Fernando Sánchez Dragó

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por 1452 »

Hiro escribió:1452, no deberías coger manía a los hombres, al menos por este suceso. Estoy seguro que a pesar de lo que dice Dragó, la mayoría de los hombres no actuaría como él. Por otra parte en este caso también hay mujeres que están defendiendo al escritor, lo que me resulta increíble.
Hiro, reconozco que ayer cuando lo escribí estaba muy enfadada, pero no es sólo por lo de Dragó, lo de éste es una más de las cosas que se van uniendo a otra serie de barbaridades que leo y que, de verdad, me hacen replantearme seriamente la humanidad de muchos hombres.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por Judy Bolton »

Puedo entender que pidan que no se retire el libro o que no se le despida de una televisión pública o que no se le ataque exageradamente etc. pero que defiendan con esa frase de "atisbo de relación sexual" lo que expresa en esas líneas y que se insista en lo de "literaturizada" cuando es un libro de conversaciones y opiniones y la literatura no se ve por ninguna parte. Yo eso lo veo como la excusa que ha buscado este señor cuando han empezado a caerle los palos. Gabo lo ha expresado mucho mejor en un mensaje anterior.
Me decepcionan algunos nombres que veo en ese manifiesto.
Y ayer en Hipercor el libro estaba en primera línea cuando hasta ahora nunca lo había visto (o tal vez no me había fijado).
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por G.A. »

Los intelectuales del manifiesto además de esmerarse en la redacción del manifiesto deberían hacerlo en la elaboración de los argumentos: legalidad no tiene nada que ver con moralidad. En cuanto al ámbito artístico ya lo he dicho antes: si es una provocación, un experimento, que asuma Dragó solito sus consecuencias. Sin duda otros han usado la realidad escabrosa transformada convenientemente para crear una obra de arte, pero estoy seguro de que lo han hecho mucho mejor. Que Dragó, siempre buscando el filo, cargue con las consecuencias, por una vez, de haber cruzado el límite.

Además, le diría a todos esos intelectuales si son tan fascistas como para atentar contra mi libertad para expresar lo que me provoca Dragó con sus escritos: si él está en su derecho a expresarse libremente, mi derecho no es menor en ese sentido. Mi postura vital choca frontalmente con la que refleja Dragó en ese escrito. Mi reacción es contra lo que Dragó transmite, no contra la persona de Dragó, por más que él se refleje inevitablemente en sus actos y sus palabras.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por Aben Razín »

Lo triste de toda esta discusión sobre lo dicho, pensado y hecho por Sánchez Dragó es que ha conseguido lo que quería:

1) Hacer publicidad de una obra que iba a pasar sin pena, ni gloria por el mundo literario, porque ciertamente deja, según críticos, bastante que desear...

2) Hacerse el mártir por la libertad de expresión de este país... :shock: Dentro de poco, lo veremos como Boadella en las tertulias de ciertas televisiones haciéndose garante de esta libertad, por la cual hizo bien poco en su momento...

3) Hacerse rico, mediante esta itinerancia por foros, televisiones y otros lugares...

Por cierto, de lo comentado estoy completamente de acuerdo con lo que dice Gabo :60: No obstante, nunca Dragó ha sido santo de mi devoción, le ha gustado figurar como escritor espiritualista :?: :?: :?: pero creo que le falta mucho para llegar a esa manera de ser y de escribir, mientras tanto, ha conseguido, con todo esto, una buena posición material... :mrgreen:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arthur74
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 01 Nov 2010 19:39

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por Arthur74 »

Yo a Sánchez-Dragó lo conocí cuando "negro sobre blanco", ya que era (creo) el único programa sobre libros de la TVE, y desconozco si de la televisión en general también. (no me imagino un programa de literatura en Tele5, por ejemplo).

La verdad es que los invitados que llevaba a hablar de sus libros eran peculiares y a la vez interesantes. A veces resultaba cansino, ya que era un poco pedante y se quería posicionar por encima (intelectualmente hablando) de los invitados. Demostraba tener un bagaje brutal y conocimiento exhaustivo sobre la obra de los invitados (al menos se notaba que había leído los libros que recomendaba y/o comentaba).

Centrándonos en la cuestión de la fama adquirida por lo que menciona en su último libro (co-escrito con su amigo Boadella), creo que queda fuera de lugar decir que le agregó pimienta, y que es literatura, ... cuando no se trata de una novela, sino de que explique su vida. Yo desconozco, como es lógico, lo que realmente haría con las susodichas de 13 años, pero se ha de tener poca vergüenza para reconocer cosas, aunque sean simples coqueteos con niñas.

Personalmente, creo que no debería de quedar sin castigo, pero esto tendrá que ser la justicia quien se encargue de ello, así como el defensor del menor, y demás figuras e instituciones que puedan intervenir.

A, por cierto, nunca compraré ningún libro suyo, por muy buenas recomendaciones que me lleguen, me pasa como con Camilo José Cela y Francisco Umbral.
1
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 385
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por Holmes »

Me parece un crack.
He tenido la oportunidad de hablar con él, y tiene una cabeza privilegiada, fuera de lo normal.

Su biblioteca (más de 100.000 volúmenes)
1a parte:

Enlace

2a parte:

Enlace


PS: y su hija Ayanta, en otro nivel, pero también una fenómena:

Enlace
Última edición por Holmes el 07 Ago 2020 11:54, editado 2 veces en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por Ceinwyn »

Buahhh, qué bonita entrevista, @Holmes
Me inspira tanto....
Me han calado muchas de sus frases, hasta la del pan con aceite, que alguno de mis libros también lleva impresa, pero sobre todo me agobia la de que él y sus 100.000 libros no son una biblioteca, sino un tanatorio.
La sensación que tengo yo es parecida a pequeña escala, claro. Tengo en casa tantos libros... y no sé si podré leerlos todos, y aún sigo adquiriendo más (soy compradora de segunda mano, no gasto mucho)

Y también tengo el Cuadrito amenazando con la excomunión para todo aquel que se lleve o dañe alguno de mis libros.


Y Ayanta recomiendo muchos libros que también son de mis favoritos, pero sobre todo Suave es la Noche.

Me ha gustado mucho verlos. Gracias por compartirlo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por ratonB »

Sigue vivo. Creía que Dragó ardió en el auto de fe que le montaron en la plaza pública. En la entrevista reconoce que de los cien, setenta mil de ellos no los ha leído ni casi tocado. Esa cifra si es creíble en alguien como él. Hay casos en que se lee cada fantasmada sobre libros leídos... incluso quien le pone cinco ceros sin ningún rubor. Basta hacer un cálculo sencillo de a libro diario, que creo está bien, durante 50 años, que también, no llega ni a los 20.000
Ceinwyn escribió: 07 Ago 2020 09:31 ...
Y también tengo el Cuadrito amenazando con la excomunión para todo aquel que se lleve o dañe alguno de mis libros.
...
¡Y yo! :paranoico:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por Mario Cavara »

No he leído nada de Dragó, aunque tengo pendiente hacerlo. Eso sí, reconozco que me seduce mucho su manera de ser, ya que se aleja en todo momento de lo políticamente correcto y no tiene pelos en la lengua cuando tiene que decir al pan, pan y al vino, vino. Y lo ha hecho siempre, sin importarle modas, modismos ni ideologías imperantes. De hecho, en pleno franquismo fue militante de izquierdas, lo que le llevó incluso a pasar por prisión durante más de un año. Luego fue evolucionando con el tiempo y en la actualidad, cuando el buenismo y lo políticamente correcto se han puesto tan de moda, él continúa yendo a menudo contracorriente. Es más, ahora que el liberalismo es denostado por muchos sectores de la sociedad bien pensante, él se declara liberal o, en sus propias palabras, anarcoindividualista. Por lo menos, nadie podrá decir nunca de Dragó que es hipócrita o camastrón. Reconozco que me gusta la gente así.

Por otro lado, nadie podrá negar que estamos ante una persona de depurada inteligencia, amplios conocimientos literarios y, sobre todo, una retórica apabullante.
1
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 385
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por Holmes »

Mario Cavara escribió: 07 Ago 2020 19:17 .................

Por otro lado, nadie podrá negar que estamos ante una persona de depurada inteligencia, amplios conocimientos literarios y, sobre todo, una retórica apabullante.
Y una memoria infinita.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por Ceinwyn »

ratonB escribió: 07 Ago 2020 17:43 Sigue vivo. Creía que Dragó ardió en el auto de fe que le montaron en la plaza pública.
¿Pa tanto es? Yo, sin televisión tantos años, pues no he visto nunca a este señor en su programa, la verdad. Tampoco tengo la imagen de que le odien tantos. Miraré por las redes a ver qué encuentro....
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por ratonB »

Ceinwyn escribió: 08 Ago 2020 11:52
ratonB escribió: 07 Ago 2020 17:43 Sigue vivo. Creía que Dragó ardió en el auto de fe que le montaron en la plaza pública.
¿Pa tanto es? Yo, sin televisión tantos años, pues no he visto nunca a este señor en su programa, la verdad. Tampoco tengo la imagen de que le odien tantos. Miraré por las redes a ver qué encuentro....
Quien se da el lujo de no tener pelos en la lengua es normal que se cree tantas enemistades; entre la "intelectualidad" las tenía, y las tiene, a patadas. Y cuando saltó a la palestra su caso de peredastia, como es lógico y siguiendo el cauce del Pisuerga, tocaron a degüello.

A mi siempre me ha gustado oírle, es un pico de oro. En los setenta siendo niño recuerdo haberle visto en TVE y oído comentarios que le ponían de peligroso subversivo en adelante: era un gurú y un icono del mismo sector ideológico que hoy le denosta.

Como escritor nunca me ha llamado la atención porque mis intereses van por otras materias, pero no descarto nada.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por J. F. des Esseintes »

ratonB escribió: 08 Ago 2020 12:19En los setenta siendo niño recuerdo haberle visto en TVE y oído comentarios que le ponían de peligroso subversivo en adelante: era un gurú y un icono del mismo sector ideológico que hoy le denosta.
Ese "sector ideológico" seguramente ha involucionado a lo largo de estas décadas (pero habría mucho que matizar, sobre el entonces y el ahora de dicho "sector"), pero aunque no lo hubiera hecho, lo que sí parece seguro es que Sánchez Dragó ha seguido la trillada senda hacia la derecha del conservadurismo que dan las canas y el patrimonio. ¿Qué tiene de raro entonces que se le denoste desde otros ámbitos sociales o intelectuales?

Muchas de las veces que se dice de alguien que "no tiene pelos en la lengua" o es "políticamente incorrecto" lo que ocurre es que sus opiniones van en una línea muy concreta, y en general son garruladas que si poca gente se atreve a decir no es por corrección política, sino por un decoro intelectual y moral, por haber superado ya la peor mentalidad del siglo XX.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Craking
Mensajes: 0
Registrado: 03 May 2023 22:50

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por Craking »

Tasso escribió: 29 Oct 2010 22:46
Judy Bolton escribió:Sánchez Dragó pone como excusa que es una "historia literaturizada" cuando el libro se supone que es de conversaciones con Albert Boadella. Se ve que se dedicó a contarle cuentos...

Y para acabarlo de arreglar Esperanza Aguirre lo defiende diciendo: "la historia de la literatura está plagada de actos absolutamente reprobables. Por citar sólo algunos, Gabriel García Márquez, Henry Miller, Jaime Gil de Biedma".

Las comparaciones son odiosas...

Pero ¿qué tiene que ver este subproducto editorial con la literatura?

Y desde luego, hace falta tener poquísima vergüenza para hacer caer parte de las culpas en el pobre negro que ha tenido que "elaborar" todo ese material, probablemente insufrible, que le dieron semejante par de dos en una serie de cómodas charletas. Un insulto "elaborarlo", un insulto talar árboles para imprimir semejante chorrada en papel, y un insulto venderlo como libro, dando a entender -encima- que Dragó & Boadella son los autores.

Claro que ya empezamos a estar acostumbrados a esta clase de bazofias. ¿No recordáis aquel libro que "le prepararon" a Dragó, como él mismo reconoció ante Ana Botella? (Ana Botella, dios...)

http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 33&t=17960

Enlace


Lo de las niñas, simple carnaza para los medios. Bravatas de barra de bar de un gañán. Lo que me jode es cómo nos estafan las editoriales.
Un libro firmado por "Antonio Ruiz Vega" en la portada, que recoge una selección de frases y comentarios de Dragó sacados de sus libros y entrevistas sobre diferentes temas...el vino, la infancia, los toros, budismo etc
Antonio Gala y otros escritores tiene obras parecidas.
Os puede el sectarismo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por Arden »

https://www.eldiario.xx/opinion/zona-cr ... 08220.html

xx=es

A ver, su programa, en general era el del yo, fuera quien fuera de invitado, el hecho de sus casos de pederastia, contados así tan bien y tan normal, pues no ayuda mucho, sus libros, yo leí uno y me bastó, pero ya, además afirmaciones como que el holocausto fue una conspiración de rabinos judíos en un pacto con la Gestapo..., y afirmaciones como "el judío es un lobo para el judío". En fin.

Para mí siempre hay que separar la obra del escritor. Hay escritores de izquierda, derecha, de arriba y de abajo, y lo mejor es leer que escriben para ver si te gusta lo que escribe. Pero cuando lees cosas como esta, ojo no como declaraciones particulares ni tampoco el caso de pederastia en su vida personal, sino en una obra literaria, pues como que no.
Responder