Junichirô Tanizaki

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Junichirô Tanizaki

Mensaje por Chubbchubb »

Junichirō Tanizaki (谷崎潤一郎?)
(24 de julio de 1886, Chūō, Tokio, Japón - 30 de julio de 1965, Yugawara, Prefectura de Kanagawa, Tokyo, Japón)

Imagen

Biografía
Fue colaborador de la revista Literatura de Mita, rebelándose en sus relatos contra la escritura naturalista del grupo literario Shirakaba. Influido por escritores como Edgar Allan Poe y Oscar Wilde y el simbolismo francés, publicó su primer cuento, El tatuador, en 1910. Su obsesión con Occidente y la confrontación de lo tradicional y lo moderno en Japón, junto a cierta obsesión por lo erótico y sensual, caracterizó sus obras. Hay quien prefiere las ortigas (1929), que muestra el conflicto marital, representa en su esencia el propio matrimonio del autor, trasladándose más hacia la tradición estética japonesa clásica en novelas como Relato de un ciego (1931) e Retrato de Shunkin (1933). Su fijación por la modernidad occidental se transformó gracias a su descubrimiento y traducción de la novela japonesa de Murasaki Shikibu, el Genji Monogatari, tendiendo desde entonces a la investigación de las formas clásicas de la literatura nipona.
Obra
Narrativa Cuentos Ensayo Wikipedia en inglés
Fuente
———
Actualizado (Febrero/2018)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Junichirô Tanizaki

Mensaje por fresa_charly »

No conocía de nada a este autor, pero leyendo el prólogo de este libro la verdad es que me ha parecido de lo más interesante y, si me gusta Tatuaje, que estoy con él ahora, seguro que leeré algo más de él
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Junichirô Tanizaki

Mensaje por Eyre »

Yo leí Naomi hace unas semanas y me encantó, era un buen reflejo de la sociedad japonesa, entre la tradición y las influencias occidentales.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Junichirô Tanizaki

Mensaje por Chubbchubb »

A mí me enamoró con La llave, y luego he leído también su ensayo sobre el mundo japonés, Elogio de la sombra, que me gustó mucho también :D Estoy deseando leer algo más de él :mrgreen: :60: :60:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Junichirô Tanizaki

Mensaje por fresa_charly »

Sólo con el prólogo de Tatuaje (habla de la obra de Tanizaki en general) ya me ha llamado mucho la atención el de La madre del capitán Shigemoto, que además está en la biblioteca, por lo que si tú también lo encuentras nos lanzamos con este a la aventura :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Junichirô Tanizaki

Mensaje por Sue_Storm »

Sólo he leído de él Hay quien prefiere las ortigas, que me encantó. No descarto leer algo más en el futuro.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Junichirô Tanizaki

Mensaje por Chubbchubb »

fresa_charly escribió:Sólo con el prólogo de Tatuaje (habla de la obra de Tanizaki en general) ya me ha llamado mucho la atención el de La madre del capitán Shigemoto, que además está en la biblioteca, por lo que si tú también lo encuentras nos lanzamos con este a la aventura :lol:
Pues, mira, creo que ese sí que lo tienen en la biblioteca :D Así que si te gusta el que estás leyendo, sin duda podemos animarnos con el de Shigemoto :mrgreen: :60: :beso:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Junichirô Tanizaki

Mensaje por imation »

Una pregunta que igual es una obviedad pero que no lo pillo.

Si en todos lados, o casi todos, este autor aparece como Junichirô Tanizaki, por qué los de Sarori ediciones ponen Tanizaki Junichiro :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Junichirô Tanizaki

Mensaje por Gisso »

Me imagino que es por respetar el orden natural japonés, donde se presentan por el apellido dándole prioridad y dejando el nombre en segundo lugar, normalmente usado para personas conocidas o íntimas...
Junichirô Tanizaki es una forma de occidentalizarlo.
Tampoco me hagas mucho caso, pero creo que es por esto :cunao:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16736
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Junichirô Tanizaki

Mensaje por natura »

Efectivamente, es por lo que te ha contado Gisso :arrow:
Un nombre japonés moderno se compone solo de un nombre de familia o apellido, seguido por un nombre propio. Tal como en el chino, coreano, vietnamita y tailandés, sigue el patrón utilizado en el sistema de nombres personales de Asia oriental.
[...]
Los apellidos japoneses se escriben siempre en kanji y preceden siempre al nombre. Se tiene la costumbre al occidentalizarlos, cambiarlos de lugar para no dar lugar a confusión, práctica que se lleva a cabo incluso en Japón al escribir los nombres en rômaji.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Junichirô Tanizaki

Mensaje por imation »

umm, vale, vale, gracias :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Junichirô Tanizaki

Mensaje por Gisso »

Muchas veces me lío con esto, ya que todas las series o películas japonesas que veo lo hago en VOSE y llego a un punto en que no sé cuál es el nombre y el apellido :lol:
1
Avatar de Usuario
Lectora
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 21 Sep 2005 09:57
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Junichirô Tanizaki

Mensaje por Lectora »

Tiene muy buena pinta todo lo que he leído sobre él. El de las ortigas, seguro que cae ;) Gracias por compartir!
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Junichirô Tanizaki

Mensaje por Yppe »

Acabo de tener mi primera experiencia con este autor con Naomi, que me ha gustado mucho a pesar de lo nerviosa que me han llegado a poner algunas actitudes de los dos protagonistas :noooo: pero me ha gustado mucho la descripción de la vida de esos jóvenes en el Tokyo de los años 20, y su sentimiento de inferioridad ante todo lo que es occidental.

Por cierto, que viendo el índice de sus obras, aparecen como distintas Naomi y El amor de un idiota, pero creo que son la misma obra.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16736
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Junichirô Tanizaki

Mensaje por natura »

Yppe escribió: 30 Dic 2019 15:49 viendo el índice de sus obras, aparecen como distintas Naomi y El amor de un idiota, pero creo que son la misma obra.
Efectivamente, son la misma obra, pero como la edición en castellano de la segunda salió hace un par de años con ese título, que no tiene nada que ver con el de la edición anterior, nadie se dio cuenta.

Muchas gracias por avisarnos, @Yppe :wink: . Ya paso nota para que unan los dos hilos :comp punch:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder