Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Lun Dic 11, 2017 10:33 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié May 08, 2013 4:21 pm 
Vivo aquí

Sí, tienes razón, mira...

http://www.moebius77.com/blog/index.php ... -marquez-0

Adjunto:
Tomatito.jpg
Tomatito.jpg [ 5.37 KiB | Visto 212 veces ]

Ya de paso cuelgo una foto de Donoso con algunos amiguetes...

Adjunto:
Donoso, Fuentes, Vargas Llosa, Cortázar y García Márquez durante una noche de copas..jpg
Donoso, Fuentes, Vargas Llosa, Cortázar y García Márquez durante una noche de copas..jpg [ 47.97 KiB | Visto 212 veces ]

ANOBIIhttp://www.anobii.com/01ff5409e2a4f67e87/books

NotaPublicado: Jue May 09, 2013 7:50 am 
Vivo aquí

Cape :60:

En ese vínculo que nos has puesto, viene reflejado lo que ocurrió con algunos puntos oscuros que cabrían en un reality show más que un libro de Historia de Literatura. Supongo que el peruano, entonces, Mario Vargas Llosa se debió de sentir herido en su condición de macho y tuvo que solucionar ese particular :roll:

En cuanto a la segunda fotografía, me gustaría saber si el primero por la izquierda no es Juan Goytisolo :?: Es cierto que mantenía una excelente amistad con Carlos Fuentes, pero creo que, por entonces, ya estaba más allá de la Península Ibérica... :mrgreen:

Presente: Deseo de ser punk de Belén Gopegui.

Futuro: Días malditos de Iván Bunin.

NotaPublicado: Jue May 09, 2013 9:49 pm 
Vivo aquí

Hola Aben.

Cuelgo el comentario de la foto.....
De izquierda a derecha: Nicole Boulanger (de espaldas), directora de la sección cultural de Le Nouvel Observateur, Juan Goytisolo, José Donoso, Carlos Fuentes, Patricia Vargas, Mario Vargas Llosa (parcialmente hurtado a la cámara por el ademán de su esposa), Ugné Karvelis (pareja de Cortázar), Abraham Nuncio, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y una mujer no identificada. El grupo se reunió en un restaurante del villorrio de Bonnieux, en la provincia francesa, escala rumbo a Saignon, pequeña población ubicada en el Valle de Volpon, donde Cortázar tenía un cottage.

Parece que todavía no está claro por qué se pelearon, y yo creo que porque los escritores tienen siempre algo de egolatría ninguno de los dos lo contará si no es en sus memorias. Ya veremos.

Aprovechando que estoy leyendo ahora una novela de Donoso, me estoy interesando por aspectos de su vida personal y familiar.
Parece que toda la genialidad que tenía escribiendo se debía en parte a un carácter atormentado, reprimido y paranoico.
Según voy avanzando en el libro Casa de campo, me voy dando cuenta de que en su literatura se encierran todas sus obsesiones.
Para entender mejor su figura, además se da el caso singular de que sus memorias vieron la luz a través de su propia hija adoptiva en su obra Correr el tupido velo. Se pone en esta obra de manifiesto el carácter manipulador de Donoso, que parece que quiso convertir en un personaje de su literatura a su propia hija. Tanto que hasta profetizó su triste final con un paralelismo asombroso entre la ficción y la realidad.
Creo que Donoso hubiera hecho las delicias de cualquier psicoanalista que hubiera penetrado en lo más oscuro de su mente.
También hay episodios simpáticos en la vida de Donoso y su familia, como cuando durante su estancia en Calaceite, en el bajo Teruel, , Donoso presumía de que su mujer tenía en casa un retrato de Buñuel colgado en la pared., pero como pasaban los años y el realizador aragonés no se decidía a llevar al cine ninguna de las novelas de las cuales tenía hasta los derechos, Donoso afirmaba que cansados de la espera, su mujer había vuelto de cara a la pared el retrato, de tal manera que cada vez que había esperanza de que llevara el proyecto a cabo, miraba de frente y cuando las esperanzas se desvanecían porque se embarcaba en una película ajena a la obra de Donoso, entonces, como castigo, le ponía del revés.
La personalidad de Donoso era tan eclipsante que a los pocos años de matrimonio su mujer cayó en una larga depresión y rendida al alcohol. No se si de mutuo acuerdo o repudiada, parece ser que a los cinco años de matrimonio renunciaron al sexo definitivamente, para siempre.
Pretendo seguir leyendo a Donoso, pero dejarme para el final la que es quizás su obra más célebre El obsceno pájaro de la noche, y su biografía contada por su hija Pilarcita en Correr el tupido velo.

Última edición por Cape el Jue May 09, 2013 9:54 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Jue May 09, 2013 9:52 pm 
Vivo aquí

Adjunto:
exterior-casa-jose-donoso-calaceite.jpg
exterior-casa-jose-donoso-calaceite.jpg [ 97.48 KiB | Visto 186 veces ]

Adjunto:
Los Donoso.jpg
Los Donoso.jpg [ 132.26 KiB | Visto 186 veces ]

Adjunto:
Pilar Donoso.jpg
Pilar Donoso.jpg [ 32.71 KiB | Visto 186 veces ]

NotaPublicado: Vie May 10, 2013 7:57 am 
Vivo aquí

¡Muchísimas gracias por la información, Cape! :60:

¡Qué enorme trabajo de información! :shock:

Por cierto, el pueblo de Calaceite es precioso, merece la pena ser visitado :eusa_boohoo:

NotaPublicado: Sab May 11, 2013 9:18 pm 
Vivo aquí

Gracias Aben, a ver si me acerco algún fin de semana antes de que llegue el calor.
:hola:

NotaPublicado: Lun May 13, 2013 7:59 am 
Vivo aquí

Cape escribió:
Gracias Aben, a ver si me acerco algún fin de semana antes de que llegue el calor.
:hola:

Pues casi te aseguraría que te encantaría muchísimo, quizás también rememores pasajes de la obra de José Donoso que la tienes tan cercana en tu memoria :60:

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora