Henry Miller

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Lo que has puesto es un ejemplo de cómo escribía este hombre: con una vehemencia que no deja indiferente: o la aborreces o te engancha (incluso a riesgo de aturdirte).

A veces muchos párrafos se me atragantaban (lo reconozco). En especial los más “filosóficos” (aunque Miller, que yo sepa, no tuviera ninguna filosofía concreta). Entre ellos había auténticos desvaríos, aunque paradójicamente fueran geniales. Pero cuando te engancha, te arrastra con el énfasis que pone, hasta el punto de que dejas de leer y al primero que pasa le arreas una bofetada, le das un abrazo, un beso a tornillo o lo mandas al diablo según lo que acabes de leer. No sé si me explico: cuando consigue enganchar (lo que a menudo depende más del lector que del autor) te contagia el apasionamiento, más que las ideas. ¿No te ha sucedido alguna vez acabar un trozo con el ánimo totalmente alterado a pesar de no saber muy bien qué demonios ha dicho?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

jajajaja que bueno Super :lol:
Pero cuando te engancha, te arrastra con el énfasis que pone, hasta el punto de que dejas de leer y al primero que pasa le arreas una bofetada, le das un abrazo, un beso a tornillo o lo mandas al diablo según lo que
Aunque lo piense una es modosita y se contiene (cosa mala eso de contenerse) :roll:

de todos modos a mi este hombre me engancha desde el principio al fin.

Otra cosa que he pensado en muchas ocasiones es el montaje que tenian Anaís, su mujer y él, no quiero ni pensar en ese trio.

Si me gustar pensar e imaginar las fantasticas temporadas que pasaba en casa de su amigu Durrell en Corfú, mas que nada porque es un lugar tan y tan maravilloso que no me importaría vivir allí :wink:
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

A mí también me enganchaba de principio a fin, pero en medio a veces me perdía, y tenía que leer algunas más de una vez para entenderlas.

Lo de sus amigos (¿no tiene un libro titulado "el libro de mis amigos" o algo así?) es también cosa aparte: a pesar de que su "yo" novelado parecía muy egoísta, lo cierto es que tuvo amistades muy intensas. Para comprobarlo es muy interesante leer "Días tranquilos en Clichy", en el que relata una temporada que vivió en París con el también escritor Alfred Perles (creo) y el correlativo libro de éste, titulado "Mi amigo Henry Miller". Este lo encontré de chiripa una vez, en unos restos de la extinta Editorial Bruguera.

Sobre esto deberiamos insistir. Una vez tuve ocasión de discutir (debate de bar, ¡qué tiempos aquellos!) sobre si Miller era o no egoísta o era o no egocéntrico, porque lo lees y parece que iba totalmente a su bola, pero luego, como he dicho, sus relaciones no eran las de alguien que "pasa del resto" si no se sale con la suya.

En cuanto a lo del trío con Anais Nin... Miller me interesaba, y si encima le añadías el morbo y mi mente calenturienta ( :oops: ) pues... Siempre pensé, de todas formas, que llegaría a saber más de lo que supe. Y eso que me interesé en el asunto, pero supongo que al final el morbo de una historia de ese tipo, unido a la fama de Miller, contribuyó a dar un halo de leyenda a esa relación. mitificándola. Seguro que ha habido muchas más de las que pensamos. ¿Quién dijo que el matrimonio es una carga tan pesada que para sostenerla son necesarias dos personas, y a veces tres?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si que tiene ese libro sí, pero yo no lo he leido, tengo entendido que en él hace un homenaje pero a los amigos que tuvo anónimos :lol:

Hombre el ego subido creo que si no?
Y si ademñas el gobierno le concede el premio a no se que...(no recuerdo) pués aún más :lol:
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Pues a mí lo del ego me sorprende un poco. O no. No sé... Quiero decir que no sé cuándo ni dónde le salió la vena ególatra, y me gustaría. Lo digo porque este hombre, a la edad en la que casi todo bicho viviente debe saber qué quiere hacer con su vida, iba dando tumbos de acá para allá sin un céntimo en el bolsillo. Tener entonces la autoestima por las nubes no sé si es lo propio de un ególatra o de un chiflado. Pero es que no sé si ya entonces lo era. Quizá lo fue luego, cuando después de haber sido un mindundi, le llegó un éxito arrollador. Como lo principal de su vida lo contó cuando ya era famoso...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bueno se lo jugó y le salió bien.
Tampoco tenía nada que perder, a la porra America, viva París y sus bohemios.
Todo lo que escribió me creo que lo hizo en lugares infames y como muchos otros sí tenía claro lo que quería hacer con su vida, otra cosa es que estuviera seguro de conseguirlo :roll:
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Lo que quiero decir es que no sé hasta qué punto el éxito se le subió a la cabeza o no. En todo caso, si se le subió, bienvenido sea. Poca gente hay que haya sido un escritor de renombre hablando tanto, tanto, tanto, de su propia vida.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Es que yo creo que pasaba de eso, quiero decir toda su vida vivió en su mundo, fijate en sus relaciones de pareja, a la que se cansaba otra :roll:
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Es lo que se llama "indifelidad sucesiva", como opuesta a la "simultánea" (son más categorías zoológicas que morales, que conste). De todas formas, con lo que cuesta comerse una rosca, para uno que sale que se las trinca a pares déjalo, pobre hombre :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Era un
puton verbenero
:lol:
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

¿Será por eso que lo admiraba tanto? :shock: :roll:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

¿Habéis leído Henry y June? Sobre el trío que comentábais antes....Los tres eran de todo menos convencionales... :roll: me gustó mucho ver a Henry a través de los ojos de Anais, de hecho, con ese libro fue cuando comenzó a interesarme este escritor.
:wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No lo he leido Babel :wink:
Desde luego dinero poco, pero tampoco lo echaban en falta, mientras pudieran permitirse la bebida, la comida y el sexo, todo lo otro era secundario. :lol:

Super, eso va a ser seguro, de ahí tu admiración :P pero ánimo que tú puedes :D
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

madison escribió: Super, eso va a ser seguro, de ahí tu admiración :P pero ánimo que tú puedes :D
:oops: :oops: :oops:

Ejem... Glubs... Bueno... Estooooo... Ah, sí, que leí hace unos años Henry y June. Me sorprendió. Me explico: Anais Nin, a juzgar por ese libro, estaba como un cencerro. Entonces tenía 30 años y parecía dotada de una inmadurez prodigiosa. Se plantea varias veces el tema del desequilibrio psíquico como fuente de inspiración artística (¿por qué?). Tiene el impulso de, a través de la infidelidad (o todo lo que le parezca adecuado), buscarse a sí misma, lo cual le acarrea unos soponcios de aúpa al chocar contra las convenciones sociales de la época (todo eso no lo recuerdo, es que tomé alguna nota y la he rescatado).

La sensación que me dejó fue algo confusa: esperaba algo diferente. Un relato más "de relaciones", menos introspectivo. Tampoco me pareció nada del otro mundo.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Supermicio escribió:La sensación que me dejó fue algo confusa: esperaba algo diferente. Un relato más "de relaciones", menos introspectivo. Tampoco me pareció nada del otro mundo.
Yo iba sobre aviso, siendo un diario... no me extrañó que fuese así. A mí no me disgustó la novela, sólo me pareció repetitiva, con esas obsesiones de Anais... como bien dices era una mujer muy muy inmadura.
Pero me gustó la relación que tuvo con Miller. :wink:
Responder