Jacob Cats

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Jacob Cats

Mensaje por javibuddha »

cats.jpg
Poeta y político holandés. Nació en Brouwershaven (Zelanda), y estudió Derecho. En 1602, se casó con una mujer rica y pudo retirarse a una granja, donde se dedicó a la agricultura y a escribir poesía. En 1627 y 1631, el gobierno holandés le encomendó misiones en Inglaterra. En 1636 fue nombrado gran pensionario (magistrado) de Holanda y se trasladó a La Haya, donde residió hasta 1652, año en el que se retiró definitivamente de la vida pública a su granja. Escribió muchos libros de poesía que, si bien son relativamente desconocidos en otros lugares, en los Países Bajos fueron tan populares durante dos siglos que le llamaron Padre Cats. Calvinista apacible, fue un escritor de obras morales ilustradas con xilografías. Cats combinó esta literatura didáctica con una lírica amorosa inspirada en la Biblia, los clásicos y escritores como Boccaccio y Cervantes. Publicó Sentencias e imágenes amorosas (1618), un libro de emblemas, fuente de muchos refranes holandeses; Matrimonio (1625), y Principio, mitad y fin del mundo encerrados en un anillo de bodas (1637), sobre el hogar y la vida del perfecto matrimonio cristiano, y su autobiografía en verso, Ochenta y dos años de mi vida, que se publicó póstumamente en 1734.
Comentario. Como puede colegirse leyendo su biografía, es un autor extremadamente interesante. Ninguna editorial española lo ha traducido y hay que decir que no es nada sencilla la traducción de sus obras porque comprende tres idiomas (latín, francés y neerlandés).
Tiene múltiples referencias a los mitos grecolatinos y su acérrima defensa de la realidad conyugal en un tiempo en el que atisbaba el relativismo propio de la era moderna, el autor fue extremadamente duro con todo aquello que él consideraba pernicioso.
Calvinista sí era, apacible. Os cito un ejemplo extraído de sus "Aforismos, proverbios y máximas", aunque en lo personal un volumen sobre Proteo y unas máximas en tono poético me parezcan, con mucho, lo mejor de su obra.
Y mi (nuestro agradecimiento) a las chicas de chat.nl que nos ayudaron con ciertas partes escabrosas en neerlandés.
Hay una errata en la palabra quien, que se ha mantenido tal cual para ser fieles al texto en holandés, en el original (aspecto en el que yo no estaba nada de acuerdo, pero me he sometido a la autoridad de la mayoría)
¿La importancia del autor? Es como si habláramos de los fabulistas. Pensaríamos en Fedro, Esopo y al igual nos olvidaríamos de los nuestros. Éste es un Samaniego o Iriarte neerlandés.
Olvidaba algo. Él no contempló (supongo que por suerte según su modo de pensar) la era del "Barrio Rojo". Fue acusado de misoginia, lo cual sólo podría ser justificado por una lectura descontextualizada y bastante fragmentaria de su obra. Decía Cats "Soy partidario de la feminidad (no del feminismo) y de la masculinidad (no del machismo)".
Desde su idiosincrasia (matizada por las ideas de Calvino), y desde nuestra cómoda visión retrospectiva, podríamos decir (creo) que venció en esta pugna el relativismo moral, aunque quienes "vencieron" creyeran haber alcanzado la libertad. Hablar de este autor con una holandesa que viva hoy en la capital holandesa es una propuesta "simpática" y bueno para comprender la trascendencia de los Fedros y Esopos, siempre conviene asomarse a los "Iriartes" y "Samaniegos", aunque sean de los Países Bajos.

"Las putas y las incomodidades que éstas provocan"

"El daño que causa una puta en el hogar es equiparable al que causa desde el exterior una oruga en una col y el que produce el pus en una pierna. (...) Su cuerpo es una cuba pintada llena del poso del placer, recubierta con un poco de vino desbravado para darle buen color, pero para quién lo pruebe, será la muerte en la lengua."
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Jacob Cats

Mensaje por Pseudoabulafia »

javibuddha escribió:"Las putas y las incomodidades que éstas provocan"

"El daño que causa una puta en el hogar es equiparable al que causa desde el exterior una oruga en una col y el que produce el pus en una pierna. (...) Su cuerpo es una cuba pintada llena del poso del placer, recubierta con un poco de vino desbravado para darle buen color, pero para quién lo pruebe, será la muerte en la lengua."
No he podido encontrar esta cita ni la obra de la que procede.

Dado que este forero comete bastantes errores, algunos de ellos a propósito según el mismo ha confesado en otros hilos, yo no daría por cierta esta cita, sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera ha puesto el título original de la obra ni tampoco el texto original a partir del cual supuestamente ha traducido.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Jacob Cats

Mensaje por lucia »

La ha sacado de aquí, pero sin atribuir la fuente:
http://www.epdlp.com/texto.php?id2=2975
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Jacob Cats

Mensaje por Bizarro »

No parece que haya obras traducidas de este autor, así que tiene una importancia relativa.
1
Responder