Arturo Pérez-Reverte

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por emedoble »

Pues yo pienso que Arturo Pérez Reverte se ha creado un personaje para escribir sus columnas, no creo que sea él verdaderamente, y para mi gusto tiene algunas maravillosas, estoy un poco con la opinión de Julia, si das con alguna que tiene muchas descalificaciones probablemente no te gusten, pero creo que la gran mayoría son geniales.

Y no creo que tengan mucho que ver con sus libros, quizás las columnas no te gusten nada y los libros sí, porque son muy distintos. Yo he leído algunas novelas de él hace un tiempo y me gustaron, y el año pasado me animé con el CL a leer El maestro de esgrima y pienso seguir leyendo cosas suyas, porque esta última novela me gustó mucho :D
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Khukha »

Lifen escribió:El problema está en que tampoco es que los libros sean como para tirar cohetes.
Creo que eso depende mucho del momento en el que los leas y de tu bagaje lector, además de ser importante lo que esperes de los libros (sobre todo cuando has escuchado muchas críticas buenas o muchas críticas malas). Como yo no leo (hasta el momento) muchos libros de aventuras o intriga, me es muy complicado comparar, así que sus historias me suelen gustar, aunque comprendo que para otros lectores, por comparación con otros libros del género o simplemente por diferencia de gustos le puedan parecer muy flojos.

Personalmente me gustan cosas que son comunes en todas sus historias: los personajes no son planos, están bien construidos y son profundos. Además me gusta mucho que se centre más en el interior del personaje que en su aspecto exterior. Y casi siempre me encantan sus protagonistas femeninas, bueno, las protagonistas y las secundarias, son mujeres que se hacen querer mucho u odiar mucho :mrgreen:
emedoble escribió:Pues yo pienso que Arturo Pérez Reverte se ha creado un personaje para escribir sus columnas, no creo que sea él verdaderamente
Totalmente de acuerdo. Es más yo diría que se ha creado un personaje para las columnas y para los libros, cuyo fin es provocar y levantar o grandes pasiones o grandes odios, nada de indiferencias, y eso aparte de ser una gran publicidad, vende. Tal vez no sea la mejor opción pero él es libre de elegir la estrategia de diferenciación que le parece más apropiada para darse a conocer, porque no deja de ser un producto que tiene que venderse.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Lifen »

emedoble escribió:Pues yo pienso que Arturo Pérez Reverte se ha creado un personaje para escribir sus columnas, no creo que sea él verdaderamente, y para mi gusto tiene algunas maravillosas, estoy un poco con la opinión de Julia, si das con alguna que tiene muchas descalificaciones probablemente no te gusten, pero creo que la gran mayoría son geniales.

Y no creo que tengan mucho que ver con sus libros, quizás las columnas no te gusten nada y los libros sí, porque son muy distintos. Yo he leído algunas novelas de él hace un tiempo y me gustaron, y el año pasado me animé con el CL a leer El maestro de esgrima y pienso seguir leyendo cosas suyas, porque esta última novela me gustó mucho :D
El maestro de esgrima puede que sea la primera que escribió, en todo caso la segunda, y es muy diferente del resto. Respecto a lo que dices que se haya creado un personaje, no tengo ni idea, ni siquiera se me había ocurrido pero si fuera así, aún sería peor para mí.

Y yo también reconozco que lo mío es visceral con este hombre, y ya se sabe que cuando las vísceras se meten por medio, se pierde toda objetividad :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por emedoble »

Lifen escribió:
emedoble escribió:Pues yo pienso que Arturo Pérez Reverte se ha creado un personaje para escribir sus columnas, no creo que sea él verdaderamente, y para mi gusto tiene algunas maravillosas, estoy un poco con la opinión de Julia, si das con alguna que tiene muchas descalificaciones probablemente no te gusten, pero creo que la gran mayoría son geniales.

Y no creo que tengan mucho que ver con sus libros, quizás las columnas no te gusten nada y los libros sí, porque son muy distintos. Yo he leído algunas novelas de él hace un tiempo y me gustaron, y el año pasado me animé con el CL a leer El maestro de esgrima y pienso seguir leyendo cosas suyas, porque esta última novela me gustó mucho :D
El maestro de esgrima puede que sea la primera que escribió, en todo caso la segunda, y es muy diferente del resto. Respecto a lo que dices que se haya creado un personaje, no tengo ni idea, ni siquiera se me había ocurrido pero si fuera así, aún sería peor para mí.

Y yo también reconozco que lo mío es visceral con este hombre, y ya se sabe que cuando las vísceras se meten por medio, se pierde toda objetividad :mrgreen:
Sí, sólo digo que las anteriores novelas las leí de más joven (y ya sé que eran diferentes, pero no es algo que me moleste) y ésta la he leído últimamente, pero como que me ha dado ganas de retomar la lectura de Arturo Pérez Reverte, tengo pendientes algunas en casa y creo que voy a leer alguna en breve.
Khukha escribió:
emedoble escribió:Pues yo pienso que Arturo Pérez Reverte se ha creado un personaje para escribir sus columnas, no creo que sea él verdaderamente
Totalmente de acuerdo. Es más yo diría que se ha creado un personaje para las columnas y para los libros, cuyo fin es provocar y levantar o grandes pasiones o grandes odios, nada de indiferencias, y eso aparte de ser una gran publicidad, vende. Tal vez no sea la mejor opción pero él es libre de elegir la estrategia de diferenciación que le parece más apropiada para darse a conocer, porque no deja de ser un producto que tiene que venderse.
Exacto, yo creo que él pretende ser un provocador y para ello tiene ese alter ego mal hablado, respondón y canalla en sus columnas. Para sus novelas, probablemente también tiene algún tipo de pose, de personaje, pero le veo más real.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por G.A. »

¿Os habéis enterado de que lo han condenado por plagio?: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/0 ... 88125.html
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Aben Razín »

Gabo escribió:¿Os habéis enterado de que lo han condenado por plagio?: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/0 ... 88125.html
Lo he leído, aunque se ha apresurado a recurrirlo ante el Tribunal Supremo, como supongo no le quedaba más remedio. El hecho es que este escritor siempre le ha gustado figurar en los medios de comunicación de una u otra manera: sus premios, sus novelas, sus artículos, me parecen que le sirve para inflar excesivamente su ego; cuestión bien diferente es que sus novelas de aventuras estén bien escritas y sirvan para eso.

Caso aparte fue su entrada a la RAE :?: :shock: Hecho que me sorprendió y que le sirvió bastante por su carrera hacia la inmortalidad personal, no tanto la literaria.

De hecho yo me desvinculé bastante de sus andanzas literarias o no, porque no era el modelo de escritor que he buscado, habiendo, en España, otros que me ayudan a entender mejor el oficio de fabulador -podría poner algunos ejemplos que me vienen a la memoria-.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Lifen »

Algo creo haber oído acerca de este asunto y ahora mismo he leído el artículo. No me voy a pronunciar porque, probablemente, saldrá mi lado subjetivo acerca del autor y no tengo ganas hoy de empezar a liarla tan pronto :mrgreen:

En cualquier caso, comparto totalmente lo que escribes, Aben.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Aben Razín »

Lifen escribió:Algo creo haber oído acerca de este asunto y ahora mismo he leído el artículo. No me voy a pronunciar porque, probablemente, saldrá mi lado subjetivo acerca del autor y no tengo ganas hoy de empezar a liarla tan pronto :mrgreen:

En cualquier caso, comparto totalmente lo que escribes, Aben.
Te entiendo que no queramos liarla tan pronto, Lifen :60:

Mi opinión literaria de un autor siempre la he vinculado a su persona, es decir, tanto en su vida como en su compromiso como escritor en la vida social. Supongo que no es común, ya que siempre acabamos desglosando o desvinculando estos campos, pero lo hago.

En este caso, El maestro de esgrima me pareció una entretenida novela de aventuras y de espadachines -a lo mejor no me enteré del fondo de la obra- pero, en ningún caso, puedo compararla con los Clásicos de Dumas, por ejemplo. Ahora bien, cuando acude a observa su forma de entender el oficio de narrador en la sociedad hay es donde encuentro una falla insuperable por mi parte.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por tito plauto »

hay un detalle que me sorprende, y es el hecho de que tanto como algunos criticais sus maneras y desplantes , impopularidad y meteduras de pata... al final os leeis sus novelas y sus articulos...

que si poca calidad literaria, que si del monton , que si los finales... y volveis a caer una y otra vez 8)

en fin que nadie se lo tome a mal, es un simple comentario general .

por mi parte, paso de calificar al autor como persona (para mi mientras no cometa un acto delictivo, jamas entraria en una valoracion personal) ... aunque quizas como soy tambien un poco como el, digo las cosas claras y de vez en cuando me doy una inyeccion de piropos (creo que esto le vendria bien a mas de uno/a)... para que voy a comentar nada mas.


entro en la valoracion literaria;

- el capitan alatriste, me gusto bastante , un poquito de mas accion la hubiera encumbrado.

- el club dumas, aunque el final le resta algo al nivel general, es una novela entretenida, en ciertas partes derrocha mucho ingenio.

- territorio comanche, una de las novelas que mas me ha impactado... frases que dejan huella , la volvere a leer (cosa que casi nunca hago), totalmente recomendable para una tarde que tengas tiempo libre (el pero, lo corta que es)

- la sombra del aguila, obra maestra, una verdadera lastima que solo tenga unas 100 paginas... claro que hubiera seguido a ese nivel con 500?¿

para mi, en general, estimo muy positivamente al autor, he de reconocer, que me he leido lo mas valorado positivamente por la peña del foro.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Lifen »

tito plauto escribió:hay un detalle que me sorprende, y es el hecho de que tanto como algunos criticais sus maneras y desplantes , impopularidad y meteduras de pata... al final os leeis sus novelas y sus articulos...

que si poca calidad literaria, que si del monton , que si los finales... y volveis a caer una y otra vez 8)

en fin que nadie se lo tome a mal, es un simple comentario general .
Yo dejé de leerlo cuando empezó a pasarse siete pueblos (para mi gusto, claro), además de que ya me había cansado de su literatura para entonces. Y, por supuesto, no me lo tomo a mal en absoluto. Si es que al final todo esto es cuestión de piel, o te gusta o no te gusta :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por AresMart »

tito plauto escribió:hay un detalle que me sorprende, y es el hecho de que tanto como algunos criticais sus maneras y desplantes , impopularidad y meteduras de pata... al final os leeis sus novelas y sus articulos...

que si poca calidad literaria, que si del monton , que si los finales... y volveis a caer una y otra vez 8)

en fin que nadie se lo tome a mal, es un simple comentario general .
No no, creo que es más bien al contrario. Cuando leí alguna obra suya sin saber demasiado del autor, reconozco que me gustó. Pero una vez leí sus artículos más "personales", y sus meteduras de pata, pues entonces solamente digo que, con la de cantidad de libros que hay para leer, me lo pensaría mucho antes de volver a elegir uno de él.
Mi opinión, nada más. Un saludo :60:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por tito plauto »

saludos aresmart :hola:

bueno , en realidad es la impresion general que he tenido al leer por encima muchos de los post , supongo que cada uno tendra una vision particular.

por supuesto que hay muchos autores para leer, y esta claro que todos establecemos unos ordenes de preferencia, yo mismo he leido obras de varios autores que me han encantado y no he seguido con ellos.

tambien como ya dije, tengo la ventaja de leer lo que mas ha gustado de el (entre nuestra poblacion forera), y por otra parte, para mi hasta este año pasado era un completo desconocido (no habia leido nada de el, y sabia que existia por la pelicula de alatriste).

en cualquier caso, a mi me interesan sus novelas, ni me he leido un articulo de el, y solo escuche la caña que le dio al moratinos (y porque hubo discusion aqui precisamente)...

igual me pasa como ha vosotros y cuando me lea las 8 o 9 novelas que tengo de el, pues empiezo a ignorarlo, o criticarlo o a no halagarlo, o vete tu a saber :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Cobbleigh
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 01 Jun 2009 16:46
Contactar:

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Cobbleigh »

Yo leo a Reverte en sus andanzas por las épocas de los "malos austrias" porque no sé de muchos autores contemporáneos que hagan eso mismo, escribir sobre la historia con la excusa de una historia. Me interesa la época, luego leo a Reverte que es lo más fácil para aprender algo de historia más o menos tergiversada sin pretender que la trama te vaya a ocupar demasiada atención (y hablo, ojo, de libros como Un día de Cólera, El Asedio, La Sombra del Águila, El Húsar...). Los de temática contemporánea quedaron en La Tabla de Flandes y El Club Dumas... y La Novena Puerta, lo olvidaba.
1
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Turin-21 »

Solo me he leído 2 libros de el, La sombra del águila y El húsar, me parece que su literatura es muy consonante con el tipo de literaria que se esta haciendo mucho hoy en día, de fácil lectura y de consumo masivo, nada que ver con la densidad y profundidad poética de los escritores de otrora, lo único que veo en lo que si intenta diferenciarse Arturo Pérez Reverte al resto de los escritores contemporáneos es que busca darle un toque de irreverencia a su obra

Bastante regular, no me parece un escritor malo, pero tampoco una gran cosa
1
almu

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por almu »

Yo he empezado varios libros suyos, y no he terminado ninguno.

No me gusta ni su forma de escribir, ni su lenguaje, ni nada de nada, de verdad que es un escritor con el que no puedo!
Responder