Chimamanda Ngozi Adichie

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

Chimamanda Ngozi Adichie
(15 de Septiembre de 1977, Enugu, Enugu State, Nigeria)

Imagen

Biografía
Novelista nigeriana, nació en la aldea de Abba, quinta hija del matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor nigeriano Chinua Achebe. Su padre era profesor de estadística, y su madre trabajaba también en la universidad, como secretaria. A la edad de diecinueve años se trasladó a Estados Unidos con una beca por dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad de Drexel, en Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. Más adelante ha llevado a cabo estudios de escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Baltimore, y un máster de estudios africanos en la Universidad de Yale.

En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writers' Prize for Best First Book (2005).

La acción de su segunda novela, Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra, se desarrolla durante la Guerra Civil nigeriana. En 2007 esta obra, alabada, entre otros, por el escritor nigeriano Chinua Achebe, fue galardonada con el Orange Prize for Fiction.

En 2009 publicó una colección de relatos breves, titulada Algo alrededor de tu cuello (The Thing Around Your Neck).

Obras Wikipedia en inglés Relatos
  • - Tú en los Estados Unidos (You in America, 2001)
    - Algo alrededor de tu cuello (The Thing Around Your Neck, 2004, 2009)
    • - La Celda Uno (Cell One)
      - De imitación (Imitation) - MC Cuentos y leyendas/Dic. 2017
      - Una experiencia privada (A Private Experience)
      - Fantasmas (Ghosts) - MC Cuentos y leyendas/Dic. 2017
      - El lunes de la semana anterior (On Monday of Last Week)
      - Jumping Monkey Hill - MC Cuentos y leyendas/ Dic. 2017
      - Algo alrededor de tu cuello (The Thing Around Your Neck) - MC Cuentos y leyendas/Nov. 2019
      - La embajada estadounidense (The American Embassy)
      - El temblor (The Shivering)
      - Los concertadores de bodas (The Arrangers of Marriage / New Husband) - MC Cuentos y leyendas/Dic. 2017
      - Mañana está demasiado lejos (Tomorrow Is Too Far)
      - La historiadora obstinada - MC Cuentos y leyendas/Nov. 2017
    - Checking out (2013); cuento publicado en New Yorker (marzo 2013); extracto de la novela Americanah
    - Apollo (2015)
    - The Arrangements': A Work of Fiction (2016)
Ensayos
Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminists, 2014)- TEDx talk
Querida Ijeawele (Dear Ijeawele, or A Feminist Manifesto in Fifteen Suggestions, 2017)

Memorias
Notes on Grief (2021)

Teatro
For Love of Biafra (1998)

Poesía
Decisions (1997)

Otros
TED talk
El peligro de la historia única (The Danger of a Single Story, julio 2019)

Fuente: Wikipedia
Web no oficial de la autora

—————
Actualizado (Julio/2019)
Última edición por sergio, el 02 Mar 2014 22:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

Su narrativa es muy interesante, aunque solo he podido leer fragmentos hasta el momento. Espero poder leer pronto una novela completa.

En abril saldrá la traducción de su último libro, publicado en 2013, titulado Americanah. Me encanta la portada, por cierto (y eso que es bien sencilla).

Me alegra también ver que todos sus libros tienen hilo en el foro y que ha sido bastante leída :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

En septiembre, su charla en TED, Todos deberíamos ser feministas.


Enlace
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por triste »

Qué claro y bonito y duro y verdadero todo lo que dice.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Arden »

El libro Todos deberíamos ser feministas está muy bien, es muy muy cortito pero desde luego toda una lección de sabiduría y sentido común.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

El 4 de octubre visitará España. Concretamente, estará en el CCCB de Barcelona. Las entradas se pondrán a la venta dentro de poco.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por M. Corleone »

sergio, escribió:El 4 de octubre visitará España. Concretamente, estará en el CCCB de Barcelona. Las entradas se pondrán a la venta dentro de poco.
Qué envidia vivir en Barcelona o Madrid, que de alimento intelectual tenéis por allí (que yo tengo Bilbao al ladito, pero no es lo mismo).
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Yppe »

Pues acaba de terminar la conferencia en el CCCB y la he estado siguiendo (en streaming en su web, después lo han colgado para que se pueda volver a ver) y me ha encantado como ha hablado y todo lo que ha contado. No me ha había interesado hasta ahora demasiado en ella hasta ahora por desconocimiento, la conocía solo de su libro sobre el feminismo que tengo pendiente de leer, pero escuchándola me han entrado muchas ganas de leer su obra. Empezaré con el del feminismo por su brevedad.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por M. Corleone »

Yppe escribió:Pues acaba de terminar la conferencia en el CCCB y la he estado siguiendo (en streaming en su web, después lo han colgado para que se pueda volver a ver) y me ha encantado como ha hablado y todo lo que ha contado. No me ha había interesado hasta ahora demasiado en ella hasta ahora por desconocimiento, la conocía solo de su libro sobre el feminismo que tengo pendiente de leer, pero escuchándola me han entrado muchas ganas de leer su obra. Empezaré con el del feminismo por su brevedad.
Empieza por "Medio sol amarillo", hazme caso. Yo le he oído ahora por la mañana hablando sobre feminismo y... ¡¡vaya voz potente y cautivadora!!
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Yppe »

Sí, así mirando su obra uno de los que más me llaman es el de Medio sol amarillo.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por M. Corleone »

Yppe escribió:Sí, así mirando su obra uno de los que más me llaman es el de Medio sol amarillo.
A mí me parece un novelón de esos que he recomendado, regalado...
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Runita »

Chimamanda Ngozi Adichie: "No descubrí que era una muchacha negra hasta que llegué a América"
http://www.elmundo.eX/cultura/literatur ... b467b.html
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

Acaba de ganar el PEN Pinter Prize. :D A ver cuándo nos sorprende con nueva novela.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Acaba de ganar el PEN Pinter Prize. :D A ver cuándo nos sorprende con nueva novela.
¡Qué buena noticia, sergio,! :60:

Por ahora, el único acercamiento lector que he tenido hacia esta escritora ha sido muy satisfactorio, ¡te lo aseguro!, :D

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por hierbamora »

Yo sólo he leído su libro de relatos Algo alrededor de tu cuello y me encantó. Intuí a una escritora con mucho potencial para contar. Me gustaría leer Medio sol amarillo y su obrita sobre el feminismo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder