Roger Martin du Gard

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Roger Martin du Gard

Mensaje por woki »

Roger Martin du Gard
(Neuilly-sur-Seine, Francia, 23 de marzo de 1881 - Bellême, Orne, 22 de agosto de 1958).

ImagenImagen

Roger Martin du Gard fue un escritor francés ganador del Premio Nobel de Literatura en 1937. Aunque puede considerarse heredero de la novela realista tradicional del siglo XIX, la certeza de sus descripciones, sus detalles narrativos y la penetración psicológica que hace de sus personajes hacen que no se le pueda calificar como un escritor falto de innovación y fuerza.

Nacido en la localidad de Neuilly sur Seine, en las proximidades de París, en el seno de una familia de magistrados y financieros, tras la educación secundaria y su paso por la École des Chartes (donde obtuvo el título de archivero-paleógrafo) decidió dedicarse de lleno a la creación literaria, que le atraía desde muy joven. Tras algunas obras que tuvieron escasa difusión, en 1913 se da a conocer con la publicación por Gallimard de Jean Barois. Esta novela muestra ya los rasgos esenciales que caracterizarán su producción: la aproximación realista a sucesos clave de la historia francesa contemporánea y su capacidad para mostrar la vida y el carácter de sus protagonistas en sus distintas edades de una forma que permite percibirlos integrados en un proceso, como un todo orgánico. Tras participar en la Primera Guerra Mundial comienza la redacción de la novela río Los Thibault, publicada en ocho volúmenes a partir de 1922 que le llevarán casi dos décadas completar. En 1937 es reconocido con el premio Nobel, diez años antes de que lo recibiera su amigo y mentor André Gide.

Los Thibault, su obra magna, nos presenta a una familia de la alta burguesía en el París de principios del siglo XX en la que conocemos a sus dos hijos, Antoine, el mayor, un brillante médico, conservador y volcado en su profesión, y Jacques, diez años más joven, inquieto y rebelde, con inclinaciones literarias, sometidos los dos a la despótica voluntad del padre, Oscar Thibault, católico intransigente y autoritario. Los seis primeros volúmenes se desarrollaron de acuerdo al plan inicial de la obra, en la que se muestra el devenir de la vida de los protagonistas a lo largo de los años, pero los dos últimos (que continúan centrados en los dos hermanos) se convierten también en un estudio lúcido y documentado sobre los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial.

La obra de du Gard está marcada en su técnica por el afán de aproximación a la realidad de un escritor ajeno a las estridencias del estilo y que se documentaba paciente y minuciosamente antes de acometer su trabajo. Esto le permitía alcanzar una perspectiva integrada y global de la vida de sus protagonistas y una visión de la incardinación del individuo en su tiempo, sin duda su legado más revolucionario.


Fuentes: editado de Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Martin_du_Gard) y del artículo Roger Martin du Gard: la historia y sus crímenes en el corazón del hombre de Jesús Aller publicado por Literaturas.com (http://www.jesusaller.kom/roger-martin- ... el-hombre/) [.kom = .com]



Bibliografía seleccionada
- Devenir! (1908)
- L'Une de Nous (1909), novela corta
- Jean Barois (Jean Barois, 1913)
- Le Testament du père Leleu (1913), drama
- Los Thibault (Les Thibault, 1922-1923-1928-1929-1936-1940) - Le Lieutenant-colonel de Maumort (inacabada, 1983*)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Roger Martin du Gard

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, woki :60:

Es un autor del cual no he leído nada, :nono: :oops:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Roger Martin du Gard

Mensaje por natura »

Que buena ficha has abierto, woki. Gracias por el trabajo :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Roger Martin du Gard

Mensaje por woki »

natura escribió:Que buena ficha has abierto, woki. Gracias por el trabajo :402:
Nada, a ti por controlar que esté todo organizado! :oops: :wink:
Aben Razín escribió:Es un autor del cual no he leído nada
Ya... Los Thibault lleva sin publicarse décadas en físico. Yo me lo he comprado en eBook a falta de otra cosa. Primer eBook que me compro en mi vida. Más de 2400 páginas y ni siquiera tengo lector, jeje. Tras leer las primeras páginas era difícil no hacerlo... Pinta muy bien. Espero que el día que me ponga con el móvil a leerlo no se me canse mucho la vista ni esas cosas típicas que pueden pasar :?
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Roger Martin du Gard

Mensaje por Yppe »

Pues ya contarás qué tal está el libro, porque la pinta es buena.
El autor me suena de ser uno de esos que en su momento fue bastante conocido pero que lleva unas dos o tres décadas un poco en el olvido.
1
Responder