Arturo Pérez-Reverte

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Lifen »

Yo era una "fan" de Pérez-Reverte. Hasta que me cansó. Me cansaron, sobre todo, sus finales sin sustancia, después de lo que parecía prometer el libro. Para mi gusto, se quedan en nada, en un "bluff". A pesar de todo, le seguí dando oportunidades y me compré los dos primeros Alastrites, La Carta esférica, La reina del sur y... hasta aquí hemos llegado.

En cuanto a sus artículos también era fiel seguidora de los mismos hasta que me dí cuenta de que toda esa forma de hablar sin tapujos y ser "politicamente incorrecto" es una pose que oculta su pedantería y su forma de mirar a la gente de a pié como si fueramos hormiguillas.

Así que yo he roto mis relaciones con él, lo que no quita para que si alguien busca entretenimiento con la lectura, puedan ser recomendables, sobre todo los primeros. Ahora, eso sí, que no espere finales redondos porque no los tiene.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por xabeltrán »

No sé si empezar a leer a este autor con las aventuras del capitán Alatriste o con alguna novela independiente (El club Dumas o La tabla de Flandes, por ejemplo). ¿Qué me recomendaríais? :D
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Lifen »

Alatriste es para los que gustan del género de espadachines y demás. Los otros dos son novelas muy entretenidas y bien escritas pero.... con un final desastroso, para mi gusto. Quizá "El club Dumas", aunque a mí me gustó más "La piel del tambor".

De todas formas, tampoco me hagas mucho caso porque si has leído mi mensaje anterior habrás visto que he roto relaciones hace tiempo con este hombre y supongo que no soy muy objetiva. Aunque he intentado responderte como si estuviera situada en el momento en que los leí que entonces era fan :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por xabeltrán »

:meditando: :meditando:

¿Las aventuras de Alatriste tienen algún parecido, salvando las distancias, con las de mosqueteros de Dumas? Porque si es así seguro que me gustarán. :D
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Lifen »

Buenooo, si las trasladas al Madrid del siglo XVII con todo lo que eso conlleva... :D

Te traigo una reseña que he encontrado por ahí:
No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Job
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 19 Dic 2010 17:36
Ubicación: Castilla La Mancha

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Job »

La verdad es que, para mí, éste era un autor muy entretenido y original. Estoy hablando de "El maestro de esgrima" o aquella que no me acuerdo sobre unos soldados españoles que luchan junto a Napoleón. Pero luego, yo creo que se fue quedando un poco sin ideas, porque los finales de "La tabla de flandes" o "El club dumas" son un verdadero truño. Y por último, descubrió el filón de Alatriste y entonces creo que se le ha secado la imaginación del todo. En cualquier caso, creo que escribir, escribe bien.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por xabeltrán »

Pues ya he leído la primera aventura del capitán Alatriste y me ha encantado. :eusa_clap: :08:

Me ha recordado mucho a Los tres mosqueteros, que también me fascinó. :D

De la novela destaco la ironía de la narración -muy bien escrita la novela, por cierto-, la fuerza y carácter de los personajes y la ambientación del siglo XVII en España. Simplemente genial. 8)

Tengo pensado leer más obras de Pérez-Reverte, sin duda. :60:

Por cierto, he leído por ahí que el autor se ha ganado críticas por sus artículos y opiniones... ¿Alguien me explica amablemente por qué? :oops: No sé si peca de rojo, de facha... :lol: Tengo curiosidad. :boese040:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Chubbchubb »

"Peca", (y lo pongo entre comillas), a mi modo de ver, de no tener pelos en la lengua y de no casarse con nadie... A mí personalmente me gusta más como articulista (aunque en algunos me parece muy lúcido y en otros me parece muy...) que como novelista, pero tampoco he leído tanto, tanto de él como para poderte informar bien.
Pero seguro que alguien puede darte una explicación mucho más detallada que la mía :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por julia »

Tiene articulos preciosos, en los que habla de literatura o incluso alguno social, y tiene articulos en los que se repite mas que el ajo con lo politicamente correcto.

Si los lees aislados estan bien: si pillas alguno en el que no insulte, abronque o se coloque por encima del bien y del mal para variar, son estupendos, Si pillas alguno aislado que abronque que vaya en contra de lo politicamente correcto tambien te gustara. El problema que tiene y lo que se le achaca quienes lo critican ( o criticamos), es que con demasiada frecuencia da la sensacion que recicla sus articulos cambiandolos ligeramente.

A mi hay muchos que me encantan, que dice verdades como puños, o que da una mirada diferente que te hace sonreir o cabrearte con las tonterias que nos rodean. El problema ya te digo que es la saturacion de sus posturas y la repeticion de sus formas de decir las cosas demasiado cargadas de cabreos y de tacos.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Lifen »

julia escribió:....Si los lees aislados estan bien: si pillas alguno en el que no insulte, abronque o se coloque por encima del bien y del mal para variar, son estupendos,...
El problema que le veo yo a este hombre y, como siempre, es mi opinión, sola, única e intransferible para que no se me ofenda nadie, es que cada vez más cae en esos extremos. Y llega un momento en que como reparte para todo el mundo, al final acaba tocándote... la moral y sintiéndote aludido por una u otra cosa.

Y como novelista... pues ya dije mi opinión por ahí arriba (no opino de Alatriste porque solo leí los dos primeros), para mi gusto falla estrepitosamente en los finales, la lía tanto con el argumento que al final no sabe por donde salir y remata a la buena de dios.

Pero bueno, ya digo que es mi opinión y que igual que a mí no me convence últimamente, habrá quién esté entusiasmado con él.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por AresMart »

En mi caso, yo dije que se me quitaron las ganas de seguir la serie del capitán Alatriste por la actitud y opiniones del autor, así que me voy a explicar...

Primero, como han dicho más arriba, es tan sólo mi opinión. Creo que este señor quiere denunciar tanto las convenciones sociales, lo políticamente correcto, etc... que a veces se piensa que soltando 4 tacos y diciendo opiniones controvertidas se va a posicionar como el salvador del mundo.

Para mí es ese tipo de personas que confunden SINCERIDAD con MALA EDUCACIÓN. Por ejemplo, diciendo que Borges es un gilipollas o insultando a diestro y siniestro en sus artículos.

Otros ejemplos... Decir que Moratinos era un mierdas por llorar y no saber irse del puesto de ministro.

Quiero dejar muy claro que lo que critico no es la libertad de expresión, me encanta que la gente diga lo que piense! Pero las formas siempre se tienen que cuidar un poco, y más cuando eres un personaje público y seguido.
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Khukha »

AresMart escribió:Quiero dejar muy claro que lo que critico no es la libertad de expresión, me encanta que la gente diga lo que piense! Pero las formas siempre se tienen que cuidar un poco, y más cuando eres un personaje público y seguido.
Te he entendido: que diga lo que quiera, pero que lo diga sin ofender, cuidando las maneras.

Sin embargo creo que esto en Pérez-Reverte es poco probable porque está muy acostumbrado a decir lo que le parece sin tener en cuenta lo que es o no políticamente correcto. Hace unos años, cuando empecé a conocerlo, creo que era menos agresivo en las formas, decía lo que pensaba, directo, sincero, pero quizá de manera menos insultante, o será que ya no lo miro con los ojos de los dieciocho años, que lo que antes me parecía sincero ahora se me antoja soez, o tal vez porque he comprendido que un insulto no te hace tener más razón, ni hace más contundente tu victoria...

En el fondo será que ambos vamos envejeciendo y aunque a veces no me gusta cómo dice las cosas, me sigue encantando y a veces no sé ni por qué, sobre todo cuando veo en él un personaje mediático, chulesco o provocador de esos que pierden las formas. Cuando provoca utilizando la inteligencia me gusta mucho más :wink:

Pese a todo, yo os aconsejaría que lo que opinéis del autor no os impida darle una oportunidad a sus libros y conocer alguna de sus historias :D
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por AresMart »

Khukha escribió:Pese a todo, yo os aconsejaría que lo que opinéis del autor no os impida darle una oportunidad a sus libros y conocer alguna de sus historias :D
:402:

De hecho, es justo que diga que "El capitán Alatriste" es uno de los libros que más veces he leído y que me encanta. Pero como ya dije, al empezar a conocer un poco al autor decidí darle prioridad a otros libros y autores... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Lifen »

El problema está en que tampoco es que los libros sean como para tirar cohetes. Vale, cuando los leí me parecieron maravillas y solo hacía que esperar con ansia la llegada del siguiente pero tenía muchos menos años y había leído mucho menos que ahora, sobre todo de esta temática.

Ahora me parecen del montón, más que nada por los finales que son de asustar todos y eso que a mi "La piel del tambor" me pareció el mejor de los tres (me refiero a la tabla, el club dumas y la piel del tambor) pero, Khukha no te fíes de mi apreciación porque ya te digo que fue hace muchos años y es solo mi opinión.

Y sí, al principio, yo lo seguía como una corderilla por todos sus artículos y publicaciones, ahora ya me ha cansado, será también que yo me hago mayor y soporto mucho peor muchas este tipo de cosas. No me gustan las descalificaciones gratuitas y creo que Pérez Reverte cae en ellas frecuentemente. Y eso no es sinceridad es... otra cosa que me callo por no liar más la madeja.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Caroline »

Lifen escribió: No me gustan las descalificaciones gratuitas y creo que Pérez Reverte cae en ellas frecuentemente. Y eso no es sinceridad es... otra cosa que me callo por no liar más la madeja.
Tal cual :60:

A mi me pasó lo mismo, no llegué a leer nada de Alatriste, me quedé en La piel del tambor, El club dumas y La tabla de Fandes, a partir de ahí, como Lifen, fui creciendo, leyendo otras cosas y este autor ya no me decía nada, ahora ni siquiera leo sus artículos, generalmente me pone de mal humor y ya hay bastantes cosas en la vida que vienen mal dadas para amargarme mas, pero como todo es mi opinión y muy subjetiva.

Me recuerdo siguiendo sus crónicas de la guerra de los Balcanes por la tele, su vuelta a España y todo lo que trajo consigo, réplicas y contrareplicas, periodistas como verduleras, con todo mis respetos a las educadas señoras que venden verdura :D sacando trapos sucios y haciendo hasta películas y documentales cada uno para arrimar el ascua a su sardina, de vergüenza ajena.

Supongo que todo eso también influyó en mis ganas de seguir leyendo a este hombre, todo tiene un límite y para mi este autor lo ha superado. Yo sé que es visceral lo mío con APR, pero una también tiene derecho a tener sus vísceras revueltas :mrgreen:
1
Responder