Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Abr 27, 2017 4:47 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Nov 18, 2009 4:38 pm 
Vivo aquí

Almudena Grandes
(7 de mayo de 1960, Madrid, España)

Imagen

Biografía
Tras estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. También hizo algún papel en el cine (1982: A contratiempo, de Óscar Ladoire). Su primera novela publicada fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. La novela tuvo un gran éxito y ha sido traducida a más de 19 idiomas.

Su siguiente novela, Te llamaré Viernes (1991), ya apartada del género erótico, no tuvo gran repercusión. Sí la tuvo, en cambio, Malena es un nombre de tango (1994), que fue llevada al cine por Gerardo Herrero en 1996. Ese mismo año se publicó una recopilación de relatos titulada Modelos de mujer, algunos ya conocidos anteriormente por haber aparecido en alguna de sus frecuentes colaboraciones en la prensa. Uno de los relatos, El lenguaje de los balcones, inspirado en un poema de su marido Luis García Montero, sirvió de base para la película Aunque tú no lo sepas, que Juan Vicente Córdoba dirigió en 2000.

Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Castillos de cartón (2004) continúan la obra novelística de la autora. Como sus obras anteriores, todas transcurren en la España del último cuarto del siglo XX o principios del XXI, mostrando con técnicas realistas e introspección psicológica la vida cotidiana de personajes de esta época.

En 2003 se publicaron una serie de artículos que habían aparecido en El País bajo el título de Mercado de Barceló y en 2005 continuó su obra breve con Estaciones de paso, un nuevo libro de relatos en el que se recogen cinco historias cortas.

En 2006 se estrena la película Los aires difíciles basada en su novela homónima, dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por José Luis García Pérez, Cuca Escribano y Roberto Enríquez.

El 1 de febrero de 2007 ofreció un acto para Foro Complutense en el que adelantaba la llegada de su nueva novela El corazón helado en el mismo mes. Se trata de un complejo relato en el que se plasma la vida de dos familias españolas desde la época de la posguerra civil española hasta nuestros días. En 2007 salió a la venta El corazón helado, su novela más ambiciosa hasta la fecha. La obra consta de un total de 919 páginas. En 2008 le concedieron el VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara y el premio del Gremio de Libreros de Madrid como mejor novela escrita en castellano por esta obra.

El 23 de marzo de 2007 se estrenó la película Atlas de geografía humana, basada en su novela. La película, que está protagonizada por Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vilas, ha sido dirigida por la amiga de la escritora, Azucena Rodríguez.

Reconocimientos
La nueva biblioteca municipal de Azuqueca de Henares (Guadalajara), inaugurada en octubre de 2006 lleva su nombre.

Actividad pública
Almudena Grandes es columnista habitual del diario El País y contertulia en los programas de la Cadena SER, ambos pertenecientes al Grupo PRISA. Se ha significado siempre por sus posiciones políticas de izquierda, habiendo mostrado su apoyo público a Izquierda Unida. Así, en abril de 2007, fue una de los firmantes del Manifiesto "Por la convivencia y frente a la crispación", en el que un grupo de intelectuales consideraba hacer del terrorismo "el eje de la oposición". Fue también lectora del manifiesto "Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo" leído en la manifestación convocada tras el atentado de ETA en la T-4 del aeropuerto de Barajas, donde murieron dos personas, y que constituyó la la ruptura de la "tregua" que mantenía la organización terrorista ETA en el contexto de las negociaciones mantenidas entre el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda.

Polémicas
En marzo de 2007, en la presentación del libro El corazón helado, unas declaraciones de la escritora causaron gran polémica. Cuando se le preguntó si habría que fusilar alguna cosa, la escritora respondió que fusilaría a dos o tres voces que la sacan de quicio, según algunas fuentes en tono de broma. La alusión, que se interpretó como dirigida a locutores de la derecha radiofónica, como Federico Jiménez Losantos, causó gran polémica. En la misma presentación, Almudena Grandes criticó también al Partido Popular, afirmando que "estamos en un país en el que la derecha española recuerda más a la de la II República que a la del franquismo", donde se vuelve a reclamar el derecho a gobernar "por gracia divina" o "no ha sabido reaccionar como un partido político derrotado, sino como un terrateniente expropiado o alguien a quien le roban el bolso".

En noviembre de 2008 escribió en un artículo en El País en el que hacía unas afirmaciones que fueron consideradas como irónicas sobre la violación a las monjas durante la guerra civil española por milicianos, lo que le valió críticas de autores como Antonio Muñoz Molina.

Bibliografía
Novelas
* Las edades de Lulú (1989)
* Te llamaré Viernes (1991)
* Malena es un nombre de tango (1994)
* Atlas de geografía humana (1998)
* Los aires difíciles (2002)
* Castillos de cartón (2004)
* El corazón helado (2007)
* Los besos en el pan (2015)

Episodios de una guerra interminable
Inés y la alegría (2010)
El lector de Julio Verne (2012)
Las tres bodas de Manolita (EGI 3, 2014)

Cuentos
* Modelos de mujer (1996)
* Mercado de Barceló (2003)
* Estaciones de paso (2005)

Colaboraciones
* La buena hija. Cuento en Madres e hijas de Laura Freixas.
* Especies en protección. Cuento en Érase una vez la paz.

Adaptaciones cinematográficas
* Las edades de Lulú (de Bigas Luna, 1990)
* Malena es un nombre de tango (de Gerardo Herrero, 1995)
* Aunque tú no lo sepas (de Juan Vicente Córdoba, 2000). Adaptación del relato «El vocabulario de los balcones», de su obra Modelos de mujer.
* Los aires difíciles (de Gerardo Herrero, 2006)
* Atlas de geografía humana (de Azucena Rodríguez, 2007)
* Castillos de cartón (de Salvador García Ruiz, 2009)

Fuente: Wikipedia
Web de la autora
Como no la he visto en el índice, me he decidido a abrirle hilo. No he leído nada de ella, pero hay varias obras suyas que me llaman la atención, en especial "Malena es un nombre de tango" y "Los aires difíciles" y me gustaría leerme alguno en las próxinas vacaciones de Navidad cuando esté libre de exámenes.
Los que ya habéis leído algo de ella ¿Qué opinais de su obra?
Saludos! :hola:

--------------------------------------------
Actualizado por Moderación (25/09/2015)
--------------------------------------------

Última edición por -Marimar- el Mié Nov 18, 2009 4:51 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mié Nov 18, 2009 4:46 pm 
Vivo aquí

Ahora mismo me estoy leyendo Las edades de Lulú(erotica). No he leído nada más de ella, pero este libro no me está gustando mucho la verdad :noooo:

NotaPublicado: Jue Nov 19, 2009 12:39 am 
Vivo aquí

Una de mis grandes pendientes, tengo ganas de leer algún libro de esta autora pero siempre lo voy retrasando....
Y encima tengo la sensación de que me van a gustar mucho sus libros.

NotaPublicado: Jue Nov 19, 2009 1:53 am 
Vivo aquí

Ahora mismo estoy releyendo "Castillos de cartón", de cuya primera lectura no recuerdo casi nada (curiosamente, he visto que a algún otro forero le pasó lo mismo con este libro): debí ir demasiado deprisa o andar distraída. Por su brevedad, se distingue del resto de la obra de esta autora, que claramente prefiere cultivar textos mucho más largos. Me está gustando. Ya comentaré en el hilo correspondiente cuando lo termine :)

Sobre Almudena Grandes, diría que en general me interesan sus tramas y me suelo identificar bastante con sus personajes. Aunque algún libro suyo me ha decepcionado, como me pasó con "Malena es un nombre de tango", que no deja de parecerme un intento fallido, en el fondo y sobre todo en la forma. En el otro extremo está para mí "Los aires difíciles", que me entusiasmó: una historia apasionante contada con gran belleza formal. Y en el término medio, "El corazón helado", que desde luego no es mala, y emociona, y se aprende mucho con ella, aunque creo que en el aspecto formal y estructural podría haberla pulido bastante más.

No creo que pase a la historia de la literatura, pero sí es una autora a la que merece la pena leer.

Recuento 2017

NotaPublicado: Vie Nov 20, 2009 3:08 pm 
Vivo aquí

hubiese jurdo que ya había hilo de esta autora :meditando: , pero se ve que no...

De ella he leído Las edades de Lulú (en su momento me gustó mucho... aunque ahora tengo otra perspectiva de los personajes, pero sigue siendo una buena historia), Atlas de la geografía humana (me gustó mucho, muy certera en a descripción de los personajes) y Modelos de mujer (cuentos, lo que más me ha gustado de ella)

todo lo que he leído me gusta (inclusolos artículos de El País Semanal :wink: ) así que creo que sí es una autora de la que hay que leer algo, luego si te gusta, puedes seguir con otras novelas o cuentos, pero sí, vale la pena... Para Navidad, algo más fácil de leer, te sugiero sus cuentos :D

NotaPublicado: Sab Nov 21, 2009 9:18 pm 
Lector voraz

"El corazón helado" es uno de las mejores novelas sobre las consecuencias de la guerra civil española. Muy bien documentada y con una intriga trepidante. Novela con peso, con situaciones dramáticas acertadas, con párrafo largo y gran cantidad de recursos literarios y narrativos. Quizás le sobren páginas. Y una intriga asombrosa desde el principio al final. Acierto total en la descripción de las generaciones. Gran libro y con una perfección que no hemos visto en otras de sus obras. Nada partidista y muy honrada en la explicación histórica. Se nota que a la escritora le gusta su pueblo (Madrid), y sabe mucho de él.

NotaPublicado: Vie Ene 15, 2010 2:36 pm 
Vivo aquí

Almudena Grandes es una de mis autoras preferidas. Lo que más me gusta de ella es que en sus obras se ve una evolución a mejor: sabe aprovechar las críticas y los halagos de cada uno de sus libros para ofrecer a sus lectores lo que les gusta.

Tuve el inmenso placer de conocerla en el verano de 2009 y me conquistó como persona, me pareció una mujer sencilla, simpática, dinámica, muy cercana a la gente. Hasta ese momento no sé por qué pero siempre había pensado que era un poco borde y seca :meditando:

En cuanto a su obra, como ya he dicho se nota una evolución clara, y para mi gusto son mejores los últimos libros, mientras que los primeros son un poco más densos. Por eso siempre que alguien quiere empezar a leer algo de ella recomiendo algunas de sus últimas obras, mientras que las primeras (Te llamaré Viernes o Malena es un nombre de tango) creo que es mejor leerlas cuando ya conoces bien a la autora.

También me gustan mucho sus personajes, son profundos y muy completos, y las relaciones que establece entre ellos son reales como la vida misma. Es una autora directa y clara, lo que tiene que decir lo dice sin más edulcorantes y bajo mi punto de vista es una de sus mejores virtudes :D

No se ha notado que me encanta ¿verdad? :wink:

NotaPublicado: Dom Mar 28, 2010 1:45 am 
Lector voraz

De Almudena Grandes he leído todo, a excepción de "Te llamaré Viernes", que se me ha atragantado en 2 ocasiones. Prometo que lo volveré a intentar.

Del resto, el que menos me gustó fue "Las edades de Lulu", quizá porque la temática me pilló pasada de época.

Respecto al título que más me ha entusiasmado no tengo un claro vencedor. Los que más me han gustado han sido "Átlas de geografía humana" y "El corazón helado". El primero, porque me siento muy identificada con la historia de una de las protagonistas. El segundo, porque me gustan especialmente las novelas basadas en la Guerra Civil Española y sus consecuencias.

En cuanto a las obras de cuentos o relatos cortos, están bien aunque no te llegas a meter del todo en las tramas.

Ni que decir que soy una las habituales haciendo cola en las casetas de la Feria del Libro de Madrid para que me firme algún ejemplar.

NotaPublicado: Dom Mar 28, 2010 2:36 am 
Vivo aquí

He leído poco de ella, pero de lo que he leído me gustó mucho Castillos de Cartón, una historia compleja pero muy fresca, con unos personajes creíbles y reales. Me gusta mucho su forma de contar historias, de una forma directa y natural.

NotaPublicado: Dom Mar 28, 2010 11:44 pm 
Me estoy empezando a viciar

De Almudena Grandes solo me he leído El corazón helado y me encanto, la historia y los personajes me emocionaron. Es uno de los libros que intento recomendar cuando me preguntan.
Tengo en casa Malena es un nombre de tango, pero me apetece leerme antes Los aires difíciles, :meditando: que creo que será el próximo que me lea de esta autora.

NotaPublicado: Mar May 04, 2010 8:03 pm 
No tengo vida social

Uhm, tengo pendiente leer algo más de Almudena. Sólo he leído "Castillos de cartón" (si no cuento sus columnas en El País, claro :mrgreen: ) y me dio muy buena sensación.

Creo que me voy a decantar por "Los aires difíciles" o "El corazón helado", aunque por su extensión tendré que esperar a que llegue el veranito y las vacaciones o un período de tiempo más tranquilo :D

Recuento Libros 2013 Recuento Cine 2012

NotaPublicado: Jue May 06, 2010 11:19 am 
Vivo aquí

Ahora mismo estoy leyendo El corazón helado y me está encantando. Esta autora era una de mis grandes pendientes, sabía que me iba a gustar y sin duda así esta siendo.
El próximo que leeré de ella Los aires difíciles, que lo tengo en casa y pinta muy bien.

NotaPublicado: Dom May 09, 2010 5:22 pm 

Yo sólo he leído Te llamaré viernes, y lo cierto es que me decepcionó bastante. Los personajes están bien trabajados pero la historia queda algo insulsa. Lo compré porque quería leer algo de la autora y porque me sedujo la sinopsis que había leído. Me pareció que una idea como esa podía dar más de sí. No es que no me resultara ameno, pero esperaba más del libro. Desde entonces no me he atrevido a comprar otro de la autora. Quizá sea el momento de probar con una de sus últimas novelas.

NotaPublicado: Jue May 27, 2010 11:45 am 
No tengo vida social

Ire: Yo he leído Castillos de cartón, creo que fue hace un par de años, y en el momento en que lo terminé supe que era mi libro. Ahora voy a empezar con las Edades de Lulú, a ver qué tal, tenía muchas ganas de volver a leer algo de ella. Creo que me empecé a interesar por ella cuando vino a la biblio donde trabajo a presentar El Corazón Helado, fue como a finales de 2008. Además mi biblioteca lleva su nombre porque el primer libro que leyeron, en el primer club de lectura, fue el de Las edades de Lulú, hace 20 años. Y, desde entonces, ha hecho varios encuentros con las lectoras.

Mi madre ha leído Los Aires difíciles y El corazón helado, y ahí estaba la primera en la presentación. Además ella lo había leído de la biblio y me hizo recorrerme todas las librerías para que se lo comprara porque tenía que firmárselo, hasta tuvimos que presentársela!. Bueno es sólo una anécdota. Si antes ya me gustaba, después de su intervención, me gustó mucho más porque habla superbien y es muy cercana, dice las cosas muy claritas. Trabaja muchísimo en los libros que escribe, sobre todo le llevó mucho tiempo reunir toda la documentación que necesitaba para éste. Y lo que sí que dejó claro es que no habría peli de El Corazón Helado porque no estaba dispuesta a que tergibersaran su historia.

Bueno ya lo dejo que me extiendo mucho y no paro :oops: , si estuviera aquí Vane ya me habría pisado el freno hace rato.

Ire: :101: Alta fidelidad. Nick Hornby
Vane: :101:

NotaPublicado: Jue May 27, 2010 1:09 pm 
No tengo vida social

Las comparaciones son odiosas e innecesarias, pero me voy a permitir la licencia de usar una para intentar explicar lo que pienso de esta autora que, habiendo leido un solo libro de ella, "el corazón helado", ha conquistado irremediablemente mi corazón.
En la actualidad, y en parte por culpa del libro mencionado de Almudena, estoy leyendo "dime quien soy" de Julia Navarro. Y digo en parte por culpa de Almudena porque el buen recuerdo del corazón helado me motivó a leer otro libro de historias y pasiones históricas con la transformación de españa en el siglo pasado de transfondo.
Gran error.
Leyendo a Julia Navarro te dás cuenta de lo grande que es Almudena, te das cuenta de que no solo hace falta una buena historia para hacerte vibrar, sino un buen escritor que tenga esa magia.
Almudena la tiene, Julia no.
Espero que nadie se sienta ofendido con esta opinión.
Por otro lado, tengo en casa pendiente "los aires dificiles" y "Atlas de geografía humana". Me atrae bastante más el primero ¿que opinais de estos libros?

Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]