Henning Mankell

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Henning Mankell

Mensaje por Alicia »

Henning Mankell
(3 de febrero de 1948, Estocolmo, Suecia - 5 de octubre de 2015, Gotemburgo, Suecia)

Imagen

Mankell nació en Estocolmo, Suecia, pero creció en la localidades de Sveg (provincia de Härjedalen) y Borås (Provincia de Västra Götaland). Su padre, Ivar Mankell, fue juez, y su abuelo, también llamado Henning Mankell (1868-1930), fue compositor y pianista.

A los dieciséis años abandonó la escuela, para enrolarse en un barco mercante y posteriormente vivió en París, donde trabajó en un taller de instrumentos musicales. A los diecinueve años, de vuelta a Suecia, empezó a colaborar con el Riksteatern (Teatro nacional sueco) en Estocolmo, donde inicialmente comenzó como actor y en 1968 escribió su primera obra de carácter satírico llamada, Feria popular que llegó a tener cien representaciones. En los años siguientes colaboró ​​con varios teatros en Suecia.

En la actualidad, reside entre Suecia y Mozambique, donde pasa la mitad del año y dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo. Está casado con Eva Bergman, hija del cineasta Ingmar Bergman.

En noviembre de 2006 fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho, que reconoce a autores de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra y donde el jurado consideró que Mankell “comparte con Manuel Vázquez Montalbán la idea de utilizar la novela negra para abordar críticamente los retos de la sociedad actual”. En enero de 2014, Mankell reveló que padece de cáncer.

Su personaje más conocido es el inspector de policía Kurt Wallander. Con Wallander, Mankell ha logrado crear un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana, que lo mismo puede desentrañar la más complicada serie de asesinatos que condolerse de su suerte y pensar que debe jubilarse para dar paso a una sociedad postmoderna que lo avasalla y que parece ya no entender.

Bibliografía - Wikipedia
Serie Kurt Wallander El retorno del profesor de baile (Danslärarens återkomst, 2000)
El Chino (Kinesen, 2008)

Serie situada en África Otros títulos
- El hombre de la dinamita ( Bergsprängaren, 1998)
- Daniel (Daniel, 2000) No publicada en español.
- El cerebro de Kennedy (Kennedys hjärna, 2005)
- Profundidades (Djup, 2005)
- Zapatos italianos (Italienska skor, 2006) - Daisy sisters (Daisy sisters, 2011)
- Arenas movedizas (Kvicksand)
- Botas de lluvia suecas (2015)

Títulos Juvenil
- Dirigida a un público juvenil, escribió una serie de relatos protagonizados por Joel Gustafsson y editados conjuntamente bajo el título Viaje al fin del mundo, compuesto por El perro que corría hacia un estrella, Las sombras crecen al atardecer, El niño que dormía con nieve en la cama y Viaje al fin del mundo
- El gato al que le gustaba la lluvia

Web oficial - Web en inglés
Página de Fans de la Saga Wallander (en inglés)

________________________________
Hay por el foro unos cuantos aficionados a la novela policíaca y detectivesca y seguidores de este escritor sueco que a mí personalmente me ha devuelto el interés por el género (y mucho, me voy haciendo con sus novelas poco a poco). Así que me apropio el derecho a hacerle un pequeño homenaje incluyéndole en la ya numerosa lista de autores. :wink:

———————
Datos actualizados por Moderación (05/10/2015)
Última edición por Alicia el 18 Jul 2008 10:13, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Mensaje por Berenice »

De Henning Mankell me he leído La quinta mujer y me gustó muchísimo... tengo que leerme los demás... :roll: a saber cuando :?

Entre el ambiente opresivo y triste que se respiraba en la novela y que era totalmente incapaz de sospechar lo que pasaría a continuación me ponía los pelos de punta. Si todos los libros son igual de buenos que La quinta mujer, desde luego que vale la pena.

Saludos :wink:
1
javi

Mensaje por javi »

Mankell es muy bueno la verdad. La leona blanca es una novela negra que se narra entre Suecia y África, es muy buena. Y por supuesto, me voy a tener que leer "La quinta mujer", que a parte de la gente del foro, he oído hablar muy bien del libro.

Mankell me gusta mucho y además es un autor que engancha muchísimo.
Saludos!! :wink:
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

pregunta simple: son todas sus novelas de Wallander?? Hay que leerlas en orden??

es que no he leidi nada suyo...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

No hace falta leerlas en orden. Vamos, al menos yo no sentí que me perdiese nada fundamental por no hacerlo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

gracias!!! es que no hay nada que me siente peor que empezar por donde no debo...
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

hay algunos pequeños detalles biográficos del personaje que, si lees las novelas en orden aleatorio pueden chocarte durante unos segundos. Pero no son vitales para el seguimiento de las historias. Yo, de hecho, he leído (y en este orden) La quinta mujer, La falsa pista, Cortafuegos y no tuve ningún problema.

En cualquier caso te animo a leer cualquier cosa de este autor :D
1
tula

Henning Mankell

Mensaje por tula »

Mankell me parece genial, me he enganchado a sus novelas y ya voy por la cuarta. Como lo descubrí por casualidad lo estoy leyendo de manera desordenada, y aunque no es impedimento para sumergirte en la historia, creo que se disfruta mucho más si lo haces por orden cronológico, para entender mejor la evolución del protagonista.
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Hace un par de años me regalaron para mi cumpleaños La falsa pista de HENNING MANKELL. Pero como muchos de vosotros ya sabeis: cada libro tiene una persona y un momento determinados. A veces apetecen más unos, y otras veces otros. Pero cuando lo leí me gustó muchísimo y en cuanto pudé me agencié La quinta mujer, gran novela también pero creo que me quedo con La falsa pista.
Laurix las novelas tienen algunos detalles de investigaciones anteriores de Kurt Wallander pero no son de un rigor muy estricto como para leerlas en orden. Y por lo que tengo entendido en las últimas novelas Kurt Wallander releva el sitio al marido de su hija también policía... es lo que me comentaron pero yo no sé si esto es cierto.

De él solo he leído La quinta mujer y La falsa pista y me gustó más el último jiji.
1
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Mensaje por ovic70 »

A quien vaya a empezar a leer Mankell les recomiendo que los lea por orden, son todos muy bueno, y aunque son casos aisaldos entiendes mejor los personajes leyendolos por orden ya que estos van avanzando a medida que se suceden los libros.
Asi que a empezar por "Asesinos sin rostreo".
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Mensaje por ovic70 »

Yo me lo compre ayer para aprovechar el puente!!! Cuando acabe con "El nombre del cerdo" empiezo con el.
Ya os comentaré, pero por lo que he leido por ahí promete.
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Para aquellos a los que os interese (recomedado verlas tras haber leído las novelas):


Track Media edita en DVD las películas basadas en las novelas de Henning Mankell protagonizadas por el Inspector Wallander.

Henning Mankell, nacido en Estocolmo (Suecia) en 1948 es autor de numerosas novelas y uno de los dramaturgos más populares de su país.

En 1973 publicó su primera novela. La fama mundial le llegó con la serie de obras protagonizadas por el ya célebre inspector Kurt Wallander. Traducidas a treinta y tres idiomas, y aclamadas por la crítica y el público, estas novelas han dado lugar a numerosas películas y series televisivas, que ahora edita Track Media por primera vez en España.

Los titulos que se editan en DVD son:

· Inspector Wallander: Asesinos sin rostro (2 DVDs)
· Inspector Wallander: El Hombre sonriente (2 DVDs)
· Inspector Wallander: La falsa pista (2 DVDs)
· Inspector Wallander: La quinta mujer (2 DVDs)
· Inspector Wallander: Los perros de Riga
. Inspector Wallander: Pisando los talones
. Inspector Wallander: La leona blanca.


No debería decirlo, pero un animalito de la red te los sirve gratis, ya me entendéis :wink:
1
Avatar de Usuario
Talia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 902
Registrado: 24 May 2006 18:06
Ubicación: Entre las letras de algun libro

Mensaje por Talia »

Yo me estoy leyendo uno de Henning Mankell que, para variar no es una novela detectivesca. Trata de una niña que vive en Mozambique, a cuyo padre asesinan, y que pisa una mina, y a consecuencia de ello muere su hermanita y ella pierde sus dos piernas... es bastante triste pero a la vez muy bonito. no se como se llama en español, en alemán se llama "Die Macht de Feuers" que significaría " El poder del fuego"
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Ya me han picado ustedes. Por lo general me gustan las series protagonizadas por el mismo personaje, pero les tengo cierta manía a los detectives de profesión.

Sin embargo este autor y su personaje me persiguen desde hace tiempo. Les veo en el metro, en los autobuses, en las librerías y ahora en este foro. Creo que quieren decirme algo.

Apuntados quedan. Gracias por contribuir a mi ruina :wink:
1
torfam
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 16 Ago 2007 05:01

Mensaje por torfam »

Acabo de leer Profundidades,una novela que no definiría como policial.Creo que si bien me resultó interesante y bien escrita,prefiero al Mankell que no se toma tan en serio.En este sentido(aunque para mi gusto de mejor calidad) me hizo recordar al Perez Reverte haciendose el Coetzee en el pintor de batallas.saludos.
Responder