J. D. Salinger

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: J. D. Salinger

Mensaje por madison »

Desde luego, es interesante y muy significativo lo que señalas :wink:
Te respondí por lo que has puesto entre comillado, nada más :wink:
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Tasso »

A mí Salinger tampoco me hace tilín. De hecho no acabo de entender la influencia que ha tenido en la literatura americana. Con sólo dos novelas y nueve cuentos (creo) llegó a convertirse en un mito. ¿Lo merecía? Por muy rompedora que fuera El guardían en su momento no termino de verla como una novela tan revolucionaria, ni siquiera para su época, no sé. Desde luego leída hoy en día resulta, en mi opinión, bastante anodina.

Quizá Salinger se convirtió en un mito porque todos esperaban que tarde o temprano rompiera su silencio o algo así. Imagino que ahora saldrán los buitres de rigor publicando "obras inacabadas" o "apuntes sueltos" o cualquier otra memez semejante. Nunca faltan cazadores de inéditos ni parientes aprovechados. Pobre J.D. R.I.P.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: J. D. Salinger

Mensaje por madison »

Así es, por desgracia siempre sucede.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: J. D. Salinger

Mensaje por sergio, »

Cartas inéditas de Salinger ven la luz en la Morgan Library de Nueva York

Los seguidores del huraño escritor tienen ahora la oportunidad de conocer detalles de la vida privada del novelista gracias a dos series de cartas que intercambió con uno de sus íntimos amigos

Imagen
Varias cartas inéditas que J.D. Salinger intercambió con Michael Mitchell, uno de sus amigos íntimos, quien diseñó la primera portada de "El guardián entre el centeno".

Unas cartas inéditas que el fallecido escritor J.D. Salinger intercambió con uno de sus amigos íntimos que diseñó la primera portada de El guardián entre el centeno se exponen desde mañana en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York.

Los seguidores de Salinger (1919-2010), quien en vida tuvo un férreo control de su imagen pública, tienen ahora la oportunidad de conocer detalles de la vida privada del novelista gracias a dos series de cartas que la institución neoyorquina obtuvo en 1998 y se había negado a exhibir hasta la muerte del conocido autor.

La Morgan expone desde el martes la primera de esas series compuesta por diez de las misivas que Salinger mandó entre 1951 y 1969 a Michael Mitchell, amigo personal y responsable de la portada con la que su obra cumbre se editó por primera vez en Estados Unidos, donde apareció con una ilustración de un caballo de tiovivo con fondo rojo.

Hasta el próximo 11 de abril, los visitantes de la institución cultural podrán disfrutar así de esa decena de cartas, mientras que el segundo grupo de textos, compuesto por seis ejemplares, estará expuesto del 13 de abril al 9 de mayo.

Ese segundo grupo cuenta con textos fechados desde 1979 y hasta 1993, cuando se cree que la amistad entre Salinger y Mitchell, quien fue vecino del actor durante años, acabó y el artista optó por vender las misivas al mejor postor.
Correspondencia extraña y reveladora

"Las cartas cubren un periodo de 40 años y constituyen una correspondencia extraña y reveladora. Documentan con muchos matices un periodo de la vida de Salinger que ha permanecido oscuro", informaron los responsables de la Morgan al anunciar sendas exposicones.

El matrimonio, la paternidad, el trabajo o los viajes son, según explicaron desde el museo, los temas que Salinger aborda en las cartas a su amigo y artista, ante el que también trata su ostracismo voluntario y ante quien se muestra "crítico consigo mismo, vanidoso, cariñoso, pícaro y sarcásticamente divertido".

"El juego de cartas ofrece detalles hasta ahora desconocidos sobre la rutina diaria de Salinger, así como de los pensamientos de este legendario autor", añadieron los responsables de la Morgan, que aseguraron que la decisión de hacer públicos los textos se tomó para homenajear al escritor tras su muerte, acontecida el pasado 27 de enero.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Runita »

Me acabo de enterar de que en septiembre Alianza reeditó Levantad, carpinteros, la viga del tejado. Seymour: Una introducción. :128:

http://www.alianzaeditorial.es/cgigener ... arDatos=34
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Tatiasha »

El tema de las cartas, por un lado me parece muy interesante, y por otra parte, un poco sacrilegio :cunao: Más que nada por dos cosas, porque se pierde ese misterio que se creó en torno a su figura, y porque me parece horrible sacar a la luz algo tan privado, que él nunca hubiera querido que saliese. Es verdad que también me crea el debate de si, al estar muerto, tiene importancia que salgan a la luz, o da ya lo mismo, pero no sé, me tiene entre que sí, que no...
Evidentemente, si las cazase, las leería de arriba a abajo :lol:
1
Avatar de Usuario
Jack Lovecrack
Mensajes: 15
Registrado: 21 Ago 2008 18:57
Ubicación: En el sopor de la noche, en mitad del sueño y la vigilia
Contactar:

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Jack Lovecrack »

Ya se cumple un año del fallecimiento de Salinger. Nos ha quedado su magistral obra. Sobre todo Franny y Zooey, que es la mejor. Lean dos artículos fantásticos sobre su obra y vida, aquí:
http://locusliterario.com/forodos/index ... 9#msg24669
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Tasso »

Pues vaya, resulta que estoy descubriendo a Salinger. Gracias a la insistencia de una amiga, me he puesto a repasar su obra como es debido, y la verdad es que cada vez lo comprendo mejor y me gusta más. Por ejemplo, el relato "Para Esmé con amor y sordidez" merece una lectura reposada y profunda... y guiada. Hay mucho que rascar... Supongo que las traducciones son una barrera. Como Cheever, es muy difícil de traducir, y posiblemente no lo ha sido nunca como es debido. Seguiremos informando.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Runita »

Tasso, si te interesa Salinger, acaban de editar su biografía: viewtopic.php?f=4&t=49898
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Tasso »

Runita escribió:Tasso, si te interesa Salinger, acaban de editar su biografía: viewtopic.php?f=4&t=49898
Muchas gracias. La tengo en la lista de pendientes, hasta que la nómina lo permita, que está la cosa mu mala...
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Mochuelo »

Tras leer "El Guardián entre el centeno" me apetece leer más de Salinger. Creo que apuntaré a mi lista de próximas compras esos Nueve Cuentos.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: J. D. Salinger

Mensaje por sergio, »

En el hilo de El guardián... he leído algo sobre un cuento de un pez plátano si no he entendido mal. Buscando en Internet me he encontrado con 'Día perfecto para el pez plátano'. ¿Está incluido en Nueve cuentos?

Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Runita »

sergio, escribió:En el hilo de El guardián... he leído algo sobre un cuento de un pez plátano si no he entendido mal. Buscando en Internet me he encontrado con 'Día perfecto para el pez plátano'. ¿Está incluido en Nueve cuentos?

Gracias :60:
Sí, es el primer relato del libro :wink:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: J. D. Salinger

Mensaje por sergio, »

Vale, muchas gracias Runi :60: .
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: J. D. Salinger

Mensaje por Runita »

Nada :60:
Responder