Michael Ende

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Michael Ende

Mensaje por lucia »

Michael Andreas Helmut Ende
(12 de noviembre de 1929, Garmisch-Partenkirchen, Alemania - 28 de agosto de 1995, Filderstadt, Alemania)

Imagen

Biografía
Hijo único del pintor surrealista Edgar Ende y de Luise Bartholomä, una fisioterapeuta. Su infancia estuvo marcada por el ambiente artístico y bohemio en que se movía su padre. En su juventud participó en una agrupación antinazi llamada "Frente Libre Bávaro", mientras era estudiante, pero debió suspender sus estudios para servir al ejército alemán. Tiempo después, su familia se mudó a una zona de artistas en Múnich, lo cual sería una gran influencia para Ende más tarde. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Múnich.

Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra Jim Botón y Lucas el Maquinista (1960) una novela fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para público infantil. En 1962 publicó la segunda parte, Jim Botón y los 13 salvajes. Contrajo matrimonio con Ingeborg Hoffman, quien era cantante y con quien viviría en Roma. Ingeborg falleció en 1985 debido a un cáncer. Cuatro años después, Ende se casaría por segunda vez con la japonesa Mariko Sato.

Su obra se enmarca en el género fantástico. Ha conseguido fama universal con libros como Momo (1973) y La historia interminable (1979), ambas llevadas al cine. El primero narra las aventuras de una niña que se enfrenta a los hombres grises que le roban el tiempo a los humanos (una historia fantástica que tiene cortes surrealistas y metafísicos). El segundo es un libro que habla de un libro. Es la historia de Bastián Baltasar Bux, quien al robar un libro descubre que el libro habla de él y es absorbido por su trama. Esta obra fue llevada al cine en tres ocasiones, la primera vez en 1984, modificando muchos aspectos del libro, por lo que Ende mostró su desilusión. Aun así fue un éxito de taquilla.

Sus libros tienen nombres llamativos y extraños. Algunos de los más destacados son: El libro de los monicacos (1970), Tragasueños (1978), Jojo: Historia de un saltimbanqui (obra de teatro, 1982), El Goggolori (1984), El espejo en el espejo (1986), El ponche de los deseos (1989) y Carpeta de apuntes (1994), que contiene algunos ensayos autobiográficos con algunos relatos fantásticos y de aventura.

En el año 1992 se le diagnosticó un cáncer de estómago que acabó con su vida al cabo de dos años. Michael Ende falleció a la edad de 65 años, en Stuttgart (Alemania), el 28 de agosto de 1995.

Wikipedia

Obras - Wikipedia en alemán
Narrativa para niños Cuentos para adultos
  • El espejo en el espejo. Un laberinto (Der Spiegel im Spiegel, 1984)
    La Arqueología de la Oscuridad: El arte y la obra del pintor Edgar Ende (Die Archäologie der Dunkelheit. Gespräche über Kunst und das Werk des Malers Edgar Ende, 1985)
    La prisión de la libertad (Das Gefängnis der Freiheit, 1992)
    La leyenda de la luna llena. Un libro ilustrado para adultos (1993)
    Caja de papel, bocetos y notas (Zettelkasten. Skizzen und Notizen, 1994)
Obras de teatro, ensayos, poesía, miscelánea, no ficción
  • Los aguafiestas o el legado de los tontos (Die Spielverderber oder: Das Erbe der Narren, 1967)
    El libro de los monicacos (Das Schnurpsebunch, 1969)
    Edgar Ende (1971)
    La máquina de coser sombras (1982)
    Jojo, historia de un saltimbanqui (Das Gauklermärchen, 1982)
    Mi libro de lectura (1983)
    El Goggolori (Der Goggolori, 1984)
    La arqueología de la oscuridad (1985)
    Canciones para ser cantadas a medianoche y baladas tranquilas (1986)
    La caza del snark. Variaciones del sinsentido en Lewis Carroll. Poema del mismo título (1987)
    Arte y política. Una conversación entre Joseph Beuys y Michael Ende (1987)
    El flautista de Hamelín (1993)
    Carpeta de apuntes (1994)
    Jardín de nadie. Obra no publicada (1998)
    El borde blanco de una historia. Una conversación entre Michael Ende y Toshio Tamura (2000)
    El gran libro de lectura de Michael Ende (2004)
Web de Michael Ende (en alemán)

___________________________________________

¡Qué gran escritor! Daba igual que fuese fantasía clásica (La historia interminable) que otros argumentos originalísimos (Momo), que todo lo trataba como si los niños fuesen seres inteligentes.

Después escribió otro, del que ya no recuerdo ni el nombre, que no estuvo tan bien como los dos de antes, ni de lejos.
—————
Editado por moderación añadiendo biografía (22/11/2013)
Actualizado (Diciembre/2022)
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Yo le debo a mi hermano (al rey lo que es del rey), al que le encanta la novela fantástica y todo lo relacionado con el roll, el que me permitiera leer sus libros, entre ellos la historia interminable, maravillosa y todos los de Tolkien.
Le diré que se una al foro de novela fantástica, el ultimo que está leyendo Relatos de Faerun??
1
Pulicampo
Lector
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jul 2004 21:06

Mensaje por Pulicampo »

Si mal no recuerdo La historia interminable fue el primer libro libro que me leí y de esto hace muchos años. Me lo dejó mi primo para que me entretuviese y durante la hora de la siesta me leía todos los días 20 o 30 páginas. A dónde llegará la cosa que todavía me acuerdo (creo) del nombre del niño porque en su día propuse aprendérmelo (Bastian Baltasar Back o algo muy parecido).
Pero fíjate tú por donde que ahora me entero que el bueno de Christian es el mismo autor de Momo, película odiosa y repelente donde las haya para mi gusto y del estilo de El principito por lo que se me acaba de venir abajo un ídolo infantil.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues como hayan adaptado Momo al cine igual de bien que La historia interminable, no sabes lo que te pierdes.

A mí el libro me encantó y no tiene nada que ver con El principito. Pero nada, nada.
Pulicampo
Lector
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jul 2004 21:06

Mensaje por Pulicampo »

¿De verdad que no la has visto en la tele? Creo que se trataba de un niño/a que quería descubrir porqué se había vuelto todo gris y monótono y al final resultaba que es que los mayores se habían olvidado de su lado infantil o algo por el estilo y el mundo se había parado, ¿o es que se me ha ido la pinza y me refiero a otra película?.
Lo siento Lucía pero es que cuando eres pequeño y hay cosas que se te atragantan no hay forma de verlas con buenos ojos. Y que conste que para no gustarme la he visto unas cuantas veces.
Cuando dije que era tipo principito me refería a que es otro libro/peli muy típico y que suele gustar a todo el mundo pero que yo lo tenía igual de "atravesao".
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues el tema del libro es de un banco de tiempo, en el que a cambio de que ingreses el tiempo que ahorras te van dando puntos canjeables por Barbies primero y luego por sus complementos, y luego por... (no eran Barbies, pero iba en plan cadena). Los agentes del Banco eran unos hombrecillos grises, pero Momo se niega a ahorrar tiempo e ingresarlo en el banco, por lo que los hombrecillos la acosan.

¿Se parece en algo a lo que tú dices?
Pulicampo
Lector
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jul 2004 21:06

Mensaje por Pulicampo »

Sí, tiene que ser ésa. A mí me suena que los grises perseguían a la pobre durante toda la peli y lo del tiempo también coincide. Recuerdo una sala enorme llena de relojes de todo tipo. Si no me acuerdo muy bien y varío datos es porque probablemente la última siesta que me eché viendo esa peli pudo ser hace 10 o 12 años fácilmente y es que no hay mejor manera de dormirla que con una buena peli de fin de semana de las de las 4 de la tarde:roll: .
Gemma
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 26 Feb 2005 11:17
Contactar:

Mensaje por Gemma »

Pues yo de Ende me lei Momo tropecientas veces y tambien un libro que creo que se llama "Jim Boton y (Lluc) el maquinista" y su continuacion, los lei en catalan por lo que exactamente no se como se llaman en castellano, ¿Lluc? y ese nombre como se traduce???? Pero se que me encantaban son dos de los libros mas manoseados y a punto de desintegrarse que tengo.

En cambio la historia interminable no me la pude acabar nunca, siempre se me atragantó :( No soportaba a Bastian, aunque supongo que tenia algo de influencia de la peli que tampoco me gustaba
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Jim Botón y Lucas el maquinista ;)
Gemma
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 26 Feb 2005 11:17
Contactar:

Mensaje por Gemma »

Con razón no me salia el nombre de Lluc a Lucas.... :?:
Por cierto que nombre más feo... prefiero el titulo catalan "Jim Botó y Lluc el maquinista" :P :P
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

A mi la historia interminable me encantó y empecé a releerla, pero desde la parte donde Bastian crea la selva, ya... Para leer si, pero para releer... Como curiosidad he de decir que es el único libro del que hay tres copias en mi casa.
1
Avatar de Usuario
Brianna
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 16 May 2005 11:17
Ubicación: En mi mundo...

Mensaje por Brianna »

Solo he leído La historia interminable y me gustó mucho, aunque recuerdo que cuando Bastian comienza a crear mundos hubo partes que se me hicieron pesadas. Con respecto a las películas, la primera si me gusta y de pequeña era una de mis favoritas. Momo no lo he leído y la película me rayaba un montón :)
Pulicampo
Lector
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jul 2004 21:06

Mensaje por Pulicampo »

Totalmente de acuerdo contigo Brianna :wink: . Gracias a Dios veo que hay gente que no tragaba a Momo como yo (suponiendo que "me rayaba un montón" sea en plan no la aguanto ni de coña).
Respecto al libro de la Historia interminable supongo que nos ha pasado a todos lo mismo. LLega un momento en el que se hace interminable pero de leer, pero como es el primero que leí guardo un buen recuerdo de él.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Yo tuve la suerte de leer "La Historia Interminable" antes de ver la película (que no estaba mal para el tiempo en que se hizo), y lo releí después (es uno de los pocos libro que he vuelto a leer por puro placer). Es otro de esos libros para los que guardo un lugar especial en el recuerdo.

Momo no me gustó tanto, aunque la idea del libro era excelente. La película, no fui capaz de ver ni diez minutos. No le hacía justicia.
1
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

Para ser honesto a mi la peli le hizo honor a su nombre, fue interminable, el libro me gustó mas pero por desgracia lo leí después de ver la película y no pude dejar de asociarlo y al final se me hizo un revoltijo
1
Responder