Ana María Moix

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Ana María Moix

Mensaje por sergio, »

Ana María Moix Meseguer
(12 de abril de 1947, Barcelona, España - 28 de febrero de 2014, Barcelona, España)
Ana María Moix.jpg

Biografía
Poetisa, novelista, cuentista y traductora española, hermana menor del escritor Terenci Moix. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona.

Formó parte del grupo de escritores de la poesía española contemporánea que se relaciona con el editor y poeta Carlos Barral.

Ganó notoriedad al ser incluida —la única mujer— en 1968 por José María Castellet en Nueve novísimos poetas españoles, "la gran antología poética que instauró de manera bastante provocativa y espectacular una nueva poesía joven que se alzó contra la social, realista y comprometida que se había impuesto lenta y trabajosamente a lo largo de la dura primera posguerra española".

Su irrupción en la literatura fue vertiginosa: en el curso de los cinco años siguientes, de 1969 a 1973, publica tres poemarios —Baladas del dulce Jim, Call me stone y No time for flowers—, que más tarde serían reunidos en A imagen y semejanza, dos novelas —*Julia y Walter ¿por qué te fuiste?—, así como también un libro de relatos —Ese chico pelirrojo a quien veo cada día—, incursiona en la literatura infantil (La maravillosa colina de las edades primitivas), reúne sus artículos en Veinticuatro por veinticuatro y sale su primera traducción, La Semana Santa, de Louis Aragon, además de ganar su primer premio.

Vendrá luego un silencio de más diez años en los que no publica ficción propia (si excluimos el libro de literatura infantil Los robots. Las penas, que sale en 1982, 9 años después de sus relatos de Ese chico pelirrojo a quien veo cada día) y reaparecerá con su segundo libro de cuentos, Las virtudes peligrosas, que gana el Premio Ciudad de Barcelona 1985. Después, ha publicado otra novela, Vals negro, y dos recopilaciones de relatos.

Formó parte (1978-1979) del equipo que publicaba la revista Vindicación Feminista.

Obras
Narrativa Infantil
  • La maravillosa colina de las edades primitivas (1973)
    Los robots. Las penas (1982)
    Miguelón (1986)
Poesía
  • Baladas del dulce Jim, El bardo (1969); prólogo de Manuel Vázquez Montalbán
    Call me Stone (1969)
    No time for flowers y otras historias (1971)
    A imagen y semejanza (1983); recoge su producción poética hasta ese momento
    Poesía completa (2024)
No ficción
  • 24x24, entrevistas-reportaje subtituladas “24 horas en la vida de…” (1973)
    Mara Girona: una pintura en libertad (1977); ensayo
    El baix Llobregat, 29 municipis i un riu (1995); guía
    Extraviadas ilustres (1996); biografía
    Manifiesto personal (2012); ensayo
Epistolar
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Moix

————
Actualizado (Mayo/2019)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ana María Moix

Mensaje por sergio, »

Yo la conocí por las traducciones de algunos poemas de Wisława Szymborska. Ahora me he interesado por su propia poesía, no sé a qué libro acudir, no sé si se seguirán publicando... :roll: Si no, me decantaré por sus relatos o alguna novela.

Y aprovecho para dejar esta foto, que me encanta:
Grupo.jpg
De izquierda a derecha: Ana María Moix, Ana María Matute y Esther Tusquets. :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ana María Moix

Mensaje por Chubbchubb »

Sí que es chula la foto, sí :D ¡Qué jóvenes están las tres!...

Yo a Moix la conozco, entre otras cosas, por ser la hermana de Terenci... Y juraría que he leído algo suyo, pero leyendo la lista de obras no me suena... :meditando: Quizás es que tuve en algún momento la intención de hacerlo y luego quedó en eso, a saber :cunao:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ana María Moix

Mensaje por sergio, »

Acabo de verla en Página2, me parece que está muy ancianita :(
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ana María Moix

Mensaje por sergio, »

La novelista Wendy Guerra acaba de tuitear su fallecimiento... :?
Acaba de morir la gran autora española ANA MARIA MOIX, ella me descubrió cuando Todos se Van llega el Premio Bruguera. La amaré siempre. QPD
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ana María Moix

Mensaje por sergio, »

Ya se ha confirmado. Quería enlazar a la noticia de El País, pero no sé si se puede o no con esa nueva ley.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Ana María Moix

Mensaje por Judy Bolton »

Se pueden enlazar medios asociados a AEEPP como 20 minutos.

Muere la poeta y novelista Ana María Moix a los 66 años

Ya se fueron Esther Tusquets y Ana María Moix. :cry:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ana María Moix

Mensaje por Aben Razín »

Vengo a este hilo para mostrar mi pesar por la muerte de esta autora. Creo que ha sido injustamente tratado y que es inmensa en alguna de sus facetas, tanto en la crítica como en la poesía. Sólo espero que el tiempo que lo corrige todo, nos ayude a ponerla en el sitio que le corresponde :101:

Mientras tanto, os animo a que la leais... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder