Francis Scott Fitzgerald

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

madison
La dama misteriosa

Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por madison » 03 Nov 2008 20:09

Imagen
Francis Scott Key Fitzgerald (Saint Paul, Minnesota, 24 de septiembre de 1896 - Hollywood, California, 21 de diciembre de 1940).

Nació el 24 de septiembre de 1896 en Saint Paul (Minnesota). Su abuela murió ahorcada por complicidad en el asesinato del presidente Lincoln. Fue su padre un caballero del Sur arruinado y su madre una católica descendiente de una acaudalada familia de origen irlandés. Matriculado en Princeton, abandonó su estudios universitarios (1917) para buscar la gloria en el ejército expedicionario estadounidense, que a la sazón combatía en la Gran Guerra Europea. En el año 1917 se incorpora al ejército donde realiza el primer borrador de su novela, titulada en un principio "El egoísta romántico", que se publicó como A este lado del paraíso (1920) y que le hace un hombre rico. Se casa con Zelda Sayre.
Integrante junto con Faulkner y Hemingway de la terna que preside la novelística estadounidense del siglo XX, tal vez fuera Scott Fitzgerald el autor más típico de la Generación Perdida. De hecho, fue él quien la definió como aquella que había encontrado "todos los dioses muertos, las guerras combatidas y la fe en el hombre destruida". Hermosos y malditos (The beautiful and the damned, 1922), narra las ansiedades y disipaciones de una pareja de ricos, no resultó tan popular como la primera, pero sus relatos tuvieron un gran éxito y con ellos pudo pagarse el estilo de vida extravagante y lujosa junto a Zelda.
De los más de 150 cuentos que escribió, se reunieron 46 en cuatro libros: Jovencitas y filósofos (1920), Cuentos de la edad del jazz (1922), Todos los hombres tristes (1926) y Toque de diana (1935).
En el año 1924 los Fitzgerald viajan a la Riviera francesa. En cinco meses terminó El gran Gatsby (The Great Gatsby, 1925), donde se expone la persecución del éxito. Considerada como su gran obra maestra, se vendió mal.
Su mujer estuvo hospitalizada periódicamente desde 1930 hasta su muerte en 1948 por problemas mentales -moriría en 1948, durante el incendio de la clínica donde estaba confinada-, y Francis nadaba en el alcoholismo, pero a pesar de todo continuó escribiendo sobre todo para revistas.
Hasta el año 1934 no se publica su cuarta novela, Suave es la noche, un relato basado en su vida con Zelda. Su escasa repercusión le produce una crisis, que narra en los ensayos de El crack-up (1945).
Al final de su vida, Fitzgerald vendió guiones a Hollywood para sobrevivir.
Se enamoró de la columnista de chismes cinematográficos Sheila Graham. El 21 de diciembre de 1940, alcoholizado y exhausto, muere frente a la máquina de escribir. Meses después aparece "El último magnate". Muchos de sus biógrafos quieren ver en esta novela inacabada su testamento, pues lo que en ella nos cuenta es la derrota.
A la muerte del escritor, su cuerpo fue trasladado en ferrocarril desde Hollywood para ser enterrado en Saint Mary junto a su familia paterna, pero la oposición de la jerarquía católica, a causa de la condición de no practicante de Fitzgerald, le obligó a un largo exilio en el cementerio civil de Rockville.
Escritor exquisito y amante del lujo, Scott Fitzgerald yace en un pequeño cementerio rodeado por centros comerciales, donde el ruido incesante de un cruce de autopistas ha sustituido al "jazz" que pone fondo a sus novelas. Una cita de su "Gran Gatsby", que puede leerse sobre su tumba y la de su mujer, Zelda Sayre, es lo único que queda de aquellos elegantes y decadentes años 20 en este camposanto católico de la iglesia Saint Mary de Rockville (Maryland).

*buscabiografias.com
Wikipedia

Bibliografía
Novelas

Novelas cortas

Colecciones de historias cortas
    Flappers y filósofos (Flappers and Philosophers, 1921)
      El pirata de la costa
      El palacio de hielo
      Cabeza y hombros
      La fuente de cristal tallado
      Berenice se corta el pelo
      Bendición
      Dalyrimple se equivoca
      Los cuatro golpes
    Cuentos de la Era del Jazz (Tales of the Jazz Age, 1922)
    All the Sad Young Men (1926)
    Taps at Reveille (1935)
    Afternoon of an Author (1957)
    Babylon Revisited and Other Stories (1960)
    Historias de Pat Hobby (The Pat Hobby Stories) (1940–41)
    The Basil and Josephine Stories (1973)
    El precio era alto (The Price Was High: Fifty Uncollected Stories, 1979)
    The Short Stories of F. Scott Fitzgerald (1989)

Otros trabajos reconocidos

Cuentos varios

Epistolar

-----------------------
Actualizado (Abril-2016)

Runita
La Fletcher

Re: F. Scott Fitgerald

Mensaje por Runita » 21 Ago 2010 17:37

Tengo previsto empezar dentro de poco El gran Gatsby, que le tengo muchas ganas :D

masako
Vivo aquí

Mensaje por masako » 14 Dic 2010 11:45

Aún tengo pendiente varias obras de este autor, solo he leido dos libros suyos, y me fascinarón.

Uno que esta a la espera es " El gran Gasby ", la pelicula la he visto, y quiero sacar tiempo para hacer lo propio con el libro.

Tengo curiosidad por " El último magnate " ; apenas he leido ningún comentario acerca de este libro, porque cuando se habla de Fitzgerald siempre se hace referencia a " Suave es la noche " ( este libro es estupendo ), o " El Gran Gastby ", y del resto de libros no hay tanta información al respecto :cry: . ¿ Alguién que se lo haya leído lo recomienda ?
'Después de medianoche' - Irmgard Keun

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 14 Dic 2010 12:24

El libro que tengo en la biblioteca de Scott Fitzgerald es Suave es la noche... y lleva durmiendo el sueño de los justos, ¡ni se sabe!... algún día, estoy seguro, tendrá su oportunidad... :roll:
Pasado: A sangre fría de Truman Capote.

Presente: Ideas y creencias de José Ortega y Gasset.

Futuro: Noviembre de Jorge Galán.

Runita
La Fletcher

Mensaje por Runita » 14 Dic 2010 22:18

Acabé El gran Gatsby y me gustó. Hoy me ha llegado A este lado del paraíso. :D

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 15 Dic 2010 08:44

Desde ayer repasando alguna biografía y bibliografía, creo que es un autor bastante desconocido, me alegro haber caído en este hilo y, ya he dicho, que con Suave es la noche espero darle una excelente oportunidad... :lista:

xabeltrán
Vivo aquí

Mensaje por xabeltrán » 18 Dic 2010 22:51

De este autor leí no hace mucho El curioso caso de Benjamin Button, que no me desagradó, y en la universidad me hicieron leer El gran Gatsby en inglés, y no me gustó nada. :noooo: Debo decir que me da la impresión de que a veces lo confundo con La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, que leí en la misma época, pero como no me gustó ninguno de los dos puedo dar mi opinión sin temor a equivocarme. :cunao:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 20 Dic 2010 08:41

Aben Razín escribió:Desde ayer repasando alguna biografía y bibliografía, creo que es un autor bastante desconocido, me alegro haber caído en este hilo y, ya he dicho, que con Suave es la noche espero darle una excelente oportunidad... :lista:

En la edición de El País, tiene una introducción de Enrique Vila-Matas que es digna de la mejor literatura: el comentario que nos ofrece de este libro invita rapidamente a su lectura...

¡También os lo recomiendo!... :lista:

sergio,
Vivo aquí

Mensaje por sergio, » 15 Feb 2012 15:07

¿Alguien sabe qué obras contiene este volumen? Me iba a comprar The Great Gatsby, pero al ver sus obras completas a ese precio pues creo que ni me lo pienso, porque me compensará más. Ahí pone "Collected", pero no sé yo... :meditando:

Gracias de antemano ;)

Edito: Vale, en la web oficial (la que he puesto en el link) aparecen las obras que contiene el volumen.

Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Doctora Zhivago » 30 Ene 2013 14:31

¿Alguien se ha leído "Cuentos de la era del jazz"? No sé muy bien si el libro fue escrito así por el autor o es una recopilación de cuentos hecha posteriormente por algún editor y los relatos se encuentras en realidad en otros libros.
:101: "Feminismo para principiantes" de Nuria Varela.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 30 Ene 2013 14:37

Doctora Zhivago escribió:¿Alguien se ha leído "Cuentos de la era del jazz"? No sé muy bien si el libro fue escrito así por el autor o es una recopilación de cuentos hecha posteriormente por algún editor y los relatos se encuentras en realidad en otros libros.

:icon_mutis: :15:

Lo siento, ¡no la he leído! :oops:

Estoy convencido que los seguidores de este escritor pueden responderte :wink:

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 30 Ene 2013 14:53

Sí, Doctora, Tales of the jazz age lo publicó Fitzgerald bajo ese título en 1922, aunque algunas de las once historias que recoge ya se habían publicado en periódicos y revistas. Mira la portada de la primera edición, qué bonita:
Imagen
Imagen

Doctora Zhivago

Mensaje por Doctora Zhivago » 30 Ene 2013 15:05

Gracias, Sue. Me temo que no voy a poder evitar comprarlo, aunque la portada de ahora no sea tan chula como la de entonces.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 30 Ene 2013 15:06

Ya te dije que alguien acudiría a ayudarte y ha sido la maravillosa Sue :60:

Doctora Zhivago

Mensaje por Doctora Zhivago » 30 Ene 2013 15:08

Sí, Aben, has acertado. :wink:

Responder