Albert Camus

Pues eso, para hablar de un autor en general.

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Hans Castorp
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Albert Camus

Mensaje por Hans Castorp »

Albert Camus Sintes
(7 de noviembre de 1913, Mondovi, Argelia francesa - 4 de enero de 1960, Villeblevin, Borgoña, Francia)

Albert Camus, siempre unido a su pitillo:

Imagen

Fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia.

Es un autor quizá demasiado snob o no sé, no sabría muy bien como definirlo. Quizá dentro de la literatura y sobre todo dentro del ensayo sea un autor muy excéntrico. Alguien que se plantea y diserta sobre cosas, que parecen absurdas y casi morbosas… Y esa es la esencia de su filosofía, el absurdismo, alejado del existencialismo de su durante un tiempo amigo Sartre (amistad que pareció romperse porque la mujer de éste le tiraba los tejos a Camus, quien la rechazaba, seguramente más por desinterés que por fidelidad al amigo).

Camus es un tipo raro, un hombre que a la vez que demuestra que todo le da lo mismo porque todo es absurdo y no hay en sí una razón concreta para nada, y desprende por otro lado una sensible y poderosa vitalidad. Hay apatía y por otro lado un sincero amor a la vida tal y como es, sin buscarle razones.

Es el autor de afirmaciones tales como: Sólo existe una verdadera cuestión filosófica importante: El suicidio. Y de desarrollar esta idea durante un buen puñado de hojas. También demuestra tener una férrea fe en el ser humano: "Hay más cosas de admirar en el humano que de despreciar."

Es un hombre que debía de tener un corazón enorme, unasenormes ganas de que el mundo se lleve bien y se deje de chorradas. Defensor extremo de la libertad individual, contrario casi a la cárcel, distante y cercano a la vez, influido por Ortega y Gasset, Nietzsche, el loco de Kierkegaard… Tenía unas ideas que hoy en día convierten en anacrónicos a muchos progres de etiqueta.

Gano un premio nobel a la literatura por su obra La peste, una tragedia en la que un pueblo ordinario se ve sometido a una fuerte epidemia, que saca quizá lo mejor de ellos. Es una obra donde el tema principal yo diría que es la solidaridad. Y podría decirse que Alan Morre, sumo sacerdote de algunos lectores de novelas gráficas, pudo haberse inspirado un poco en este libro para muchas de las ideas que hay en Watchmen. Sin embargo, La peste, que es su libro más célebre y el último libro que me he leído, no me parece que sea su mejor libro ni el más personal.

El extranjero, libro patético que al principio me pareció una tomadura de pelo y que al final se ha quedado grabado en mi córtex cerebral es junto al ensayo el mito de Sísifo las obras que mejor definen a este autor, donde expone su principal idea de lo absurdo y donde demuestra tener un talento natural para pese a su apatía y su forma de razonar muy difícil a veces de seguir (es una mente harto brillante), atraer misteriosamente al lector. Además son libros complementarios, siendo El extranjero la puesta en práctica y novelada de lo que cuenta teóricamente en el mito de Sísifo.

No es un autor tan célebre como Kafka o Sartre, pero no creo que tenga mucho que envidiarles, sobre todo al segundo.

También se manejo con el teatro, escribiendo entre otras obras (siempre impregnadas de su filosofía absurdista y su curiosa forma de no dar especial importancia a nada y dársela a todo) Calígula –una locura de obra-, exposición en teatro en gran parte de sus ideas morales y su filosofía absurdista y Los justos, una reflexión sobre la supuesta legitimidad de aquellos que mataban en nombre de la justicia y para evitar otras muertes.
Su vida no fue fácil, conoció a su padre sólo a través de una fotografía y de una anécdota, en la que éste se sintió asqueado al presenciar una ejecución (anécdota la cual, marcaría parte del pensamiento del hijo; Es curioso como a veces una foto y una anécdota son más padre que un padre físico y corpóreo). Sufrió tuberculosis, aunque no le mató y fue durante un tiempo parte activa de movimientos comunistas, que luego abandonó –cosa que no agradó en exceso al ojitos Sartre- por parecerle tan tontos como cualquier otro movimiento de masas y estatal, para defender un liberalismo o un anarquismo o en definitiva la supremacía de la libertad individual.

Como ironía del destino, él aseveró que morir en un accidente de coche era estúpido… Y evidentemente así murió él.

La mayoría de su obra es de una extensión discreta, abundante sin ser excesiva, pero casi toda es breve, lo cual se ofrece mucho para ser releída y estudiada, pues se puede sacar mucho jugo de todo su pensamiento y de toda su obra. Pienso que es un autor que misteriosamente para mí, está demasiado olvidado y sin embargo es, como pone en muchos prólogos de su libro, testigo y guía moral de su época.

Era un intelectual, pero no creo que fuese un elitista, le gustaba el fútbol, se sentía muy unido a su patria natal Argel y estaba hermanado tanto con España como con Italia: “Algún día habrá de caer la estúpida frontera que separa nuestros dos territorios (Francia e Italia) que, junto con España, forman una nación.

Muchos ven desesperación a lo largo de toda su obra, yo creo que algo hay, pero en el fondo me parece que late con fuera una gran vitalidad, un grito de Esperanza y un valiente apego a la vida y a la felicidad.

Para iniciarse con él, yo recomendaría “La peste”, no es un libro adictivo, en muchos pasajes no acontece nada especial, pero su filosofía sólo está ligeramente esbozada y lo hace más sencillo. Luego me metería de pleno con sus dos joyas: El mito de Sísifo y el extranjero. Por ese orden además, ya que siempre hay que poner la teoría delante de la práctica. Y si gusta, ir ya de lleno a por él.
Calígula mola mucho, es algo complicado y a veces no sabes si el autor está abogando por el superhombre destructivo, pero es de verdad transgresor y moderno. Pero Los justos me gustó más. Siendo ambos muy breves.

En el mito de Sísifo, libro que es de ensayo, hace una exposición y contra-argumentación de muchas vertientes existencialistas. Él las supera con el absurdismo. La diferencia entre una corriente y la otra –por supuesto a grandes rasgos-, es que el existencialismo, busca una razón para la existencia, el absurdismo supera ese proceso. No busca ninguna razón. Sólo existe.

Obra - Wikipedia en francés
Rebelión en Asturias (Révolte dans les Asturies, essai de création collective, 1936) (también titulada, en una edición mas antigua, España libre); Obra de teatro
El revés y el derecho (L'Envers et l'Endroit, 1937); ensayo
Bodas (Noces, 1939); reúne los cuentos: Noces à Tipasa, Le vent à Djémila, L'été à Alger, Le désert (también titulada El verano y El verano de bodas)
El extranjero (L'étranger, 1942); novela
El mito de Sísifo (Le Mythe de Sisyphe, 1942); ensayo sobre el absurdo
Cartas a un amigo alemán (Lettres à un ami allemand, 1948) (Lettres à un ami allemand, crónicas aparecidas inicialmente en Combat, 1945, y en 1948 como prefacio a la edición italiana); reúne 4 cartas escritas durante la guerra, 3 de las cuales se publicaron en revistas
La peste (La peste, 1947) ; novela, Premio de los Críticos en 1948
El hombre rebelde (L'homme révolté, 1951); ensayo
Crónicas (1944-1953) (Actuelles I, Chroniques 1944-1948, 1950 y Actuelles II, Chroniques 1948-1953, 1953)
El Verano (L'été, 1954); reúne ensayos escritos entre 1939 y 1953 (Le minotaure ou la halte d'Oran, Les amandiers, Prométhée aux Enfers, Petit guide pour des villes sans passé, L'exil d'Hélène, L'énigme, Retour à Tipasa, La mer au plus près)
La caída (La Chute, 1956); novela
El exilio y el reino (L'Exil et le Royaume, 1957); reúne las novelas cortas: La Femme adultère, Le Renégat, Les Muets, L'Hôte, Jonas, La Pierre qui pousse)
Reflexiones sobre la pena de muerte (Réflexions sur la peine capitale, 1957); en colaboración con Arthur Koestler y Jean Bloch-Michel (Réflexions sur la guillotine de Camus)
Crónicas argelinas (Chroniques algériennes, Actuelles III, 1939-1958, 1958)

Obras de aparición póstuma
Los posesos (Les Possédés, 1959) - Obra de teatro
Carnets (Carnets)
  • Carnets. 1, Mayo 1935-febrero 1942 (Carnets I, mai 1935-février 1942, 1962)
    Carnets. 2, Enero 1942-marzo 1951 (Carnets II, janvier 1942-mars 1951, 1964)
La muerte feliz (La Mort heureuse, 1971)
El primer hombre (Le premier homme; inconcluso, publicado por su hija en 1994)

(Parutions posthumes)
Le Premier Homme, roman autobiographique inachevé d'Albert Camus, publié par sa fille en 1994 aux éditions Gallimard.
La Postérité du soleil, photographies de Henriette Grindat. Itinéraires par René Char, Genève, Edwin Engelberts, 1965, ASIN B0014Y17RG; rééditions : Vevey, L'Aire, 1986 ; Paris, Gallimard, 2009.
Carnets I, mai 1935-février 1942, Paris, Gallimard, 1962.
Carnets II, janvier 1942-mars 1951, Paris, Gallimard, 1964.
Carnets III, mars 1951-décembre 1959, Paris, Gallimard, 1989.
Journaux de voyage, texte établi, présenté et annoté par Roger Quilliot, Paris, Gallimard, 1978.
Les Cahiers Albert Camus, Paris, Gallimard, coll. « Blanche » et « Folio » pour tomes I et VII.
Tome I : La Mort heureuse (1971), roman (ISBN 2070185567)
Tome II : Paul Viallaneix, Le premier Camus suivi de Écrits de jeunesse d'Albert Camus
Tome III : Fragments d'un combat (1938-1940) -articles d'Alger-Républicain, mars 1978, (ISBN 2-07-029949-X)[n 6]
Tome IV : Caligula, version de 1941, théâtre, La poétique du premier Caligula, Albert Camus et A. James Arnold, juin 1984, 189 pages, (ISBN 2070701832)
Tome V : Albert Camus, œuvre fermée, œuvre ouverte ?, actes du colloque de Cerisy, Raymond Gay-Crosier et Jacqueline Lévi-Valensi, juin 1982, Gallimard, février 1985, 386 pages, (ISBN 2233001508), Présentation [archive]
Tome VI : Albert Camus éditorialiste à L'Express (mai 1955-février 1958), Albert Camus et Paul-F. Smets, septembre 1987, (ISBN 2070708993)
Tome VII : Le Premier Homme (Gallimard, 1994 ; publié par sa fille), roman inachevé ; (ISBN 9780783816012)
Tome VIII : Camus à Combat, éditoriaux et articles d'Albert Camus (1944-1947), Jacqueline Lévi-Valensi, éditions Gallimard, 2003, 745 pages, (ISBN 9782070759422), Présentation [archive]
Les Quatre Commandements du journaliste libre, manifeste censuré en 1939, publié pour la première fois par le quotidien Le Monde le 17 mars 2012, après avoir été retrouvé par Macha Séry aux Archives d'Outre-mer à Aix-en-Provence.
L'Impromptu des philosophes (1947), pièce en un acte signée du pseudonyme d’Antoine Bailly (publiée dans Albert Camus, Œuvres complètes : Tome II (1944 - 1948), Gallimard, 2006, 1390 p. (ISBN 9782070117031)).
Le Soir républicain, 25 novembre 1939, Éditions La guêpine, 2017, texte dans lequel l'auteur définit les règles d'un journalisme indépendant, (ISBN 978-2-9544894-6-9).
D’un intellectuel résistant[62], 1943, publié en annexe de l’ouvrage de Vincent Duclert, Camus, des pays de liberté, Stock, 2020 (ISBN 978-2234086425).

Teatro
Calígula (1944) (Caligula, primera versión de 1938), obra en 4 actos
El malentendido (Le Malentendu, 1944), obra en 3 actos
El estado de sitio (L'État de siège, 1948), espectáculo en 3 partes
Los justos (Les Justes, 1949), obra en 5 actos
Teatro

Moral y política
El huésped
El renegado, o un espíritu confuso
La mujer adúltera (La Femme adultère)
La piedra que crece
Los mudos (Les Muets)

Correspondencia 1944-1959. Albert Camus, Maria Casares
Cartas a mi maestro (“Cher monsieur Germain…”: Lettres et extraits, 2022)

______________________________________
Como curiosidad, su madre era menorquina. Y él, fue pareja sentimental de Maria Casares, hija de Casares Quiroga, ministro de la república española en tiempos de Azaña.
Además, el caballero del zodiaco Camus de Acuario está dedicado a él.

No es un autor fácil, pero yo lo recomiendo... Hay mucha luz detrás de todas sus sombras. Eran tiempos convulsos en la vieja Europa.

Wikipedia
______________________________________________________
En este hilo puedes encontrar...:
- Obra de Camus publicada en español, catalán, gallego, vasco y bable (lista)
- Camus y la felicidad (artículo)
- Albert Camus might have been killed by the KGB for criticising the Soviet Union, claims newspaper (artículo)

—————
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Dánae
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Re: Albert Camus

Mensaje por Dánae »

Personalmente, Albert Camus es uno de los autores que más me ha sorprendido.
Sinceramente, sólo me he leído dos de sus libros : El extranjero y La peste.

El primero que me leí, el extranjero, me dejó con la boca abierta.Quizá fuera porque había acabado recientemente la Metamorfosis de Kafka, pero me pareció que existía una especie de conexión, quizá no muy fuerte entre los personajes principales. Ahora justifico mi intuición al leerle relacionarse con el autor.
Bueno,lo que he de destacar del extranjero es su aparente simplicidad, una obra corta, un persona simpático y no demasiado y lo que podría llamarse "el destino".Aprendí con Camus, en este libro, que el lenguaje puede ser directo y claro (acostumbrada a un García Márquez o Saramago) y a la vez atractivo.
La peste también se me presentó un libro muy interesante, ya con una narrativa más elaborada y firme.
Sin embargo es un autor de los que suelo recomendar porque verdaderamente, el extranjero me gustó, como cuando un libro se te queda incrustado en la mente (por así decirlo), y días después todavía piensas en él, en su argumento, en sus personajes.
Un abrazo.
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Hans Castorp
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Re: Albert Camus

Mensaje por Hans Castorp »

Junto con Tolkien -y son muy diferentes-, es mi autor preferido.

Uno lo ha sido durante mi adolescencia y el otro lo es durante mis primeros pasos en la vida de adulto. Pero ambos son fundamentales para mí.

Dejo algunas de sus frases:
• "Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie."
• "En el apego de un hombre a su vida hay algo más fuerte que todas las miserias del mundo."
• "En política son los medios los que deben justificar el fin"
• "Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa" (relativo a la Guerra Civil Española)
• "La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor."
• "Un verdadero amigo es aquel que llega cuando todos se han ido."
• "No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo"
• "Sigo creyendo que este mundo no tiene un sentido superior. Pero sé que en él algo tiene sentido."
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Aben Razín
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Re: Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

En algunos hilos de este foro, donde salía obras de Camus, he participado siempre para elogiar a este autor intemporal y necesario en los tiempos que nos corren... :lista: Hablar de Camus es hablar de compromiso con el hombre y su libertad, así de sencillo y de recio... :D

De Camus, me gusta ¡hasta los andares! :mrgreen: He leído su obra de teatro Calígula y me reafirmo en todo lo que he dicho anteriormente...

Saludos :hola:
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rotwang
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Re: Albert Camus

Mensaje por rotwang »

Comorr? No había hilo sobre Camus hasta ahora??
Me sorprende muchísimo, aunque veo que si lo tienen muchas de sus obras. También es de mis favoritos, un escritor que me parece maravilloso, con un lenguaje muy sencillo pero muy profundo a la vez, y con unos personajes de una humanidad apabullante, que parecen salirse de las páginas de lo vivos que están. Muy recomendables sus obras más conocidas, El extranjero (uno de esos libros que todos debemos leer, como comenta Gordo, en el paso a la edad adulta, como 1984 de Orwell o El lobo estepario de Hesse) y La Peste (una novela que roza la perfección). Pero también su teatro (Calígula también me parece fantástica, Aben), sus relatos (el huesped...). Qué grande, Camus.
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sergio,
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Re: Albert Camus

Mensaje por sergio, »

¿Cuál es mejor para empezar, El extranjero o La peste?

Gracias :wink:
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Aben Razín
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Re: Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:¿Cuál es mejor para empezar, El extranjero o La peste?

Gracias :wink:
En mi opinión, El extranjero... quizás por la cercanía de su ascendencia argelina, la figura de la madre, etc... :lista: Después, ¡vendrá La peste!... :D

Saludos :hola:
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rotwang
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Re: Albert Camus

Mensaje por rotwang »

Totalemte de acuerdo con Aben, yo empezaría primero con el extranjero, que además es más corto!
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sergio,
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Re: Albert Camus

Mensaje por sergio, »

Ok, gracias :wink:
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Aben Razín
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Re: Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Dejo este enlace porque me parece maravilloso y porque este autor me sigue subyugando haga lo que haga... Su hija nos alarga su espléndida figura de escritor y, también de padre... :D

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/0 ... 22096.html

¡Espero que lo disfrutéis!... :hola:
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sergio,
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Re: Albert Camus

Mensaje por sergio, »

En el Facebook de Planeta viene esta teoría conspiratoria sobre su muerte. :shock: Está en inglés.
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Chubbchubb
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Re: Albert Camus

Mensaje por Chubbchubb »

Muchas gracias por la aportación, coma, y también por la que hiciera Aben hace tiempo. He abierto apartado de contenidos al gran escritor ;)
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Aben Razín
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Re: Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Mañana, Albert Camus hubiera cumplido 100 años... :60:

Dejo una noticia respecto de este centenario:

¡Noticia centenario! :lista:
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triste
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Re: Albert Camus

Mensaje por triste »

Camus me enseñó a ser rebelde de la única manera posible: diciendo la verdad. A los demás y a ti mismo. Y si mientes, lo arreglas. La verdad es libertad y la rebeldía es casi un sinónimo. Todos los goles del mundo y un pastel en forma de balón para celebrar estos cien años.
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Aben Razín
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Re: Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

triste escribió:Camus me enseñó a ser rebelde de la única manera posible: diciendo la verdad. A los demás y a ti mismo. Y si mientes, lo arreglas. La verdad es libertad y la rebeldía es casi un sinónimo. Todos los goles del mundo y un pastel en forma de balón para celebrar estos cien años.
Preciosa manera, triste :60: de reconocer la influencia de un escritor en nuestras vidas. Quizás todos los que hemos leído a Albert Camus y profesamos veneración, podemos decir alto lo que acabas de afirmar.
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