George R. R. Martin

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

George R. R. Martin

Mensaje por felipoween »

George R. R. Martin
(20 de septiembre de 1948, Bayonne, Nueva Jersey, Estados Unidos)

Imagen

En la actualidad reside en Santa Fe (Nuevo México). Hijo de un estibador de familia humilde, su anhelo por conocer los destinos exóticos de los navíos que veía zarpar de Nueva York fue uno de los motivos que lo impulsaron a escribir fantasía y ciencia ficción.

Licenciado en Periodismo en 1970, en 1977 publicó su primera novela, Muerte de la luz, obra cumbre de la ciencia ficción mundial, aclamada por crítica y público. Desde 1979 se dedica completamente a la escritura, y de su pluma han surgido títulos como Una canción para Lya o El Sueño del Fevre, donde su prosa sugerente y poética aborda temas tan poco usuales en el género como la amistad, la lealtad, el amor o la traición, desde una perspectiva despojada de manierismos, pero cargada de sensibilidad. Como antologista cabe destacar su trabajo a cargo de Wild Cards, antología de mundos compartidos con temática de superhéroes de gran prestigio.

A partir 1986 colabora escribiendo guiones y como asistente para series de televisión como The Twilight Zone o Beauty and the Beast, así como en la producción de diversas series y telefilmes. En 1996 inicia la publicación de serie la de fantasía épica Canción de Hielo y Fuego*, récord de ventas en Estados Unidos y auténtico revulsivo del género fantástico.

Obras
Novelas independientes
  • Muerte de la luz (Dying of the Light, 1977)
    Refugio del viento (Windhaven, con Lisa Tuttle, 1981)
    El Sueño del Fevre (Fevre Dream, 1982)
    El rag del Armagedón (The Armageddon Rag, 1983). No publicada en castellano (la editorial Gigamesh anunció su publicación en 2007, pero finalmente renunció a la misma por motivos legales. De ahí que sí exista un título traducido).
    Los viajes de Tuf (Tuf Voyaging, 1986), colección de relatos publicados que juntos conforman una novela
    Hunter's Run (2007), versión ampliada de la novela corta Shadow Twin (con Gardner Dozois y Daniel Abraham), no publicada en español
Canción de Hielo y Fuego *Destripe de Canción de Hielo y Fuego

Novelas cortas relacionadas con la serie Canción de hielo y fuego
  • - El dragón de hielo (The Ice Dragon, 1980), novela corta juvenil donde se reconocen algunos rasgos del reino de Poniente
    - El caballero de los Siete Reinos (A Knight of the Seven Kingdoms, 2015, Gigamesh), recopilación perteneciente a la serie Cuentos de Dunk y Egg (Dunk and Egg Tales, 1998), que incluye tres novelas cortas a modo de precuelas de la serie Canción de hielo y fuego:
    • El caballero errante (The Hedge Knight, 1998)
      La espada leal (The Sworn Sword, 2003)
      El caballero misterioso (The Mystery Knight, 2010)
    - Sangre de dragón (Blood of the Dragon, 1997) Recopilación de varios capítulos de Daenerys Targaryen extraídos de la novela Juego de tronos.
    - Camino de dragón (Path of the Dragon, 2000) Recopilación de varios capítulos de Daenerys Targaryen extraídos de la novela Tormenta de espadas.
    - Hijos del Kraken (Arms of the Kraken, 2003) Recopilación de varios capítulos de la Casa Greyjoy extraídos de la novela Festín de cuervos.
    - Dominio de dragones (Excerpt from A Feast for Crows, 2000) Recopilación de varios capítulos de Daenerys Targaryen extraídos de la novela Danza de dragones
    - Fuego y Sangre (Fire and Blood) La historia de la Casa Targaryen
Enciclopedias
El mundo de hielo y fuego (The World Of Ice And Fire, 2014), edición de George R. R. Martin, Elio M. García Jr. y Linda Antonsson

Libros de relatos y otros
  • Una canción para Lya (A Song for Lya, 1976)
    Canciones de estrellas y sombras (Songs of Stars and Shadows, 1977)
    Nómadas nocturnos (Nightflyers, 1985), novela corta de ciencia ficción y terror publicada en el número de abril de 1980 de la revista Analog Science Fiction and Fact.​
    Los reyes de la arena (Sandkings, 1981)
    Canciones que cantan los muertos (Songs the Dead Men Sing, 1983)
    Retrato de sus hijos (Portraits of His Children, 1987)
    Quartet (2001)
    Dreamsongs: A RRetrospective (2003)
    Canallas (2018) - recopilatorio de VVAA con un relato de Martin
    Retratos de los hijos; antologías de relatos en formato bolsillo. Incluye: "Boceto del padre" (prólogo de Roger Zelazny), "Cuando llega la brumabaja", "Esa otra clase de soledad", "La última Super Bowl" (inédito), "Las canciones solitarias de Laren Dorr", "El dragón de hielo", "En las tierras perdidas", "Variantes sin salida", "Hora de cerrar" (inédito), "Asedio", "La flor de cristal" y "Retratos de los hijos" (premio Nebula 1985)
Antologías
Serie Wild Cards Nómadas nocturnos Primera entrega de seis antologías de relatos en formato bolsillo. Incluye: "Nómadas nocturnos" (novela corta que dio origen a la serie de Netflix), "Desobediencia" (inédito), "Fin de semana en zona de guerra" (inédito), "Y siete veces digo: al hombre no matarás", "No la llama multicolor de los fuegos estelares" (inédito), "Una canción para Lya" (novela corta, premio Hugo 1975).

Wikipedia
Wikipedia en inglés

————
Actualizado (Junio/2018)
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Gracias Felipe :wink: , de este autor me gustaría leer algo más aparte de Canción de Hielo y Fuego
1
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Si, muchas gracias Felipe :wink: , está muy completa tu biografía, y al igual que Alex, me gustaría leer alguna otra cosa de este autor, a ver si sigue teniendo el mismo estilo en sus otros libros (si es así creo que todos me van a gustar :P :wink: ).

Laurana.
1
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween »

De nada.


:wink:

:lista:
Martin resucita las Wild Cards

George R.R. Martin en una entrevista con Sci Fi Wire ha anunciado que resucitará las Wild Cards, una serie de novelas y relatos en los que un virus aliénigena bien mata o bien convierte a sus victimas por un lado en los deformes "Jokers" o en "Aces" que tienen super poderes. Se prevee el lanamiento de la nueva obra en 2007. Las serie que empezo a publicarse en 1987 trataba en las primeras entregas sobre los cambios que la aparicion del virus causaba en la Tierra, mientras que en las últimas, estos cambios son algo perteneciente al pasado y se centraban más en lso Jokers y Aces.
Martin no escribe todo el material de los libros, sino que solo realiza una aprte y edita el trabajo de los numeroso colaboradores que han pasado por la serie entre lo que han estado autores como Melinda M. Snodgrass (guionista de las series de TV Odyssey 5 y Star Trek: The Next Generation), Walter Jon Williams, Chris Claremont y el fallecido Roger Zelazny.
Muchos de los autores que han colaborado en el pasado seguiran en la nueva entrega aunque a ellos se uniran otros nuevos que aportaran "nuevos personajes y conceptos", según Martin.
Martin dijo que el nunca ha abandonado las Wild cards, auqneu ultimamente ha estado mas ocupado por la saga Canción de hielo y fuego. Y tambienn ha dicho que la reaparición de las Wilds Cards no supondrá un retraso en la saga de fantasía heroica, ya que afirma que esta trabajando enla quinta novela , y que habrá al menos dos más, lo que le llevará unos cinco o seis años en terminar la saga.
1
Avatar de Usuario
anavpalac
Foroadicto
Mensajes: 4145
Registrado: 14 May 2007 17:41
Ubicación: Cádiz

George RR Martin

Mensaje por anavpalac »

Buenas!!

Se sabe algo de cuando saldrá en español el siguiente de George RR martin. Hasta ahora esta el de Juego de Tronos; Choque de reyes y Tormenta de Espadas. Creo que el siguiente era algo así como Festin de Cuervos, no?
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

efectivamente, el próximo es festín de cuervos, pero no se sabe aún la fecha de salida.

Al final algunos hemos optado por leerlo en inglés.

Y es que no se puede más con la tensión... :P :P :P
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por petinta »

No sé de donde ha salido este hombre, pero la verdad es que su obra me está impresionando y mucho.
Despues de esta saga, me pregunto quién podrá igualarle.
Es asombroso la variedad de personajes que ha creado y como la trama se va enredando y al mismo tiempo como encaja perfectamente.
lo que no acabo de comprender es porqué nunca había oído hablar de esta serie de libros, cuando al parecer fuera de españa es muy famosa, llegando incluso a superar en premios al mismísimo Harry Potter.
En fin, me alegro de haberlo descubierto gracias a vosotros, pero por otra parte, me cago en toooo, porque la saga está sin terminar y ya me veo esperando años para acabarla.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

En la página del editor, Gigamesh, ya se pueden ver las portadas de "Festín de cuervos", lo que parece indicar que su salida es inminente, o cuanto menos, cercana.

Canción de hielo y fuego es sorprendente, las novelas que más me hacen disfrutar y aunque sería muy complejo analizar el porqué, no es muy complejo intentar resumir sus características, aquellas que la hacen especial:

- Uso de los "cliffhangers": Capítulos más o menos cortos en los que la tensión va subiendo y al final, cuando más interesantes son, acaba el capítulo y empezamos otra vez con una tensión baja. Lo más llamativo es que esto no siempre lo hace así, ya que entonces sería previsible, sino que en ocasiones hace excepciones y sí acaba los capítulos. Más de una vez he tenido que interrumpir la lectura para asumir lo que acababa de acontecer en el final de un capítulo. Ser guionista de series en Hollywood durante unos años le vino muy bien para manejar esta técnica con la precisión con la que lo hace.

- Sorpresas a porrillo. Nunca sabes qué va a pasar en la siguiente página, no se corta nunca y son unas novelas en las que a cualquier personaje, le puede pasar cualquier cosa. Eso sólo es posible con una gran cantidad de personajes ya que muchos de los principales mueren... Esto yo no lo he visto en ninguna novela, nunca. Pero no sólo hablamos de muertes, sino de cualquier tipo de desgracias, incluso a veces usa el recurso "en pasado", narrándonos acontecimientos sorprendentes del pasado de algunos personajes.

- Distintos puntos de vista. Al ser una novela río, nos ofrece en ocasiones la visión de un mismo acontecimiento desde la mirada de víctimas y verdugos, intentando crear empatía sobre sus razonamientos. Esto es ya más habitual que lo anterior, sin embargo Martin lo hace de una forma excelente, creo yo. Aquí no hay "buenos" y "malos, el gris predomina siempre.

- Fantasía medio oculta. Los elementos fantásticos son moderados, aparecen en cuentagotas, espaciados y sin estridentes o demasiado llamativos. Para la gente que no está acostumbrada a la ciencia-ficción o la fantasía, esto permite un acercamiento mucho mayor, siendo asequibles para un mayor número de lectores que las novelas en las que los elementos antinaturales son muchos. También ayuda, y muchísimo, el hecho de que los elementos no fantásticos, como las relaciones humanas, las personalidades, las reacciones, las acciones... sean de un extraordinario realismo: los personajes actúan de forma lógica y te crees sus reacciones. Mucha de la novela histórica que pulula por ahí, con unas ambientaciones estudiadas, realistas y que serían válidas en cualquier tesis histórica, fallan como escopetas de feria a la hora de intentar ser también realistas en otras consideraciones. Martin es también un genio en este sentido.

Fuera de "Canción...", he leído también "Muerte de la luz" que me parece excelente, una historia de amor preciosa en un escenario de ciencia-ficción pura y dura. "Los viajes de Tuf" también me gustaron, aunque no tanto y "Una canción para Lya" leí algunos relatos hace tiempo, pero no me llamaron demasiado la atención. También tengo por casa "La flor de cristal", una novela corta pendiente de leer porque la traspapelé durante un tiempo.

Y "Fevre dream", en inglés pero no me acabo de decidir... Me resulta bastante duro leer en inglés. Este verano probé con "A game of thrones" y me rendí bastante pronto, por lo que "A fest for crows" que también me lo compré en un arrebato de furia por la tardanza en su traducción, no he llegado a leerlo.

En fin, que me encanta Martin y el próximo año, si todo va bien, me encantaría ir a Gijón a conocerlo en persona.
1
Avatar de Usuario
anavpalac
Foroadicto
Mensajes: 4145
Registrado: 14 May 2007 17:41
Ubicación: Cádiz

Mensaje por anavpalac »

Aethelwulf escribió:Fuera de "Canción...", ...

Y "Fevre dream", en inglés pero no me acabo de decidir... Me resulta bastante duro leer en inglés. ...
El del Sueño del Fevre me lo leí en español, y la verdad es que me gustó bastante. No me llegó a enganchar como los volúmenes de Canción ... pero esta bastante bien. Prueba a leertelo en español a ver que tal.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

anavpalac escribió:
El del Sueño del Fevre me lo leí en español, y la verdad es que me gustó bastante. No me llegó a enganchar como los volúmenes de Canción ... pero esta bastante bien. Prueba a leertelo en español a ver que tal.
Me temo que una edición vieja es bastante difícil de conseguir, y Gigamesh, que está planeando hacer una de nueva, parece que aún tardará porque no hay noticias.

De momento lo dejamos de lado, que tengo mucho por leer... Mira, igual "la flor de cristal" decido retomarlo ya mismo, en cuanto acabe el de Le Guin :roll: .
1
Avatar de Usuario
anavpalac
Foroadicto
Mensajes: 4145
Registrado: 14 May 2007 17:41
Ubicación: Cádiz

Mensaje por anavpalac »

Aethelwulf escribió:
anavpalac escribió:
El del Sueño del Fevre me lo leí en español, y la verdad es que me gustó bastante. No me llegó a enganchar como los volúmenes de Canción ... pero esta bastante bien. Prueba a leertelo en español a ver que tal.
Me temo que una edición vieja es bastante difícil de conseguir, y Gigamesh, que está planeando hacer una de nueva, parece que aún tardará porque no hay noticias.
YO lo encontre de casualidad en el corte inglés. Y por lo visto lo tenían descatalogado o no se qu eme dijo el vendedor. PO rlo visto este se les fue.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: GEORGE R. R. MARTIN

Mensaje por M. Corleone »

Hace cosa de 9 meses ni siquiera sabía quién era George R.R. Martin, ni había oído hablar nunca de "Canción de hielo y fuego".

En estos últimos meses me he leído (devorado) las cuatro entregas (que sumarán casi 3.000 páginas en la edición "elegante") y he de decir que es la cosa más entretenida que he leído en mi vida: adictivo, enganchante... En todo momento están pasando cosas, y matiene el interés página tras página.

No es una obra maestra de la literatura (está escrita con un estilo sencillo, directo, sin muchas complicaciones) pero es ideal para que alguien que hace tiempo que no lee recupere el gusto por devorar páginas.

Eso sí: si lees las cuatro entregas seguidas ("Juego de tronos", "Choque de reyes", "Tormenta de espadas" y "Festín de cuervos") verás que a medida que la cosa avanza se desinfla un poco (la cuarta entrega me ha parecido la más floja, aunque sigue siendo muy entretenida).

Igual había ya un hilo por ahí sobre "Canción de hielo y fuego", pero no lo he encontrado...
Avatar de Usuario
Enrique de Rouen
No tengo vida social
Mensajes: 1120
Registrado: 29 Jul 2008 22:20
Ubicación: Magerit

Re: GEORGE R. R. MARTIN

Mensaje por Enrique de Rouen »

Yo empezé a leerme Canción de hielo y fuego hace un par de meses y ya estoy leyendo Festín de cuervos. Tenía ya muy buenas referencias de esta gran saga y luego una forera de este mismo foro me animó, me animó...y ahí estamos, convertido en un fan :D . Os dejo el enlace a una entrevista que se le hizo a Martin en julio del año pasado cuando estuvo en Gijón, pero que ha aparecido ahora(por lo menos yo la he visto ahora en la red de redes): http://www.fantasymundo.com/articulos/1 ... ielo_fuego
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: GEORGE R. R. MARTIN

Mensaje por leonita »

No he visto en el primer mensaje los dos relatos que son precuelas de Canción de Hielo y fuego que se llaman The Hedge Knight (El Caballero Errante) y The Sworn Sword (La Espada Leal) Están también publicados en comic. No sé si tienen hilo abierto en el foro :meditando:
1
Avatar de Usuario
AlexSM
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 929
Registrado: 01 Feb 2010 23:57
Ubicación: Ginebra

Re: GEORGE R. R. MARTIN

Mensaje por AlexSM »

M. Corleone escribió: Eso sí: si lees las cuatro entregas seguidas ("Juego de tronos", "Choque de reyes", "Tormenta de espadas" y "Festín de cuervos") verás que a medida que la cosa avanza se desinfla un poco (la cuarta entrega me ha parecido la más floja, aunque sigue siendo muy entretenida).
La cuarta entrega tiene un problema, y es que no iba a existir. El cuarto libro iba a ser Danza de Dragones, pero (en palabras de Martin) cuando iba por las 1500-1800 paginas (no recuerdo la cifra exacta) y aun le faltaba bastante habló con la editorial, les advirtió que iba a ocupar unas 2500-2700 paginas y le dijeron que ni de coña le editaban un mamotreto así. Que lo partía en dos o lo acortaba.

Y lo que hizo fue partirlo en dos, dejando a practicamente todos los personajes principales que habían aparecido hasta entonces para el siguiente libro.

A mi también me parece el más flojo, pero no creo que la saga vaya desinflandose. La segunda mitad del tercero me parece lo mejor hasta ahora.
1
Responder