Antonio Muñoz Molina

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Araith »

Yo creo que él aquí es bastante consecuente y de todas maneras, hiciera lo que hiciera le iban a criticar. Y a mí juicio tiene razón, la culpa de la cuestión palestina no es del estado de Israel sino de su gobierno. Pero claro, ¿cómo muestras tu posición ahí? ¿aceptas tu reconocimiento y donas el dinero como McEwan? ¿dices públicamente lo mal que te parece la ocupación israelí? Pufff, sí es una buena papeleta sí... :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Araith escribió:Yo creo que él aquí es bastante consecuente y de todas maneras, hiciera lo que hiciera le iban a criticar. Y a mí juicio tiene razón, la culpa de la cuestión palestina no es del estado de Israel sino de su gobierno. Pero claro, ¿cómo muestras tu posición ahí? ¿aceptas tu reconocimiento y donas el dinero como McEwan? ¿dices públicamente lo mal que te parece la ocupación israelí? Pufff, sí es una buena papeleta sí... :roll:
Más aún teniendo en cuenta que el estado de Israel y el gobierno que manda son dos caras de una misma moneda. Ya de por sí es un elemento que añade conflicto a lo que estamos hablando... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Araith »

El premio lo da la feria internacional de Jersualén, ¿no? No sé hasta qué punto será institucional... :roll:

Mirad la lista de premiados, no son moco de pavo. No sabía que Muñoz Molina fuera tan apreciado fuera de España.
ABC.es escribió:Muñoz Molina es, tras Jorge Semprún en 1997, el segundo español en obtener este reconocimiento, que se entrega al escritor que mejor "expresa y promueve la idea de 'libertad del individuo' en la sociedad". Bertrand Russell, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Simone de Beauvoir, JM Coetzee, Eugene Ionesco, Ernesto Sabato o Arthur Miller son algunos de los destacados literatos, entre ellos varios premios Nobel, que lo han obtenido desde su creación en 1963.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Araith escribió:El premio lo da la feria internacional de Jersualén, ¿no? No sé hasta qué punto será institucional... :roll:

Mirad la lista de premiados, no son moco de pavo. No sabía que Muñoz Molina fuera tan apreciado fuera de España.
ABC.es escribió:Muñoz Molina es, tras Jorge Semprún en 1997, el segundo español en obtener este reconocimiento, que se entrega al escritor que mejor "expresa y promueve la idea de 'libertad del individuo' en la sociedad". Bertrand Russell, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Simone de Beauvoir, JM Coetzee, Eugene Ionesco, Ernesto Sabato o Arthur Miller son algunos de los destacados literatos, entre ellos varios premios Nobel, que lo han obtenido desde su creación en 1963.
Y, de hecho, algunos de los premiados están fuera de toda duda, respecto al tema que se comenta. Por ejemplo, Jorge Semprún... :wink:

En cualquier caso, espero que este autor salga airoso de este trance tan complicado... :60:
Mientras tanto, a ver si comienzo a leer algún libro suyo. Sus artículos de periódico los sigo cada semana, por ejemplo... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Araith »

Y a Sábato, Simone de Beauvoir o Miller tampoco les veo yo muy proisraelíes en este sentido. :D :roll:

Eso, eso, esto sirve para que me vuelva a la cabeza la intención de leer cosas suyas ¡pronto!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Araith escribió:Y a Sábato, Simone de Beauvoir o Miller tampoco les veo yo muy proisraelíes en este sentido. :D :roll:

Eso, eso, esto sirve para que me vuelva a la cabeza la intención de leer cosas suyas ¡pronto!
¡Estoy de acuerdo en tus dos comentarios! El segundo es un deseo que espero cumplir este año, aunque no sé cuando... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Novel »

Lo que muchos no le perdonan a Muñoz Molina es su independencia, de ahí que reciba alternativamente encendidos ataques desde ambas trincheras ideológicas, según sople el viento de la conveniencia.

:icon_no_tenteras:

¡Y pensar que hubo quien le criticó por asistir a un concierto donde se interpretaba la Misa en si menor de Bach!

:shock: :shock:

¡Bendito país!
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Novel »

Álvaro Vargas Llosa aplaudía la decisión de Muñoz Molina de no plegarse a las presiones:
Ceder al chantaje tremebundo de sus críticos no habría convertido a Muñoz Molina en héroe de los palestinos: hubiese privado a los israelíes que abogan por (...) los valores de la convivencia y la tolerancia, de un aliado legitimado por el galardón a ojos de muchos israelíes que ven con sospecha todo lo europeo.
(Fuente: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/hil ... -bien.html)

En este país, la independencia siempre ha sido mirada con recelo, ya sea desde las (encastilladas) posiciones ideológicas de la derecha o de la izquierda. Los españoles somos así de cainitas :?.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Judy Bolton »

Antonio Muñoz Molina gana el Príncipe de Asturias de las Letras

El galardón distingue el compromiso literario y ensayístico del autor de obras como 'El jinete polaco', 'Sefarad' y 'Todo lo que era sólido'

Después de 13 años, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras vuelve a premiar a un escritor en lengua española: Antonio Muñoz Molina. El académico y autor de obras como El jinete polaco, Ardor guerrero, Sefarad y La noche de los tiempos se suma a un galardón que ha distinguido la obra de creadores como Juan Rulfo, Claudio Rodríguez, Günter Grass, Margaret Atwoot, Mario Vargas Llosa, Doris Lessing, Camilo José Cela, Carlos Fuentes, Francisco Ayala y Philip Roth el año pasado.

Entre la imaginación y la creación literaria y la mirada sobre el mundo contemporáneo para crear ficción y ensayo, Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) publicó en 1984 su primer libro, El Robinson urbano, una recopilación de artículos, y debutó en la novela en 1986 con Beatus Ille, y un año después publicó El invierno en Lisboa con la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica.

¿Habéis leído alguna de las novelas del escritor jiennese? Contadnoslo en Eskup http://cort.as/0yeE en Facebook http://cort.as/4HxD o en Google Plus http://cort.as/4HxE
Su último libro es Todo lo que era sólido (Seix Barral), una serie de ensayos en los que toma el pulso del presente y de España, en especial.

EL PAÍS
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Ahora, ya está confirmado; al menos, ya lo he leído en el informativo de las 12 h. Espero poner, tarde o temprano, con alguna novela suya. Por la estantería, 1están esperándome! :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Judy Bolton »

Me alegro mucho por este premio a Muñoz Molina. Desde que leí El jinete polaco no he parado de leer sus obras. Recuerdo la pena que me dio acabarlo, esa sensación que se da pocas veces de que ya no vas a estar con los personajes y que el placer que produce una lectura tan satisfactoria se te acaba.

Enhorabuena!
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Judy Bolton escribió:Antonio Muñoz Molina gana el Príncipe de Asturias de las Letras

El galardón distingue el compromiso literario y ensayístico del autor de obras como 'El jinete polaco', 'Sefarad' y 'Todo lo que era sólido'
¡Genial!

Me alegro un montón de que se lo hayan dado, tanto por él como porque creo que el premio gana categoría. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Judy Bolton escribió:Me alegro mucho por este premio a Muñoz Molina. Desde que leí El jinete polaco no he parado de leer sus obras. Recuerdo la pena que me dio acabarlo, esa sensación que se da pocas veces de que ya no vas a estar con los personajes y que el placer que produce una lectura tan satisfactoria se te acaba.
¡Qué curioso, Judy :60: por esa novela me aparté durante un tiempo de la narrativa de Muñoz Molina!

No pude con ella y la abandoné, pero le sigo a menudo en su columna de Babelia :lista: ¡Sé que volveré a su narrativa! :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Constato también aquí mi sorpresa de que algunas ediciones digitales aún no hayan dado la noticia, ¿curioso? :?: :vb_493:
Perdón, por el emoticono puesto, pero es lo que me sugiere... :(
Última edición por Aben Razín el 05 Jun 2013 12:24, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder