(2 de junio de 1909 o 2 de junio de 1903, París, Francia - 22 de julio de 1972 o 23 de julio de 1972, Ciudad de México, México)
Escritor hispano-mexicano de origen alemán (en su momento poseyó las cuatro nacionalidades en este orden: alemana heredada de sus padres, francesa de nacimiento, española por naturalización de su padre siendo él menor de edad y mexicana por iniciativa propia).
Siendo un niño, su familia -padre alemán y madre francesa- se traslada a España por motivos de trabajo y en medio de la I Primera Guerra Mundial se establece en Valencia, donde Max cursa el bachillerato. Recibe una educación muy rica y cosmopolita y desde niño destaca por su facilidad para aprender idiomas. Al terminar sus estudios recorre el país como viajante de comercio y al cumplir los veinte años decide adoptar la nacionalidad española. Es famosa la frase de Max Aub: "se es de donde se hace el bachillerato".
En los años 20 es afín a la estética vanguardista y gracias a su trabajo como viajante asiste a tertulias de Barcelona de los vanguardistas de la época. Durante esta época empieza a escribir teatro experimental: El desconfiado prodigioso, Una botella, El celoso y su enamorada, Espejo de avaricia y Narciso.
De ideas socialistas, durante la guerra civil se compromete con la República y colabora con André Malraux en la película Sierra de Teruel (Espoir). Al terminar la contienda se exilia a París, pero preparando su marcha a México le detienen y es recluido en diferentes campos de concentración de Francia y del norte de África. Gracias a la ayuda del escritor John Dos Passos, tras tres años de encarcelamiento consigue embarcar para México.
Se gana la vida gracias al periodismo, escribiendo en los diarios Nacional y Excelsior, y también en el cine ejerciendo de autor, coautor, director, traductor de guiones cinematográficos y profesor de la Academia de Cinematografía. En 1944 es nombrado secretario de la Comisión Nacional de Cinematografía. Durante estos años escribe San Juan y Morir por cerrar los ojos y estrena su obra de teatro La vida conyugal con gran éxito.
Desde mediados de los 50 viaja por Estados Unidos y Europa pero sin poder entrar en España, desarrollando activamente en estos años su actividad literaria, periodística y cineasta. En 1969 por fin se le permite entrar en España y recupera parte de su biblioteca personal, que estaba en la Universidad de Valencia.
A su vuelta a México sigue con sus estudios de la figura de Luis Buñuel; posteriormente participa como jurado en el festival de Cannes, da conferencias por todo el mundo y, tras otro viaje a España, muere en 1972 en México.
Desde 1987 se entregan los Premios Internacionales de Cuento Max Aub, otorgados por la Fundación que lleva su nombre.
Obra
Novelas
- Luis Álvarez Petreña (1934/1965/1971; ediciones sucesivamente ampliadas)
El laberinto mágico- Campo cerrado (1943)
Campo de sangre (1945)
Campo abierto (1951)
Campo del Moro (1963)
Campo francés (1965)
Campo de los almendros (1967)
Las buenas intenciones (1954)
Jusep Torres Campalans (1958)
La calle de Valverde (1961)
Juego de Cartas (1964)
Dos vidas imaginarias: Jusep Torres Campalans (1958); Vida y obra de Luis Álvarez Petreña (1971) (2011) - Campo cerrado (1943)
- Fábula verde (1932)
No son cuentos (1944)
Librada (1948)
Ciertos cuentos (1955)
Cuentos ciertos (1955)
Crímenes ejemplares (1957)
Cuentos mexicanos (con pilón) (1959)
La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco y otros cuentos (1960) El remate (1961)
El zopilote y otros cuentos mexicanos (1964)
El baile (1965)
El testamento (1965)
Popóchile en el trasero. 2°parte (1965)
Escribir lo que imagino (1994)
Ficha 342
Yo no invento nada. Relatos de El laberinto mágico - edición 2022
- El desconfiado prodigioso (1924)
Espejo de avaricia (1927)
Narciso (1928)
San Juan (1943)
Tránsito (1944)
La vida conyugal
Morir por cerrar los ojos (1944)
El rapto de Europa o Siempre se puede hacer algo (1946)
De algún tiempo a esta parte (1949)
Deseada (1950)
Obras en un acto (1960)
Del amor (1960)
María (1961)
Los muertos (1963)
El cerco (1968)
Teatro completo (1968)
Monólogo del Papa
La madre
No
La cárcel
Las vueltas
Tengo tantas personalidades que cuando digo "te quiero", no sé si es verdad
El laberinto mágico, versión de José Ramón Fernández (versión teatral estrenada por el Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el 7 de junio de 2016)
Teatro mayor (edición 2023)
- Discurso de la novela española contemporánea (1945)
La poesía española contemporánea (1947)
La prosa española del siglo XIX (1952)
Heine (1956)
Manual de historia de la literatura española (1974)
Destierro y destiempo: dos discursos de ingreso en la academia (edición 2004), con Antonio Muñoz Molina
- Los poemas cotidianos (1925)
A (1933)
Diario de Djelfa (1944 y 1970)
Antología traducida (1963, 1972)
Versiones y subversiones (1971)
Imposible Sinaí (1982)
Antología de la poesía mexicana 1950–1960 (1960)
- La gallina ciega. Diario español (1971). Edición, estudio introductorio y notas de Manuel Aznar Soler, 1995
Diarios (1939-1972) Edición, estudio introductorio y notas de Manuel Aznar Soler, 1998
Nuevos diarios inéditos: 1939–1972. Edición de Manuel Aznar Soler, 2003
- * Aforismos en el laberinto (2003)
* Sala de espera (antología) (1987)
* Manuscrito cuervo
* Luis Buñuel, novela
* Cartas a mi hija Elena
* Discurso de la plaza de la Concordia
* Comedia que no acaba
* Epistolario Max Aub/Darío Puccini - Arianna Fiore
* Epistolario entre Max Aub y V. Aleixandre, Ed. Xelo Candel (2015)
* Trampas
- * Los laberintos del exilio - Manuel Aznar Soler
* La obra narrativa de Max Aub - Ignacio Soldevila Durante
[Hilo creado originariamente por sergio, ¡Mil gracias, Coma! ]
———
Actualizado (Enero/2022)