Félix J. Palma

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Félix J. Palma

Mensaje por fardal »

Félix Jesús Palma Macías
(1968, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España)

Imagen

Escritor español. Su dedicación al género del cuento le ha reportado más de un centenar de galardones, como el Tiflos Gabriel Aresti, Pablo Rido, Alberto Lista o Miguel de Unamuno.

Palma colabora en prensa como columnista y crítico literario, imparte talleres literarios y ejerce de asesor editorial.

Wikipedia

Obra
Libros de relatos
  • El vigilante de la salamandra (1998)
    Métodos de supervivencia (1999)
    Las interioridades (2001). Premio Tiflos 2001
    Los arácnidos (2003). Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz
    El menor espectáculo del mundo (2010)
Novelas Página web:
http://www.felixjpalma.es
_____________________________________
El otro día pregunté en una librería si tenían más libros de este autor, aparte de "el mapa del tiempo", y consultando en sus bases de datos vieron que existen unos 4 más (no tenían ninguno), incluso había uno del 2009.

He buscado en el foro y no hay ningún hilo sobre alguno de sus otros libros.
¿Alguien ha leido algo más de Félix J. Palma?

————
Actualizado (Noviembre/2018)
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Félix J. Palma

Mensaje por moranis »

Pues esta misma tarde he leído en una librería el primer cuento de un nuevo libro de este autor, y me ha gustado mucho. Se titula "El menor espectáculo del mundo", os dejo la reseña y la foto.
¡Damas y caballeros, bienvenidos al menor espectáculo del mundo! Aguanten la respiración y sean testigos de los prodigios más sorprendentes: conozcan al increíble hombre que se comunica con un fantasma escribiendo mensajes en la puerta del servicio de un bar, a la extraordinaria gata enamorada de su vecino, al vendedor de enciclopedias que acaba suplantando al hijo de una de sus clientes, a la fabulosa niña que recibe cartas de su muñeca perdida, al asombroso hombre que se desdobla con cada decisión que toma, y toda una troupé de criaturas maravillosas que harán las delicias de toda la familia. Solo un autor tan fantástico como Félix J. Palma podría realizar un triple salto mortal para encontrar el lado más absurdo de nuestra existencia, y conducirnos, con una escritura imaginativa, sembrada de hallazgos e imágenes inolvidables, hacia ese territorio mágico donde conviven la poesía y el delirio, la melancolía y el humor. Pasen y lean, señoras y señores, estas nueve historias sobre el tema más universal de la literatura, el amor, el menor espectáculo del mundo, porque solo puede ser visto por dos espectadores al mismo tiempo. ¿No oyen el redoble de tambores?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: Félix J. Palma

Mensaje por Quisqui »

He comprado en la feria "El menor espectáculo del mundo", sabiendo de antemano que me va a gustar. Hace ya años leí "Las interioridades", libro de relatos con el que ganó un premio y que ahora mismo no recuerdo cual. Me encantó su forma de escribir, por eso he ido buscando este nuevo libro al saber de él.
1
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: Félix J. Palma

Mensaje por Quisqui »

He terminado "El menor espectáculo del mundo". Mañana, algo más despierta, os dejo comentario a parte. Ya os digo que merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Félix J. Palma

Mensaje por Pick »

Yo vi a este autor en la Feria del Libro y menudo relato de misterio y ci-fi se cascó el tío junto a Fernando Marías en la mesa de Literatura Fantástica! :D

Me pareció un hombre muy majo y con una gran imaginación, así que quiero leer algo suyo... creo que sobre todo hace cuentos y relatos.
1
Avatar de Usuario
Tiramisu
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ago 2010 11:21

Re: Félix J. Palma

Mensaje por Tiramisu »

Palma es uno de los grandes escritores contemporáneos españoles. A pesar de su juventud, se le puede considerar sin recato alguno como uno de los grandes de nuestra literatura. Como complemento a los posts anteriores, quiero dejar aquí una breve semblanza suya, así como una relación exhaustiva de su trabajo, para animar a los lectores a indigar todo lo posible en la obra literaria de este magnífico autor.

Félix J. Palma nació en 1968 en Sanlúcar de Barrameda y desde muy joven, mientras quienes le rodeaban sentían la viril llamada del balón, él sintió el irresistible reclamo de la literatura. Como suele ocurrir en estos casos, las lecturas de aquellos primeros años establecieron sus gustos, e hicieron eclosionar una querencia: su amor por el fantástico, género al que hasta el momento ha mostrado una insobornable fidelidad.

Tras ejercitar la muñeca con prosas sueltas, diarios de adolescente, poemas vergonzosos y guiones de cómics que nadie podía dibujar, publicó su primer relato en el fanzine de ciencia ficción BEM, lo que le reportó sus primeros elogios como escritor. Contaba con veinte años, una edad terriblemente permeable a los elogios. Tanto es así que durante los años siguientes midió sus capacidades pergeñado una docena larga de cuentos de ciencia ficción y fantasía, que fueron apareciendo con regularidad en las distintas revistas del ramo, y alguno hubo que incluso fue merecedor de algún premio. De ese periodo es su primera novela corta, El amante de vidrio, publicada por la editorial Artifex, que resulta tan olvidable como inencontrable. Su búsqueda supone un desafío, una misión puede que imposible para aquellos fans que quieran contemplar los primeros balbuceos de un estilo excesivamente barroco que con el tiempo iría cepillándose de imágenes y metáforas hasta adquirir, para bien o para mal, su actual apariencia.

Decidido a vivir de la escritura, y tras la reveladora lectura de Julio Cortázar, el autor abandonó el género de la ciencia ficción y comenzó a explorar una fantasía más sutil y simbólica, de inevitable herencia cortazariana, encontrando un terreno en el que se hallaba cómodo y donde poder forjarse una personalidad propia. Durante ese periodo escribió exclusivamente cuentos, que le reportaron numerosos premios, como el Miguel de Unamuno, el Alberto Lista o el Gabriel Aresti, confeccionando un currículo de galardones que hoy rebasa el centenar y atestando sin piedad los altillos de la casa paterna con un sinfín de esculturas, placas y diplomas, algunos con el apellido equivocado.

En 1998 se atrevió a reunir una docena de esos cuentos en el volumen El vigilante de la salamandra, publicado por la emprendedora editorial Pre-textos, que supuso su bautismo literario. La obra obtuvo una calurosa acogida por parte del público y de la crítica, que saludó a su autor como a un escritor de cuentos deliciosos e inquietantes, que exhibía un apabullante dominio del estilo y de los diferentes recursos de la narrativa breve, capaz de articular tramas increíblemente imaginativas, y terminaba destacando su habilidad para insertar el elemento fantástico en lo cotidiano, uno de los principales rasgos de su narrativa.

Su siguiente libro, Métodos de supervivencia, hermano del anterior, se publicó al año siguiente en la editorial Algaida, y actualmente está agotado. En él Palma regalaba a sus lectores un nuevo muestrario de personajes solitarios y pusilánimes enfrentados a lo sobrenatural que cosechó idénticas críticas.

En 2001 publicó su primera novela, La hormiga que quiso ser astronauta, por cuyo título todavía se está flagelando. Se trata de una novela que él mismo califica de juvenil en un intento desesperado de separarla del resto de su producción. Fue escrita en apenas tres meses, a la par de los cuentos, pero es una obra muy diferente, pues en ella Palma intentó probarse en la novela urbana, adoptando cierto toque costumbrista que afortunadamente queda diluido por el inevitable elemento fantástico. Puede considerarse una rareza dentro de su producción, y su lectura deja patente tanto su aire de juguete sin pretensiones como lo mucho que el autor se divirtió escribiéndola.

Es por entonces cuando empieza a colaborar en el Diario de Cádiz con una columna de opinión que mantendrá durante cinco años, en la que ofrece la misma visión del mundo que en sus cuentos, sirviéndose de la actualidad para ahondar en el absurdo de la existencia.

En 2002, su nueva recopilación de cuentos, Las Interioridades, obtiene el prestigioso premio Tiflos de cuento. En ella Palma continúa perfilando su perturbador universo, pero empieza a apreciarse cierto alejamiento de lo trágico y del elemento fantástico para aproximarse más al absurdo, lo cual impregna sus cuentos de un humor hilarante apenas insinuado hasta el momento. Con gran tino, la crítica observa que la entrega del autor a la fantasía no es un ejercicio de evasión ni un juego de ingenio, sino una manera de revelar el mundo librándose del racionalismo, y vuelve a celebrar la afortunada tensión entre poesía, ternura y humor que muestran sus relatos.

El mencionado humor eclosiona en Los arácnidos, su siguiente volumen de cuentos, galardonado con el premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz en 2003, una nueva muestra, según algunos críticos y adictos al relato, del mejor cuento que se está escribiendo actualmente en nuestro país.

En 2005 publica su segunda novela, Las corrientes oceánicas, con la que obtuvo el Premio de novela Luís Berenguer, una historia de redención que comulga del universo desquiciado de sus relatos, una tragicomedia con la que el autor pretendía tanto estremecer como hacer reír a los lectores, y que la crítica recibió como la consolidación de un gran fabulador y un prosista tan plástico como imaginativo.
1
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: Félix J. Palma

Mensaje por Quisqui »

Buen aporte, Tiramisu. Pero eso es más que un complemento, no te dejas nada nada.
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Félix J. Palma

Mensaje por Valdemar »

Cito un mensaje de Moranis con notición para los seguidores de El mapa del tiempo :D
moranis escribió:Quizá ya lo hayáis dicho, pero acabo de leer que Palma va a publicar dos libros más en esta línea, uno con Edgar Allan Poe como guía y el segundo con Conan Doyle

Vayan haciendo sitio en la estantería...
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Félix J. Palma

Mensaje por MªJose »

¡Estupendo! Estaremos atentos.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Félix J. Palma

Mensaje por moranis »

Pues tomen nota que les extracto el breve que salía en la Qué leer de este mes:

"Félix J. Palma ha fichado por Random House Mondadori y va a continuar con el éxito de El Mapa del Tiempo mediante una trilogía: cuya segunda parte, El Mapa del Cielo aparecerá en Plaza & Janés en otoño de 2011.
El Mapa del tiempo, un thriller con guiños steampunk ( :? ) se va a traducir en 24 países.
Con El Mapa del cielo Palma mantendrá el hilo conductor de HG Wells pero sustituyendo el juego con La máquina del tiempo por otro en otro a La guerra de los mundos ( :shock: ), y con el inestimable cameo de Edgar Allan Poe.
La tercera, que aún no tiene título, tendrá de artista invitado a Sir Arthur Conan Doyle ( :D )"

La revista se atreve a especular sobre el título de esta tercewra entrega, a ver qué os parecen sus apuestas: El mapa invisible; El mapa del Dr. Moreau...
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Félix J. Palma

Mensaje por anibennet »

:101: El mapa del cielo... pinta bien el título, pero a ver cómo mete La guerra de los mundos :P
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Félix J. Palma

Mensaje por Lifen »

moranis escribió: El Mapa del tiempo, un thriller con guiños steampunk ( :? ) se va a traducir en 24 países.
Con El Mapa del cielo Palma mantendrá el hilo conductor de HG Wells pero sustituyendo el juego con La máquina del tiempo por otro en otro a La guerra de los mundos ( :shock: ), y con el inestimable cameo de Edgar Allan Poe.
La tercera, que aún no tiene título, tendrá de artista invitado a Sir Arthur Conan Doyle ( :D )"

La revista se atreve a especular sobre el título de esta tercewra entrega, a ver qué os parecen sus apuestas: El mapa invisible; El mapa del Dr. Moreau...
No se si es que soy una inculta de los géneros literarios o simplemente antigua, pero no tengo ni idea de que es "steampunk".

Respecto a lo demás, estoy encantada y esperando con impaciencia.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Félix J. Palma

Mensaje por moranis »

Lifen escribió:
moranis escribió: El Mapa del tiempo, un thriller con guiños steampunk ( :? ) se va a traducir en 24 países.
Con El Mapa del cielo Palma mantendrá el hilo conductor de HG Wells pero sustituyendo el juego con La máquina del tiempo por otro en otro a La guerra de los mundos ( :shock: ), y con el inestimable cameo de Edgar Allan Poe.
La tercera, que aún no tiene título, tendrá de artista invitado a Sir Arthur Conan Doyle ( :D )"

La revista se atreve a especular sobre el título de esta tercewra entrega, a ver qué os parecen sus apuestas: El mapa invisible; El mapa del Dr. Moreau...
No se si es que soy una inculta de los géneros literarios o simplemente antigua, pero no tengo ni idea de que es "steampunk".

Respecto a lo demás, estoy encantada y esperando con impaciencia.

Según la wikipedia:
El steampunk es un subgénero de fantasía y ciencia ficción que denota trabajos ambientados en una época o mundo en donde la energía a partir del vapor es todavía usada ampliamente —usualmente en el siglo XIX y con frecuencia en la Inglaterra de la era victoriana—, pero con elementos prominentes de ciencia ficción o de fantasía, inventos tecnológicos ficticios como los encontrados en las obras de H. G. Wells o desarrollos tecnológicos reales como la computadora ocurriendo en una fecha más temprana. Frecuentemente se lo asocia con el cyberpunk y comparte unas bases similares de fanáticos y temática de rebelión, pero desarrollado como un movimiento separado (aunque han tenido influencias considerables entre sí).
Si hablamos de cine un ejemplo bueno sería La Liga de los hombres extraordinarios, que a mí me gusta, fijaté, pero más por ver a mis personajes favoritos que por el guión en sí...

Desde mi modesto punto de vista, se trata de esa humana manía de etiquetar todo lo habido y por haber, haciendo subsecciones de todo... Para mí es una novela muy bien ambientada en el XIX, lo que obliga quieras o no, a hablar de inventos, energía a vapor...
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Félix J. Palma

Mensaje por anibennet »

¡Tengo sus libros firmados!
Qué guay, este lunes fue el primer Sant Jordi de mi vida (en Bcna, me refiero) y allá que me fui desde Alicante cargadita con sus mapas, "El menor espectáculo..." y las dedaleras de Victoria Álvarez.
¡Valió la pena!
Además de la suyas (por cierto, se portó genial porque allá que iba yo con mi montón de libros...), conseguí para mi hermana la firma de Moccia y la tengo en casa como unas castañuelas :cunao: .
Eso sí, increíble: las colas más largas eran las de Mario Vaquerizo y Ana Obregón...
:dragon: :dragon:

Sin comentarios.

Pero bueno, lo mejor es que cumplí mi ilusión y me volví un poco menos triste para casa.
1
Avatar de Usuario
Jomiru
Lector voraz
Mensajes: 144
Registrado: 13 Jun 2013 13:19

Re: Félix J. Palma

Mensaje por Jomiru »

Hoy Félix es su página de Facebook ha puesto esto:

Hoy he puesto la última palabra de las más de 230.000 que forman el borrador El mapa del... Ahora queda podar, tensar y peinar, pero el trabajo duro ya está hecho. Muchas gracias a todos los que me habéis dejado aquí vuestras palabras de aliento, y especialmente a mi Musa, por no haberme abandonado en ningún momento. Aquí os dejo una foto de algunos de los libros que me han acompañado en la travesía:

En la foto salen los libros: "La Inglaterra victoriana", un par de H.G. Wells, uno de Sherlock Holmes, memorias de Conan Doyle....

¿Por dónde irán los tiros en este tercer libro? En algún lado leí, que el tema principal sería "El hombre invisible"...pero bueno, esperemos que dentro de poco, lo descubramos.
1
Responder