Eduardo Mendoza

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Eduardo Mendoza

Mensaje por JANGEL »

Eduardo Mendoza
(11 de enero de 1943, Barcelona, España)

Imagen

Biografía
Eduardo Mendoza Garriga es un escritor español. Tras graduarse en derecho (1966), ejerció como pasante, asesor jurídico y traductor fijo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, entre 1973 y 1982. Posteriormente trabajó para la misma organización en Europa, residiendo en su ciudad natal durante la mitad del año.

En general, el estilo narrativo de Eduardo Mendoza es sencillo y directo, sin hacer abandono del uso de cultismos, arcaísmos así como del lenguaje popular en su más pura expresión. Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.

Su obra literaria, que inaugura con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, está generalmente ambientada en su Barcelona natal, combinando la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil Española y en la actualidad. Llàtzer Moix habla de "realidad bifronte" al referirse a la narrativa de Mendoza y establece una distinción entre sus novelas serias o mayores, y sus divertimentos o novelas menores.

Aunque su principal género literario es la novela, Mendoza ha escrito a lo largo de su trayectoria profesional ensayos como Baroja, la contradicción, y más recientemente relatos como Tres vidas de santos. Recibió en 2010 el premio Planeta por su novela Riña de gatos. Madrid 1936.

Bibliografía
Novela
Serie del detective loco La verdad sobre el caso Savolta (1975)
La ciudad de los prodigios (1986)
La ciudad de los prodigios CL
La isla inaudita (1989)
Sin noticias de Gurb (1991, publicado por entregas en el diario El País)
El año del diluvio (1992)
Una comedia ligera (1996)
El último trayecto de Horacio Dos (2002, publicado por entregas en el diario El País)
Mauricio o la elecciones primarias (2006)
El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008)
Riña de gatos. Madrid 1936 (2010, Premio Planeta)
Tres enigmas para la organización (2024)

Trilogía Las tres leyes del movimiento Relatos
Tres vidas de santos (2009) El camino del cole (2011), literatura infantil

Teatro
Restauración (1990)
Gloria (1998)
Grandes preguntas (2004)
Teatro reunido (2017)

Ensayo
Nueva York (1986)
Barcelona modernista (1989), en coautoría con su hermana Cristina
Baroja, la contradicción (2001), ensayo biográfico
¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés? (2007)
¿Qué está pasando en Cataluña? (2017)
Por qué nos quisimos tanto (2019); ensayo autobiográfico
Las barbas del profeta (2020)

Wikipedia
Biografía en la Web del Instituto Cervantes


————
Datos biográficos actualizados por Moderación (11/09/2015)
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Gracias por el enlace, a mi me gusta la manera de escribir de Eduardo Mendoza y los buenos ratos que me hace pasar con sus libros, me saca una sonrisa cada vez que leo un renglón nuevo. :D
1
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Yo de Mendoza sólo he leído "Sin noticias de Gurb", y si que me hizo pasar un buen rato si...
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

A mi me gusta mucho Mendoza, aunque no he leido todos sus libros, claro... Hace poco leí "El último trayecto de Horacio Dos", y aunque no está mal, no es comparable a otros de sus libros, sobre todo a los más cómicos, pero bueno, es corto y entretenido...
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Me parece un gran novelista y que si no tiene el prestigio de otros escritores es precisamente por ese tono irónico y humorístico tan característico suyo.

Mis favoritas son, por este orden: La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada, La ciudad de los prodigios.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

me encanta su ironía y sentido del humor.con sus libros pasas unos ratos buenísimos :D
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

De Eduardo Mendoza solo he leído el misterio de la cripta embrujada y el laberinto de las aceitunas, me gustaron mucho las historias pero desde luego lo que no tiene desperdicio es la ironía y el sentido del humor del autor, me gustaron mucho los 2.
He oído que la aventura del tocador de señoras es la continuacion de estos 2, es cierto? Gracias!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Si, aunque en su tema dicen que no está tan bien. Pero que sigue siendo divertido :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

Yo sólo he leído "la ciudad de los prodigios", y me gustó bastante. No tenía casi humor y se me hizo un pelín largo, pero no repetitivo. ¿Tiene más de ese estilo o son como el de Gurb?
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Yo te recomiendo también La Verdad Sobre el caso Savolta. Lo de Gurb lo empecé a leer y me pareció infumable. La ciudad de los prodigios me encantó.
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

tiobarras escribió:Yo te recomiendo también La Verdad Sobre el caso Savolta. Lo de Gurb lo empecé a leer y me pareció infumable. La ciudad de los prodigios me encantó.


Yo recomiendo también la verdad sobre el caso Savolta. Es estupendo, creo que te gustará :D
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

yo solo me he leído el misterio de la cripta embrujada, y bueno... tampoco es que me llenara mucho. así que tampoco he leído nada mas de este autor
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
elPeregrinoGris
Foroadicto
Mensajes: 2836
Registrado: 27 Jun 2006 12:03
Ubicación: Nido de águilas...
Contactar:

Mensaje por elPeregrinoGris »

Felicity escribió:yo solo me he leído el misterio de la cripta embrujada, y bueno... tampoco es que me llenara mucho. así que tampoco he leído nada mas de este autor
A mi el que más me ha gustado ha sido la verdad sobre el caso Savolta, mucho mejor que otros suyos que he leido,
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

No soy objetivo con Mendoza: me ha gustado absolutamente todo lo que he leído suyo, unas siete u ocho novelas. Creo que muchas veces se han malinterpretado sus obras más cómicas, sobre todo en el caso de Sin noticias de Gurb. Como el propio autor ha reconocido, este libro nació poco menos que con vocación de pequeño divertimento, sin más prentensión que parodiar con un humor absurdo la sociedad de la Barcelona de las olimpiadas. Nunca tuvo intención de que trascendiera, pero creo que el retrato social que se esconde tras la parodia ha provocado que a pesar de los años transcurridos se siga leyendo sinq ue haya perdido totalmente su vigencia. No lo considero infumable, ni mucho menos.
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

¿Qué obra recomendáis para empezar con este autor? no he leído nada de él, pero me gustaría ya que son muy buenos los comentarios leídos sobre Mendoza.
1
Responder