Sergio Ramírez

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Sergio Ramírez

Mensaje por Judy Bolton »

Sergio Ramírez Mercado
(Masatepe, Masaya, Nicaragua, 5 de agosto de 1942)

Imagen

Ingreso en 1959 a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León.
Fundó la revista Ventana en 1960, y encabezó el movimiento literario del mismo nombre. Al mismo tiempo participó en la resistencia cívica de los estudiantes contra la dictadura de la familia Somoza.

Se graduó con el título de doctor en derecho en 1964, Medalla de Oro como mejor estudiante de su promoción.

Fue electo dos veces, en 1968 y en 1976, Secretario General de la Confederación de Universidades Centroamericanas (CSUCA), con sede en Costa Rica.

En 1968 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA).

En 1977 encabezó el grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en respaldo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen de Somoza.

En 1979, al triunfo de la revolución, integró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Fue electo vicepresidente en 1984. Desde el gobierno, presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua en 1981. En 1996 rompió con el Frente Sandinista, y se retiró de la política para retomar su vida de escritor.

En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000.

Su novela La fugitiva (2011) está basada en la vida de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno (Amanda Solano en la novela), que nos es presentada a través de los recuerdos de tres amigas, personajes estos inspirados también en mujeres reales; así, el último relato es el de una cantante, Manuela Torres, que correspondería a Chavela Vargas; los otros dos, Gloria Tinoco y Marina Carmona, tienen como prototipos a Vera Tinoco Rodríguez, casada con un hijo del presidente de Costa Rica Rafael Yglesias Castro, y a la pedagoga y escritora Lilia Ramos Valverde (1903-1985), respectivamente.

Sus libros han sido traducidos al portugués, inglés, francés, italiano, alemán, holandés, danés, noruego, sueco, serbio, esloveno, ruso, búlgaro, chino mandarín, hebreo.

Obras
Novelas
Tiempo de fulgor, 1970
¿Te dio miedo la sangre?, 1977
Heiliger Bimbam, 1984
Castigo divino, 1988
Un baile de máscaras, 1995
Margarita, está linda la mar, 1998
Sombras nada más, 2002
Mil y una muertes, 2004
El cielo llora por mí, 2009 - novela policiaca
La fugitiva, 2011
Sara, 2015​
Ya nadie llora por mí, 2017 - novela policiaca
El caballo dorado (2024)

Cuentos
Cuentos, 1963
De tropeles y tropelías, 1971
Charles Atlas también muere, 1976
Clave de sol (pero no lloraré), 1992 - MC Cuentos y leyendas (Enero/2021)
Cuentos completos, 1997 Catalina y Catalina, 2001. Contiene 11 cuentos:
  • La herencia del bohemio
    El pibe Cabriola
    La partida de caza
    Aparición en la fábrica de ladrillos
    Perdón y olvido
    Gran Hotel
    Un bosque oscuro
    Ya todo está en calma
    La viuda Carlota - MC Cuentos y leyendas (Enero/2021)
    Vallejo
    Catalina y Catalina - MC Cuentos y leyendas (Enero/2021)
El reino animal, 2006
Ómnibus, antología personal, 2008
Juego perfecto, 2008 (11 cuentos)
Perdón y olvido, antología de cuentos: 1960-2009; 2009
La jirafa embarazada, 2013 - cuento infantil
Flores oscuras, 2013. Contiene 12 relatos:
  • Adán y Eva, La puerta falsa, La cueva del trono de la calavera, Ya no estás más a mi lado corazón, Las alas de la gloria, La colina 155, No me vayan a haber dejado solo, Ángela, el petimetre y el diablo, El mudo de Truro, Iowa, El autobús amarillo, Abbott y Costello y Flores oscuras
Juan de Juanes, 2014
"A la mesa con Rubén Darío", 2016
Ese día cayó en domingo (2022)

Ensayos y testimonios
Mis días con el rector, 1965; artículos publicados en el diario La Noticia a raíz del fallecimiento del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Mariano Fiallos Gil
Hombre del Caribe, 1977 (biografía de Abelardo Cuadra)
El muchacho de Niquinohomo, ensayo biográfico sobre Sandino (Unidad Editorial "Juan de Dios Muñoz", Departamento de Propaganda y Educación Política del FSLN), 1981 (reeditado en 1988 por la editorial Vanguardia, Managua)
Pensamiento vivo de Sandino, 2 tomos, 1981
Balcanes y volcanes, 1983
El alba de oro. La historia viva de Nicaragua, 1983
Estás en Nicaragua, 1985
Las armas del futuro, 1987
La marca del Zorro, 1989; 17 horas de conversación con el comandante guerrillero Francisco Rivera Quintero en septiembre de 1988
Confesión de amor, con prólogo de Ernesto Cardenal; 1991
Oficios compartidos, 1994
Biografía Mariano Fiallos, 1997
Adiós muchachos, 1999; una memoria de la revolución sandinista
Mentiras verdaderas, 2001
El viejo arte de mentir, 2004
El señor de los tristes, ensayos literarios, 2006
Tambor olvidado, 2007
Cuando todos hablamos, 2008; contiene más de 200 artículos publicados en su blog en el portal literario El Boomeran(g)
Lo que sabe el paladar. Diccionario de los alimentos de Nicaragua, compendio en comidas y recetas, 2014

Fuentes:
Bibliografía e información completa en la web del autor:
- Sergio Ramírez
- Wikipedia

—————
Actualizado (Febrero/2018)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sergio Ramírez

Mensaje por Aben Razín »

Gracias Judy :60: por abrir este hilo.

Hace tiempo que tengo ganas de leer alguna obra suya: sé que llegará el momento... :roll: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sergio Ramírez

Mensaje por Aben Razín »

Tras la concesión del Premio Cervantes 2017, llega un torrente de noticias y artículos sobre este autor, :lista:

Os dejo éste:

¡Aquí está!, :wink:

(xxx = com)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Sergio Ramírez

Mensaje por Judy Bolton »

Discurso íntegro que Sergio Ramírez ha pronunciado al recoger el Premio Cervantes:

http://www.elcultural.kom/noticias/letr ... ario/12020

kom=com
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sergio Ramírez

Mensaje por natura »

Lo oí esta mañana por la radio y sabía que Judy lo pondría rápidamente :mrgreen:

¡Gracias! :402:


Desde el móvil con el peñazo el Tapatalk
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sergio Ramírez

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por poner el vínculo, Judy :60:

Lo he leído y me ha gustado, además del excelente uso del español que ha demostrado Sergio Ramírez. Creo que se impone una lectura de alguna de sus obras, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Sergio Ramírez

Mensaje por jilguero »

Traigo aquí esta entrevista de Sergio Ramírez que nos aportó Laaguja en otro hilo




Me parece muy interesante, en general, lo que dice; y en particular, lo importante que es ser conciso en los cuentos, que se construyan estos como mecanismos de relojería donde cada palabra tiene su razón de ser, es un diente del engranaje. Lo que decía Chejov de que si en un cuento hay un clavo en la pared es para colgar algo. Es decir, que el arte del cuento es el arte de recortar, de eliminar palabras innecesarias.

También me ha parecido interesante la dicotomía en cuanto a la forma de construir un cuento: aquellos, como los de Chejov, donde lo importante es camino porque, en realidad, no hay meta; frente a esos otros donde están construidos matemáticamente con una sorpresa final, con un golpe de efecto como cierre.

Por último, escuchando lo que dice de Heminway, me planteo hasta que punto poner la propia experiencia, la propia vida, al servicio del cuento es esencial o no para que el texto llegue al lector.

Laaguja, gracias por el video.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Sergio Ramírez

Mensaje por laaguja »

jilguero escribió: 24 Ene 2021 20:48
Laaguja, gracias por el video.
Las gracias para los curas, que viven de ellas, jájaja.

Me alegro de que lo hayas disfrutado y de que te haya sido útil. Si buscas un hilo que me movieron del subforo de cuentos al de televisión o algo así, tienes muchas más entrevistas igual de apasionantes. Espero que también las disfrutes y te sean de provecho. La verdad que los autores aportan mucho y bueno para saber leer los cuentos, el género narrativo por excelencia. Busca por "Café Chéjov", que es el nombre del programa. Una lástima que sólo hayan emitido cuatro temporadas. A mandar, jilguero.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Responder