Francisco García Pavón

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Francisco García Pavón

Mensaje por RAOUL »

Francisco García Pavón
(24 de septiembre de 1919, Tomelloso, Ciudad Real, España - 18 de marzo de 1989, Madrid, España)

Imagen
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid con una tesis sobre Leopoldo Alas Clarín como narrador. Mientras hacía las prácticas de la milicia universitaria en Oviedo, escribió su primera novela, Cerca de Oviedo, que quedó finalista del Premio Nadal en 1945, en la segunda edición del premio, tras la primera ganada por Carmen Laforet con "Nada", quién precisamente animó a García Pavón a presentarse al citado premio literario. Profesor en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Cultivó la novela, el ensayo y la crítica teatral, pero destaca en especial por sus relatos, en los que era un maestro que hay que situar al lado del otro gran modelo de este género en su época, Ignacio Aldecoa. Están narrados en un cuidado estilo de raigambre cervantina y atentos al detalle costumbrista. Con ellos ha ganado varios premios, en especial uno de El Correo Literario, otro de Meridiano y el de la revista Ínsula, por citar solamente algunos.
El público lo apreció, sobre todo, como creador de un peculiar detective literario en la figura del Jefe de la Policía Local de Tomelloso, conocido por Plinio; éste, con la eficaz ayuda de su "Watson" particular, don Lotario, veterinario del pueblo, resuelve eficazmente todo tipo de casos que se presentan en la localidad manchega y alrededores, desde asesinatos a robos de jamones. Enfoca el género conocido como novela policíaca como una mezcla de lo estrictamente policíaco con elementos costumbristas y crítica social hasta donde era posible en la época. Eso le da pues un particular lugar en la historia de la novela negra española.
Dentro de la serie de Plinio destacan: Relatos de Plinio; Vendimiario de Plinio; Las hermanas Coloradas (1969), Premio Nadal, novela que versa sobre la ocultación de un perseguido político tras la Guerra Civil española en la España de posguerra; El rapto de las Sabinas, novela que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica también en 1969; Voces de Ruidera; El Reinado de Witiza, etc. Éste personaje llegó a ser muy popular tras emitirse una serie de televisión con sus aventuras, protagonizada por el actor Antonio Casal.
Otras obras suyas, fuera del género policiaco, son Cerca de Oviedo (1945), primera de sus novelas y donde se satiriza la vida en una ciudad provinciana. Empezó a recoger sus relatos en Cuentos de mamá (1952), Cuentos republicanos (1961), Los liberales (1965), Los nacionales (1977) y El tren que no conduce nadie (1979). En ellos aparecen personajes, recuerdos y semblanzas de su vida. Por otra parte, La guerra de los dos mil años (1967) constituye un acercamiento al género de la ciencia-ficción.
El edificio de la Facultad de Letras de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha) se llama Francisco García Pavón.
Un instituto de educación secundaria lleva su nombre actualmente.
El Ayuntamiento de Tomelloso concede anualmente el Premio de Narrativa Francisco García Pavón.
Wikipedia
Artículo de Santos Sanz Villanueva con ocasión de la edición de las obras completas de García Pavón en 1996

Bibliografía
Novela
  • Cerca de Oviedo (1945, Destino). Finalista de la II edición del Premio Nadal de 1945
Libros de relatos
  • Cuentos de mamá (1952)
    Las campanas de Tirteafuera (1955)
    Cuentos republicanos (1961), 20 relatos, 1ª parte de la trilogía sobe la Guerra Civil.
    Los liberales (1965) 2ª parte de la trilogía sobe la Guerra Civil.
    España en sus humoristas (1966)
    La guerra de los dos mil años (1967), 20 relatos de género fantástico y ciencia ficción ("El reencuentro", "El cementerio capitoné", "El rodeo", "Las tres calles", "Donde empieza el otoño", "El avión en paz", "Un paseo por el campo", "El mundo transparente", "Los judíos", "La fiesta nacional", "Los andamios", "Tablado flamenco", "Coches para todo terreno", "El pecado", "Televisión del pasado", "El velorio", "El sueño cortado", "Palabras prohibidas", "El piso de las aceitunas" y "La cueva de Montesinos").
    Cuentos sueltos (1974)
    La cueva de Montesinos y otros relatos (1974), recopilatorio.
    Confidencias 1916 (1976, Confederación Española de Cajas de Ahorros), X Concurso de Cuentos "Hucha de Oro".
    Los nacionales (1977) 3ª parte de la trilogía sobe la Guerra Civil.
    El tren que no conduce nadie (1979, Fundación de los Ferrocarriles Españoles), III Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado".
    Cuentos (1981)
Novelas y relatos con el personaje de Plinio - Wikipedia
Obras ambientadas en Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
  • 1. El Quaque (1953, revista Ateneo), relato (recogida en 1955 el volumen Las campanas de Tirteafuera y en 1970 en Nuevas historias de Plinio).
    2. Los carros vacíos (1965), novela corta (recogida en 1970 en el volumen Nuevas historias de Plinio).
    3. Los jamones / El robó de los once jamones (1965, Destino), relato (recogida en 1965 en el libro de relatos Los liberales y en 1970 en el volumen Nuevas historias de Plinio). - MC Cuentos y leyendas (Noviembre/2022)
    4. Historias de Plinio (1968, Plaza & Janés), 2 novelas cortas:
Obras ambientadas en Tomelloso durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975)
  • 1. El reinado de Witiza (1968) - Finalista del Premio Nadal de 1967
    2. El rapto de las Sabinas (1968) - Premio de la Crítica de narrativa de 1969
    3. Las Hermanas Coloradas (1969) - Premio Nadal de 1969
    4. Nuevas historias de Plinio (1970), 1 novela corta y 2 relatos ya publicados anteriormente, y 5 relatos inéditos:
    • "Los carros vacíos" - novela corta
      "El Quaque", "Los jamones" - relatos ya publicados
      "El huésped de la habitación número cinco", "El caso de la habitación soñada", "Echaron la tarde a muertos", "Las desilusiones de Plinio" y "Muerte y blancura de Baudelio Perona Cepeda" - relatos inéditos
    5. Una semana de lluvia (1971)
    6. Vendimiario de Plinio (1972)
    7. Voces en Ruidera (1973)
    8. El último sábado (1974), 10 relatos inéditos:
    • "El último sábado", "Las fresas del Café Gijón", "Los sueños del hijo de Pito Solo", "Fecha exacta de la muerte de Polonio Torrijas", "Sospechas anulares de Plinio", "La esquela mortuoria", "Detalles sobre el suicidio de Arnaldo Panizo", "Un crimen verdaderamente perfecto", "Una tarde sin faena de Plinio y don Lotario" y "La bella comiente"
    .
    9. Otra vez domingo (1978)
    10. El caso mudo y otras historias de Plinio (1980), 1 relato inédito, y 1 novela corta y 7 relatos ya publicados anteriormente.:
    • "El caso mudo" - relato inédito
      "Los carros vacíos" - novela corta ya publicada
      "El Quaque", "Los jamones", "El huésped de la habitación número cinco", "El caso de la habitación soñada", "Echaron la tarde a muertos", "Las desilusiones de Plinio" y "Muerte y blancura de Baudelio Perona Cepeda" - relatos ya publicados
    11. El hospital de los dormidos (1981)
    12. Cuentos de amor... vagamente (1985), 2 relatos inéditos: "Pan caliente y vino fuerte, mi muerte" y "El roncador". Resto de cuentos que incluye:
    El tren que no conduce nadie, Aquel olor tan rico, Una peseta de vino, Chaquetas para cambiarse, El arreglo de boda, Loco a las doce treinta, Confidencias 1916, Evasión de cerebros, La viña de Pablo, ...ya sabes como es, Celos de no haber nacido, Memoria de una sonrisa, Queso manchego en aceite, Mi viejo amigo Fosforito Serrano, No, el negro, no, Preferí la guerra, Copia de la carta que envié a María con un pastillero de plata, Las banderas que no volvieron victoriosas, María, public relations, La Euticia, Pedroche en Madrid, Dietario de unos bostezos, La compañera, El día que vi de cerca a Franco.
Compilaciones No ficción
Historia
  • Historia de Tomelloso: [1930-1936] (1955, Gráfica Sánchez; 3ª edición revisada y ampliada en 1998 de Ediciones Soubriet)
Ensayos y crítica social
  • Tres ensayos y una carta (1951, Imprenta El Santo Escapulario)
    La Mancha que vio Cervantes (1954-55, Cuadernos de Estudios Manchegos, nº VII)
    El paisaje en la poesía de Juan Alcaide
    Antología de cuentistas españoles contemporáneos (1939-1966) (1959)
    Teatro social en España (1962)
    Textos y escenarios (1971)
    Ya no es ayer (1976)
Artículos
  • Nuevos artículos de costumbres (1972, Prensa Española)
    El jardín de las boinas (1980, editorial Latina)
    Mis páginas preferidas (1983, Gredos)
————
Actualizado (Marzo/2018)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Francisco García Pavón

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchas gracias por ofrecernos este hilo! :60:

El autor era conocido, pero me faltaban datos y títulos para saber más de su obra :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Francisco García Pavón

Mensaje por RAOUL »

Me alegro, Aben :D Espero que te sea útil.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Francisco García Pavón

Mensaje por Eyre »

:D Tengo El hospital de los dormidos, pero ¿es necesario haber leído algo más de Plinio antes?
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Francisco García Pavón

Mensaje por RAOUL »

Pueeesss ... Que yo recuerde, García Pavón sí suele hacer alguna mención a casos anteriores :roll: . Pero como puede ser habitual en las series, poquita cosa, de pasada, sin venir a destripar. Es que como en Tomelloso hay tan poca faena detectivesca de enjundia, pues Plinio se aburre y tieen que darse a la memoria :cunao:

"El hospital de los dormidos" es la última novela de Plinio. Pero vamos, que yo estoy seguro que no habrá problemas de comprensión si se empieza por éste :D
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Francisco García Pavón

Mensaje por Ashling »

Bueno, me estoy leyendo El reinado de Witiza, que no tengo ni idea en qué puesto está de toda la serie de Plinio, pero sobre si hace referencia a otros casos o no, de momento no me he encontrado nada. He localizado un par de libros más de Plinio, entre ellos el del hospital. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Francisco García Pavón

Mensaje por RAOUL »

1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Francisco García Pavón

Mensaje por Ashling »

Muy bonito el homenaje, Raoul, y viniendo de su hija. :D Destaco esta frase, que me ha parecido muy acertada:
Siempre he pensado, en mi orgullo de hija, que mi padre cumplió sobradamente con su misión de escritor y que por fortuna, gran parte de su memoria ha quedado en sus libros.

¡¡Queremos reediciones ya!!

:vb_manifa: :vb_manifa:
Imagen
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Francisco García Pavón

Mensaje por Pipeline »

Añadiría, además de las novelas de Plinio, los cuentos, especialmente "Cuentos republicanos". Muchos de ellos son autobiográficos, se ubican en los años de la II República, que coincidió con la infancia del autor. Son una combinación de lirismo y sentido del humor que ya no se ve. Destaco el cuento de Paulina y Gumersinda, una hermosa historia de amor de una pareja anciana, que hace llorar al más pintado.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Francisco García Pavón

Mensaje por klatubaradaniktó »

Como he comentado ya en otro hilo, este autor ha sido mi ultimísimo descubrimiento.

He visto que el año próximo (2019) se cumplen 100 años de su nacimiento... Creo que sería un buen momento para planear una especie de "homenaje" que me sirva a mí para conocerlo mejor... ¿Qué os parecería hacer, el año próximo insisto, una especie de MC con sus novelas y cuentos más representativos? Por ejemplo, podríamos planear una lectura bimestral, de forma que al final del año hayamos leído seis obras... esto es, una cosa introductoria y que no sature demasiado a nadie...

Lanzo la idea, que se podría concretar en las sucesiva/os semanas/meses, animada porque he visto que hay varios "fans" del autor en el Foro y nos podrían asesorar...

Es una idea. Ya diréis... tampoco hay prisa.

klatubaradaniktó
Responder