Eduardo Mendoza

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por Runita »

Sólo he leído La verdad sobre el caso Savolta, y la verdad es que me he quedado con ganas de más. Tengo pendiente La Ciudad de los prodigios.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por BARSABA »

He leído dos libros de est autor: Sin noticias de Gurb y, del segudno, lo siento, no me acuerdo. Escribe maravillosamente bien. Se ha entender. Entretiene. Te sonríes. te evades. Te haces pis de risa. ¿Qué más se puede pedir?
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Boudicca
No tengo vida social
Mensajes: 1590
Registrado: 05 Dic 2008 19:36
Ubicación: En Britannia, reinando sobre los icenos

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por Boudicca »

Me leí El Asombroso Viaje de Pomponio Flato en una tarde. Hay bastantes momentos graciosos en el libro y el final me gustó bastante. Por algunos comentarios que he leído hay bastantes libros de este autor que merecen la pena así que estas navidades solicitaré amablemente que me regalen alguno. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por L'enfant terrible »

Eduardo Mendoza puede gustar más o menos; se puede preferir su estilo surrealista (El Laberinto de las Aceitunas, Sin Noticias de Gurb) o el de novela policiaca al uso (La Verdad sobre el Caso Savolta); pero lo cierto es que esta última obra que he citado (La Verdad sobre el Caso Savolta) cambió totalmente el panorama de la novela española allá por 1975, marcando las directrices a seguir por el resto de novelistas.

Si hasta entonces habían transcurrido unos años de predominio de lo que se vino a llamar experimentalismo en la forma de hacer literatura, Mendoza devolvió a la primera línea el arte de narrar historias, sin más pretensiones que entretener al lector.

Lo más curioso de todo es que se trataba de la primera novela de este autor, lo cual hace dudar a muchos críticos si en realidad no habría habido otras anteriores, aunque publicadas bajo pseudónimo.

El caso es que, como digo, puede gustar más o menos; pero Eduardo Mendoza ha sido, sin duda, referente para todos los autores de la novela española contemporánea.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por BARSABA »

Henry Miller escribió:Si hasta entonces habían transcurrido unos años de predominio de lo que se vino a llamar experimentalismo en la forma de hacer literatura, Mendoza devolvió a la primera línea el arte de narrar historias, sin más pretensiones que entretener al lector.
Me encanta tu explicación y sobre todo esta frase. En esto coincido con el maestro Mendoza: entretener, básicamente entretener... Los experimentos, con gaseosa.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por L'enfant terrible »

Ahora que hemos vuelto a la vida en el caldo microbiótico de la copia de seguridad, vuelvo a postear esta entrevista de Eduardo Mendoza.


Enlace
1
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por montag »

yo de mendoza me he leído "Sin noticias de gurb", "Laberinto de las aceitunas", "El misterio de la cripta embrujada" y tambien, "La CIUDAD DE los prodigios". Las tres primeros son desternillantes, absurdo total, con una trama sin pies ni cabeza si quieres, pero jamas me he reido tanto leyendo un libro. Solo me ha pasado esto con "Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos" de Muñoz avia
Mendoza es un autor muy recomendable, sobre todo sus primeras obras
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por Aben Razín »

Las últimas novelas de Eduardo Mendoza no las he leído, pero tengo entendido que siguen en su línea magistral e irónica... De las que he podido meditar me encantan Sin noticias de Gurb y La ciudad de los prodigios...

En una entrevista declaró que la primera era para leer en la playa con tumbona incluida, ya que se había enterado que algún profesor de literatura de instituto la ponía como lectura... :shock: ¡Siempre tan irónico!... :boese040:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por peoplespoet »

L'enfant terrible escribió: Eduardo Mendoza puede gustar más o menos; se puede preferir su estilo surrealista (El Laberinto de las Aceitunas, Sin Noticias de Gurb) o el de novela policiaca al uso (La Verdad sobre el Caso Savolta); pero lo cierto es que esta última obra que he citado (La Verdad sobre el Caso Savolta) cambió totalmente el panorama de la novela española allá por 1975, marcando las directrices a seguir por el resto de novelistas.
Sé que el comentario que cito tiene bastante tiempo pero no lo hbía leído hasta ahora. Lo cierto es que no estoy muy de acuerdo con algunos aspectos. Desde luego El laberinto... no me parece una obra "surrealista"; me parece cómica, irónica, satírica, bufa, pero no surrealista. Sin noticias... se le aproxima algo más pero sigue sin parecerme estrictamente surrealista.

Tampoco La verdad... me parece exactamente una novela policíaca "al uso". Desde luego, como novela policíaca "al uso" sería un auténtico fracaso ya que su interés no radica, a mi entender, en la resolución de un misterio criminal (lo que podríamos considerar propio de una novela policíaca "al uso"), sino en el retrato social subyacente.
L'enfant terrible escribió:Si hasta entonces habían transcurrido unos años de predominio de lo que se vino a llamar experimentalismo en la forma de hacer literatura, Mendoza devolvió a la primera línea el arte de narrar historias, sin más pretensiones que entretener al lector.
El cambio obrado puede ser cierto, pero disiento en cuanto a las pretensiones. Es decir, lo que hace Mendoza es algo muy propio de la segunda mitad del siglo XX, aprovechar las estructuras de los géneros populares para hacer literatura con otra orientación: en su caso, un retrato social irónicamente distanciado. Desde luego, La verdad... no me parece una novela que no tenga "más pretensiones que entretener al lector". Sí puede ser una novela que pretende entretener al lector además de invitarlo a la reflexión.
L'enfant terrible escribió: Lo más curioso de todo es que se trataba de la primera novela de este autor, lo cual hace dudar a muchos críticos si en realidad no habría habido otras anteriores, aunque publicadas bajo pseudónimo.
Curiosamente, Vázquez Montalbán decía algo con bastante sentido a este respecto: haber optado por una novela de planteamiento tan complejo y que requiere un dominio narrativo tan alto es algo muy propio de un autor novel que quiere dar un golpe en la mesa y decir "aquí estoy yo". Que sea o no su primera novela o hubiera publicado algo antes bajo seudónimo puede ser un dato curioso pero tampoco me parece excesivamente relevante.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por L'enfant terrible »

peoplespoet escribió:Desde luego El laberinto... no me parece una obra "surrealista"; me parece cómica, irónica, satírica, bufa, pero no surrealista. Sin noticias... se le aproxima algo más pero sigue sin parecerme estrictamente surrealista.
A ver, hablé de estilo surrealista y me refería al tipo de humor, no las estaba adscribiendo a ningún género en realidad.
Si las adscribo a un género, diré que es parodia policiaca o algo así.
El surrealismo se detecta en los razonamientos que, en primera persona narrativa, observamos en el protagonista; el cual, no lo olvidemos, es un interno de un hospital psiquiátrico.
Este tipo de frases me parecen surralistas:

Salté de la tapia al suelo y corri agazapado entre sacos y cajones. Otra tapia o quizá la misma se interpuso.
Eduardo Mendoza - El Misterio de la Cripta Embrujada

- Los médicos me han prohibido fumar, por eso no llevo tabaco encima. Nunca me prohibieron bajar a la mina, pero ahora me han prohibido fumar. ¿Qué le parece?
- No les haga caso -dije por decir algo-; la salud es lo primero.

Eduardo Mendoza - El Laberinto de las Aceitunas

peoplespoet escribió:Tampoco La verdad... me parece exactamente una novela policíaca "al uso". Desde luego, como novela policíaca "al uso" sería un auténtico fracaso ya que su interés no radica, a mi entender, en la resolución de un misterio criminal (lo que podríamos considerar propio de una novela policíaca "al uso"), sino en el retrato social subyacente.
No era mi intención mostrarme excesivamente profundo en el análisis.
Ok, podemos decir que la novela se adscribe, por naturaleza, al género policíaco, en cuanto a que utiliza la intriga y la investigación como elementos fundamentales de la trama; sin embargo, no hay que descartar las similitudes que comparte con otros géneros como el histórico, la picaresca o, incluso, la novela rosa, si bien la mayoría de estos subgéneros son mostrados de un modo peculiar que, podríamos decir, casi roza la parodia, por lo que se asociarían a la técnica del pastiche.

Como ejemplos, podemos atribuir a la novela rosa la relación que mantienen Javier Miranda y María Coral –e, incluso, Javier Miranda y Teresa, la esposa de Pajarito de Soto-; a la novela picaresca las artimañas que Lepprince emplea para obtener tanto el control de la empresa Savolta como, a más largo plazo, la alcaldía de Barcelona; e incluso, en un alarde ya quizá demasiado imaginativo, a la novela de caballerías el desmedido afán de Nemesio Cabra por esclarecer los hechos, aún a riesgo de su propia vida.

El subgénero histórico se refleja cuando el autor describe el ambiente social barcelonés de la época , así como el mar de opulencia en que nadan las clases altas, manifestado en las grandes mansiones, las fiestas y, como colofón, la presencia del propio rey Alfonso XIII como miembro de honor en una residencia burguesa. Eduardo Mendoza, hábilmente, utiliza los acontecimientos sociales de la época para adaptar a ellos la trama (huelga general de 1917, atentados a obreros por parte de sicarios a sueldo), al tiempo que nos muestra la realidad social, cultural y económica de la Barcelona de las primeras décadas del siglo XX.

Y entre las características del género policíaco, propiamente dicho, podemos detectar en la obra las siguientes:

Presencia de elementos narrativos característicos del cine
La fragmentación en secuencias se aprecia claramente a lo largo de toda la novela, siendo presentada ésta en una continua sucesión de episodios.

Desplazamiento del interés propio de la intriga policial
A medida que el lector va introduciéndose en la trama, se da cuenta de que no es tan importante descubrir al culpable de las muertes como desenmascarar las lacras que genera la sociedad (violencia, marginalidad, pugna por el capital entre los grandes empresarios), verdaderas causantes de los males que la asolan, en cuanto a que ésta determina la actitud del individuo.

Distanciamiento entre lo narrado y la narración
Mendoza consigue este distanciamiento merced al magistral empleo de la ironía; puesta al servicio de la comprensión/complicidad cuando se trata de personajes o ambientes de los bajos fondos (fácilmente el personaje de Nemesio Cabra resultará entrañable al lector), y al servicio del escepticismo/sarcasmo cuando mira hacia la clase alta (queda claro en la novela que todos los males provienen del afán de poder y de riqueza).


En fin, que, como digo, el post que cita usted no era más que una pequeña referencia a las distintas novelas de Mendoza, no un análisis exhaustivo.
1
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Eduardo Mendoza

Mensaje por marya_belen »

A mi me gusta mucho este autor, me parece muy bueno y original en lo suyo. A veces pienso que en el afán de etiquetar a los autores dentro de un género o forma de escribir, perdemos lo esencial, que en mi humilde forma de ver, es que lo que estamos leyendo, nos llegue, de alguna manera. Si bien su forma de contarnos las cosas pueden dar la sensación de que sólo lo hace para “entretener al lector y nada más” (que por cierto, no todos lo pueden hacer), le concedo a él, una capacidad en la narración, muy peculiar, surrealista, irónica, absurda, negra y a la vez coherente con lo que relata, donde llega a mezclar contextos histórico políticos reales con una ficción, a veces, descabellada. Si bien no he leído la Biblioteca de Babel, ni mucho menos, ni tampoco me gustan las comparaciones (tienden a ser injustas), la forma de relatar que tiene Mendoza (que en una oración hace 20 o más acotaciones sobre situaciones secundarias y siempre está volviendo, como haciendo constantes paréntesis) me la recuerda en muchos aspectos Isidoro Blaisten, salvando diferencias.
L'enfant terrible, me gustaron muchos tus opiniones, sobre todo la última, coincido un 100% con tu opinión, muy interesante. El genero “policial negro” me parece que también puede ir con Mendoza, ¿Qué te parece?
Más allá de las opiniones, invito a todo aquél que no haya leído a Mendoza, que lo intente y forme su opinión sobre este autor. Y de más está decirles, que como he dicho por otros lados también, me sumo a cualquier MC que se haga sobre Mendoza. :lol:

Saludos para todos :hola:
1
Merrilin

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por Merrilin »

Me pasa lo que muchos aquí, de tanta recomendación leí "Sin noticias de Gurb", primero y único que he leído.

Pero a quién se le ocurriría editar ese bodrio!!!!?????


Bueno supongo que me pusieron una trampa y como tal me la tomo, así que leeré algo más de este autor a ver si de verdad hace libros.
AnnaWalsh

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por AnnaWalsh »

Ha ganado el Premio Planeta. Felicidades, Mendoza!! :grupo: :grupo:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por Judy Bolton »

La obra premiada con el Planeta que se titula "Riña de gatos" saldrá a la venta (según he leído en El País) el 5 de noviembre y tiene la siguiente sinopsis:

Un joven inglés experto en pintura española antigua que viaja a España en la primavera de 1936 para tasar un posible cuadro de Velázquez desconocido...
el experto se verá inmediatamente envuelto en una trama de corte policial tanto como política, con personajes reales como José Antonio Primo de Rivera y una tríada de generales que resultan ser Sanjurjo, Queipo de Llano y Franco.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por Wintermute »

Me uno a la facción que apoya la faceta humorística del sr. Mendoza. Leí la cripta, el laberinto y, sobre todo, Sin Noticias de Gurb hace eones. Recuerdo especialmente Sin Noticias, ya que (en un alarde de corrección, buenas maneras y generosidad) mi hermano y yo lo leímos, uno detrás del otro, el día anterior a regalárselo a nuestra querida tía.

Soy un gran fan de la novela humorística, y debo reconocer que Sin Noticias es de los pocos libros que me ha hecho reír a carcajadas. Terry Pratchett y Douglas Adams consiguen hacerme sonreír con mucha regularidad, pero hay pasajes de Gurb que, a día de hoy (creo que hace más de 10 años que la leí) aún me harían reír.
1
Responder