Mercè Rodoreda

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Mercè Rodoreda

Mensaje por sora91 »

Las lecturas obligatorias en los colegios son un atentado a la literatura.

Yo leí La plaça del diamant en segundo de BUP y aunque presentía que había algo bueno e interesante debajo de aquellas frases melancólicas principalmente me parecía un tostón. ¿Cómo podían pretender que me pusiera en el lugar de la Colometa? Además en las horas que yo dedicaba a algo tan frustrante como los deberes. Es decir, las horas justas que tenías que invertir para conseguir una base de ochos salpicada con algún que otro sobresaliente que te garantizara poder hacer lo que quisieras en el tiempo libre y en los fabulosos veranos. Quiero decir que sí que dedicaba tiempo a los estudios y por extensión a las lecturas obligatorias, pero eso no conseguía que las apreciara. Despertar el gusto por la literatura no consiste en colocar buenas obras en las manos de los alumnos.
Para más inri en aquel tiempo estaba leyendo El señor de las moscas así que la frustración por no poder coger el libro que de verdad deseaba leer tampoco hacía que me sintiera predispuesta a su lectura. Es que hasta odiaba el libro con todo el sentimiento del que sólo es capaz de destilar una adolescente.
Años después instalada en la veintena y por voluntad propia volví a leer la novela. Y entonces sí, pude disfrutar del libro.
1
Avatar de Usuario
Lizia
Lector voraz
Mensajes: 188
Registrado: 22 Oct 2009 00:19
Ubicación: Through the looking glass

Re: Mercè Rodoreda

Mensaje por Lizia »

sora91 escribió:Las lecturas obligatorias en los colegios son un atentado a la literatura.
¡Y que lo digas!

Aquí en Catalunya nos machacan con esta autora. Durante el instituto casi todos las lecturas obligatorias que tuve que leer en catalán, que no fueron pocas, eran de ella. Leí La Plaça del Diamant, Mirall trencat (mi favorito), Aloma y La meva Cristina y altres contes; una barbaridad, vaya. De hecho no recuerdo que nos hicieran leer nada de otro autor, y si lo hicieron no me acuerdo, ni siquiera el mítico Tirant lo Blanc, que se puso de moda en los institutos un par de años después. Pero es que además mi profesor era una especie de fanático, así que nos metía Mercè Rodoreda hasta en la sopa e incluso las frases para analizar eran fragmentos de sus obras. Claro, al final acabé cogiéndole cierta manía, tanto a ella como al profesor. Eso les pasa por abusar :?

Y es una pena porque realmente tiene libros muy buenos y de un género que personalmente me atrae mucho, pero de eso me di cuenta unos añitos más tarde, cuando decidí releer algunos por mi propia voluntad.
1
Avatar de Usuario
bee1981
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 26 Sep 2010 13:04

Re: Mercè Rodoreda

Mensaje por bee1981 »

¡Hola a todos!

Pues a mi es una autora que me gusta muchísimo. A mi también me pasó como a algunos de vosotros, en BUP teníamos un libro de catalán que al principio de cada tema incluía un fragmento de un libro significativo, y había un tema donde estaba un "trocito" de Aloma. No fue poco el cachondeo en clase, porque a la profesora que nos daba la asignatura también le gustaba. Al final, con lo que coincido con vosotros, es que en lugar de picarte la curiosidad acabas por aborrecer al autor sin ni siquiera haber leído nada.

Luego con las lecturas obligadas en COU nos tocó "Mirall Trencat". Cuál fue mi sorpresa cuando no podia parar de leerla (y mira que había cada lectura obligatoria que era pffff.....). Así que empecé a hacer una recolecta de libros y seguí con "La Plaça del Diamant", "El Carrer de les Camèlies" y "Aloma" (sí, la leí XD).

Para mi, se trata de una autora que retrata la psicologia femenina con mucha precisión, aun cuando la melancolia siempre está presente en sus novelas y parece que ninguna de sus protagonistas es completamente feliz.

Tengo pendientes:
* Jardí vora el mar
* Quanta, quanta guerra...
* Comtes complets

Si alguien que se los haya leído me cuenta qué tal son... :?:

¡Saludos!
1
Promesa

Re: Mercè Rodoreda

Mensaje por Promesa »

La plaça del Diamant, Mirall trencat, Aloma, Jardí vora el mar, Contes y flors, El Carrer de les camelies... Me los leí a los doce años, me fascinaron.
Sin duda alguna esos libros, en especial La plaça del Diamant me cambió la perspectiva de la vida, a esa edad eres una cría, me impacto tanto que en ese momento maduré de golpe. Una realidad.
Un libro que me acompañará mucho tiempo y al que le tengo especial cariño.

El único que me decepciono de estos que acabo de nombrar es Jardín cerca del mar (Jardí vora el mar), libro que encontré incluso pesado e insulso ya que todo el rato es lo mismo.
Cuentos y flores me lo imaginaba diferente.

En especial después de La plaza del Diamante y en orden llegarían a mis gustos: Espejo roto (Mirall trencat), Aloma y La calle de las camelias (Carrer de les camelies).

Sin duda, una de mis autoras preferidas.
weste

Re: Mercè Rodoreda

Mensaje por weste »

Siento discrepar con la mayoría de las opiniones pero "La plaça del diamant"me decepcionó inmensamente... con la ilusión con la que empecé!. No me atrajo para nada la personalidad de Colometa, le hubiese dado una colleja: "sangre de orchata!". El personaje lo pongo al nivel del famoso crío de "El pijama a rayas": estoy esperando que alguien me pida el libro para deshacerme definitivamente de él. Arg!

Un par de autores que sí me gustan: Carme Riera con su "Te deix amor la mar com a penyora" (creo que no está en castellano, lo siento) y las obras de teatro de Àngel Guimerà (Terra baixa, Mar i cel...).
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Mercè Rodoreda

Mensaje por sergio, »

Por no abrirle hilo a más biografías de Rodoreda, dejo dos aquí que también son muy recomendables.

La más exhaustiva de todas, a cargo de Montserrat Casals i Couturier, titulada Mercè Rodoreda. Contra la vida, la literatura (en catalán, Edicions 62):

Imagen

Y Mercè Rodoreda i el seu temps, de Marta Pessarrodona, que trata los aspectos históricos durante la vida de Rodoreda (es decir, no ahonda en su biografía como tal):

Imagen

Que también está traducido al español:

Imagen

Las otras, con hilo propio, son:

Mercè Rodoreda. Una biografía, de Carme Arnau y Mercè Rodoreda. Exilio y deseo, de Mercè Ibarz.
Última edición por sergio, el 25 Ago 2016 20:55, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mercè Rodoreda

Mensaje por lucia »

Pues no hubiese pasado nada por abrírselos :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Mercè Rodoreda

Mensaje por sergio, »

Como quizá muchos no paséis por el subforo de Infantil y juvenil, dejo por aquí la noticia, que me hace ilusión. He editado para la editorial Siruela todos sus cuentos infantiles completos. Ha sido un proyecto muy bonito. Podéis ver el hilo en: viewtopic.php?f=9&t=105248
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mercè Rodoreda

Mensaje por Arden »

Precioso. Ya me haré con un ejemplar :D
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Mercè Rodoreda

Mensaje por Judy Bolton »

sergio, escribió: 03 Mar 2019 18:03 Como quizá muchos no paséis por el subforo de Infantil y juvenil, dejo por aquí la noticia, que me hace ilusión. He editado para la editorial Siruela todos sus cuentos infantiles completos. Ha sido un proyecto muy bonito. Podéis ver el hilo en: viewtopic.php?f=9&t=105248
Qué bonito, Sergio. Enhorabuena. :60:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder