Eduardo Mendoza

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

AnnaWalsh

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por AnnaWalsh »

Os dejo el enlace de Nostromo donde entrevistan a Eduardo Mendoza: http://www.rtve.es/mediateca/videos/201 ... 7712.shtml

El debate no es muy interesante, pero la entrevista que le hacen a Eduardo Mendoza es fantástica.
Avatar de Usuario
Job
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 19 Dic 2010 17:36
Ubicación: Castilla La Mancha

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por Job »

Creo que con la pluma es un genio, irónico, incisivo, mordaz, ágil, justamente todo lo contrario que puede ser en una entrevista. Cara a cara pierde mucho, bien porque es un ser tímido, o porque es antipático, o porque quizá se lo tenga muy creído y crea que está por encima del bien y del mal. pero desde luego como autor es muy recomendable porque es entretenido hasta decir basta. Recomendaría para coemnzar "Sin noticias de Gurb" y luego La aventura del Tocador de Señoras. Merecido premio planeta auqnue ya me ha soplado que la novela es muy inestable, con trozos muy buenos y otros que no sirven ni para rellenar. veremos qué tal.
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por guatson »

Acabo de venir de la presentación de su libro, "Riña de gatos (2010)" en Granada, por cierto, con la sala abarrotada.

Ha contado anécdotas, con humor, hablando de sus vivencias. Muy agradable y muy elegante (en el vestir).

Entre otras, que suele escribir a mano y en concreto, con pluma estilográfica, los borradores de sus novelas. Tiene varias plumas, si va a escribir algo serio, importante, usa una, que rasque, que cueste trabajo; cuando está de buen humor y va a escribir algo ligero, usa una muy suave, que se desliza casi ella sola, aunque haga borrones :mrgreen:

Que su segundo libro, le costó mucho terminarlo, El misterio de la cripta embrujada (1979), después de su primera novela, había mucha expectación por conocer su siguiente libro, y lo paso bastante mal. Llega a decir, si me han publicado ésta, ya puedo escribir cualquier cosa y la crítica dejará de preguntarme para cuando la tercera novela :cunao:

Para terminar, una anécdota de Ernest Hemingway cuando estaba escribiendo su novela, París era una fiesta (1964), una tarde trabajando, se le ocurrio una idea maravillosa, brillante, en ese momento dejó de escribir y se fue con los amigos a cenar y divertirse. Si al día siguiente todavía se acordaba de esa idea, entonces es que estaba bien. Dice Mendoza: ¡Cuidado con las ideas geniales, son peligrosas! Si no hay nada más, solo esa idea, esa idea, ... :mrgreen:
Última edición por guatson el 03 Feb 2011 22:45, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por esa información a vuela pluma... :D

Por cierto, ¿comentó algo especial sobre su última novela Riña de gatos. Madrid 1936?... :lista: Teniendo en cuenta la diversidad de comentarios sobre ésta, quizás sería bueno conocer el punto de vista del autor... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por guatson »

5912608[1].jpg
Ésta no es la foto de ayer en Granada, ayer llevaba corbata, pero como no la he encontrado, mejor ésta que ninguna.
La verdad que ayer me lo pase muy bien, oyendo sus comentarios. Tiene una voz bonita y estuvo todo el tiempo muy relajado, cariñoso con el público y con mucho sentido del humor. Se nota que está pasando por un momento dulce.
Aben Razín escribió:Por cierto, ¿comentó algo especial sobre su última novela Riña de gatos. Madrid 1936?... :lista: Teniendo en cuenta la diversidad de comentarios sobre ésta, quizás sería bueno conocer el punto de vista del autor... :roll:
Sobre "Riña de gatos 1936", hablo sobre el protagonista de la novela, Anthony Whitelands, dice que le parecio un personaje que daba mucho juego, que fuera inglés es totalmente intencionado, por su fama de estudiosos (Oxford, Cambridge) y a la vez, de juerguistas, de los ingleses. No veia en ese papel, a un francés, un italiano. Que en el fondo es un truco, poner un personaje que viene de fuera para contar la historia. Le parece mejor que, por ejemplo, en una novela histórica sobre la conquista de Granada, el rey Fernado le diga a la reina Isabel: "Bueno, querida, va siendo hora de conquistar Granada, ¿no te parece?" De esta forma, lo ve menos creíble :mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu información guatson :60:

No obstante, me interesaba saber cuál ha sido la intención del escritor al redactar la novela, en cuanto al personaje es evidente que era eso lo que perseguía: alguien ajeno al conflicto bélico y social empieza a dar su punto de vista, una vez que se puede meter en la historia... algo así, salvando las distancias, como en Sin noticias de Gurb... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por Aben Razín »

Hoy vuelvo a navegar con Eduardo Mendoza y su novela Riña de gatos. Madrid 1936... :D

Con todo lo que habéis contado, me iré al hilo correspondiente para comentar lo que vaya surgiendo de la lectura... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por AresMart »

Hoy en el magazine de LaVanguardia sacan esta entrevista:

Eduardo Mendoza: "Los eruditos ya me han dejado por imposible" - LaVanguardia 06/03/11 :402:
La obra de Eduardo Mendoza es tan variada que no permite adjudicarle una etiqueta como escritor. Ha publicado todo tipo de historias y en los más diversos tonos y, en todo caso, el denominador común es una visión del mundo humorística, y muy inteligente, que le ha valido un éxito sostenido.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por Aben Razín »

AresMart escribió:Hoy en el magazine de LaVanguardia sacan esta entrevista:

Eduardo Mendoza: "Los eruditos ya me han dejado por imposible" - LaVanguardia 06/03/11 :402:
La obra de Eduardo Mendoza es tan variada que no permite adjudicarle una etiqueta como escritor. Ha publicado todo tipo de historias y en los más diversos tonos y, en todo caso, el denominador común es una visión del mundo humorística, y muy inteligente, que le ha valido un éxito sostenido.
¡Muchas gracias por este valiosísimo enlace, Ares Mart! :60: estoy completamente de acuerdo con el autor: ¡ya no se puede adjudicar una etiqueta a este escritor o, mejor dicho, a este fabulador!... :?:

¡Mejor así, porque Eduardo Mendoza le gusta navegar en varios mares!... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por Lifen »

He leído la entrevista (gracias, AresMart). Y me ha parecido sensacional. Me encanta Eduardo Mendoza, siempre me ha gustado mucho.

Después de mis más y mis menos con "Riña de gatos" creo que, pasado un tiempo prudencial, le dare otra oportunidad y a ver si puedo leerla sin los prejuicios que creo haber tenido. Uno de mis autores de cabecera no se merece menos :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por Aben Razín »

Lifen escribió: Después de mis más y mis menos con "Riña de gatos" creo que, pasado un tiempo prudencial, le dare otra oportunidad y a ver si puedo leerla sin los prejuicios que creo haber tenido. Uno de mis autores de cabecera no se merece menos :D
Pues ánimo, Lifen :60: y nos vemos en alguna novela de este autor... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por Eyre »

Encuentro con Eduardo Mendoza en conversación con Ignacio Echevarría
(Feria del Libro de Valladolid, 5 de mayo de 2011)


Ayer tuvo lugar este evento, que fue el mayor éxito de la Feria de este año, no cabía un alfiler en el Pabellón de Autores.

Mendoza estuvo simpatiquísimo y muy locuaz. Comenzó con sus primeros recuerdos de Valladolid, y es que hizo el servicio militar aquí. Contó una serie de anécdotas de la mili y se metió al público en el bolsillo.

A continuación, hablaron sobre su formación e influencias literarias, y mostró su admiración por Baroja. También expresó su fascinación por el teatro: su padre fue actor de teatro (fracasado) y el propio Eduardo llegó a unirse en su juventud a una compañía de aficionados, pero no duró mucho tiempo allí. De todas maneras, siempre ha sido un amante del mundo del teatro y se siente orgulloso de los dos premios Max que ha recibido por sus traducciones de dos obras de Arthur Miller.

Ya entrando en su propia obra, Mendoza comentó divertido y medio en broma que empezó por la cumbre y a partir de ahí escribió a "beneficio de inventario" :lol: Se refería a que todo el mundo opina que La verdad sobre el caso Savolta es su mejor novela y que las demás no están a su altura.

Una curiosidad: antes de la publicación de La verdad sobre el caso Savolta escribió otra novela y llegó a circular por algunas manos. Ignacio Echevarría le invitó a que contara algo de ella, pero Mendoza solamente dijo que era del género "malo" [risas del auditorio :lol:], una patochada en clave de humor. Tras el éxito de La verdad sobre el caso Savolta, le ofrecieron publicarla, pero él la quemó para evitar la tentación.

Sobre Sin noticias de Gurb reconoció que al principio no confiaba en su éxito, no daba un duro por ella, fue la única novela por la que no cobró anticipo. Pensó que no se iba a vender bien, y ahí está, de sus novelas más famosas, acaba de salir una edición especial por su 20º aniversario.

También habló de El misterio de la cripta embrujada, Mauricio y las elecciones primarias, El asombroso viaje de Pomponio Flato, Riña de gatos y del Planeta, que era el primer premio al que se presentaba.

Después de hora y media de amena charla, la organización tuvo que poner punto final porque se hacía tarde. Una pena porque sólo hubo tiempo para una pregunta en el turno de ídems.


Dejo un par de noticias:
http://www.elnortedecastilla.es/v/20110 ... 10506.html
http://www.ferialibrovalladolid.es/noticia.php?id=232
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué suerte habéis tenido en Valladolid, Eyre! :60:

¡Cómo me gustaría estar en una conferencia con él!... Hace poco, hubo una charla-coloquio sobre la figura y la obra de Gustavo Martín Garzo y, ¡tonto de mí!, me la perdí... :eusa_wall: :8_azotes:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por Eyre »

Ah, se me olvidó: Mendoza también comentó de manera desenfadada la beatificación de Juan Pablo II. Dijo que le interesaba el fenómeno, aunque no es un hombre religioso.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eduardo Mendoza

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió: Ah, se me olvidó: Mendoza también comentó de manera desenfadada la beatificación de Juan Pablo II. Dijo que le interesaba el fenómeno, aunque no es un hombre religioso.
Seguro que estuvo muy interesante y ameno... :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder