Lucía Etxebarría

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por Juanfran »

josel1986 escribió:
Juanfran escribió:
LaSeñorrita escribió:Lucía Etxebarria (los apellidos vascos no llevan tilde) para mí es una grandísima escritora. Sin sus libros, yo hoy sería una persona diferente: ella ayudó a la formación de la mujer que soy hoy. Y no lo digo por amistad, sino porque es la realidad.

Merece la pena conocer a Lucía en todos los sentidos, os lo aseguro.
Qué bien encontrar en lo literario a una persona que opine diferente que la tónica general. Aprovecho que eres conocedora de su literatura para pedirte una recomendación de Etxebarría. He leído tres de sus novelas:

- Beatriz y los cuerpos celestes (normalito, no esta mal).
- Un milagro en equilibrio (no me gustó mucho la verdad).
- Una historia de amor como otra cualquiera (lo recuerdo como uno de los peores libros que he leído en mi vida).

¿Te atreverías a recomendarme algo de ella? :shock:
Lo que no entiendo Juanfran es que tras leer 2 libros que te han parecido malos o no te han gustado y un tercero que ni fu ni fa quieras leerte otro... :dragon: :dragon: Si fuera semana santa pensaría que eres penitente... :cunao:
jajaj, nada de penitencias. Me resultan entretenidos, eso también es verdad (menos ese tan malo). Lo que pasa es que la escritora tiene un cacao mental... Tal vez eso todavía me llame a pedir consejo :risa:
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por Nelly »

Al margen de críticas literarias, que no puedo opinar todavía porque los dos libros que me regalaron de ella están en casa (los regalaban de una vieja biblioteca que cerraba y nos dijeron que o cogíamos los libros o iban todos al a basura, y un amigo los repartió, así, veinte libros para cada uno, de diversos autores); pues bien, como os decía, no puedo opinar a nivel literario. Pero me consta dos cosas que sí me escaman de la autora.

1) La acusaron de plagio. Eso, duele. Me refiero a, ¿es verdad? Tú puedes inspirarte en mil cosas, vale, es normal, pero alguien me dijo: "mira, esta página es del autor original y esta del libro de ella, ¿ves? son iguales."

Pensé, vaya.

2) Recientemente ha salido en un reality y en un programa de estos que compran la dignidad de las personas y no hacían más que decir "uff, y ha sido premio planeta"

El Premio Planeta es una meta, un... una referencia. No sé, la forma en que lo dijeron, la forma en que salían blogs con respuestas de ella a críticas del corazón y fotos de ella en un concierto con el mini en la mano, y ella diciendo: "no, si yo estoy aquí para pagar a hacienda" y ... bueno, frases y cosas a lo Gran Hermano.


:( A mi no me parecieron buenas.

Imaginaros que quieres ganar, no sé, el Nobel de literatura, ¿vale? Es una meta, una aspiración... como una estrella brillante que te guia. y de pronto ... esa estrella te cae en la cabeza y es un meteorito gris de aristas afiladas, y se va de copas...se emborracha y te dice "hase kaló y toy aquí de pachanga ejque joer, fiesta, fiesta"

Pues claro.
Y piensas en todo el esfuerzo en todo esto...

A mí me deprimió mucho la actuación de esta mujer en la tele. Si eres un Premio Planeta y tienes problemas, al menos, por la gente que trabaja en literatura, trata de comportarte como una referencia. Puedes tener problemas, puedes dejar la literatura,... te pueden pasar mil cosas; no quiero juzgar, es solo que... no sé, es como si cogen un sueño y lo despedazan.

Supongo que sirve para no ser tan ingénua.

Debería leer alguno de sus libros, quizá sean maravillosos y por eso se lo dieron. Espero de verdad que sí.
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por Irene_Adler »

Nelly escribió:Debería leer alguno de sus libros, quizá sean maravillosos y por eso se lo dieron. Espero de verdad que sí.
Pues es lo suyo, para poder opinar.

Polémicas catódicas al margen, a mí Etxebarria me parece una escritora excelente, de lo mejor que ha tenido y sigue teniendo el panorama narrativo nacional desde finales de la década de los noventa. Como narradora es única, domina a la perfección el lenguaje y los ritmos de sus novelas, así como el conocimiento profundo de sus personajes y el carácter tan humano que les imprime, siendo capaz de transmitir mucho con muy poco. Sus tramas son más bien introspectivas y a mí me ha reportado momentos excepcionales con sus libros, de esos que no se olvidan.

Que tiene libros buenos y libros menos buenos, por supuesto, como todos los escritores, pero de lo que no cabe duda es que su prosa, en mi opinión, sigue siendo excelente y única.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por Juanfran »

En un cuarto de hora, Lucía Etxebarría estará saliendo en Cuatro en un "Ven a cenar conmigo VIP". Ella misma ha adelantado en un artículo que hace un ridículo espantoso en ese programa. Un ratito seguro que veo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por Aben Razín »

Aquí dejo este artículo sobre el evento de Lucía Etxebarría, :risa:

https://elpais.xxx/cultura/2018/02/21/t ... 54177.html

(xxx = com)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por julia »

Nueva acusación de plagio, el último libro que ha publicado, Bueno mas bien es un multiplagio, esta mujer esta como un cencerro.
https://twitter.com/search?q=etxebarria ... ick&f=live
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por Else »

julia escribió: 05 Oct 2020 14:26 Nueva acusación de plagio, el último libro que ha publicado, Bueno mas bien es un multiplagio, esta mujer esta como un cencerro.
https://twitter.com/search?q=etxebarria ... ick&f=live
Ella se justificó diciendo que "solo" plagiaba 9 líneas, no 10 (eso sí, un montón de veces). Me parece lamentable.
1
Responder