Ana María Matute

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Ana María Matute

Mensaje por anibal »

Ana María Matute Ausejo
(Barcelona, España, 26 de julio de 1925 – ibídem; 25 de junio de 2014)

Imagen

Imagen

Biografía
Ana María fue la segunda de cinco hijos de una familia perteneciente a la pequeña burguesía catalana, conservadora y religiosa. Su padre, Facundo Matute Torres, era un catalán propietario de una fábrica de paraguas, Matute, S.A., y su madre fue María Ausejo Matute. Durante su niñez, Matute vivió un tiempo considerable en Madrid, pero pocas de sus historias hablan sobre sus experiencias vividas en la capital de España.
Cuando Ana María Matute tenía cuatro años cae gravemente enferma. Por dicha razón, su familia la lleva a vivir con sus abuelos en Mansilla de la Sierra, un pueblo pequeño en las montañas riojanas. Matute dice que la gente de aquel pueblo la influenció profundamente. Dicha influencia puede ser vista en la obra antología Historias de la Artámila 1961, la cual trata de gente que Matute conoció en Mansilla.
Ana María Matute tenía diez años de edad cuando comenzó la Guerra Civil Española de 1936. La violencia, el odio, la muerte, la miseria, la angustia y la extrema pobreza que siguieron a la guerra marcaron hondamente a su persona y a su narrativa. La de Matute es la infancia robada por el trauma de la guerra y las consecuencias psicológicas del conflicto y la posguerra en la mentalidad de una niña, y una juventud marcada por la Guerra, se reflejan en sus primeras obras literarias centradas en los "los niños asombrados" que veían y, muy a pesar suyo, tenían que entender los sinsentidos que les rodeaban. Características neorrealistas pueden ser observadas en obras como en «Los Abel» (1948), «Fiesta al noroeste» (1953), «Pequeño teatro» (1954), «Los hijos muertos» (1958) o «Los soldados lloran de noche» (1964). En todas estas obras, la mirada protagonista infantil o adolescente es lo más sobresaliente y marca un distanciamiento afectivo entre realidad y sentimiento o entendimiento. Son obras que se inician con gran lirismo y poco a poco se sumergen en un realismo exacerbado.
Mientras vivió en Madrid asistió a un colegio religioso. Escribe su primera novela Pequeño Teatro a los 17 años de edad, pero fue publicada 11 años más tarde. En 1949, escribe Luciérnagas y queda semifinalista del Premio Nadal, sin embargo, la censura impide la publicación.
En 17 de noviembre de 1952, Matute se casa con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea. En 1954 nace su hijo Juan Pablo, al que le ha dedicado gran parte de sus obras infantiles. Se separa de su esposo en el año 1963. Como resultado de las leyes españolas, Matute no tenía derecho a ver a su hijo después de la separación, ya que su esposo obtuvo la tutela del niño. Esto le provocó problemas emocionales.
Encontró el amor verdadero años después, al lado del empresario francés Julio Brocard, con el que compartió la pasión de viajar. Brocard murió en 1990, el 26 de julio, día del cumpleaños de Matute. Ella sufría ya depresión y la pérdida de su gran amor la sumió más en ella.

En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura. Después de varios años de gran silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con la obra Sólo un pie descalzo. En 1996 publica Olvidado rey Gudú y ese mismo año es elegida académica de la Real Academia Española donde ocupaba el asiento «K», convirtiéndose en la tercera mujer en formar parte de esta institución. Leyó su discurso de ingreso en 1998.

Matute era también miembro honorario de la Sociedad Hispánica de América. Existe un premio literario que lleva su nombre y sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.

En 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su labor literaria.

El 12 de marzo de 2009, la escritora depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes la primera edición del libro Olvidado rey Gudú.

Asimismo, en noviembre de 2010 se le concedió el Premio Cervantes, el más prestigioso de la lengua castellana, que se le entregó en Alcalá de Henares el 27 de abril de 2011.

En el año 2012 fue parte del jurado del Premio Miguel de Cervantes.

Matute era profesora de la universidad y viajaba a muchas ciudades para dar conferencias, especialmente a los Estados Unidos. En sus discursos hablaba sobre los beneficios de los cambios emocionales, los cambios constantes del ser humano y cómo la inocencia nunca se pierde completamente. Ella decía que aunque su cuerpo fuese viejo, su corazón todavía era joven.

Falleció en la madrugada del 24 de septiembre de 2014 tras varios días con problemas cardiorrespiratorios.

Obras
Novelas
* Los Abel (1948)
* Fiesta al noroeste (1952)
* Pequeño teatro (1954)
* En esta tierra (1955) Publicada luego como Luciérnagas
* Los hijos muertos (1958)
* Algunos muchachos (1964)
* El río (1973)
* Luciérnagas (En esta tierra)(1993)
* Paraíso inhabitado (2008)
* Trilogía Los mercaderes * Trilogía medieval * Demonios familiares (2014)
* El niño al que se le murió el amigo

Relatos cortos y cuentos para niños
La pequeña vida (1953)
Los niños tontos (1956)
Vida nueva (1956)
El país de la pizarra (1957)
El tiempo (1957)
Paulina, el mundo y las estrellas (1960)
El saltamontes y El aprendiz (1960)
A la mitad del camino (1961)
El libro de juegos para los niños de otros (1961)
Historias de la Artámila (1961); 22 cuentos El arrepentido (1961)
  • El arrepentido - MC Cuentos y leyendas (Agosto/2021)
    La luna
    Los de la tienda
    El hijo
    Navidad para Carnavalito
    El embustero
    El maestro
    Sino espada
    La Virgen de Antioquía
Tres y un sueño (1961)
Caballito loco y Carnavalito (1962)
El río (1963)
El polizón del "Ulises" (1965)
El aprendiz (1972)
Sólo un pie descalzo (1983)
El saltamontes verde (1986)
La Virgen de Antioquía y otros relatos (1990)
De ninguna parte (1993)
La oveja negra (1994)
El verdadero final de la Bella Durmiente (1995)
El árbol de oro(1995)
Casa de juegos prohibidos (1996)
Los de la Tienda (1998)
Todos mis cuentos (2000)
La puerta de la luna. Cuentos completos (2010) En el bosque, relato extraído del discurso que la escritora barcelonesa pronunció con motivo de su ingreso en la Real Academia de la Lengua Española.
Una estrella en la piel y otros cuentos (2011), antología de 17 relatos

Fuente: wikipedia


En este hilo puedes encontrar...
- Entrevista, por Elena Pita (1997)
- Discurso de ingreso a la RAE (1996)
- "El que no inventa no vive", entrevista en El Mundo (2011)
- Ana María Matute desvela parte del discurso del Cervantes (vídeo) (2011)
- Fotos de la Ceremonia de entrega del Premio Cervantes (27.IV.2011)
- Programa "Imprescindibles", en La 2 :arrow: La niña de los cabellos :arrow: blancos
- Documentos rne :arrow: Érase una vez… Ana Mª Matute (2022)
_____________________________________________________

De estos me he leido pocos, siempre me pareció entrañable a la hora de escribir...

——————
Actualizado por moderación 25/06/2014
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Ay, el polizón del Ulises, en cole debía ser muy pequeña porque tiene unas letrajas enormes y muchos dibujitos, todavia lo tengo en casa. ¡qué bonito! :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me encanta esta mujer. De ella he leído "El Tiempo", "Algunos Muchachos", "Pequeño Teatro", "Los Soldados lloran de noche", "Olvidado Rey Gudú" y "Aranmanoth", que me acuerde ahora mismo.
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Tengo Paulina guardado en casa como oro en paño…

Aparte de ese leí Fiesta al Noroeste, que nos lo mandaron en el colegio y del cual no recuerdo nada, y Aranmanoth, que me pareció muy interesante
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Como anécdota, ha sido propuesta varias veces para el Premio Nobel de Literatura, pero no se lo han dado. :cry:
Hace unos años, cuando trabajaba en el aeropuerto en Málaga, la vi salir, la sacaron en silla de ruedas. Me hizo mogollón de ilusión verla, yo parecía que había visto a los Kiss o algo así, mis compañeras guías me miraban como si estuviera loca. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

La verdad que es una mujer entrañable y en las entrevistas es un lujo oírla hablar. Yo he leido:

Pequeño teatro. Barcelona: Planeta, 1954. Novela.
La torre vigía. Barcelona: Lumen S.A., 1971. Novela.
Olvidado rey Gudú. Madrid: Espasa Calpé, 1996. Novela.
Aranmanoth. Madrid: Espasa Calpé, 2000. Novela.

Olvidado rey Gudú es una de mis novelas favoritas. Quien no pueda con ella que aguante hasta la página 100. Una obra maestra.
Avatar de Usuario
Reina Ardid
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 23 Oct 2007 10:05

Mensaje por Reina Ardid »

Mi escritora preferida. El primer libro que me lei fue Paulina, cuando era pequeña y mas tarde me fui enganchando a esta autora. He leido todos sus libros, y aunque es dificil decidir, ya que cada uno es único, Olvidado Rey Gudú, me parece excelente, de lo mejor que he leido. Ardid es un personaje fascinante, no creo que se haya escrito un personaje femenino de esa envergadura (en fin, mi nick me delata :oops: )
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Olvidado Rey Gudú es una maravilla, siempre digo que me dió una pena horrible llegar a la última página y cerrar el libro :( Me encantaba el duende que vivía en las ráices, no recuerdo su nombre.

También he leído "La torre vigía" y "Aranmanoth", que me gustaron pero no me fascinaron tanto.
Y este año empecé "Pequeño teatro" pero me atasqué un poco con él y no lo terminé; lo he dejado para más adelante.
1
Numerarius

Mensaje por Numerarius »

"El polizón del Ulises" era un libro precioso. No he leído nada más de ella, pero tengo un recuerdo entrañable de ese libro. Recuerdo una foto suya de joven en una revista de "Historia16" y era una mujer bellísima. Además, creo recordar que ayudó a jóvenes escritores en ciernes como Juan Goytisolo.
Avatar de Usuario
sue
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 24 Feb 2008 23:14
Ubicación: al sur

Mensaje por sue »

Yo solo he leido olvidado rey gudu. Lo compré porque me parecia un poco disparate no haber leido nada de ellla, pero tengo que confesar que lo tuve sin leer por lo menos 2 años en casa.
Cuando me decidí me encantó. Te transporta a otro mundo.

Lo recomendé en mi casa que son tan aficionados al señor de los anillos etc, pero no me han hecho ningún caso :shock:

Ahora quiero leer algo mas de ella pero no se muy bien que! :?
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

A mi me fascinó Olvidado Rey Gudú,en cambio Aranmanoth no me gustó tanto.
1
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Aranamonth es más flojillo, tiene toda la pinta de ser un primer esbozo de Olvidado Rey Gudú que, dicho sea de paso, me parece una obra maestra.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

"Olvidado Rey Gudú" es de lo mejorcito que ha dado la literatura española en el siglo XX. La leí hace unos años, pero no conocía su origen. Me ha resultado interesante verlo en una entrevista. Pongo el enlace a continuación.

http://www.elmundo.es/magazine/num113/t ... vista.html
1
Avatar de Usuario
cometa azul
Foroadicto
Mensajes: 3186
Registrado: 24 Feb 2008 11:50
Ubicación: entre libros

Ana Maria Matute

Mensaje por cometa azul »

Me gusto muchisimo Olvidado Rey Gudu. Empezare otra vez La torre vigia porque cuando la lei no era el momento. Que poco reconocida esta esta mujer!!! ______________________________________________________________VIVE EL LIBRO
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Mensaje por -Marimar- »

De esta autora solo he leido un libro infantil entrañable y a la vez triste llamado Solo un pie descalzo, trata sobre una niña que es marginada por su familia (en especial por sus hermanas) y en el colegio, en su soledad acude al refugio de los libros para adentrase en ellos y vivir maravillosas aventuras.
Responder