Amélie Nothomb

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Stracciatella
Mensajes: 5
Registrado: 07 Abr 2006 12:57
Ubicación: Palma de Mallorca

Amélie Nothomb

Mensaje por Stracciatella »

Amélie Nothomb
(9 julio de 1966, Kobe, Japón)

Imagen

Editado por fresa_charly el 8 de diciembre de 2009
Amélie Nothomb proviene de una antigua familia de Bruselas, donde reside actualmente, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y en Japón, donde su padre fue embajador. Habla japonés y trabajó como intérprete en Tokio. Es una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional.
Fuente: Anagrama

Bibliografia
Novela y teatro
Higiene del asesino (Hygiène de l'assassinn, 1992) El sabotaje amoroso (Le Sabotage amoureux, 1993)
Los combustibles (Les Combustibles, 1994). Obra de teatro Las Catilinarias (Les Catilinaires, 1995)
Peplum (Péplum, 1996) Atentado (Attentat, 1997)
Mercurio (Mercure, 1998)
Estupor y Temblores (Stupeur et tremblements, 1999) Metafísica de los tubos (Métaphysique des tubes, 2000)
Cosmética del enemigo (Cosmétique de l'ennemi, 2001)
Diccionario de Nombres Propios (Robert des noms propres, 2002)
Antichrista (Antéchrista, 2003)
Biografía del hambre (Biographie de la faim, 2004)
Ácido sulfúrico (Acide Sulfurique, 2005) Diario de golondrina (Journal d'Hirondelle, 2006)
Ni de Eva ni de Adán (Ni d'Ève, ni d'Adam, 2007)
Ordeno y mando (Le fait du prince, 2008)
El viaje de invierno (Le Voyage d'Hiver, 2009)
Una forma de vida (Une forme de vie, 2010)
Matar al padre (Tuer le père, 2011)
Barba Azul (Barbe bleue, 2012)
La nostalgia feliz (La Nostalgie heureuse, 2013)
Pétronille (Pétronille, 2014)
El crimen del conde Neville (Le Crime du comte Neville, 2015)
Riquete el del copete (Riquet à la houppe, 2016)
Golpéate el corazón (Frappe-toi le cœur, 2017)
Los nombres epicenos (Les prénoms épicènes, 2018)
Amélie Nothomb (ed. Anagrama 2019), reúne las novelas: El sabotaje amoroso / Estupor y temblores / Metafísica de los tubos / Biografía del hambre / Ni de Eva ni de Adán / La nostalgia feliz
Compendium
Sed (Soif, 2019)
Los aerostatos (Les Aérostats, 2020)
Primera sangre (Premier Sang, 2021)
Le Livre des sœurs, 2022

Novela corta y relato
Leyenda quizás un poco china (Légende peut-être un peu chinoise, 1993). Cuento
Electra (Électre, 1996). Novela corta de 14 páginas
La existencia de Dios (L'Existence de Dieu, 1996). Cuento
Simon Wolff (Simon Wolff, 1996). Novela corta de 6 páginas
Genealogía de un Grande de España (Généalogie d'un Grand d'Espagne, 1996). Novela corta de 11 páginas
El misterio por excelencia (Le Mystère par excellence, 1999). Novela corta de 39 páginas
Brillante como una cacerola (Brillant comme une casserole, 1999); recopilación de 4 cuentos, ilustrados por Kikie Crèvecœur, trad. de Miguel Azaola, publicada por Alfaguara Juvenil en 2009 :arrow:
  • Leyenda quizás un poco china (Légende peut-être un peu chinoise)
    El holandés ferroviario (Le Hollandais ferroviaire)
    De mejor calidad (De meilleure qualité)
    La existencia de Dios (L'Existence de Dieu)
Aspirina (Aspirine, 2001). Novela corta de 2 páginas
Sin nombre (Sans nom, 2001). Novela corta de 64 páginas
La entrada de Cristo en Bruselas (L’Entrée du Christ à Bruxelles, 2004). Novela corta de 46 páginas
Los champiñones de París (Les Champignons de Paris, 2007). Novela corta 9 episodios
Les myrtilles, incluida en la edición limitada de Stupeur et tremblements, Le Livre de poche, 2011

Teatro
Les Combustibles, 1994


Wikipedia
Wikipedia en francés
________________________________________

Hola!
Quisiera hablar de esta autora, aunque he mirado por encima en el foro y no he visto mucho de ella.
Solo he leído Antichrista y me encantó. He leído varios reportajes sobre esta autora y tengo entendido que es bastante conocida en Francia.
¿Alguien más ha leído algo de ella?
Un saludo!
—————
Actualizado por Moderación (04/09/2015)
(Junio/2020)
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

"Estupor y Temblores" es el único libro que leí de esta autora, y no me entusiasmó como para dar botes, pero no está mal.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Yo leí el año pasado "Diccionario de nombres propios" y me gustó sobre todo porque me parece una escritura diferente... Tengo en mente leer algo más de ella, pero tal y como está la pila se va a tener que esperar
1
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

Me acabo de leer Diccionario de nombres propios, está bien, pero no es nada del otro mundo. La manera de escribir de la autora me pone un poco nerviosa, y no sé porque pero me recuerda a la manera en que escribe Dan Brown... aunque Nothomb se nota que es mucho más culta!! no sé, ni fu ni fa... la historia es entretenida, pero no me ha encantado.
Ahora abriré un hilo en el apartado de otras novelas si es que no está ya.
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Sólo he leido de ella biografía del hambre y de momento no me han quedado ganas de leer nada más suyo.
1
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Yo sólo he leído Metafísica de los tubos y me pareció una tontería tan grande y tan absurda que no he buscado nada más de esta autora. No sé, me daba la sensación de que se estaba riendo de mí.
El libro trata sobre un "tubo" (en realidad una niña muy pequeña) que vive en Japón y cuenta cosas desde su particular percepción. A mí no me gustó nada de nada :noooo:.
1
Avatar de Usuario
Pinkberry
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 29 Nov 2006 10:51
Ubicación: Polonia

Mensaje por Pinkberry »

Estoy de acuerdo, Nothomb no escribe buenos libros ;) Por alguna razón inexplicable es muy popular en Polonia, pero bueno, hay cuantos autores que no son populares en ningún país, también el suyo, pero en Polonia tienes estatuto de cultos. Debe ser este caso :)
Avatar de Usuario
Chicot
Lector voraz
Mensajes: 151
Registrado: 20 Dic 2006 15:13

Mensaje por Chicot »

Pues yo tengo pendiente su nuevo libro "Ácido Sulfúrico", que trata de un reality show en el que la gente va a un campo de concentración, y la gente vota a quien quiere que muera... Es toda una crítica al placer del sufrimiento ajeno y a la hipocresía... Tiene buena pinta.
1
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Ya había oído hablar de Ácido sulfúrico y el tema me atrae, pero después de lo poco que me gustó Metafísica de los tubos, no sé si atreverme con esta novedad :roll:.
1
blancaluz
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 18 Ene 2007 20:49

Mensaje por blancaluz »

Pues a mi esta autora me encanta.

Acabo de ojear esta tarde el de Ácido sulfúrico y no me vale la pena comprarlo, 18 euros por un librito de poquísimas páginas...lo cogeré en la biblioteca seguramente.
1
Avatar de Usuario
Pinkberry
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 29 Nov 2006 10:51
Ubicación: Polonia

Mensaje por Pinkberry »

Pinkberry escribió:Por alguna razón inexplicable es muy popular en Polonia
A polacos les gusta gustar de todo que no es suyo, pues existe toda una lista de escritores que aún su país no aprecia como Wiliam Wharton, Jonathan Carrol o Pablo Coelho...

Veo aquí que los españoles leen de verdad muchos libros españoles, y esto me sorprende a mí....
1
Avatar de Usuario
cantara
Lector voraz
Mensajes: 128
Registrado: 18 Nov 2006 19:53
Ubicación: la Prospe

Mensaje por cantara »

Los de la Nothomb son libros de autobús, de esos que pesan y ocupan poco, con letra más bien grande y trama ligerita.

Me los zampo de camino y regreso al trabajo, y por supuesto los saco de la biblio, que hacen descuento por mileurista y cultureta.

El que más me gustó fue ESTUPOR Y TEMBLORES.

El último, Ácido Sulfúrico, no creo que tarde en estar disponible en la biblio.

Por cierto que en Ácido Sulfúrico se han vuelto a romper la cabeza con la portada, ¿eh?. Otra afoto de la niña y a correr.

Lo que deberían corregir los de Anagrama es que es FRANCESA. Nop, si acaso es BELGA, y creo que no les gusta que les confundan...

En fin, otra como HOUELLEBECQ, admirados y odiados a partes iguales.

saludotes
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Esta mujer va a libro por año. No ha dejado de publicar desde que alcanzó el éxito con Estupor y Temblores.
Me he dado cuenta de que todo el que ha leído algun libro de ella se ha qedado un poco como si nada, pero muchos han repetido. Quizá sea porque su lectura sea amena, clara, corta y sean libros de transición. Ya sabeis, entre "tocho" y "tocho".
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

Empecé con "Biografía del hambre", y me sorprendió tan agradablemente que al poco ya me había leído "Estupor y temblores".

Me gusta su punto de vista, el ritmo con el que narra... Y la forma en que cuenta su visión de la cultura japonesa, tan desconocida para mí.
No es de mis favoritas pero sin duda algo más suyo caerá.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Yo leí primero Estupor y Temblores y me gustó, me reí muchísimo con la visión crítica del mundo laboral en Japón. Luego piqué dos o tres veces más, con La Higiene del asesino, Diccionario de los nombres propios y no se si otra más, que no me gustaron nada (La Higiene del Asesino por lo menos tenía algo....). Creo que no volveré a picar.

Por las entrevistas que he leido esta chica es un poco rara .... aborrece el mundo de los adultos, tiene una especie de complejo de Peter Pan!

Abrazos,
Responder