(31 de diciembre de 1878, Salto, Uruguay – 19 de febrero de 1937, Buenos Aires, Argentina)
Cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Fue comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació el 31 de diciembre de 1878 en la ciudad uruguaya de Salto, en el oeste del país, sobre el río Uruguay. Fue el segundo hijo del matrimonio de Prudencio Quiroga, vicecónsul argentino, y Pastora Forteza. Su padre falleció cuando él contaba tan solo dos meses, cuando tras una jornada de caza, al bajar de la embarcación se le disparó accidentalmente la escopeta, delante de su esposa que le recibía con Horacio en brazos. En 1891 la viuda se casó con Ascencio Barcos, que fue un buen padrastro con el chico pero sufrió un derrame cerebral en 1896 que le dejó semiparalizado y mudo. Se suicidó disparándose en la boca con una escopeta manejada con el pie justo cuando Horacio, de 18 años, entraba en la habitación.
Hizo sus estudios en Montevideo, capital de Uruguay hasta terminar el colegio secundario. Estos estudios incluyeron formación técnica (Instituto Politécnico de Montevideo) y general (Colegio Nacional), y ya desde muy joven demostró interés por la literatura, la química, la fotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida de campo. A esa temprana edad fundó la Sociedad de Ciclismo de Salto y viajó en bicicleta desde Salto hasta Paysandú (120 km). También trabajaba, estudiaba y colaboraba con las publicaciones La Revista y La Reforma. Poco a poco, fue puliendo su estilo y haciéndose conocido.
La alegría que le provocó la aparición de su primer libro (Los arrecifes de coral, poemas, cuentos y prosa lírica, publicado en Buenos Aires en 1901, dedicado a Lugones) se vio trágicamente opacada —una vez más— por las muertes de dos de sus hermanos, Prudencio y Pastora, víctimas de la fiebre tifoidea en el Chaco.
Designado profesor de castellano en el Colegio Británico de Buenos Aires en marzo de 1903, Quiroga quiso acompañar, en junio del mismo año y ya convertido en un fotógrafo experto, a Leopoldo Lugones en una expedición a Misiones, financiada por el Ministerio de Educación, en la que el insigne poeta argentino planeaba investigar unas ruinas de las misiones jesuíticas en esa provincia. La excelencia de Quiroga como fotógrafo hizo que Lugones aceptara llevarlo, y el uruguayo pudo documentar en imágenes ese viaje de descubrimiento.
Al regresar a Buenos Aires luego de su fallida experiencia en el Chaco, Quiroga abrazó la narración breve con pasión y energía. Fue así que en 1904 publicó el notable libro de relatos El crimen de otro, fuertemente influido por el estilo de Edgar Allan Poe.
Durante dos años Quiroga trabajó en multitud de cuentos, muchos de ellos de terror rural, pero otros en forma de deliciosas historias para niños pobladas de animales que hablan y piensan sin perder las características naturales de su especie. A esta época pertenecen la novela breve Los perseguidos (1905), producto de un viaje con Leopoldo Lugones por la selva misionera, hasta la frontera con Brasil, y su soberbio y horroroso El almohadón de pluma, publicado en la revista argentina Caras y Caretas en 1905, que llegó a publicar ocho cuentos de Quiroga al año. A poco de comenzar a publicar en ella, Quiroga se convirtió en un colaborador famoso y prestigioso, cuyos escritos eran buscados ávidamente por miles de lectores.
La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.
Fuente:
wikipedia
Bibliografía
Novela
Historia de un amor turbio (1908)
Pasado amor (1929)
Cuentos
El crimen del otro (1904); consta de doce cuentos, escritos entre 1902 y 1904:
- La princesa bizantina
Rea Silvia
Corto poema de María Angélica
Flor de imperio
La muerte del canario
Idilio
El 2º y el 8º número
Historia de Estilicón
El haschich
La justa proporción de las cosas
El triple robo de Bellamore
El crimen del otro
- Una estación de amor - CL Cuentos y leyendas (Abril/2023)
Los ojos sombríos (relato no incluido en siguientes ediciones)
El solitario
La muerte de Isolda
El infierno artificial (relato no incluido en siguientes ediciones)
La gallina degollada
Los buques suicidantes
El almohadón de plumas
El perro rabioso (relato no incluido en siguientes ediciones)
A la deriva
La insolación
El alambre de púas
Los Mensú
Yaguai
Los pescadores de vigas
La miel silvestre
Nuestro primer cigarro
La meningitis y su sombra
El salvaje (1920)
- El salvaje (Wikipedia)
- El sueño (original: "El dinosauro", Plus Ultra N° 35, marzo 1919)
La realidad (original: "Cuento terciario", Caras y Caretas N° 615, 16-07-1910)
Una bofetada (Fray Mocho N° 196, 28-01-1916)
Los cazadores de ratas (Caras y Caretas , N° 525, 24-10-1908)
Los inmigrantes (Fray Mocho N° 32, 6-12-1912)
Los cementerios belgas (Fray Mocho N° 140, 1-01-1915)
La reina italiana (Fray Mocho N° 35, 27-12-1912)
La voluntad (Plus Ultra N° 24, abril 1918)
- Navidad (Caras y Caretas N° 430, 29-2-1906)
Reyes (original: "Noche de Reyes", Caras y Caretas N° 483, 4-01-1908)
La Pasión (original: "Fiesta de Corpus en el cielo", Caras y Caretas N° 452, 1-06-1907)
Corpus (original: "Historia divina y gramatical", Caras y Caretas N° 498, 18-04-1908)
Tres cartas...y un pie (Mundo Argentino N° 379, 10-04-1918)
Cuento para novios (original: "El más grande encanto conyugal", Fray Mocho N° 65, 25-07-1913)
Estefanía (Papel y Tinta,?)
La llama (original; "Berenice", Fray Mocho N° 192, 31-12-1915)
Fanny (original: "Cura de amor", Caras y Caretas N° 450, 18-05-1907)
Lucila Strindberg (1918?)
Un idilio (Caras y Caretas N° 584, 11.12.1909)
- El sueño (original: "El dinosauro", Plus Ultra N° 35, marzo 1919)
El desierto (1924)
- El desierto
Un peón
Una conquista
Silvina y Monti
El espectro
El síncope blanco
Los tres besos
El potro salvaje
El león
La patria
Juan Darién
- El ambiente
- El regreso de Anaconda (original: “El regreso”, La Nación, 1.02.1925)
- Los desterrados (original: “Los proscriptos” Caras y Caretas N° 1396, 4.07.1925)
Van-Houten (original: "En la cantera" Plus Ultra N° 44, diciembre 1919)
Tacuara-Mansión (El hogar N° 568, 27.08.2020)
El hombre muerto (La Nación, 27.06.1920)
El techo de incienso (original: “Techo de incienso”, La Nación, 5.02.1922)
La cámara oscura (El hogar N° 58, 3.12.1920)
Los destiladores de naranja (Atlántida N° 293, 15.11.1923)
- Más allá (6-09-1925)
El vampiro (11-09-1927)
Las moscas (1933)
El conductor del rápido (21-11-1926)
El llamado (17-08-1930)
El hijo (15-01-1928)
La señorita Leona (29-07-1923)
El puritano (11-07-1926)
Su ausencia (23-11-1921)
La bella y la bestia (30-09-1928)
El ocaso (30-09-1928)
- - Decálogo del perfecto cuentista 1928)
- El hijo (1935)
- El espectro (1924)
- El llamado (1935)
- La gallina degollada (1909)
- El puritano (1935)
- El perro rabioso (1917)
- El síncope blanco (1924)
- El ocaso (1935)
- Los guantes de goma (1909)
- Los perseguidos (1905) https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... uiroga.pdf
- La miel silvestre (1911)
- El almohadón de plumas (1907)
- Su ausencia (1935)
- Más allá (1935)
- - Miss Dorothy Phillips, mi esposa
- Un idilio
- La voluntad
- Las fieras cómplices (Cuento)
- Cuentos infantiles
(Anaconda y otros) Cuentos de la selva (1918)- La tortuga gigante
Las medias de los flamencos
El loro pelado
La guerra de los yacarés
La gama ciega
Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre
El paso del Yabebirí
La abeja haragana
Anaconda (1921)
El regreso de Anaconda
El hombre muerto
- Presentación
El hombre frente a las fieras
Caza del tigre
La caza del tatú carreta
Cacería del yacaré
Cacería de la víbora de cascabel
Cacería del hombre por las hormigas
Los bebedores de sangre
Los cachorros del aguará-guazú
El cóndor
Cacería del zorrino
Cartas de un cazado
Para los niños
- La tortuga gigante
Diario de viaje a París (1900); testimonio y observaciones
Los arrecifes de coral (1901); verso y prosa
Sobre el arte de contar historias (1922-1930); ensayos
Suelo natal (1931); libro de texto orientado a la lectura, escrito por Horacio Quiroga en colaboración con el profesor Leonardo Gulsberg
—————
Datos completados por Moderación