Isidoro Blaisten

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Isidoro Blaisten

Mensaje por marya_belen »

Isidoro Blaisten nació en Concordia, provincia a Entre Ríos, Argentina en 1933. Ha desempeñado diversos trabajos como los de fotógrafo, redactor publicitario, librero, poeta y autodefinido como "un humilde cuentista". Comenzó a escribir en la mítica revista literaria "El escarabajo de oro" y a partir de allí se destacó como cuentista. Tuvo a su cargo la sección "Crónicas Locas" en el diario Democracia. Su amplia obra narrativa se inicia en 1965 con su libro de poemas Sucedió en la lluvia, premiado por el Fondo Nacional de las Artes, y desde entonces ha obtenido diversos premios literarios, entre otros el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Segundo Premio Nacional de Ensayo y Crítica Literaria, Premio Esteban Echeverría, Premio Konex de Platino, el Gran Premio de la Crítica "Fundación Feria del Libro" 1995 al Mejor Libro de Narrativa publicado en el país, por Al acecho y el Premio Trayectoria Artística en Letras del Fondo Nacional de las Artes 2001. Desde 2001 fue miembro de número de la Academia Argentina de Letras, y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, griego y serbio.
Murió en Buenos Aires, Argentina, el 28 de agosto de 2004. Ese mismo mes se publicó "Voces en la noche", su única novela, que obtuvo una excelente repercusión de público y críticas.

Bibliografía:
* El Mago (cuentos cortos, 1974 y 1991)
* Dublín al sur (cuentos, 1980, 1992 y 1996)
* Cerrado por melancolía (cuentos, 1981, 1993 y1996)
* Anticonferencias (ensayos, 1983)
* Carroza Reina (cuentos, 1986)
* Cuando éramos felices (ensayos, 1992)
* Al acecho (cuentos, 1995)
* Voces en la noche (novela, 2004)
* Cuentos Completos (2004)
Última empresa
Fuente: Contratapa del libro :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por marya_belen el 09 Feb 2017 18:38, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Blaisten Isidoro

Mensaje por marya_belen »

A ver si logro que se entusiasmen con este escritor maravilloso de cuentos, principalmente.
A Blaisten lo catalogaron como "cuentista del absurdo". A mi, lo que más me gusta de sus cuentos, es que reflejan su extraordinario sentido del humor, su buen manejo del lenguaje y con esto quiero decir que si el cuento amerita que diga "tetas" en vez de senos o pechos, él lo dice, pero así también encontramos pasajes con poesía de la más bella.
Lo primero que me atraparon de sus cuentos, fueron sus ocurrencias. En uno de sus cuentos, "Última empresa", el personaje tuvo una empresa que se llamaba "Primera organización argentina de búsquedas y seguimientos de flores secas, tréboles secos y hojas varias guardadas en los interiores de los libros olvidados" y su sigla comercial era "POADBYSDFSTSYHVGELIDLLO" y cada vez que atendían el teléfono decian "POADBYSDFSTSYHVGELIDLLO, buenas tardes", eso me sacó una sonrisa. O un cuento sobre un hombre oblicuo que se casa con una mujer oblicua, pero para el otro lado, y que por este desencuentro físico, no se podía consumar el matrimonio. Otro donde un hombre gana un concurso sobre el Ulises y se compra un castillo en Irlanda para leer infinitamente el Ulises.
Cosas así y mucho mejores, se encuentran en los cuentos de Isidoro.
También tiene una forma particular de escribir, que a mí, en especial, me atrae mucho, él cuenta una historia, pero en el transcurso del relato va creando paréntesis, donde acota cosas relacionas con personajes, lugares o situaciones que tienen que ver con el contexto de la historia en sí. Va y viene. Es el caso de uno de sus tantísimos cuentos, "A mí nunca me dejaban hablar", donde también mezcla un poco de lenguaje familiar, cotidiano o de barrio, como dicen algunos.
Lo más extraordinario es mezclar todas estas cosas en un cuento, donde además se está contando una historia, en 5 o 7 páginas máximo.
Su bibliografía son todas antologías de cuentos, salvo por su única novela "Voces en la noche" que aún no he tenido la oportunidad de leer.

Espero que se animen y lo disfruten tanto como yo.

Saludos :hola:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Blaisten Isidoro

Mensaje por fresa_charly »

En España sólo se ha editado Dublín al sur y otros relatos, pero imagino que por internet se podrán conseguir otros libros. A mi me ha picado la curiosidad, así que veré si lo tienen en la biblioteca :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Dublín al Sur - Isidoro Blaisten

Mensaje por marya_belen »

fresa_charly, una de las que nunca me defrauda, de las pocas veces que he comentado en este foro, desde mi reciente incorporación, casi siempre he tenido una respuesta tuya :D . Me alegro que te haya picado la curiosidad, estoy segura que de los tantos cuentos que tiene, alguno va ha ser de tu agrado.
Según los más entendidos (entre los que no estoy yo :D ) Dublín al Sur fue su libro más conocido y celebrado, aunque probablemente coincidas conmigo, que luego uno sigue leyendo y generalmente lo más conocido y publicitado de un autor, no es precisamente lo que a uno le gustó más. Por ejemplo yo me acerque a Blaisten desde "Cerrado por melancolía" por el cuento que se llama "A mí nunca me dejaban hablar", después conseguí "Cuentos completos" y ahí decubrí muchos más.
Por ejemplo en Dublín al Sur, entre otros tantos cuentos, está este que nombré arriba, el del hombre oblicuo, el cuento se llama "Victorcito, el hombre oblicuo"
Bueno si tienes oportunidad de conseguirlo en la biblioteca o por internet, a ver si lees alguno y me cuentas. Aqui en Argentina tampoco era fácil encontrarlos, es conocido pero no de los que más venden. Pero hace poco la editorial Seix Barral ha vuelto a reimprimir varios, entre ellos, "Cerrado por Melancolía". Bueno aquí existen, como allá supongo, las librerias de saldos, donde podes conseguir libros muy buenos a muy bajo precio, así obtuve yo "Cuentos Completos" editado por emecé

Te dejo saludos :hola:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Dublín al Sur - Isidoro Blaisten

Mensaje por fresa_charly »

marya_belen escribió:fresa_charly, una de las que nunca me defrauda, de las pocas veces que he comentado en este foro, desde mi reciente incorporación, casi siempre he tenido una respuesta tuya :D .
Te juro que no es acoso, sólo casualidad :mrgreen:

El libro lo tienen en la biblioteca, así que en una futura visita lo sacaré :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Ahora que va a venir - Isidoro Blaisten

Mensaje por marya_belen »

En este cuento el personaje principal se califica a si mismo como “Don Mierda” en la mayoría de los momentos de su vida (todo el año, como él mismo dice) salvo cuando lo visita su suegra, quién cree ver en él, rastros de lo que a él mismo le hubiese gustado ser. Disfruta de la admiración que su suegra siente por él y repasa esos momentos de su vida en los que soñaba ser alguien, comprarse cosas y por supuesto, como la mayoría de los seres humanos, se había planteado un tiempo para logarlo. Hoy, con ese plazo ya vencido y con nada (según él) logrado, se ha convertido en “Don Mierda” a los ojos de todos, salvo de su suegra.

:hola:
1
Responder