Benito Pérez Galdós

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

yapa

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por yapa »

Este Galdós es todo un Genio, una eminencia, un sapientísimo erudito de la historia política y social de España. Lectura obligada en los colegios.

Ahí va mi pregunta. ¿alguien tiene alguna imagen o dibujo rescatado de alguna edición de los Episodios, de nuestro Gabrielillo también llamado Gabriel de Araceli?

Creo que no existe un personaje con más Carisma, aventuras y desagravios, y la vez con menos repercusión de todos los personajes que han salido de los libros.

Por favor, una peña de seguidores de Gabrielillo, YA!!
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ashling »

No os perdáis el magnífico artículo que RAOUL ha escrito para la Revista :arrow: "...De aquélla nos consuela y cura ésta". Galdós y los Episodios Nacionales - RAOUL :boese040:

:ola:
Imagen
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por Tatiasha »

Ashling escribió:No os perdáis el magnífico artículo que RAOUL ha escrito para la Revista :arrow: "...De aquélla nos consuela y cura ésta". Galdós y los Episodios Nacionales - RAOUL :boese040:

:ola:
Acabo de leerlo y me ha dejado Imagen
No es difícil, porque me encanta Galdós, pero es que además, ¡¡está escrito que da gusto!!
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

:o Bueno, sólo está escrito poniéndole mucho cariño.

Muchas gracias, Tatiasha. Me alegro de que te haya gustado, vaya que sí :D. Y nada de miedo con los Episodios, ¿por qué? A fin de cuentas, sobre todo las primeras series, son novelas de aventuras a la moda histórica.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por Tatiasha »

RAOUL escribió::o Bueno, sólo está escrito poniéndole mucho cariño.

Muchas gracias, Tatiasha. Me alegro de que te haya gustado, vaya que sí :D. Y nada de miedo con los Episodios, ¿por qué? A fin de cuentas, sobre todo las primeras series, son novelas de aventuras a la moda histórica.
Nada de modestia! Bueno, sí tenla, que si no es demasiada, es buena; y ya estamos los demás para decirlo: ahí hay cariño, documentación y un artículo que ya quisiera haberlo redactado yo!!

De los Episodios he leído muchos fragmentos en el colegio (en ESO tuve una profesora de literatura que era buenísima, la de Bachiller no me lo pareció tanto, pero las lecturas que planteaba sí eran buenas), y en la Universidad (donde casualmente, me he encontrado también con muy buenas profesoras de literatura), y de ahí que me atraigan tanto. Sin embargo, aunque sí he leído otras obras de Galdós (La fontana, Miau, Marianela, Misericordia, y alguna obra de teatro), como que los Episodios me dan un miedo atroz, miedo a que me cueste demasiado, a que sean muy rocosos, a yo qué sé. Igual más que a ellos, le tengo miedo a mi incapacidad :meparto: Los tengo tan idealizados, que no me gustaría tener un encuentro catastrófico con ellos :lol: Y eso que tampoco quiero leerlos todos, solo alguno.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Pues la Primera Serie tiene un aire... No sé, te diría que son como novelas juveniles. "La fontana de oro" que mencionas -una novela que a mí me parece formidable- podría considerarse casi un pre-episodio nacional.

Y, por otro lado, Galdós no repele ni es duro sino que acoge y es amable. Creo que ya lo dije alguna vez, pero abrir un libro de Galdós es como entrar en una casa familiar y ponerse zapatillas. Mira que puede contarnos historias trágicas y tremendas, mira que puede presentarnos personajes despreciables o ridículos o mostrarnos acciones abyectas y miserables, pero siempre hay algo cercano, humano, comprensivo. Galdós no desampara al lector. :D

Por tanto, ningún miedo al adentrarse en los Episodios. Hombre, si a uno no le gusta mucho la Historia ni le interesa la novela histórica pues es un poco absurdo ponerse a la tarea, pero si no... pues tan ricamente.

Y para que se vea que el entusiasmo lo comparten muchos voy a dejar aquí un fragmento de un artículo sobre los Episodios escrito por el gran poeta, bibliófilo y erudito Luis Alberto de Cuenca (OJO: no abrir el spoiler porque desvela una parte de la trama):
Un muchacho a quien Benito Pérez Galdós (1843-1920) puso el nombre de Gabriel Araceli, con el cabello ya nevado y habiendo logrado sobrevivir a una contienda especialmente terrorífica como fue la famosa “Guerra de la Independencia”, decide referirnos por lo menudo sus peripecias biográficas durante ese período, comenzando ni más ni menos que por la batalla de Trafalgar (1805) y terminando en la de los Arapiles (1812). Dichas peripecias resultan ser también las de un viejo y noble país llamado España a lo largo de esos cruciales años del siglo XIX. Las supuestas memorias de Gabriel Araceli constituyen los diez primeros Episodios Nacionales de Galdós, o sea, las diez maravillosas novelas que componen la primera serie de losmismos: Trafalgar, La corte de Carlos IV, El 19 de marzo y el Dos de Mayo, Bailén, Napoleón en Chamartín, Zaragoza, Gerona, Cádiz, Juan Martín el Empecinado y La batalla de los Arapiles.
Muchos españoles de mi generación tuvimos la suerte de que nuestros padres nos recetaran la lectura de los Episodios Nacionales cuando pedía paso nuestra adolescencia, entre los once y los trece abriles, y puedo asegurar, en lo que a mí concierne, que lo pasé como un auténtico hobbit leyendo íntegramente, en tres volúmenes de cortes pintados de la editorial Aguilar, el gigantesco tapiz histórico galdosiano. Si tuviese que elegir cuál de las cinco series –cuarenta y seis novelas en total–, escritas por don Benito entre 1873 y 1912,me gustó más, no tardaría ni un segundo en decir que la primera. Los personajes de las diez novelas citadas se quedaron a vivir en lo más arraigado de mi memoria. Mi hija Inés se llama así por esa muchachita adorable que se convierte en objetivo único de Gabriel
y que luego resulta ser, en cabriola folletinesca, la hija de los amores entre el masón Luis de Santorcaz y la bellísima Amaranta.
Me fascina como lector esa crónica apasionada que se inicia en la ciudad de Cádiz con una victoria naval de los ingleses sobre una escuadra franco española, y que termina en tierras salmantinas con una aplastante victoria terrestre de las tropas anglo-hispano-lusas del duque de Wellington sobre el ejército napoleónico.
Y qué suerte y envidia de profesoras, por cierto :D
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por imation »

tengo pensado leer algo de los Episodios, no tengo claro si empezar por el principio y seguir el orden, o leer algo suelto. Se aceptan consejos . Lo digo por si alguien se quiere apuntar :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Imation.
Yo no dudaría en empezar por Trafalgar, pues quizás sea el primero y más famoso de los Episodios. Como además siguen una trama argumental, no te aconsejo que alteres el orden. Solo se podrían descolgar de la trama los episodios de los sitios de Zaragoza y Gerona, aunque ya te digo, mejor empieza por el principio :wink:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Ainssss, cuando algún amigo me ve con un Galdós bajo el brazo siempre hay alguno que me suelta "vaya palo, menudo peñazo" y es gente que se lee, yo que sé, a Paul Auster o libros de novela historica de esa de ahora de a cuatro dedos de gordo :shock: !!!!

Pero si Galdós es super-fácil de "tragar" :cunao: , mucho, muchisímo más fácil que tantos y tantos best-sellers.

Hombre, no se tanto como sentarte en el salón en zapatillas, porque Galdos más que amable, es un cachondo, pero bueno, quien haya leido, no se, "Miau"... pues al menos la primera parte de los Episodios es mucho más dinamica y amena... eso si, por orden, hay que leerlos por orden.
Vamos, quien haya leido algo de la serie de "El capitan Alatriste", pues vaya, es un poco un intento de imitarlo, pero tratando otra época. Claro que Pérez Reverte, que tambien tiene sus "episodios", "un dia de cólera", "cabo trafalgar", ese debe ser mas Galdosiano que Raoul :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por Chubbchubb »

Pues yo, de Galdós, he leído sólo La desheredada y... tardó en engancharme, la verdad. Y mira que la historia tiene su gracia, y al final hasta me gustó, pero para gustarme tuvo que pasar la mitad del libro o más :| Ahora he leído una versión teatral de Doña Perfecta, escrita en 2009 por Antonio Martínez Ballesteros, y, la verdad, a partir de la versión teatral he podido imaginarme cómo debe ser la novela, en qué puntos se recrearía más Galdós, y ya sé que puedo ganarme más de una enemistad por lo que voy a decir (Raoul, querido, perdóname :beso:) pero creo que Galdós queda mejor en una obra de horita y media que en novela... O, por lo menos, esta obra en cuestión, que es la única de la que puedo hablar con conocimiento de causa ;) Vamos, que sé que tarde o temprano acabaré leyendo el libro porque es de los más renombrados del autor, (y Miau también lo tengo pendiente en la estantería), pero que, hoy por hoy, la obrita me dejó más que satisfecha, y lo que en un texto teatral me pareció interesante, creo que, como me pasó con la otra novela de él que he leído, en su narrativa se me haría un pelín pesado... :roll:
Y mira que me sabe mal tener esta "opinión" del autor, pero es que no me llama nada... Quizás es que no leí la obra adecuada o en el momento adecuada, ¡vete tú a saber!... :roll:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Pues por ser el día que es hoy te perdono, que si no... :noooo: :cunao:

El propio Galdós hizo una versión teatral de Doña Perfecta, por cierto.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por imation »

Ok, gracias Cape, aunque eso de que Clark me lo compare con Alatriste, no sé yo :lol: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Chubbchubb escribió: Y mira que me sabe mal tener esta "opinión" del autor, pero es que no me llama nada... Quizás es que no leí la obra adecuada o en el momento adecuada, ¡vete tú a saber!... :roll:
que si eres mi archienemiga?..... esta claro, no? :8_siii_siii:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por Chubbchubb »

Raoul, Clark, no me apedreéis... :oops: Si ya os dije que es que seguramente no he encontrado el momento o la obra... Y no es que la historia de Isidora me desagradara, tampoco es eso, y además la recuerdo muy bien, cosa curiosa tratándose de un libro que no tuve la sensación que me enganchara demasiado... Además, estos días ando muy espesa y... tampoco hay que tenérseme muy en cuenta lo que diga :cunao: Va, venga, ¿qué me recomendáis que lea? Que no sea uno de los Episodios, sino una novela suelta... :roll:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Chubbchubb escribió: Va, venga, ¿qué me recomendáis que lea? Que no sea uno de los Episodios, sino una novela suelta... :roll:
Mira, te digo lo que me pasó a mi por si te sirve.... Yo, al igual que tu nos tienes a Raoul y a mi :cunao: , tenia a mi hermano como superforofo de Benito (se ha leido tooodos los episodios y muchas muchas muchiiisimas de sus novelas) así que m eleí "marianela" y "Nazarín" (por que las vi las más cortas :oops: ) y lo vi muy grandilocuente, muy, no se... que no me entró... pero se ve que me habia "sembrado" su semilla, porque seguí con "Miau" "Tormento" , los episodios, "La de Bringas" ("Doña Perfecta no me entusiasmó tanto...) y jo, es que me maravilló... ese lenguaje ya irreptible.... estoy convencido, pero convencidisimo de que a ti te pasaría lo mismo....

Para empezar, yo le echaria mano a "Tormento" y luego "Miau"

Además, recuerdas "Las buenas intenciones" de Aub? pues es muy parecido, verdad? y si max admiraba a Galdos... seria por algo, no? O me estas diciendo que Max estaba tonto :cunao: ? que noooooooooooo :wink:

Un saludo!!!
1
Responder