntado :oops:

:beso:

NotaPublicado: Jue Jun 24, 2010 2:34 pm 
No tengo vida social

Pues me llama mucho este autor, y eso que en general no me atraen mucho los escritores japoneses (´no sé por qué, porque la cultura japonesa siempre me ha gustado :lol: )
Pero los argumentos de todas las obras de Soseki me gustan, seguramente empiece por Sanshiro, ya que el del gato tendré que esperar meses a que esté libre...

NotaPublicado: Jue Jun 24, 2010 3:45 pm 
Vivo aquí

Animaos, chicos, el gato es un fenómeno :lol:

Tengo que leer Kokoro un día de estos, es mi asignatura pendiente desde hace tiempo.

NotaPublicado: Vie Abr 22, 2011 6:01 pm 
No puedo vivir sin este foro

A mí Botchan me encantó, lo leí hace ya un tiempo pero tengo muy buen recuerdo de ese libro, sobre todo divertido. Mas tarde me leí Sanshiro y no me gustó tanto, se me hizo un poco largo. En junio hay un MC de Kokoro y por supuesto que me he apuntado.

NotaPublicado: Lun Abr 25, 2011 1:35 pm 
Comité de bienvenida

Yo antes de leerme el libro creia que era un mujer :lol: :oops:
Es que asi se llamaba mi profe de Japones.. bueno Natsumi, y lo asocie.. :oops:

:101: Yo, mi, me ... Contigo - David Safier/ La escalera del agua -J.M García

NotaPublicado: Mar May 17, 2011 1:19 pm 
No puedo vivir sin este foro

Yo me lei "Soy un gato" y ahora queria probar con otro. ¿Sugerencias? estoy entre Sanshiro y Botchan.

NotaPublicado: Mar Jul 26, 2011 12:15 pm 
Vivo aquí

:!: El próximo 1 de agosto está programado un mc de Botchan en Grandes Clásicos. A ver si alguien se anima a leerlo aprovechando la ocasión :D :!:

Recuento 2013

NotaPublicado: Dom Sep 04, 2011 12:52 pm 
Vivo aquí

La editorial Impedimenta tiene anunciada para otoño Daisuke.

NotaPublicado: Vie Oct 07, 2011 10:28 am 
Vivo aquí

Eyre escribió:
La editorial Impedimenta tiene anunciada para otoño Daisuke.

Y aquí está: viewtopic.php?f=19&t=55392

NotaPublicado: Mié Nov 02, 2011 1:58 pm 
Vivo aquí

A ver si me podéis ayudar: ¿ qué libro me recomendáis para empezar con este autor el de Kokoro o el del gato ? ...estoy un poco indecisa porque los dos en principio me convencen :meditando:

Recuento 2013

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]