Juan Manuel de Prada

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Juan Manuel de Prada

Mensaje por Merridew »

¡Lechón!
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Re: Juan Manuel de Prada

Mensaje por Chinaski »

Para mí este tipo representa al típico escritor pedante, desconectado de la realidad y pagado de sí mismo. Intelectuales de sofá que no hacen otra cosa que leer y leer, acumular conocimientos para poder dárselas de sabiondos en cualquier tertulia de papagallos y viajar al estilo hotel-taxi-museo-taxi-restaurante-taxi-hotel. Cada vez que le veo en la tele tengo la impresión de que cada palabra que dice, cada movimiento, afición o reflexión que muestra tienen un único objetivo: impresionar al populacho fomentando su imagen de semidios de lo intelectual. La canción "El intelectual", de Los Petersellers, parece escrita pensando en él.

Y con todo no escribe del todo mal, por lamentable que sea muchas veces (en mi modesta y particular opinión casi todas) lo que dice. En su estilo pedantorro, cuando no intenta moralizar se puede leer muy bien.

La verdad es que leer y escrbir está muy bien pero supongo si no haces otras cosas, si no cultivas un poco también el cuerpo (y digo un poco), si te sientes por encima del mundo físico, te puedes converir en algo como eso.

Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Juan Manuel de Prada

Mensaje por nosequé »

Chinaski ¡¡cuánto tiempo sin escucharte!!!

Estoy totalmente de acuerdo, es un pedante y pelín soberbio.
En una entrevista que le oí daba un poco de grima las contestaciones que daba.
Y no me gusta como escribe.


:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Re: Juan Manuel de Prada

Mensaje por Chinaski »

Hola Noseque!! Pues sí, he vuelto, lleov unos meses muy agobiado con tanto cambio y sin internet fijo, pero ahora que me he asentado espero quedarme por aquí.

Yo recuerdo una entrevista que vi hace no mucho a de Prada por el Buruaga en Telemadrid (sí, ya sé que soy un masoca) y puf, es que daba muuucha grima. Recuerdo que en algún momento salió el tema del vino, y el de Prada se puso a soltar un discurso como si fuera Nietschze, que si el vino fomenta la amistad y el no sé que y el no sé cuantos y es un jologrio para el cuerpo y para el alma...tío, ¿no puedes simplemente aceptar que te coges un buen pedo de tanto en tanto como todo hijo de vecino? ¿Hace falta que a todo le des una coartada intelectual? Ah no, es que eso le dificultaría luego metérnosla doblada a los de la generación LOGSE con la cultura del botellón y blablabla. Él no se emborracha, él fomenta la amistad y se deja embargar por la alegría de la fiesta Dionisíaca. Manda güevos, que diría no sé quien.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22136
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Juan Manuel de Prada

Mensaje por Arden »

Como persona y como articulista, 0 patatero, como escritor, sólo he leído La tempestad y me gustó más bien poquito, no le llega ni a la suela de los zapatos a Umbral por ejemplo.
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: Juan Manuel de Prada

Mensaje por MARIUS »

Madre mía cuánto odio a Prada, de los mejores escritores del panorama actual, junto con Reverte que también le ponéis fino!!!
1
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Juan Manuel de Prada

Mensaje por Sorg-esp »

Yo he leído Lucía en la noche, la semana pasada. Primera novela que le leo. Algunos artículos de opinión sí le había leído en ABC. En mi caso, coincida o no en sus elucubraciones, la verdad es que no me deja indiferente.

Como soy de natural pelín pedante, su vocabulario rebuscado no me repatea, aunque reconozco que la primera mitad me la pasé con el diccionario cerca.

Solo puedo, pues, hablar de esta novela. Ni idea sobre si ha evolucionado o se repite en cuanto a esquemas de tramas y diseños de personajes, como hacen tantos, que dan con la tecla de algo que vende y ahí se quedan. Sigue el mismo esquema/recurso de Julia Navarro en Dime quién soy, pero en mi humilde opinión mucho mejor que ella. Su trama y su desarrollo para mí gana por goleada a la novela de la Navarro, siendo en esencia el mismo tipo. Y su final me ha gustado. No me ha gustado la construcción de un personaje en particular, que para la profesión que tiene (policía) yo lo imaginaba más "duro". Y como ya he dicho al principio, como no le había leído ninguna otra novela, no se si recursos como las parejas de adjetivos, o las repeticiones de frases cada cierto tiempo con el objeto de enfatizar el hilo narrativo son cosas que él use de habitual o las haya practicado en esta novela.

En fin, que le leeré alguna otra, aunque no de manera inmediata, por la curiosidad de comprobar si varía o se ciñe a lo mismo. La novela contemporánea no es mi ámbito preferido, pero bueno, eso es cosa mía y no tiene que ver con el autor.

No le pido que cambie en cuanto a pedantería y estilo carca, que tiene que haber de todo en la viña del Señor, pero honestamente creo que por salud debería pensarse seriamente lo de bajar de peso. Parece alto en las fotos, así que con ese diámetro que se gasta debe pesar más de cien kilos bien corridos...
1
Responder