Mihail Sebastian

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Mihail Sebastian

Mensaje por Yppe »

Mihail Sebastian
(18 de octubre de 1907, Brăila, Rumania - 29 de mayo de 1945, Bucarest, Rumania)

Imagen

Biografía
Mihail Sebastian, seudónimo literario de Iosif Hechter, nació en el seno de una familia judía en la ciudad de Braila, a orillas del Danubio, en 1907. Estudió Derecho en Bucarest, pero pronto descubrió que su vocación era la literatura.
Fundó, junto a algunos escritores de la talla de Mircea Eliade, Emil Cioran y Nae Ionescu, el grupo literario Criterion, en el que siempre ejerció en cierto modo de outsider debido a sus peculiares opiniones políticas y a que era judío. De hecho, tras la publicación de sus primeras novelas, a partir de los años treinta, el tema del judaísmo en la convulsa Europa de los fascismos marcaría una obra que gozó de gran popularidad. Un año después de la aparición de su primera novela, Mujeres (1933), publicó De doua mii de ani... (Desde hace dos mil años), obra en la que se explayaba sobre lo que suponía ser judío en la Rumanía de la época. Para el prólogo quiso contar con el apoyo de su compañero Nae Ionescu, que aceptó el encargo para luego salpicar su texto introductorio de comentarios violentamente antisemitas. Aun así, y a modo de venganza, Sebastian incluyó el polémico prefacio en la versión definitiva del libro, lo que haría que los círculos judíos rumanos le criticaran con acritud. En respuesta a estas invectivas, Sebastian publicó en 1935 Cum am devenit huligan (Cómo me convertí en un hooligan), una antología de ensayos y artículos en que denunciaba el antisemitismo que subyacía a las críticas que se habían hecho a su novela. Durante diez años, Sebastian escribió una serie de Diarios que describían el clima cultural y politico de la época, y que no serían publicados hasta 1996, generando un considerable debate en su país. Tras ser expulsado de su hogar en virtud de las leyes antisemitas promovidas por los alemanes, Sebastian se mudó a un piso en los suburbios de Bucarest, donde siguió escribiendo. Murió el 29 de mayo de 1945, atropellado por un camión, pocas semanas antes de que los rusos ocuparan el país. Si hubiera vivido, probablemente habría sido apresado por las tropas rusas, que lo consideraban un elemento reaccionario debido a sus relaciones con el régimen anterior.

Wikipedia

Bibliografía
Narrativa
  • Fragmente dintr-un carnet găsit (1932)
    Mujeres (Femei, 1932), relatos (edición española de 2008)
    La ciudad de las acacias (Oraşul cu salcâmi, 1935) (edición española de 2008)
    El accidente (Accidentul , 1940) (edición española de 1993)
    Desde hace dos mil años (De două mii de ani. Texte, fapte, oameni, 1935) (edición española de 2006)
Obras teatrales
  • Jocul de-a vacanţa (1939)
    Steaua fără nume (1942)
    Última oră
    Insula - texto inconcluso. Él escribió sólo los dos primeros actos; su amigo Mircea Ştefănescu escribió el tercero.
    Mihail Sebastian. Teatro
Diario Ensayo
  • Cum am devenit huligan (1935)
    Correspondencia de Marcel Proust (Corespondenţa lui Marcel Proust, 1939)
    Ensayos, crónicas y memorialística (Cronici. eseuri. Memorial,, 1972)
    Opere, vol. I (1990)
    Jurnal de epocă. Publicistică
    Jurnal indirect (2006)
--------------------
Actualizado (Diciembre 2016)
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Mihail Sebastian

Mensaje por Yppe »

Lo descubrí hace poco con el libro La ciudad de las acacias (http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=54261), que me pareció fantástico, y tengo ganas de leer algo más de él, posiblemente busque en la biblioteca esta semana el de Mujeres, publicado por Impedimenta o sus diarios.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mihail Sebastian

Mensaje por Aben Razín »

Gracias Yppe :60: por descubrirnos este autor y abrir el hilo: ¡no tenía conocimiento de él! :noooo:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mihail Sebastian

Mensaje por natura »

Siguiendo tus comentarios y los del hilo de La ciudad de las acacias me sumo a los agradecimientos de Aben por descubrirnos a este autor :wink: De paso, le he puesto en enlace que has dejado en la ficha del primer mensaje :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Mihail Sebastian

Mensaje por Judy Bolton »

Hace tiempo que quiero leer La ciudad de las acacias pero no está en ninguna biblioteca y es tan caro. :?

El año pasado lo vi en la Feria del Libro, porque Pre-textos es una editorial valenciana y tenían gran parte de su catálogo allí, no lo cogí pero este año me había propuesto que si lo veía tal vez podría romper alguna hucha y no sé si por la ley de Murphy pero no estaba y además en el stand había pocos libros de la editorial este año. :roll:

Yppe, he visto que has cogido Desde hace dos mil años, a ver qué tal que ese sí que lo tengo a mano. También he visto en el catálogo El accidente y a lo mejor lo saco pronto aunque me había propuesto no sacar de la biblioteca hasta que baje una pila que he hecho con los de casa pero bueno, siempre estoy igual...
Última edición por Judy Bolton el 07 May 2013 14:23, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mihail Sebastian

Mensaje por natura »

Judy Bolton escribió: me había propuesto no sacar de la biblioteca hasta que baje una pila que he hecho con los de casa pero bueno, siempre estoy igual...
:petting: Si te sirve de consuelo, así andamos más de una por aquí :roll: Yo he decido que antes de llevar a arreglar el e-book que se me acaba de cascar, voy a aprovechar para darle un empujón a las pilas de libros físicos que tengo en casa, no te digo más :cunao:

Pero es que La ciudad... sí la tengo en la biblioteca, y me están entrando unas ganas...
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Frodo
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 01 May 2013 14:34
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Re: Mihail Sebastian

Mensaje por Frodo »

Me sumo a la mayoría de los que no conocían al autor. En este caso tampoco había oído hablar de La ciudad de las acacias. Gracias Yppe :eusa_clap:
(Voy a ver si encuentro el libro que ya me ha picado la curiosidad) :)
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Mihail Sebastian

Mensaje por Yppe »

¡Me alegro que os interese! Cuando se descubre a un autor que te deja fascinado lo mejor que se puede hacer es intentar compartirlo para ver si al menos a alguien más le pasa.

Yo cogí La ciudad de las acacias por casualidad de la biblioteca un poco a ciegas, fiándome de la editorial y el contexto literario-histórico del autor que leí en la contraportada, y me gustó tanto que he decidido seguir un poco más con otros libros.

Hoy he empezado con el Desde hace dos mil años , que de momento parece un poco más árido y denso que el otro, también muy autobiográfico.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Mihail Sebastian

Mensaje por Babel »

Desde hace dos mil años me llama mucho la atención. :lista:
Visto tu entusiasmo, Yppe, tendré que leer pronto algo de este autor. :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mihail Sebastian

Mensaje por Aben Razín »

Creo que a varios participantes de este Foro nos han puesto la miel en los labios con este autor y no tardaré mucho en leer algo de él :noooo:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Mihail Sebastian

Mensaje por Yppe »

Pues ya he terminado el de Desde hace dos mil años y me ha gustado mucho, tengo muchas ganas de leer sus diarios ahora. Es muy interesante y está muy bien escrito, pero también es cierto que es un libro quizás un poco difícil, no por nada especial, sino porque no tiene mucho argumento y si muchas reflexiones en forma de cuaderno del protagonista. No sé si lo recomendaría.

Mucho más adecuado para empezar con este autor es La ciudad de las acacias , ese si que es fantástico y tiene todo lo que puede gustar.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mihail Sebastian

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió:Pues ya he terminado el de Desde hace dos mil años y me ha gustado mucho, tengo muchas ganas de leer sus diarios ahora. Es muy interesante y está muy bien escrito, pero también es cierto que es un libro quizás un poco difícil, no por nada especial, sino porque no tiene mucho argumento y si muchas reflexiones en forma de cuaderno del protagonista. No sé si lo recomendaría.

Mucho más adecuado para empezar con este autor es La ciudad de las acacias , ese si que es fantástico y tiene todo lo que puede gustar.
Gracias por tu comentario, Yppe :60:

Me hago cargo de lo que indicas sobre el libro que has terminado. Estoy más cerca de leer La ciudad de las acacias, quizás porque esté en la biblioteca... :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mihail Sebastian

Mensaje por natura »

Aben Razín escribió:Gracias por tu comentario, Yppe :60:
Me hago cargo de lo que indicas sobre el libro que has terminado. Estoy más cerca de leer La ciudad de las acacias, quizás porque esté en la biblioteca... :mrgreen:
Yo también... :boese040:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mihail Sebastian

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Yo también... :boese040:
Creo que ya lo comentamos en el hilo correspondiente, queridísima natura :60: Por ahora, aunque tengo esta novela en el deseo de leerla más pronto que tarde, no podrá ser en un tiempo prudencial, porque estoy cargado de lecturas y de otras actividades que me hacen vivir al borde de la ansiedad.

Por cierto, natura :60:
eres una insaciable lectora... :oops: :beso:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Mihail Sebastian

Mensaje por Yppe »

Le he abierto un hilo a su Diario, que empezaré a leer próximamente :D

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =4&t=72123
1
Responder