Miniclubs Autores

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Josephine Maine »

¿Y las demás propuestas? :559: :559: :559:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por madison »

Yo os ando leyendo, porque no me aclaro mucho, pensaba que sería todo mas rápido :P
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Felicity »

Josephine Maine escribió:Lo primero de todo: perdón por la tardanza en traer las propuestas. Estoy de exámenes y necesitaba tiempo para buscar los títulos.

Lo segundo que quería mencionar es que la lista es bastante subjetiva, ya que son obras que sé que tratan esos temas (algunas las he leído) o que he buscado para el asunto en cuestión (espero que el señor Google no me juegue una mala pasada :8_siii_siii: ); si conocéis alguna que pueda incluirse u os apetezca leer, la agregamos :D . Algunas son muy representantivas del tema en cuestión (como las de discriminación racial), otras quizás no lo sean tanto (de aborto solo conozco la de Irving), pero en todo caso han primado las críticas que he encontrado en internet sobre ellas (en principio todas parecen buenas novelas).

Temas:
- El aborto: Principes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra de John Irving
- La identidad sexual: Middlesex de Jeffrey Eugenides
- La discriminación de género: La mujer rota de Simone de Beauvoir
- La discriminación racial: Ojos azules de Toni Morrison, El hombre invisible de Ralph Ellison o alguna novela de James Baldwin (el problema de los dos últimos autores es la disponibilidad de sus obras; La habitación de Giovanni de Baldwin trata, además, el tema de la homosexualidad).
- La esclavitud: Las confesiones de Nat Turner de William Styron
- La homosexualidad y las normas sociales: Nuestra señora de las Flores o Querelle de Brest de Jean Genet, Frankie y la boda de Carson McCullers
- La adicción a las drogas (Generación Beat): Yonqui o El almuerzo desnudo de William Burroughs, En el camino de Jack Kerouac
- La violencia: Trainspotting de Irvine Welsh, La cena de Herman Koch o Rebeldes de Susan E. Hinton (esta último es una obra de literatura juvenil muy recomendable).
- Narrativa judía (aparecen varios temas de los tratados): El lamento de Portnoy de Philip Roth
- El poder: Rebelión en la granja de George Orwell



natura, es que es un poco lío el sistema que propuse, pero si hay que concretarlo y explicarlo un poco más, estoy al tanto y me pongo a ello :comp punch: :wink: :60:
A mí es que no me atrae ninguno de esos :oops: :oops: :oops: Por eso no he dicho nada.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Bizarro »

Yo me apuntaría en todo caso a "La mujer rota" y/o "En el camino".
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Josephine Maine »

Me refería a asociar obras o autores con los temas propuestos; es decir, concretar un poco las propuestas. Del tema "Autores Franceses Contemporáneos", por ejemplo, se han mencionado autores y alguna obra, pero de otros aún nada.
natura escribió:
En temas, por ahora, han salido:

- Literatura de entreguerras
- Controvertidos (a definir un poquito más por Josephine, a ser posible :wink: )
- La Rusia de los zares
- El realísmo mágico hispano
- El colonialismo
- Primera Guerra Mundial
- Generación Perdida (en esta, como sabeis, entran Hemingway, Scott Fritzgerald, John Dos Passos, John Steinbeck y William Faulkner)
- ¿Autores polifacéticos?

En nacionalidades:

- Autores franceses contemporáneos: Carrère, Echenoz, Michon, Modiano, Houllebecq
- Autores británicos: Kureishi, Barnes, Amis, Hornby, Hollinghurst, Ishiguro
- Norteamericanos: Franzen, D. F. Wallace, Eggers, Shteyngart, Safran Foer, Nicole Krauss
- Centroeuropeos (a determinar)
- Japoneses (también a determinar)

También se ha propuesto un maratón de Steinbeck, pero creo que sería abrir un "bloque" más para proponer algún otro autor y quizás nos dispersemos demasiado.
madison escribió:Yo os ando leyendo, porque no me aclaro mucho, pensaba que sería todo mas rápido :P
Y yo :|
Felicity escribió: A mí es que no me atrae ninguno de esos :oops: :oops: :oops: Por eso no he dicho nada.
No te preocupes, Feli :D :60: . Si solo preguntaba por concretar las demás propuestas :P .
Bizarro escribió:Yo me apuntaría en todo caso a "La mujer rota" y/o "En el camino".
No creo que salga el tema que propuse, la verdad :cunao: . Solo era una idea que se me pasó por la cabeza y sabía que podía interesar o no gustar nada de nada (cuando lo propuse, ya pensé en ese riesgo :lol: :P ). Únicamente preguntaba para concretar las otras propuestas o temas con autores y libros concretos.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por natura »

Josephine Maine escribió:¿Y las demás propuestas? :559: :559: :559:
madison escribió:Yo os ando leyendo, porque no me aclaro mucho, pensaba que sería todo mas rápido :P
Pues sí, a estas alturas ya teníamos que estar leyendo y no con todo a medio montar :roll: . Culpa mía, que suelto la medio idea y dejo el chiringuito desatentido :eusa_naughty:

Y como tampoco se trataba de dejar a Josephine con todo el embolao, vamos a ver si concretamos YA cómo queda la cosa:

1) Un hilo fijo (que puede ser este mismo) para los monográficos sobre autores que vayan surgiendo, que funcionaría como todos los demas :arrow: se propone en el hilo del autor el interés por hacer un monográfico sobre él, se deciden los títulos a leer por los participantes y se le pone fecha ya en este hilo para pasarlo al Calendario General de MCs.

2) En el de Temas creo que nos hemos centrado en "Controvertidos" porque ha sido Jo la única que se ha currado el listado, y deberíamos acotar 12 temas (por lo de 1 por mes) haciendo un mix con el listado de "nacionalidades". El listado quedaría algo así :arrow:

- Literatura de entreguerras
- Controvertidos: Temas propuestos por Jo, incluyendo las obras. Habría que elegir 1 de ellos
- La Rusia de los zares
- El realísmo mágico hispano
- El colonialismo
- Primera Guerra Mundial
- Generación Perdida (en esta, como sabeis, entran Hemingway, Scott Fritzgerald, John Dos Passos, John Steinbeck y William Faulkner)
- ¿Autores polifacéticos?
- Autores franceses contemporáneos: Carrère, Echenoz, Michon, Modiano, Houllebecq
- Autores británicos: Kureishi, Barnes, Amis, Hornby, Hollinghurst, Ishiguro
- Norteamericanos: Franzen, D. F. Wallace, Eggers, Shteyngart, Safran Foer, Nicole Krauss
- Centroeuropeos
- Japoneses

Este segundo bloque tiene 13 temas, pero se puede hacer abrir plazo para proponer alguno más (3 días o así) y votación rapidita (1 semana) para descartar los menos populares.

Y ahora que veo el listado tan largo de posibles temas, creo que son demasiado densos y extensos cada uno como para poner 1 por mes. ¿Bimensuales sería menos agobiante? ¿lo dejamos en 6 temas? :?

A ver si entre todos conseguimos poner algo en claro, porque ya me estoy liando :comp punch:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Judy Bolton »

Yo no estoy segura de que a la gente le interese lo de las nacionalidades, creo que solo se ha manifestado Feli en cuanto a autores franceses contemporáneos y creo que alguien más que ahora no recuerdo. Tal vez se podían dejar toda esa parte para hacer mc's según autores concretos que interesen, por ejemplo creo que hay cierto interés por Modiano, Carrere o Echenoz pero sobre las demás nacionalidades nadie dice nada.

Así en la parte de temas se quedarían verdaderamente "temas" porque no veo cómo encaja que un mes se haga mc sobre el colonialismo y al otro sobre autores centroeuropeos, por ejemplo. De esa manera se reduciría la parte de temas y ya sería cuestión de dejarla más perfilada.

También puede ser que yo no haya entendido la dinámica de todo esto, confieso que desde el principio lo he visto un poco confuso. :roll:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por natura »

Creo que tienes razón, Judy. Las nacionalidades quedarían cubiertas con los MCs concretos de cada autor, que es lo que ha ido saliendo por aquí (Steinbeck, Modiano...)

Nos quedamos entonces con los temas concretos para un hilo de "Miniclubs temáticos de autores":

- Literatura de entreguerras
- Controvertidos: Temas propuestos por Jo, incluyendo las obras. Habría que elegir 1 de ellos
- La Rusia de los zares
- El realísmo mágico hispano
- El colonialismo
- Primera Guerra Mundial
- Generación Perdida (en esta, como sabeis, entran Hemingway, Scott Fritzgerald, John Dos Passos, John Steinbeck y William Faulkner)
- ¿Autores polifacéticos?

Creo que deberíamos concretar qué periodicidad le vamos a dar a esto: mensual, bimensual, trimestral... para poder decidir si nos sobran o faltan temas y poder ir proponiendo autores y obras para cada uno.

Gracias a tod@s por la ayuda y la participación. A ver si conseguimos rematarlo en esta semana y ponernos con la lectura cuanto antes :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Josephine Maine »

La verdad es que algunas propuestas podrían interesarme pero, sin saber las obras concretas, no podría votarlas. Un ejemplo sería el tema del "El realísmo mágico hispano"; si las obras elegidas son Cien años de soledad, Como agua para chocolate o La casa de los espíritus, no me uniría, puesto que las he leído ya. Por eso decía de esclarecer un poco las propuestas. Algo parecido me pasa con otras: ¿qué obras y qué novelas se leerían de autores franceses contemporáneos, de británicos y de norteamericanos? Algunos autores y algunas novelas concretas me interesan, pero hasta que no sepa cuáles son, no puedo decir que me uno al citado miniclub.

En cuanto a los autores japoneses, no me comprometo a seguirlo porque he leído bastante literatura japonesa y es muy probable que salga algo que ya he leído (por ello, no he manifestado mi unión a ese bloque). Si, además, elegimos a Yasunari Kawabata, nos solaparíamos con el MC mensual de premios Nobel del mes de mayo. A la propuesta de John Steinbeck le sucede algo parecido; el CL de este mes es A un dios desconocido de este autor y en abril volverá a leerse algo de él, ya que fue el autor más votado del MC mensual de premios Nobel.

Al tema de la Generación Perdida le sucede algo similar. Ya he analizado el caso de Steinbeck y Ernest Hemingway es el autor de marzo del MC de Nobel; sin embargo, de Dos Passos y de Faulkner creo que aún no se ha propuesto nada.


Es muy difícil que muchos nos unamos a los distintos temas planteados y más si escogemos autores que se repitan, a menos de que tengamos un interés especial por ciertos autores concretos.


En cuanto a la periodicidad, si se eligen seis temas, ¿se seleccionaría una novela por tema? Lo digo porque, si es de esa forma, solo leeríamos a un autor británico o una novela de la Rusia de los zares, etc. ¿No sería más interesante hacerlo bimensual o trimensual (eso ya como gustéis), pero alternando los temas? Solo tenemos 10 meses reales, muchas propuestas y no creo que a todos nos interesen los mismos temas.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por natura »

Que lo mismo me estoy sacando de la manga MCs a lo tonto, porque es cierto que con la cantidad de subforos que hay está practicamente todo cubierto.

Ya digo que los autores concretos los vamos a dejar organizados en este mismo hilo, con un listado actualizado en el primer mensaje de los que vayan saliendo.

Y con las temáticas si que veo un poco menos estresante hacerlo cada 2 meses. Sólo falta decidir los 5 temas para este año y concretar los autores/obras para cada uno (o sea, casi todo :oops: )
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Bizarro »

Pues nada, haz una encuesta y ya verás como llegan como los osos a la miel. :wink:

Aquí especifiqué algo más mis propuestas (si no lo habéis visto), aunque la primera no sé si concretarla algo más o descartarla si véis que no encaja.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por natura »

Bizarro escribió:Pues nada, haz una encuesta y ya verás como llegan como los osos a la miel.
Sí, no me va a quedar más remedio :cunao:

Había visto tus propuestas, pero me las he saltado por las buenas gracias a mi despiste proverbial :roll: . Gracias por recordarlas :60: , así va quedando esto un poco más definido :arrow:

- Literatura de entreguerras
- Controvertidos: Temas propuestos por Jo, incluyendo las obras. Habría que elegir 1 de ellos
- La Rusia de los zares
- El realísmo mágico hispano
- El colonialismo
- Primera Guerra Mundial :arrow: de momento, Bizarro propuso: "El fuego" de Barbuse y "Sin novedad en el frente", de E.M. Remarque // "Adiós a las armas" de Hemingway, "Parte de guerra" de Edlef Köppen, "Adiós a todo eso" de Robert Graves, "Memorias de un oficial de infantería" de Siegfried Sassoon y "Tempestades de acero" de Ernst Jünger (las tres últimas memorias y no novelas)
- Generación Perdida (en esta, como sabeis, entran Hemingway, Scott Fritzgerald, John Dos Passos, John Steinbeck y William Faulkner)
- Autores polifacéticos :arrow: por ahora, tenemos los propuestos por Bizarro: Pushkin, Goethe, Cervantes -por mencionar a algún autor español-, Beckett, Robert Graves.

Si os parece, se puede dejar de plazo hasta el domingo para concretar las propuestas que sólo están nombradas y, según lo que salga, pongo encuesta o directamente salen los 6 temas, porque si alguno se queda sólo con el enunciado será que no interesa demasiado ¿no?

Venga, a ver si ya para marzo lo tenemos claro :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Josephine Maine »

natura escribió:Que lo mismo me estoy sacando de la manga MCs a lo tonto, porque es cierto que con la cantidad de subforos que hay está practicamente todo cubierto.

Ya digo que los autores concretos los vamos a dejar organizados en este mismo hilo, con un listado actualizado en el primer mensaje de los que vayan saliendo.

Y con las temáticas si que veo un poco menos estresante hacerlo cada 2 meses. Sólo falta decidir los 5 temas para este año y concretar los autores/obras para cada uno (o sea, casi todo :oops: )
Los MCs nos gustan más que a un tonto una tiza :mrgreen: :mrgreen: :cunao: , así que por eso no sufras. Solo mencionaba la repetición de autores con los MCs de Nobel.

Si los de temática son cada dos meses, habría que votar por cinco temas, siendo todos de distinta temática, ¿no? :oops: Si son bimensuales, los MCs de temáticas serían en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Perdóname que hoy tengo la alergia a tope y estoy un poco espesita :oops:


Bizarro, sí te leí :)


Nos hemos cruzado, natura. Me parece perfecto :wink:
Y no tiene por qué ser obligatoria mi temática que puede no gustar, así que votemos y ya veremos qué sale :P
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por natura »

Pues entre tu alergía y el gripazo que arrastro yo desde el fin de semana, vamos listas... :cunao:

Por ahora no descartamos nada, que tu propuesta tiene la ventaja de estar toda detalladita :wink: . Si para el domingo hemos desarrollado las que quedan, pongo encuesta y que los votos decidan. Y si no, lo hacemos con las que tengan ya autores y/o obras propuestas.

Cuídate y que te mejores, guapa :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Josephine Maine »

Ya me ha quedado todo claro :402: :mrgreen: .

Igualmente, naturilla :D :60:
Responder