Joyce Carol Oates

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Joyce Carol Oates

Mensaje por peoplespoet »

Existen redes de bibliotecas públicas que están conectadas entre sí, de manera que tú puedes pedir a la biblioteca de la que eres socio un libro que forma parte del catálogo de otra biblioteca. Internamente gestionan esa petición, se envían el libro de una biblioteca a otra y al cabo de un par de días tú accedes a él como si te lo prestara tu propia biblioteca.

Si eres socio de alguna biblioteca tienes varias opciones:

-Interesarte por si esa biblioteca forma parte de alguna red, en cuyo caso puedes intentar consultar los catálogos del resto de bibliotecas de la red y, si tienen el libro, pedir un préstamo interbibliotecario. Las redes suelen establecerse en función del carácter de la biblioteca (autonómicas, locales, universitarias...).

-Incluso en el caso de que no forme parte de ninguna red, o si ningún centro de la red tiene el libro, puedes dirigirte directamente a tu biblioteca y decirles que en la biblioteca que te he dicho (B.P. Miguel González Garcés - A Coruña) tienen un libro que te interesa y pedirles si podrían hacer alguna gestión para que tú puedas acceder al mismo.

¡Suerte!
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Joyce Carol Oates

Mensaje por primopons »

Estoy un poco desconcertado con esta autora. Os explico por qué. Acabo de leer por primera vez algo de ella (Qué fue de los Mulvaney) y me ha encantado. Había leído referencias positivas a ella en el foro por parte de Julia, Peoplespoet... y también comentarios sueltos sobre obras de ella. Terminada la de los Mulvaney, me he puesto a curiosear en otros hilos de novelas suyas y entonces es cuando me he desconcertado. Por ejemplo, La hija del sepulturero tiene comentarios positivos pero también negativos de foreros con cuyo criterio suelo coincidir... De otras obras, veo que hay intención de leerlas pero luego se queda en eso, en intención. De otras obras, que hay dificultad para encontrarlas porque no las reeditan y hay que acudir a bibliotecas. También hay referencias a una caída histórica del foro en la que se perdieron mensajes...

En fin, que estoy hecho un mar de dudas. ¿Es Oates una autora consagrada de calidad literaria indiscutible o es una autora desigual? ¿Se la ha traducido en España desde hace poco tiempo? ¿Es autora de grandes masas o tiene sus lectores muy particulares? ¿Es muy conocida en AL o no tanto? :meditando:

Ya digo que mi primera experiencia con ella ha sido excelente, pero pensé que, al igual que en otras ocasiones, al dirigirme a otros hilos de ella en el foro encontraría la confirmación de que estoy en la inopia, de que llevaba años perdiéndome a una autora reverenciada y muy conocida... y no ha sido así.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Primo, a mi La hija del sepulturero me encantó, fue lo primero que leí de ella, en cambio, Mamá no lo terminé. Se me hizo muy pesado, quizá no era el momento, no se.
Tengo muchas ganas de leer el de Memorias de una viuda, lo tengo en casa y a veces lo hojeado y preveeo que me gustrá...
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Joyce Carol Oates

Mensaje por primopons »

madison escribió:...en cambio, Mamá no lo terminé. Se me hizo muy pesado, quizá no era el momento, no se.
Madi, vengo observando que la queja habitual (cuando se produce) respecto a Oates es precisamente "su pesadez". Pero, claro, yo me pregunto... ¿tal vez la que acabamos de leer (los Mulvaney) no sería pesada para algunos lectores?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Ya lo creo, es un tipo de autora que si entras en su estilo y modo disfrutas de ella.
Si no es así mejor dejarla de lado porque no gozarás de sus historias.
Mientras leía el libro, en ´distintos komentos lo he pensado
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Primo, Oates es hiperactiva, lo mismo hace critica, que novela juvenil, cuentos, da conferencias, escribe novelas, da clase en la universidad, es una superdotada miembro del club Mensa, esa asociacion de superdotados internacional.Tiene una obra amplisima.

Con tanta actividad tiene que tener unas obras mejores y otras peores. Tiene una obra tan grande que es imposible mantener el mismo nivel en todo lo que sale de su imaginacion. Dicen que leer su obra seria un lectura excluyente de todos demas autores. Sus publicaciones son son esperadas y recibidas con ansiedad.

Ha tocado temas muy diferentes y enfoque muy distintos. Digamos que es una escritora de calidad, eso es incuestionable, pero tan irregular como lo pueda ser por ejemplo Vargas Llosa. Para un escritor mediocre una mala novela de ellos seria una buena novela, para ellos que han dado obras magnificas, pues pueden llegar a decepcionar a sus seguidores si se la lee de forma intensiva.

Lleva tiempo traduciendose, yo persigo alguna publicada a finales de los 90 en España: Agua negra, sobre aquella secretaria de Edward Kennedy se ahogo en un accidente de coche yendo con el, Blonde sobre Marilyn que esta a punto de salir si no acaba de salir ya en Alfahuara que esta reeditando lo que ya habia de nuevo, Zombie, una novela de terror sobre un psicopata narrada con su voz, que hace poco ha leido Sue en ingles.

Lo que yo he leido de ella me ha gustado siempre, pero hay mucha variedad, desde Sexy de tono juvenil, sobre la calumnia y la homosexualidad, a las hermanas Zinn que es una satira-parodia sobre Mujercitas donde incluye notas muy parecidas a la biografia de Louise Mary Alcott, o Ave del paraiso, una novela que a mi me encanto pero que he leido alguna critica que la dejaba a medio camino, Sus relatos son magnificos, sus novelas cortas inquietantes y perversas. A mi me encanta, creo que lo tiene todo, historias que atrapan, estilo sugerente, aunque algunas veces sea algo lento, y un universo propio donde los temas de la violencia de genero, la critica y la hipocresia social, el abuso de poder, la corrupcion, la marginacion racial, de genero, de clase social son una constante.

En definitiva: traducido hay una minima parte de su obra , ha cobrado popularidad en los ultimos años aunque hace tiempo que se ha editado, es una autora de calidad pero de buena aceptacion publica, digamos que de best sellers de calidad notable, es otra de las eternas candidatas al nobel.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Joyce Carol Oates

Mensaje por Lifen »

Bueno y por dar mi opinión sobre esta autora que después de haber leído a Julia se va a quedar en un pequeño apunte subjetivo :D diré que sólo he leído Bellefleur, que me costó mucho acabar porque me dormía enseguida cada vez que lo cogía y no era porque no me gustara, eso es lo raro, disfruté con su lectura, incluso me reí a ratos, aunque también algún trozo que me aburrió más. Es un libro extraño, más si tenemos en cuenta que era lo primero que leía de ella, tuve que cambiar el chip porque me esperaba una historia familiar al uso, y si que es una historia familiar, pero no al uso :mrgreen:

Después de pasado un tiempo sigo pensando que leeré algo más suyo.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Coger las juveniles Sexy, El monstruo de ojos verdes o las que son mas cortas,

Yo voy a pillar Blode en cuanto pueda.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Huy, yo también quiero leer Blonde y Agua negra :D De momento sólo he leído de Oates obras breves (cuentos, novelas cortas) y todo me ha entusiasmado. Me queda probar con sus novelas más largas, a ver qué tal. Tengo a la espera Ave del paraíso.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Al margen de la critica de Fresan que la pone a caldo es una novela estupenda, pero el tono de Fresan es el que digo: tienen tanto tan bueno, es tan prolifica que algo le tiene que quedar cojo alguna vez. A mi como lectora normal no me lo parece, y es una novela muy apropiada para leer en miniclub, porque tiene muchos matices y un final impactante,
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Ah pues yo me fio mucho de la opinión de Fresan
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Madi, Fresan la valoraba en el conjunto de la obra, de una enorme autora.

Es que lo traducido de ella es una minima parte, tiene una cantidad de novelas inmensa.

Tiene un punto de culebrón, y según el otro de precipitacion. Le achaca que le falta algo de sentido del humor. Yo creo que podria gustarte, pero vamos cuando algo me gusta, siempre soy consciente que no a todo el mundo le va a encajar.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Joyce Carol Oates

Mensaje por Lifen »

¿Estáis hablando de Ave del Paraíso? Yo también la tengo en la pila, ahora no se si la física o la electrónica, pero tenerla la tengo :D

Yo me fío muy poco de los críticos en general, me sale más a cuenta ver las opiniones de foreros que conozco o que se acercan a mis gustos :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Joyce Carol Oates

Mensaje por peoplespoet »

Coincido con lo que dice Julia, pocos autores me parecen tan sólidos como la Oates, lo cual no impide que su extensísima obra tenga altibajos. Pero el nivel medio de lo que yo le he leído me parece excelente y pocas de sus obras me han decepcionado.

Nota al margen, lo que menos me ha gustado de su producción es Agua negra, lo digo porque Julia y Sue andáis detrás de ella. Pues a mí ni fu ni fa.

Cuestión distinta es cuál sea el perfil de lector que su obra reclama. Como todo autor, no escribe para todo el mundo y es normal que ciertos lectores no conecten con ella, no porque sean tontos y no vean sus valores sino simplemente porque no responde a sus expectativas.

A este respecto, ya comenté por ahí, creo que en el hilo de La hija del sepulturero, que en ocasiones las características de la edición (para entendernos, la portada) pueden dar una imagen de las obras que no coincide con su contenido, atrayendo a lectores que no encontrarán lo que buscan. Creo que estos comentarios míos están entre los que el foro devoró en su caída. Concretando, si yo no conociera a la autora y viera en una mesa de novedades un título como "La hija del sepulturero" con una portada como ésta:

Imagen

...y una sinopsis como ésta (las negritas son mías):
En 1936, los Schwart, una familia de inmigrantes desesperada por escapar de la Alemania nazi, se instala en una pequeña ciudad de Estados Unidos. El padre, un profesor de instituto, es rebajado al único trabajo al que tiene acceso: sepulturero y vigilante de cementerio. Los prejuicios locales y la debilidad emocional de los Schwart suscitan una terrible tragedia familiar. Rebecca, la hija del sepulturero, comienza entonces su sorprendente peregrinación por la «América profunda», una odisea de riesgo erótico e intrépida imaginación que la obligará a reinventarse a sí misma.
me tendría toda la pinta de ser un novelón tipo best-seller (o aspirante a): drama familiar con tintes románticos. Cosa que no es.

Como siempre que uno menta estas bichas, hay que proceder como si desactivara una bomba. No tengo nada contra los best-sellers, ni contra ese perfil de obras, ni contra sus lectores. Simplemente constato que esas obras tienen unos rasgos que no coinciden con los de la obra de Oates, que es una escritora exigente (otros dirán pesada), densa (otros dirán rollenta) y parsimoniosa (otros dirán lenta). Y guiando hacia aquí a los lectores de allá (y la definición de una estética editorial no es casual), quizá aumentaremos las ventas pero defraudaremos a los lectores.

Yo creo que en el caso concreto de La hija... muchas de las decepciones de los lectores vienen por aquí y lo digo ahora porque lo recuerdo del momento en que se publicó en España, los comentarios que hubo en el foro, las expectativas generadas y no sólo las decepciones, sino la causa de las decepciones.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

Yo compré el libro precisamente atraida por la portada, bueno exactamente eso fue lo que hizo que el libro llamara mi atención, después leí un poco por encima e intuí que me gustaría.
No me equivoqué, fue un gran descubrimiento. Estoy de acuerdo en que a veces, cuando describe alguna situación o personaje le sobran algunas frases, vaya que hay trocitos de libro que son prescindibles.
No se si es una persona alegre, por su rostro yo creo que no, que eso de reirse no es lo suyo...
1
Responder