Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Vie Dic 14, 2018 4:01 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Luís Landero
NotaPublicado: Jue Abr 05, 2007 1:23 pm 
Vivo aquí

Luís Landero
(Alburquerque, España; 25 de marzo 1948)

Imagen

BIOGRAFÍA
Luis Landero nació en Alburquerque, Badajoz, un veinticinco de marzo de 1948, en el seno de una familia campesina extremeña, que emigró a Madrid a finales de la década de los cincuenta. A los quince años escribía poemas al mismo tiempo trabajaba como mecánico en un taller de coches y chico de recados en una tienda de ultramarinos. Inicio y terminó sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Una vez licenciado dio clases de literatura en el Instituto Calderón de la Barca. En 1995 es contratado como profesor en la Universidad de Yale par impartir un curso de literatura española. Está casado y tiene dos hijos.

Landero es uno de los grandes narradores de la literatura española contemporánea, la aparición de su primera novela "Juegos de la edad tardía", publicada en 1989, fue un acontecimiento en el mundo de las letras y recibió una extraordinaria acogida por parte de la crítica y del público. Galardonada con el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura, Juegos de la edad tardía convirtió a Landero en un nombre fundamental de la narrativa en español y le dio un prestigio que la escasez de su obra no ha mitigado. Expresión de una pericia narrativa y un universo literario verdaderamente deslumbrantes, esta obra nos presenta un mundo en el que la realización de los sueños necesita la impostura y en el que se desenvuelven unos personajes trazados con mano maestra, como ese Gregorio Elías o Augusto Faroni al que el amor hizo sabio y que descubre en la farsa las posibilidades para vencer su triste y gris destino.

La obra de Landero tiene la seriedad e inocencia de la gran literatura y responde a un tipo de escritor de profunda vocación. En sus novelas nos encontramos un mundo prosaico, con individuos que tienen tanto de hombres ridículos como de seres queridos y entrañables, que sueñan con el amor y la gloria.

Landero, admirador de los clásicos, de la novela del siglo XIX, desde Stendhal a los rusos, de Flaubert a Dickens, de Cervantes y Valle, escribe con un estilo lleno de precisión y, al mismo tiempo, de hallazgos verbales. La inspiración cervantina en su obra se ve acompañada, como se ha puesto de manifiesto sobre todo con respecto a su segunda novela, por la influencia del mejor realismo mágico latinoamericano.

Su breve obra ha sido suficiente para confirmar un talento ampliamente reconocido de un escritor de profunda vocación y personalísimo estilo, fascinado por la precisión y el lenguaje.

BIBLIOGRAFÍA
Narrativa
Juegos de la edad tardía (1989)
Caballeros de fortuna (1994)
El mágico aprendiz, Tusquets (1999)
El guitarrista (2005)
Hoy, Júpiter (2007)
Retrato de un hombre inmaduro (2009)
Absolución (2012)
El balcón de invierno (2014)
La vida negociable (2016)

Artículos, ensayos y conferencias
Entre líneas: el cuento o la vida del Oeste ediciones, 1996 Tusquets 2001
Esta es mi tierra Editorial regional de Extremadura, 2002
¿Cómo le corto el pelo, caballero? Tusquets, 2003

Premios
Premio Nacional de Literatura 1991
Premio de la Crítica 1991
Premio Extremadura de creación 2000

Este texto está sacado de la página escritores.org porque me ha parecido muy completo.

Mi opinión sobre este escritor es la mejor, pienso que es uno de los mejores autores españoles actuales, nada mediático, muy auténtico. Su forma de narrar me resulta muy evocadora y sus novelas con personajes a los que le cambia la vida de forma radical me parecen imprescindibles.

--------------------------------------------
Actualizado por Moderación (29/07/2014)
--------------------------------------------

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 05, 2007 1:29 pm 
La dama misteriosa

Yo leí el guitarrista y me encató, dicen del libro que es algo biografico, no se si es cierto

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 05, 2007 2:01 pm 
La Adler

Me gustó mucho "El mágico aprendiz", y a "El guitarrista" le tengo ganas.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 05, 2007 2:57 pm 
Vivo aquí

El guitarrista es en parte autobiográfico. Landero fue guitarrista profesional durante cuatro años. Y eso se nota mucho en que se ve que controla no sólo el tema de la guitarra, sino del mundillo de los guitarristas y los tablaos flamencos (un mundillo muy curioso).

Para mi gusto la mejor novela de Landero es Juegos de la edad tardía, aunque también la más complicada.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 05, 2007 5:09 pm 
Vivo aquí

Yo sólo he leído El mágico aprendiz y no está mal, es divertido y está bien escrito.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 08, 2007 12:31 pm 
Me estoy empezando a viciar

De mis favoritos. Yo he leí "Juegos de la edad tardía" y es uno de mis favoritos. Una auténtica maravilla. También me encantó "El guitarrista".

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 09, 2007 11:10 am 
La dama misteriosa

Yo voy a leer su libro, he leido una entrevista y me ha encantado cómo responde a tood.
Además dice que él sí que mira la tele, incluso los realitys, genial!!! es un hombre normal...

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 09, 2007 11:49 am 
La dama misteriosa

Me gusta cómo contesta, admiro cómo él está por encima de los premios y todo eso, launque supongo que escribe para que la gente lo ela, eso es evidente, pero pasa de tanta presentación etc...
En este libro por lo que he podido leer resalta bastante la figura de su padre, persona por otro lado que le influyó bastante...

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 09, 2007 11:57 am 
No tengo vida social

En la entrevista desaca que no le perdonó a su padre perder su juventuz,pués murió cuando el autor tenia trece años.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 09, 2007 12:37 pm 
Foroadicto

Luis Landero estuvo hace dos años dando una charla en mi instituto sobre la metamorfosis de Kafka. La charla fue muy amena y el era un tipo muy simpático. No he leido nada suyo pero si que tengo ganas. Y es verdad que toca la guitarra, cuando acabó la charla estuvo tocando un poco.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 09, 2007 12:44 pm 
La dama misteriosa

Sí cierto por lo visto al guitarra no ha dejado de tocarla, aunque ahora sea eléctrica

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 09, 2007 2:46 pm 
Vivo aquí

Madison, no se si la entrevista que has leído es la del Qué leer, pero está muy bien, ahí es donde dice que el ve la tele, incluso realitis, que no quiere ir a tertulias porque eso le obliga a estar informado. El prefiere seguir dando clases en el instituto que dedicarse a hacer presentaciones, prensa y demás, por eso me gusta, porque no es nada mediático.

Yo le conocí en una reunión que hicieron con él los alumnos de la escuela de escritores, a la que llegué por casualidad. Hablaron de su libro Juegos de la edad tardía, el mejor, de esto hace como diez años. Yo no me enteré de nada porque por aquella época apenas le conocía :cry: . Fue a posteriori que leí sus libros.
Y me gustó mucho en persona, me pareció sencillo y sincero.

En otro hilo puse que he comprado Hoy, Júpiter. Pronto lo leeré.

Imagen

NotaPublicado: Dom May 12, 2013 2:25 am 
No tengo vida social

Una breve entrevista al autor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]