Belén Gopegui

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Belén Gopegui

Mensaje por sergio, »

Belén Ruiz de Gopegui
(1963, Madrid, España)

Imagen

Novelista y guionista española galardonada por su opera prima La escala de los mapas en 1993. Su tercera obra, La conquista del aire, fue adaptada al cine por Gerardo Herrero. Esta novelista ha sido descrita como la mejor de su generación por Francisco Umbral.

Biografía

Belén Ruiz de Gopegui es hija del científico aeroespacial Luis Ruiz de Gopegui. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid inició su carrera profesional colaborando en las secciones literarias de diversos medios de prensa, entre ellos el diario El Sol, para el que realizó entrevistas.

En 1993 la editorial Anagrama publicó con gran éxito su primera novela La escala de los mapas, que recibió los premios Tigre Juan y el Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo para autores noveles.

Su segunda novela, Tocarnos la cara, se publicó en 1995, también con gran acogida de público y crítica. Su tercera novela, La conquista del aire, se publicó en 1998 y fue adaptada al cine en 2000 con el título Las razones de mis amigos por Gerardo Herrero.

Con la adaptación de su novela al cine, junto con Ángeles González Sinde, comenzó su carrera como guionista: también con Ángeles González-Sinde escribió el guion de La suerte dormida y ya en solitario escribió el guion de El principio de Arquímedes, dirigida por Gerardo Herrero en 2004.

En 2004 publicó El lado frío de la almohada, novela que trata sobre la relación entre un diplomático estadounidense destinado en Madrid e intermediario en un trato con agentes de la seguridad del Estado de Cuba y su contrapartida Laura Bahía, joven agente española de origen cubano.

En 2005 aparece su primera y única obra teatral Coloquio en el libro coral Cuba 2005, en defensa de la Revolución Cubana.

En 2007 publicó la novela El padre de Blancanieves también en la editorial Anagrama.

En 2009 aparece Deseo de ser punk, una novela donde retrata, con la música rock, que adquiere un rol protagonista en la historia, como telón de fondo, el inconformismo de la adolescencia a partir de la voz de Martina, una joven de 16 años. Un año después de su publicación esta novela gana el VII Premio de Narrativa Española Dulce Chacón otorgado por el Ayuntamiento de Zafra imponiéndose, entre otras, a una obra de Antonio Muñoz Molina.

En 2011 publica Acceso no autorizado en la editorial Mondadori un thriller político-informático con un hacker y una vicepresidenta de gobierno como protagonistas con redes personales que se establecen en el mundo digital.

Obras
Novela
La escala de los mapas, 1993
Tocarnos la cara, 1995
La conquista del aire, 1998 (novela). Llevada al cine por Gerardo Herrero con el título Las razones de mis amigos (2000). El guion es de la propia Belén Gopegui y de Ángeles González-Sinde.
Lo real, 2001
El lado frío de la almohada. El Cultural, 26 de junio de 2003 (cuento)
La suerte dormida, 2003 (guion de cine, con Ángeles González-Sinde)
El principio de Arquímedes, 2004 (guion de cine para la película de Gerardo Herrero)
El lado frío de la almohada, 2004 (novela)
El padre de Blancanieves, 2007
El balonazo, 2008
Deseo de ser punk, 2009
Acceso no autorizado, 2011
El amigo que surgió de un viejo ordenador (2012)
El comité de la noche, 2014
Fuera de la burbuja, 2017
Quédate este día y esta noche conmigo (2017)
Rompiendo algo (2019)
Ella pisó la luna. Ellas pisaron la luna (2019)
Existiríamos el mar (2021)

Otros
Cualladó: puntos de vista, 1995 (con Tomás Llorens)
La suerte dormida, 2003 (guion de cine, con Ángeles González-Sinde)
El principio de Arquímedes, 2004 (guion de cine para la película de Gerardo Herrero)
Coloquio, dentro del libro Cuba 2005 (2005), que también incluye textos de Alfonso Sastre, Carlos Fernández Liria, Santiago Alba Rico, Carlo Frabetti y John Brown
El día que mamá perdió la paciencia, 2009 (cuento infantil)
Rompiendo algo. Escritos sobre literatura y política. Ediciones UDP, 2014 (ensayos)
Mi misión era acercarme a Miranda, 2015 (cuento juvenil)
Ella pisó la luna (2019), conferencia
Las nubesfuria (2021) Relato ilustrado
El murmullo (2023), ensayo
Pequeñas heridas mortales (2024), ensayo

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bel%C3%A9n_Gopegui
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Belén Gopegui

Mensaje por sergio, »

El que más me llama es La escala de los mapas, llevo queriéndolo leer mucho tiempo pero al final siempre se le antepone otro.

Ahora la comienza a publicar Debolsillo. A ver si al fin lo cojo en la nueva edición y ya acabo de una vez por todas con esta agonía :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Belén Gopegui

Mensaje por Chubbchubb »

Gracias por el hilo, comita :60: Le he añadido los links a las obras con hilo en el foro, y he resaltado los títulos para que no se confundan con los premios :mrgreen:

La verdad es que no he leído nada de esta autora, pero tampoco tengo nada pendiente... :roll: Es decir, que no me ha llamado nunca especialmente, pero no por nada en particular. Quizás algún día me anime :)
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Belén Gopegui

Mensaje por Araith »

Yo sólo he leído algún ensayo o artículos políticos y aunque sí me han gustado, casi todos los comentarios que he leído sobre sus novelas no han sido muy alabadores. :roll:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Belén Gopegui

Mensaje por sergio, »

Viene mañana a León al MUSAC. Era entrada cerrada (es una conferencia en un curso de arte) pero, tras mucho dar la tabarra y quejarme... me han hecho un hueco 8)
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Belén Gopegui

Mensaje por magali »

Ante el inminente mc del próximo dia 1º de agosto de La escala de los mapas os traigo información que he recogido sobre la participación de Belén Gopegui en el cine.

Perdonad que me cite :oops:
magali escribió:Haciendo una búsqueda de películas he encontrado: Las razones de mis amigos (basada en su novela La conquista del aire) con guion de Gopegui y González-Sinde; como guionista he encontrado que participó en los guiones de El principio de Arquímedes, Una mujer invisible y La suerte dormida; pero ninguno está basado en libros suyos salvo error y omisión.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Belén Gopegui

Mensaje por magali »

Me apunto La conquista del aire que guille mencionó en el otro hilo.
:lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Belén Gopegui

Mensaje por Aben Razín »

¿Alguien me podría recomendar una obra de esta autora para comenzar con su Literatura?, :?:

Aunque he hecho acto de presencia en un hilo de su última novela, me gustaría tener más referencias, :lista:

Por adelantado, ¡muchas gracias!, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Belén Gopegui

Mensaje por magali »

No es fácil hacer una recomendación. Es una escritora muy versátil y sus novelas no se parecen unas a otras.
Si te animas el 10 de diciembre tenemos mc de Deseo de ser punk que a mí me pareció una obra muy asequible. Ahora bien, La escala de los mapas es una obra mucho más elaborada y literaria, aunque también es más difícil; y a mí me gustó muchísimo.

Edito.
Dejo el vídeo de la entrevista.


Enlace
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Belén Gopegui

Mensaje por Aben Razín »

magali :60:

Gracias por editar el video de la entrevista que si bien fue corta estuvo muy interesante, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Belén Gopegui

Mensaje por natura »

El caso es que, así, en persona, me cae bien la autora. Pero es que La escala de los mapas he sido incapaz de terminarlo, no lo soporto :noooo:

Lo mismo le doy otra oportunidad con su último título, aunque no sea en los próximos días :meditando:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Belén Gopegui

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:El caso es que, así, en persona, me cae bien la autora. Pero es que La escala de los mapas he sido incapaz de terminarlo, no lo soporto :noooo:
En la entrevista, la autora expresaba sencillez y nada de autocomplacencia, así me pareció muy agradable, pero no puedo opinar más, porque no he leído nada de ella. De hecho, puede ser que me decida con el MC del día 10 de diciembre, :roll:
natura escribió:Lo mismo le doy otra oportunidad con su último título, aunque no sea en los próximos días :meditando:
¡Seguiré tus comentarios, natura! :60: aunque me haya decidido por una obra más corta de esta autora, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Belén Gopegui

Mensaje por sergio, »

Yo he regalado infinidad de veces La escala de los mapas, me parece una novela buenísima. Creo que el comentario de natura es el primero que leo en contra de esa novela, qué sorpresa :lol: Es el libro que yo te recomendaría para empezar con Gopegui, aunque es cierto que esa voz no la encontrarás en el resto de su obra.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Belén Gopegui

Mensaje por magali »

Belén Gopegui ha sido mencionada por @Scharlach en el hilo de Entre paréntesis de Roberto Bolaño.


Edito.

Este foro es mencionado en el vídeo por Belén Gopegui a partir del minuto 33.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Belén Gopegui

Mensaje por Aben Razín »

Y la mención al Foro, ¡me ha encantado!, :08:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder