James Salter

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

James Salter

Mensaje por Lía »

James Salter
(10 de junio de 1925, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos - 19 de junio de 2015, Sag Harbor, Nueva York)

Imagen

Biografia
Escritor y novelista estadounidense. Fue oficial de carrera y piloto en las Fuerzas Aéreas Estadounidenses (United States Air Force). Abandonó la profesión militar en 1957 tras publicar su primera novela, The Hunters.
James Arnold Horowitz nació en 1925 en Nueva York, estudió Ingeniería en West Point y en 1945 ingresó en las Fuerzas Aéreas. Fue piloto de aviones de caza y combatió en la guerra de Corea. En 1956, con 32 años, publicó su primer libro, The Hunters, y un año después abandonó el ejército para dedicarse a la literatura. Durante una década trabajó como periodista, escribió guiones para Hollywood (entre ellos, el de El descenso de la muerte, que protagonizó Robert Redford) y dirigió películas como Three, con Charlotte Rampling y Sam Waterston. Su tercera novela, Juego y distracción, un apasionado affaire entre un americano y una francesa, publicada en 1967, le valió la reputación internacional. A ésta siguieron Años luz, En solitario, la colección de relatos Anochecer y las memorias Quemar los días. Entre 1997 y 2000 sólo publicó sendas revisiones de sus dos primeras novelas, y en 2005, una nueva colección de relatos titulada La última noche (Salamandra, 2007). Su obra ha recibido numerosos premios, entre ellos el PEN/Faulkner de 1989.

Una entrevista a este autor por conocerle un poco más
Y en Wikipedia en inglés // Wiki en español

Bibliografia
Novela
Los cazadores (The hunters, 1956; 1997)
The Arm of Flesh (1961; republicada como Cassada, 2000)
Juego y distracción (A sport and a pastime, 1967)
Años luz (Light Years, 1975)
En solitario (Solo Faces, 1979)
Todo lo que hay (All That Is, 2013)

Cuento
Anochecer (Dusk and other stories, 1988; PEN/Faulkner Award 1989)
La última noche (Last Night, 2005)
Cuentos completos (Collected Stories, 2013)

Memorias
Quemar los días (Burning the Days, 1997)

Ensayo
El arte de la ficción (The Art of Fiction, 2016), publicación póstuma
-------
Biografía actualizada por Moderación (junio/2015)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: James Salter

Mensaje por Ivanovich »

Después de leer "La última noche", "Juego y distracción" y "Años luz", tengo que decir que Salter es un pedazo de escritor como la copa de un pino!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: James Salter

Mensaje por Aben Razín »

Gracía Lía :60: e Ivanovich :60: por ayudarme a descubrir otro autor más para mis lecturas :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: James Salter

Mensaje por Aben Razín »

Ahora me he dado cuenta -¡noticia agradable!- que, en pocos días, he estado acudiendo a dos hilos en los que este autor está presente. En el de La última noche -¡gracias, Diana! :60: - la lectura está avalada, también, por una recomendación de Antonio Muñoz Molina... :roll:

Creo que no puedo dilatar mucho tiempo la espera... :noooo:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: James Salter

Mensaje por M. Corleone »

Muere el escritor estadounidense James Salter, maestro de la prosa sofisticada: http://www.elmundo.yy/cultura/2015/06/2 ... b456d.html

Tenía 90 años, ha vivido una buena vida.

Recomiendo leer sus libros de relatos cortos, son geniales, siempre ambientados en un ambiente de ricos intelectuales, pero me gustan mucho.

Tengo pendiente su autobiografía "Quemar los días", a ver si este año la leo.
Última edición por M. Corleone el 04 Nov 2015 12:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: James Salter

Mensaje por Judy Bolton »

Acabo de ver la noticia por twitter. El otro día sonaba como candidato para el premio Princesa de Asturias que se acabó llevando Padura.

Me pilla precisamente leyendo La última noche y también me gustaría leer este verano Todo lo que hay.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: James Salter

Mensaje por Aben Razín »

Me ha dado mucha pena, aunque vista su edad, creo que vivió una vida completa... :roll:

En cualquier caso, me sedujo su prosa en La última noche que os la recomiendo leer como homenaje a este escritor... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: James Salter

Mensaje por jfmarhuenda »

Pues acabo de enterarme del fallecimiento. La verdad es que no ha sido una sorpresa, puesto que tenía ya una edad muy avanzada, pero debo decir que por casualidad su muerte me pilló leyendo "Juego y distracción". Lo terminé el domingo sin saber nada.

Lo disfruté leyendo "Quemando los días" y después con "Años luz". Debo reconocer que algo menos con "Juego y distracción", pero era un autor de los que siempre piensas que tiene más escrito y que tarde o temprano volverás a leerlo.

Ojalá todos pudiésemos tener una vida tan completa como la suya.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: James Salter

Mensaje por Berlín »

Me recomendaron leer La última noche y me impactó, me gustó mucho su estilo. Ahora estoy con Años luz. No sé si ha sido una buena elección, pero de momento me está gustando.

Que estilazo tiene.

"...Ciertos recuerdos es lo que uno lleva consigo durante mucho tiempo, pensó, recuerdos anteriores incluso a Walter, de cuando era una niña. Su casa, no ésta sino la primera con la cama de su infancia, la ventana del rellano desde la que contemplaba las tormentas de invierno, su padre inclinado sobre ella para darle las buenas noches, la luz de una lámpara a la que su madre acercaba la muñeca para ajustarse una pulsera.
Esa casa. El resto era menos denso. El resto era una novela larga muy parecida a su vida..."
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: James Salter

Mensaje por Ames »

Berlín escribió: Ahora estoy con Años luz. No sé si ha sido una buena elección, pero de momento me está gustando.
Buff...ya lo creo que es una buena elección. Vaya peazo novelón.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: James Salter

Mensaje por M. Corleone »

Berlín escribió:Me recomendaron leer La última noche y me impactó, me gustó mucho su estilo. Ahora estoy con Años luz. No sé si ha sido una buena elección, pero de momento me está gustando.

Que estilazo tiene.

"...Ciertos recuerdos es lo que uno lleva consigo durante mucho tiempo, pensó, recuerdos anteriores incluso a Walter, de cuando era una niña. Su casa, no ésta sino la primera con la cama de su infancia, la ventana del rellano desde la que contemplaba las tormentas de invierno, su padre inclinado sobre ella para darle las buenas noches, la luz de una lámpara a la que su madre acercaba la muñeca para ajustarse una pulsera.
Esa casa. El resto era menos denso. El resto era una novela larga muy parecida a su vida..."
Es un estilo taaaaaaaaaaaaaan elegante... es muy bueno, "Años luz" está muy bien.

Si acaso, cabría achacarle a Salter que todos sus personajes sean tan pijos e intelectuales, pero no todo van a ser macarras y mafiosos en este mundo: también tiene que haber sitio para arquitectos neoyorkinos que compran queso brie y beben vino francés en su casa de veraneo.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: James Salter

Mensaje por hierbamora »

Quiero leer algo de este autor, y ver qué estilo tiene. ¿Por cuál empiezo?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: James Salter

Mensaje por magali »

Yo tengo empezado El arte de la ficción, es decir, he comenzado por el último.

Si te decides por alguna novela, dímelo, por si puedo unirme.
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: James Salter

Mensaje por jfmarhuenda »

Yo empecé con Quemar los días, una autobiografía que ayuda a entender al autor y te da una idea de la capacidad que tiene para escribir, pero cualquier libro puede ser bueno. Todo lo que he leído de él me ha gustado.
1
Responder