Rodrigo Fresán

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Rodrigo Fresán

Mensaje por madison »

Rodrigo Fresán
(18 de julio de 1963, Buenos Aires, Argentina)

Imagen

Escritor, traductor y periodista argentino.
Desde 1984 ha ejercido el periodismo en numerosos medios, escribiendo sobre gastronomía, música, crítica literateraria y cine.
Su primer libro, Historia Argentina, permaneció durante seis meses en la lista de best-sellers, fue elegido por la crítica como la revelación narrativa de 1991, y publicado –en versión corregida y aumentada– en España y Francia. Varios cuentos de ese libro aparecieron en diversas antologías en la Argentina, España, Inglaterra, México y Venezuela.

Amigo de Andrés Calamaro, colaboró con un texto en la edición "Nadie sale vivo de aquí" (1989) y, en álbumes como "La lengua popular" y "Calamaro On the Rock". Las influencias cinematográficas, televisivas y de literatura anglosajona entre otras constituyeron un revulsivo generacional dentro de la literatura argentina. Su mirada corrosiva y autoindulgente, así como su paladar juguetón y filoso, lo convirtieron también en un guía estético para muchos de los de su generación. Actuó en la película "Martín Hache" que tomó una de las escenas iniciales de uno de sus relatos.

A principio de los años 90 participó en Buenos Aires del legendario grupo de rock Morfi & Vinacho​ junto a Andrés Calamaro, Guillermo Piccolini, Bebe Contempomi, y los hermanos Arizona: Gustavo y Guillermo Moreno.

El segundo libro de relatos, Vidas de Santos, precedió a su primera novela, Esperanto. Hubo que esperar tres años hasta la que probablemente sea su obra más emblemática, La velocidad de las cosas, a la cual él describe con el epíteto "trance". Esta etapa de su obra se caracteriza por la autorreferencialidad.

En 1999, Fresán se traslada a Barcelona (España), donde publica las novelas Mantra, Jardines de Kensington y El fondo del cielo, además de versiones corregidas y aumentadas de algunos de sus libros anteriores. En esta segunda etapa de su obra, su estilo personalísimo ha evolucionando hacia un registro hipnótico y digresivo y a menudo cargado de referencias de cultura pop.

Durante años se ha dedicado a prologar y traducir las obras de los escritores norteamericanos John Cheever, Denis Johnson y Carson McCullers entre otros. Escribe regularmente para el diario argentino página/12. Publica frecuentemente textos de crítica literaria en la revista Letras Libres y en el suplemento cultural del periódico ABC. También trabaja en España como traductor y periodista.

En septiembre de 2009, Fresán publicó una edición corregida y aumentada de Historia argentina con un relato inédito y textos introductorios del escritor Ray Loriga y el crítico Ignacio Echevarría y, un mes más tarde, apareció su novela: El fondo del cielo, traducida con gran éxito de crítica en Francia. En 2011 se publicaron nuevas ediciones --corregidas y aumentadas-- de sus novelas Esperanto y Mantra.

En febrero de 2014 apareció La parte inventada, recibiendo el Best Translated Book Award 2018 en Estados Unidos.

En 2017 fue galardonado en Argentina con un Premio Konex - Diploma al Mérito al Periodismo Literario y, en Francia, con el Prix Roger Caillois. En marzo de ese mismo año editó La parte soñada.

En marzo de 2019, El fondo del cielo (The Bottom of the Sky) fue elegida como la Locus Magazine Favorite Speculative Fiction in Translation Novel 2018 en Estados Unidos.

Wikipedia

Obra
Novelas Cuentos _______________________
Otro que he empezado a leerlo hace poco, genial su Velocidad de las cosas y Los jardines de kesington.

—————
Actualizado (Enero/2022)
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Rodrigo Fresán

Mensaje por triste »

La lista de libros de cabecera de Fresán:

LIBROS DE CABECERA

Siempre me pareció muy injusto esto de salvar -a pedido y por obligación- sólo a diez entre todos a los que leyó y lo hicieron y lo hacen y lo siguen haciendo a uno tan feliz. Es decir: la biblioteca no tiene que ser como el Titánic. Hay botes para todos mientras los estantes y las neuronas aguanten. Y nadie anda por ahí pensando en su top-ten a menos que algún iceberg inesperado lo obligue a pensar en ello. Por lo que -entre la obediencia y la rebeldía- propongo aquí más de diez títulos (fundamentalistas del número redondo abstenerse) con sus respectivas y encandiladoras “sombras” a modo de no tan libres asociaciones de ideas.

En cualquier caso, esto es el máximo al que pude llegar a comprimirme y apretarme.

Y aclaración (im)pertinente: aquí los cuerpos no son más sólidos que las sombras ni las sombras más reveladoras que los cuerpos. Unos y otras -en orden y desorden alfabético- van juntos y están unidas hasta que mi muerte los y las separe para que sigan viviendo para siempre en las listas de los que permanecen y de los que vendrán y leerán.

Los infinitos, de John Banville (y La vida breve, de Juan Carlos Onetti)
Poderes terrenales, de Anthony Burgess (y Trilogía Deptford, de Robertson Davies)
Música para camaleones, de Truman Capote (y Una casa para siempre, de Enrique Vila-Matas)
Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (y Obra completa, de William Shakespeare)
La invención y la trama, de Adolfo Bioy Casares (y Borges, de Adolfo Bioy Casares)
Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë (Drácula, de Bram Stoker)
Relatos, de John Cheever (y Cuentos completos, de Henry James)
Letras, de Bob Dylan (y Postales de invierno, de Ann Beattie)
Grandes esperanzas, de Charles Dickens (y El mundo según Garp, de John Irving)
El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald (y El buen soldado, de Ford Madox Ford)
Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez (y Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides)
La Odisea/Ilíada, de Homero (y La divina comedia, de Dante)
Dr. Bloodmoney, de Philip K. Dick (e Hijo de Jesús, de Denis Johnson)
El secreto de Joe Gould, de Joseph Mitchell (y Estrella distante, de Roberto Bolaño)
reloj
El mar, el mar, de Iris Murdoch (y El teatro de Sabbath, de Philip Roth)
Habla, memoria, de Vladimir Nabokov (y A conciencia, de John Updike)
En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust (y Moby-Dick, de Herman Melville)
Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut (y los cuentos y nouvelles de la familia Glass de J. D. Salinger como un libro, sí, “unstuck in time”).

**

Me gusta ver que tengo varios libros en común con Fresán en la que quizá sería mi lista de cabecera.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Rodrigo Fresán

Mensaje por Judy Bolton »

Me imagino lo que le habrá costado elegir esta lista a Fresán, el hombre que descubre un libro imprescindible casi cada semana. :lol: También me ha gustado la selección, empezando por el primero (que creo que soy casi la única aquí que lo defiende :wink:) y siguiendo por ese libro de Johnson que me persigue.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 364
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Rodrigo Fresán

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Ayer lo escuché presentando su nuevo libro en Sevilla. Que placer escuchar a alguien que sabe tanto de literatura (aunque fuera en su juventud un pelín cleptómano con los libros). Para mí uno de los mejores prescriptores de narrativa actual y que más buenos descubrimientos me a dado.
Última edición por Alfonso M. Parrondo el 08 Mar 2024 15:49, editado 1 vez en total.
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Rodrigo Fresán

Mensaje por natura »

Alfonso M. Parrondo escribió: 07 Mar 2024 16:26 Ayer lo escuché presentando su nuevo libro en Sevilla.
Ya lo tienes en el subforo de Hispánica, por si te da por comentarlo :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder