Henry Miller

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

En cierta medida sí que es posible que el desequilibrio mental sea una buena fuente de inspiración, siempre que uno no esté loco de atar. Me refiero a desequilibrios leves y transitorios. Me explico: ¿cuándo rinde más el cuerpo? Cuando está trabajando ¿verdad? Si entrenas y un día tienes que salir corriendo, corres como un gamo. Pues con la mente pasa igual. Si la estás haciendo trabajar permanentemente, cuando la quieres usar para algo suele estar muy creativa. Por eso a veces meterse en líos puede resultar muy rentable para un escritor. Todo lo que te preocupe, te obsesione y te haga pensar, es útil (al menos como entrenamiento). Claro que hay líos y líos, y, puesto a elegir, los tríos son de los “líos” (en todos los sentidos) más agradables para “agilizar la mente” (y, ahora que lo pienso, el cuerpo).

Por eso quizá tanto Anais Nin como Henry Miller dieron de sí tanto: porque aunque sólo hablaban de ellos mismos, o principalmente de ellos mismos, eran unos “ellos mismos” muy liados (también en todos los sentidos), y llevaban demasiadas dudas a cuestas. Lo de la infidelidad era sólo una cosa más, qué duda cabe, pero debía dar mucho juego.

Vamos, que si en el foro organizamos una bacanal, igual sale algún premio Nobel.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No des ideas :lol:
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Lo decía por buscar una fuente de inspiración que, si no resultaba, al menos fuera entretenida y sirviera para conocer gente.

Pero en fin... Volviendo a Miller y a sus cosas, pero sin salirnos de las que antes aludía, me ha venido a la cabeza una escena creo que de Sexus, en la que -no sé si hay un trío o no de por medio, pero me suena que sí- el tío sale con una servilleta colgando en salva sea la parte. Fíjate de qué detalles me acuerdo... :oops: :oops: :oops:

De todos los libros que aconsejaba Miller y que has leído, ¿cuál te ha gustado más?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ya te dije que el primero Los libros en mi vida, pero si tengo que aconsejar alguno así en plan novela ¿autobiografica? Trópico de Capricornio, creo que es una pasada de libro, desde las primeras páginas ya pensé...bueno a ver por dónde sale el tío, porque hay párrafos familiares increiblemente buenos :wink:
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

No me he explicado: quería decir, de la lista de libros que Miller aconsejaba al final de Los libros de mi vida, de los que has leído, ¿con cuál te quedas?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ahhh ostras no me acuerdo de memoria de la lista
si te acuerdas tu pon alguno y te digo :?
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Ufff. Es que la lista es muy larga.

Me llama la atención que de Balzac sólo pone dos que, precisamente, no me he leído. Que haya leído de los que están ahí:

Cumbres borrascosas
Alicia en el país de las maravillas
Viaje al fin de la noche
Robinsón Cruose
Las más importantes de Dostoievski (Miller pone "todas")
Siddharta
Tao Te King
El primer volumen de En busca del tiempo perdido (Miller pone todos)
Aventuras de Huckleberry Finn

y alguna más -pocas- que no pongo porque debería matizar un poco y estoy algo vago.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Creo que tambien pone:

El brillante mensajero, de Algernon Blackwood
Camino de Roma, de Hilaire Belloc
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Yo, de los que leí, los que más me impactaron fueron los de Dostoievski y Cumbres Borrascosas. Por cierto, que ahora veo los tochos de los Hermanos Karamazov, los Demonios y alguno más, y no sé cómo tuve moral de leer algo tan gordo. En los últimos tiempos siempre me da por libros más pequeños (debe ser por la falta de tiempo).

Ahora, que si me preguntas por qué es lo que veo de esos libros en Miller, no tengo ni idea. No recuerdo tanto como para ver si había algo o no.

De los dos que dices sólo he localizado en la lista el segundo (pero hoy no veo ni cómo me llamo).
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués anda que yo con lo cruzada que estoy ahora :shock:

A mi lo que me extraña es cuanto me gustó Cumbres Borrascosas con lo deprimente que es :roll: lo encontré sencillamente genial

me encantó y continua gustandome muchísimo El Gran Inquisidor y El eterno marido, pero claro es que Dostoievski es el más.
supongo que cada etapa de su vida la plasmaba en un nuevo libro :wink:
Tampoco le veo parecido a Miller con él.
Empezando por el tipo de familia, en eso se lleva el premio el ruso, pobre hombre que carga le envió el señor :roll:
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Es que hablar de "familia" en el caso de Miller... Y se queja ahora la Conferencia Episcopal del concepto de familia.... Lo de Miller era familia numerosa, pero lo numeroso no eran los hijos.

De la biografía de Dostoievski apenas recuerdo nada. Voy a mirar a ver.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Anoche estuve mirando la págia dónde pone los libros leidos y los que piensa leer.
No recordaba que le guastaba Conrad, pero sí y lo mejor fué cuando leí el apartado en el que habla de Witman :wink:
Me encanta Witman :wink:

Y una buena reflexión que hace......¿de verdad las personas leemos tanto como decimos?
El opina que buenos lectores hay muy poquitos
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Casi todos decimos que nos gustaría leer más. Creo que ya es una frase hecha. Lo de que se exagere o no... No sé. Creo que no. O al menos no conozco a ningún exagerado. Por mi parte apunto todos los libros que leo (cosa que sabe casi todo el mundo que me conoce) y no se me ocurre hablar de ninguno que no haya leído; me daría una vergüenza horrible y encima me pillarían.

Por otra parte, ¿qué es leer bien? Depende de para qué lee cada uno, ¿no? Las introducciones yo no las perdono. Me parecen esenciales. Pero lo de tomar notas, por ejemplo, no me va. Durante una buena temporada escribía mis impresiones cuando terminaba un libro, pero lo dejé por pereza. Para leer "bien" también habría que documentarse (al menos en ciertos libros) sobre la vida del autor y las circunstancias de la obra (en el caso de Miller, por suerte, va todo en uno). No sé... Leer simplemente para entretenerse, sin ninguna otra pretensión, es algo que hacemos todos y a lo que ninguno renunciaríamos... Ufff. Como he dicho, ¿qué es leer bien?

Se me ocurre, eso sí, que entre el leer en plan de "estudioso" y el leer en plan "consumir literatura", hay un término medio para el que foros como éste vienen bien, porque te obligan a pensar algo sobre lo que has leído y te permiten ver lo que otros han pensado. Y todo muy resumido.

Hay alguien en el foro, no recuerdo quien, que como "pie" tiene la frase "no hay dos personas que lean el mismo libro" (o algo así).
1
Avatar de Usuario
maverick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 252
Registrado: 10 Feb 2008 07:40
Ubicación: asturias

Otro más

Mensaje por maverick »

madison escribió:Entre muchos motivos es un autor que no me deja indiferente porque fué un hombre autodidacta, que se formó a él mismo.
No me es indiferente porque su referente fué Dostoiveski un autor para mi imprescindible, ( ya he afirmado en varios hilos que para mi la literatura rusa es la mejor)
Me gusta que una persona pase de la doble moral e intente vivir a su aire actuando como le venga en gana mientras no sea irrespetuoso.
Es un gran autor que muchos de la generación beat (de la cual no he leido casi nada, porque no me gusta) se formaron con sus lecturas...........

y además hablaba y escribía sobre sexso sin nimgún tapujo.

También me gustó y leí la amistad que mantuvo con Durrell, de hecho hay alguna carta entre ámbos formidable, gracias a esas cartas descubrí que Durrel ultilizaba un pseudónimo cuando mantenia conversaciones escritas con Miller.
Hola Maddison... Aparte de Lawrence Durrel, Henry, mantenía también una gran amistad con Alfred Perlés, el cuál escribió un libro titulado "Mi amigo Henry Miller", en el que también se cuentan muchas cosas sobre la vida y la visión que Henry tenía del mundo, de la gente y de la vida. No lo considero una joya, pero es interesante en el sentido que dá otro punto de vista sobre el autor de los trópicos y otros...

Un saludín guapa... ;-)
1
Avatar de Usuario
maverick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 252
Registrado: 10 Feb 2008 07:40
Ubicación: asturias

Una impresión personal

Mensaje por maverick »

Supermicio escribió:En cierta medida sí que es posible que el desequilibrio mental sea una buena fuente de inspiración, siempre que uno no esté loco de atar
Bueno, supongo que son maneras de interpretar las cosas... Como deciaís en algún sitio una cosa es lo que el escritor quiere transmitir y otra lo que el lector quiere interpretar... De todos modos, lo que vosotros llamaís desequilibrio mental o gran inmadurez, a mí me gusta pensar que son las experiencias vividas por una mujer brillante que se adelantó cincuenta años a su tiempo... Es una impresión personal, sólo un pensamiento mío, pero nunca se me ocurriría hablar de locuras en una persona que considero en un plano intelectual bastante superior al mío... pero claro... el mío está muy abajo... je, je... ;-)

Saludines
1
Responder