Pilar Pedraza
Publicado: 26 Sep 2011 13:35
Pilar Pedraza
(12 de octubre de 1951, Toledo, España)
Narrativa
————
Actualizado (Junio/2021)
(12 de octubre de 1951, Toledo, España)
ObraWiquipedia escribió: Escritora y profesora titular de universidad española. Su obra tiene dos vertientes principales: la narrativa de terror y el ensayo. Desconocida del gran público, es una escritora de culto, cuyo peculiar feminismo sadiano recuerda a la controvertida pensadora norteamericana Camille Paglia y a la novelista británica Angela Carter.
Tras doctorarse en Historia en Valencia, desde 1982 ejerce como profesora de Cine y Cine de Vanguardias en la universidad de esta ciudad. Durante un tiempo, fue asesora de cultura de la Generalidad Valenciana. A lo largo de su trayectoria, compagina la docencia y la investigación con la creación literaria.
Los cuentos y novelas de Pilar Pedraza presentan personajes y ambientes inquietantes, en los que la presencia siniestra de lo sobrenatural (muertos que retornan a la vida, demonios, objetos encantados) se asocia a la locura, la muerte y el placer sadomasoquista. Esta temática, que domina su primera novela, Las joyas de la serpiente (1984), sufre una estilización paulatina en posteriores entregas. En La perra de Alejandría (2003) Pedraza nos ofrece una versión peculiar de la historia de Hipatia (Melanta, en la novela), a la que presenta como víctima de la confrontación entre el culto de Dioniso y el de Cristo, liderado por el obispo Críspulo (trasunto de Cirilo de Alejandría)
La labor investigadora de Pedraza se centra en tres campos: el arte y la sociedad del Renacimiento y el Barroco, el Cine y la misoginia. En la trilogía formada por La bella, enigma y pesadilla (1991), Máquinas de amar. Secretos del Cuerpo Artificial (1998) y Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine (2004), Premio Ignotus 2005, explora distintas facetas del miedo y la fascinación que provoca en el hombre la imagen de la mujer siniestra, vista como seductora letal, androide sin alma o cadáver que desafía la muerte. Venus barbuda y el eslabón perdido (2009) prosigue esta vía de investigación, abordando esta vez a la mujer barbuda o velluda como freak que transgrede la frontera entre los dos sexos y vincula a la mujer con la animalidad.
Narrativa
- Las joyas de la serpiente (1984)
Necrópolis (cuentos) (1985)
La fase del rubí (1987)
Mater Tenebrarum (cuentos) (1987)
La pequeña pasión (1990)
El gato encantado (1992)
Las novias inmóviles (1994)
Paisaje con reptiles (1996)
Piel de sátiro (1997)
Arcano 13, cuentos crueles (2000)
Fantástico interior: antología de relatos sobre muebles y aposentos (2001)
La perra de Alejandría (2003)
El síndrome de Ambrás (2008)
Lucifer Circus (2012)
Lobas de Tesalia (2015)
Mystic Topaz (2016)
El amante germano (2018)
Pánikas (2019)
Eros ha muerto (2019)
Tóxikas (2020)
Nocturna: historias vampíricas (2021)
- Barroco efímero en Valencia (1982)
Tratado de arquitectura de Antonio Averlino "Filarete" (1990)
La bella, enigma y pesadilla (1991)
Federico Fellini (1993)
Máquinas de presa: la cámara vampira de Carl Th. Dreyer (1996)
Máquinas de amar. Secretos del Cuerpo Artificial (1998)
Metrópolis, Fritz Lang: estudio crítico (2000)
"La mujer pantera": Jacques Tourneur (1942) (2002)
Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine (2004)910
Agustí Villaronga (2007)
Venus barbuda y el eslabón perdido (2009)
Brujas, sapos y aquelarres (2014)
Jean Cocteau. El gran ilusionista (2016)
El salvaje interior y la mujer barbuda (2019)
Vampiros en las sombras (2023)
————
Actualizado (Junio/2021)