Arturo Pérez-Reverte

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

No sé, pero entrar a decir lo mal que te cae un autor por lo que piensa sin comentar nada de su obra, en un tema que es precisamente para eso, para comentar la obra, no es algo que me parezca bien, al menos en autores de novela...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Pues, si tuviera que resumir, diría que admiro y envidio, en su mejor acepción,a este tipo,casi sin reservas,como escritor, articulista y por mas de una declaración en que tiene la lucidez y criterio de decir algo muy similar a lo que pienso, solo que mejor expuesto.Cuando calló en mis manos El Maestro de Esgrima, echaba de menos a alguien, en este pais, capaz de escribir ese tipo de historias,me sigue pareciendo su mejor novela, que he releido, y a veces abro al azar, para saborear algun pasaje,Don Jaime de Astarloa tiene para mi la talla literaria de Dartagnan o de el Andre Luis Moreau de Scaramuche,ademas de un punto de irreverencia en que los supera-"Dios tolera lo intorable, no es un caballero"-,
el duelo final, con los caballos de la Gloriosa recorriendo las calles de Madrid es un final tan magistral como la estocada perfecta,
, desde entonces, no hay libro suyo que no haya leido-me quedan cincuenta paginas de Corsarios de Levante y me parece tan bueno como el resto de la saga.Si tuviera que elegir, ademas de los citados,me quedaría con La tabla de Flandes, La reina de el sur,y El club Dumas;en La piel de el tambor, creo que caé en el topicazo con ciertos personajes de comparsa que no me convencen,aunque por lo demas sea una buena novela;La sombra de el aguila la he recomendado, mas de una vez, a gente que no suele leer, con bastante exito y El Husar, que releí hace poco, en una versión revisada,me sige pareciendo un reflejo certero, de las dos caras y la cruda realidad de la guerra:
"-Te vas a reír-dijo en voz baja,consciente de que se encontraban en la hora apropiada para las confidencias-,pero siempre imaginé mi primera carga bajo un sol radiante,uniformes y aceros desenvainados refulgiendo al sol,cubriendose con el polvo de la galopada...
-"El instante supremo en que no tienes otros amigos que tu sable, tu caballo y Dios,por ese orden"-recitó De Bourmont entornando los ojos para recordar.
----------------------------------
"Vaya que sí. Los demas no tenian maldita idea de nada,romántica y estúpida Claire,infeliz Michael....Mierda,barro y sangre,eso era.Soledad, frio y miedo, un miedo tan enloquecedoramente espantoso que daba ganas de gritar de pura y desnuda angustia"
1
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por petinta »

Yo no he leído ningún libro de él, pero lo que si leo cuando tengo ocasión, es la editorial que escribe cada semana en el Suplemento Semanal. Ahí habla sobre distintos temas y da sus opiniones, reconozco que no tiene pelos en la lengua y de vez en cuando debería ser menos explícito, pero reconozco que tiene puntos de vista interesantes.

Por ejemplo,en una ocasión escribió acerca de la película "300", dijo que aún no la había visto, pero que al margen de la polémica que la película levantó a causa del tema oriente- occidente, reconoce que quizás, si no hubiera sido por esos hombres, hoy Europa sería un país árabe en el que la gente no podría escribir libremente, manifestarse, salir a la calle vestidos como nos de la gana etc...

Y en otra, comentó un caso de un ministro japonés que la televisión iba a desvelar detalles escabrosos de cosas en las que se había gastado el dinero del estado, como putas, drogas, juego etc.. A lo que el señor ministro como no iba a poder aguantar la deshonra que eso le acarrearía a él y asu familia, se hizo el Harakiri. Y Reverte se pregunta, ¿cuantos ministros españoles tendrían los cojones de hacer eso y no pasearse por ahí cómo si la cosa no fuera con ellos?

Se puede estar más a favor o menos, pero reconozco que tiene enfoques interesantes.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

petinta escribió:Por ejemplo,en una ocasión escribió acerca de la película "300", dijo que aún no la había visto, pero que al margen de la polémica que la película levantó a causa del tema oriente- occidente, reconoce que quizás, si no hubiera sido por esos hombres, hoy Europa sería un país árabe en el que la gente no podría escribir libremente, manifestarse, salir a la calle vestidos como nos de la gana etc...
Pues que me explique qué tienen que ver los persas con los árabes, cuando ni siquiera ahora hablan el mismo idioma y el islam entonces no existía. :roll: :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Después de leer muchas opiniones sobre Reverte, unas favorables, otras no tanto... el otro día me compre uno de sus libros de articulos, concretamente "Sin animo de ofender". Más que nada para poder criticarle con conocimiento de causa, ya que mis criticas hacia este Señor hasta el momento no tenian fundamento ninguno.
Bueno, he de decir que me ha sorprendido gratamente, muy gratamente además. Si como escritor de novela me dejo bastante fría con "El club Dumas", como articulista me parece buenísimo. Es visceral, claro, contundente... y con unas criticas con las que, por ahora, estoy de acuerdo (no he leído todavía todo)
Me estan gustando especialmente los articulos en los que hace una critica hacia ciertas actitudes o cosas de esta sociedad. Además de hacerlas con un tono muy gracioso con las que me rio un montón.

Aunque es cierto, que a veces, es dificil pasar por alto la prepotencia que destila, tiene toques que invitan a pensar que esta por encima del bien y del mal. Y la sensación que te queda de: incoherencia en sus criticas (en mi opinión no tiene autoridad moral para hacerlas) cierto toque de victimismo (que le vamos hacer, parece ser que solamente él ha visto horrores y pasado malos momentos) y un abuso de cierto tipo de lenguaje, para que nos quede claro que es un tipo de la calle y la mar de autentico. Aparte de los insultos y de que, en ocasiones, se pasa 4 pueblos (personalmente no me molesta, aunque entiendo que a otros les pueda molestar)

Pero resumiendo y en terminos generales y ciñendome unicamente a como escribe (que por otra parte es de lo que se trata): que me gusta mucho, que me ha sorprendido, que se pasa unos ratos muy buenos leyendolo y este libro ha hecho que lo tenga en cuenta, y que en el futuro busque más cosas suyas, porque me ha encantado como escribe el tio.
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por petinta »

lucia escribió:Pues que me explique qué tienen que ver los persas con los árabes, cuando ni siquiera ahora hablan el mismo idioma y el islam
entonces no existía. :roll: :roll:
Cuando estrenaron la película, la prensa de Teherán y en general, los medios árabes, protestaron porque en su opinión dicha película era racista, decían que los persas aparecían representados por monstruos etc..Y porque opinaban que ahora no era el momento de estrenar una película en la que los ellos son los malos.
Ye sé que los persas no tienen nada que ver con los árabes de ahora, pero me imagino que Reverte se refería a ésto.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Tiene toda la pinta de ser eso, Petinta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

petinta escribió:
lucia escribió:Pues que me explique qué tienen que ver los persas con los árabes, cuando ni siquiera ahora hablan el mismo idioma y el islam
entonces no existía. :roll: :roll:
Cuando estrenaron la película, la prensa de Teherán y en general, los medios árabes, protestaron porque en su opinión dicha película era racista, decían que los persas aparecían representados por monstruos etc..Y porque opinaban que ahora no era el momento de estrenar una película en la que los ellos son los malos.
Ye sé que los persas no tienen nada que ver con los árabes de ahora, pero me imagino que Reverte se refería a ésto.
Además de lo que dice Petinta, hay que tener en cuenta que los actuales Irán e Irak tienen a la antigua Mesopotamia y la antigua Persia como parte de su glorioso pasado (con razón), igual que nosotros nos jactamos de nuestos orígenes griegos y romanos (y no hablamos latín ni griego, vaya que ni siquiera se estudia ya prácticamente).

Se puede pensar que si los persas hubieran invadido Grecia y posteriormente sus colonias en el Mediterráneo, y si hubiesen conseguido mantener su civilización ajena además al posterior empuje de Roma (que no habría contado con los aportes griegos), y si el cristianismo no se hibiera extendido por Persia como sí hizo por Roma... pues hombre, puede que al nacer muchos siglos después el Islam en Arabia (que seguiría siendo del Imperio Persa) se hubiera podido extender por la mitad de Europa...

Pero aunque hubiera pasado todo lo que he comentado, me da a mí que un superpoderoso Imperio Persa, sin rivales en occidente, no hubiera acogido al Islam como religión, sino más bien lo habría relegado al desierto árabe y lo perseguiría sin piedad. En todo caso ahora rezaríamos a Aura Mazda, el dios del sol y en lugar de Jesús tendríamos la figura de Zaratustra...

Historia virtual se llama esto, o ucronías si es muy novelada... total, que el amigo Pérez-Reverte se arriesgó un pelín con su comentario...
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Arriesgó bastante: si aun hoy en día se discute si Persia quería hacerse con Grecia o, simplemente, castigar a Atenas. De hecho, una vez arrasada la ciudad, Jerjes se volvió para casa con buena parte de su ejército. Pero aun una Grecia conquistada por los persos no los convertiría en Persas, como Alejandro no los convirtió en macedonios o los romanos en latinos, del mismo modo que los egipcios siguieron siendo egipcios a pesar de la dominación persa.
Y sobre la expansión del Islam... si el cristianismo se hubiera quedado adscrito al territorio judío, o que se hubiera extinguido como otras tantas sectas, el Islam sería impensable por la influencia que recive del cristianismo. Además, el Islam se extendió muy rápido por las zonas cristianas orientales y norteafricanas, zonas que fueron rápidamente arabizadas, mientras que el núcleo persa permaneció con cierta independencia cultural respecto al resto del califato. De hecho, nada tienen que ver un iraquí, de origen árabe, con un iraní, de origen persa. Generalizando, claro :wink: .
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Totalmente de acuerdo Nolte... y como Pérez-Reverte debe saber esto también, me temo que su exceso verbal no pretendía más que echar leña al fuego, o motivar nuestras reflexiones, algo que se le da tan bien...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Seguro que lo segundo, porque preguntas como esas se pueden generalizar con diversos momentos posteriores de la historia de Europa: ¿qué hubiese pasado si Cartago no hubiese perdido la guerra con Roma? ¿si en Viena no se hubiese detenido a los mamelucos?...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Aunque el post sobre APR suele estar en danza con bastante frecuencia, no había querido entrar en él ni mucho menos intervenir ya que, básicamente, se trata de un escritor que no me gusta y, en buena lógica, quienes hablarán del él en el post serán lectores a los que sí les gusta.

De todos modos, como he visto que ha habido de todo un poco, finalmente me he decidido a dejar mi opinión, dejando claro que no quiero ofender a los aficionados a este autor.

Sólo conozco la faceta de APR como articulista y, en este aspecto, me parece muy mediocre. No se trata de que no esté de acuerdo con sus planteamientos (que no suelo estarlo; básicamente trata casi siempre de plantear como rupturista lo que es simplemente reaccionario), sino de que como escritor me parece muy limitado: su prosa es afectada, previsible y muy repetitiva. Ese personaje bravucón que ha hecho de sí mismo me parece poco más que adolescente. Los aspavientos sustituyen a las ideas, no encuentro agudeza sino puro efectismo.

Así las cosas, no he leído nada de su ficción. La vida es demasiado corta y hay demasiadas obras/autores en cola para intentarlo con alguien con tanto en contra para mí.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
komito
Mensajes: 9
Registrado: 27 Jun 2007 20:51

Mensaje por komito »

hola! solamente he leido "La Reina del Sur" y no creo que sea lo mejor de Reverte y aun así me ha gustado. "Alatriste" no me llama demasiado la atención, pero tengo pendiente "La Tabla de Flandes".
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues sigo con los articulos de Reverte que cada vez me gustan más. Ahora voy por el segundo tomo: No me cogereis vivo.
Me parece que tiene un estilo muy efectivo y que, a veces, es más fácil llegar al lector insultando directamente, que con cien palabras para describir aquello en la que solo hace falta una. Y como tiene que haber de todo, me parece muy bien que haya alguien que escriba así, y llame a las cosas por su nombre, con contundencia y sin tapujos (todo hay que decir vengo influencia por un par de articulos que acabo de leer que me han gustado mucho :lol:)
Siempre he estado en contra de Reverte y empecé a leer estos articulos con muchos prejuicios. Por lo que me ha sorprendido y agradado todavía más.

Y como a mí, cuando algo me gusta... me gusta de verdad y sin medias tintas... pues a partir de ahora me declaro fan absoluta de Reverte y su defensora número uno :risa:
Esto es broma, eh, se puede meter quien quiera con él :8_siii_siii:
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Maider, Pérez Reverte me gusta mucho aunque hace bastante que no leo nada suyo. De hecho, cuando empezó la saga de Alatriste, lo abandoné por completo. Todo el mundo la pone genial, pero no sé porqué a mi no me atrae nada.

Otra cosa distinta es Pérez Reverte articulista...en mi casa somos auténticos seguidores suyos. Hace años que no vivo con mis padres, pero recuerdo los domingos, cuando llegaba el periódico con el Semanal, había aunténticas broncas para pillar la revista. Me gusta muchisimo el estilo fresco y descarado que tiene. Incluso diciendo tacos es un maestro, porque son los justos y necesarios, utilizados exactamente en el lugar apropiado.

Por otra parte, admiro de este autor la forma de decir lo que, en ocasiones, es políticamente incorrecto pero que a todos nos gustaría tener los arrestos de decir. Asi como la forma que tiene de rebatir los ataques cuando éstos proceden de mentes puritanas, obtusas...obsoletas y falsas...bufff me he despachado bien... :roll:
Retomando buenas costumbres
Responder