Página 1 de 2

Velázquez, Diego Rodriguez de Silva

Publicado: 12 Jun 2007 14:26
por evaluna
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor barroco español, nació en Sevilla en 1599. A los once años inicia su aprendizaje en el taller de Francisco Pacheco donde permanecerá hasta 1617, cuando ya es pintor independiente. Al año siguiente, con 19 años, se casa con Juana Pacheco, hija de su maestro, hecho habitual en aquella época, con quien tendrá dos hijas. Entre 1617 y 1623 se desarrolla la etapa sevillana, caracterizada por el estilo tenebrista, influenciado por Caravaggio, destacando como obras El Aguador de Sevilla o La Adoración de los Magos. Durante estos primeros años obtiene bastante éxito con su pintura, lo que le permite adquirir dos casas destinadas a alquiler. En 1623 se traslada a Madrid donde obtiene el título de Pintor del Rey Felipe IV, gran amante de la pintura. A partir de ese momento, empieza su ascenso en la Corte española, realizando interesantes retratos del rey y su famoso cuadro Los Borrachos. Tras ponerse en contacto con Peter Paul Rubens, durante la estancia de éste en Madrid, en 1629 viaja a Italia, donde realizará su segundo aprendizaje al estudiar las obras de Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo. En Italia pinta La Fragua de Vulcano y La Túnica de José, regresando a Madrid dos años después. La década de 1630 es de gran importancia para el pintor, que recibe interesantes encargos para el Palacio del Buen Retiro como Las Lanzas o los retratos ecuestres, y para la Torre de la Parada, como los retratos de caza. Su pintura se hace más colorista destacando sus excelentes retratos, el de Martínez Montañés o La Dama del Abanico, obras mitológicas como La Venus del Espejo o escenas religiosas como el Cristo Crucificado. Paralelamente a la carrera de pintor, Velázquez desarrollará una importante labor como cortesano, obteniendo varios cargos: Ayudante de Cámara y Aposentador Mayor de Palacio. Esta carrera cortesana le restará tiempo a su faceta de pintor, lo que motiva que su producción artística sea, desgraciadamente, más limitada. En 1649 hace su segundo viaje a Italia, donde demuestra sus excelentes cualidades pictóricas, triunfando ante el papa Inocencio X, al que hace un excelente retrato, y toda la Corte romana. Regresa en 1651 a Madrid con obras de arte compradas para Felipe IV. Estos últimos años de la vida del pintor estarán marcados por su obsesión de conseguir el hábito de la Orden de Santiago, que suponía el ennoblecimiento de su familia, por lo que pinta muy poco, destacando Las Hilanderas y Las Meninas. La famosa cruz que exhibe en este cuadro la obtendrá en 1659. Tras participar en la organización de la entrega de la infanta María Teresa de Austria al rey Luis XIV de Francia para que se unieran en matrimonio, Velázquez muere en Madrid el 6 de agosto de 1660, a la edad de 61 años.
Fuente: Artehistoria

No me puedo creer que no tenga hilo abierto :shock: :shock:

Publicado: 12 Jun 2007 14:31
por evaluna
Imagen

El aguador :wink:


Imagen
Esopo


Imagen

Isabel de Borbón

Imagen

La fragua de Vulcano

Imagen

Las meninas

Imagen

La rendición de Breda

Imagen

Marte, aunque yo con otro tipo de vestimenta lo veo un poco Revertiano :lol:

Imagen

Cabeza de venado

Publicado: 12 Jun 2007 14:39
por Maider
Siempre me ha gustado mucho el de "vieja friendo huevos"

Imagen

Publicado: 18 Jun 2007 18:46
por evaluna
A propósito de lo de las firmas de los pintores que comentaba Azcárate en el hilo de Ester, por ahí he leido, que Velazquez cuando ya era un pintor reconocido, no firmaba sus cuadros porque decía que su obra era suficientemente reconocida por su trazo. No sé que de cierto será :? , y que además solía poner un papel en blanco en alguna de las esquinas del cuadro( ¿firma? :roll: )
Edito: voy a ver si encuentro algunos de esos cuadros :?

Imagen
Imagen

Publicado: 30 Jun 2007 11:35
por artemisia
pero juraria que en el retrato de Felipe IV también hay papel que es un clásico y ese esta firmado, y aun creo recordar alguno más ...mira pongo el que digo.

Y ya que estamos con Velazquez cuelgo el enlace al articulo que tengo de las hilanderas ( Barriendo pa casa ya de paso):

http://mundoarte.portalmundos.com/las-h ... velazquez/

Publicado: 05 Jul 2007 20:55
por evaluna
Ya decía yo que me parecia muy revertiano

Imagen

ved!!!

Imagen


:lol: :lol: :lol:

Publicado: 05 Jul 2007 21:53
por Protos
¡Qué bueno, Evaluna! :lol: :lol: :lol:


Un cuadro que está dando mucho que hablar últimamente, Santa Rufina:

Imagen

Publicado: 06 Jul 2007 08:31
por evaluna
Protos, ¿ y nos vas a explicar por qué está dando tanto que habrar?

o tendré que buscarlo en el google? :twisted: :lol: :lol:

Publicado: 06 Jul 2007 17:46
por azucena
Porque es muuuuuuuuy caro y lo subastaron el otro día creo que en Londres... pero vamos, que no me acuerdo jijijijijii ¡¡¡al google, Evilla, jijijij :lengua: !!!! :60:

Publicado: 06 Jul 2007 18:09
por Merridew
Bueno, yo me he pasado dos días haciendo resúmenes de esa noticia, así que no hace falta que vayas al google :P

La cosa es que subastaron el cuadro en Sotheby's y la Fundación Focus-Abengoa, que pertenece a un grupo empresarial sevillano en fuerte crecimiento porque está especializado en energías renovables, lo ha comprado para exponerlo en la sede de su fundación, en el Hospital de los Venerables de la ciudad. Pero firmó un convenio con el Ayuntamiento por el cual éste cedía otro cuadro de propiedad pública para la creación de la Casa de Velázquez, que se basará en la etapa sevillana del autor, convenio renovable cada 30 años, pero cumplidos 75 años Santa Rufina pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento.

¿Por qué han hecho algo así? Es una jugada maestra tanto del Ayuntamiento de Sevilla como de Abengoa. El primero se ha gastado poco dinero pero ha "conseguido" el cuadro (de hecho, fue el concejal de Cultura el que pujaba por el cuadro en nombre de la fundación) para Sevilla (algún sevillano puede ampliar este punto, Santa Rufina es la patrona, con Santa Justa, de la ciudad). La popularidad del alcalde, Monteseirín, ha subido espectacularmente. Por parte de Abengoa, temo que los 12,47 millones de euros que ha pagado por el cuadro se verán fuertemente amortizados. Primero, porque ha conseguido una enorme publicidad, y la jugada de la Casa de Velázquez le reporta un gran prestigio además de estar a la cabeza en cuanto a responsabilidad social corporativa.

Ahora, pese a que casi todos los expertos están de acuerdo, hay alguno que otro que sigue sin atribuir ese cuadro a Velázquez...

Publicado: 06 Jul 2007 19:29
por Protos
Yo te lo explico, Evaluna:

[cita]
La cosa es que subastaron el cuadro en Sotheby's y la Fundación Focus-Abengoa, que pertenece a un grupo empresarial sevillano en fuerte crecimiento porque está especializado en energías renovables, lo ha comprado para exponerlo en la sede de su fundación, en el Hospital de los Venerables de la ciudad. Pero firmó un convenio con el Ayuntamiento por el cual éste cedía otro cuadro de propiedad pública para la creación de la Casa de Velázquez, que se basará en la etapa sevillana del autor, convenio renovable cada 30 años, pero cumplidos 75 años Santa Rufina pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento.

¿Por qué han hecho algo así? Es una jugada maestra tanto del Ayuntamiento de Sevilla como de Abengoa. El primero se ha gastado poco dinero pero ha "conseguido" el cuadro (de hecho, fue el concejal de Cultura el que pujaba por el cuadro en nombre de la fundación) para Sevilla (algún sevillano puede ampliar este punto, Santa Rufina es la patrona, con Santa Justa, de la ciudad). La popularidad del alcalde, Monteseirín, ha subido espectacularmente. Por parte de Abengoa, temo que los 12,47 millones de euros que ha pagado por el cuadro se verán fuertemente amortizados. Primero, porque ha conseguido una enorme publicidad, y la jugada de la Casa de Velázquez le reporta un gran prestigio además de estar a la cabeza en cuanto a responsabilidad social corporativa.

Ahora, pese a que casi todos los expertos están de acuerdo, hay alguno que otro que sigue sin atribuir ese cuadro a Velázquez...


Fuente: Merridew.

Publicado: 08 Jul 2007 00:40
por Gauargi
El problema de Santa Rufina es que hay muchos expertos que niegan que sea de Velázquez, a pesar de eso se ha comprado y se dice que se aconsejó a Esperanza Aguirre que lo comprara para Madrid, que además ya había pujado hace casi 10 años por él cuando era ministra de cultura. En Sevilla hubo un movimiento ciudadano para comprar el cuadro, que consiguió 12000 euros nada más (teniendo en cuenta que los máximos donantes eran gente con dinero como la duquesa de alba y que solo dieron 100 o 200 euros...).

Por otra parte, he tenido la suerte de ver bastantes cuadros de Velázquez por la exposición que le hicieron por el IV centenario de su nacimiento en Sevilla y por haber estado en Londres. Sin lugar a dudas, me quedo con El aguador de Sevilla, es un cuadro que me deja embobado delante de él, me encanta la textura de la vasija, me tiene enamorado, me entran ganas de beber de ella, o la tela del viejo, es impresionante verlo en directo, se puede palpar.

Publicado: 09 Jul 2007 09:06
por evaluna
:meparto:

Chicos, sois geniales!!!

Gracias, merridew por la noticia, y gracias Protos por la cita :lol: :lol:
y a Guargi por hacernos llegar el pulso de la noticia, desde el corazón de la misma 8)

Ah!!! y suscribo lo del aguador :shock: :shock: :D

Publicado: 26 Ago 2007 16:24
por Merridew
Paseando por la Hispanic Society of America, en Nueva York, pude contemplar a mis anchas el retrato del conde-duque de Olivares, y llegué a la conclusión de que si fuera pintor estaría obsesionado con Velázquez. Y no sería el primero, vistas la cantidad de reinterpretaciones de sus cuadros, desde el retrato de Inocencio X por Francis Bacon hasta los innumerables homenajes a las Meninas.

Por cierto, La Hispanic Society de Nueva York es visita obligada, por tener, aparte de otras joyas españolas, varias obras maestras de Velázquez, Goya (el retrato de la duquesa de Alba, por ejemplo) y Sorolla (sus cuadros de las regiones de España fueron pintados por un encargo de Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic, y se exponen en una habitación dedicada exclusivamente a ellos; en octubre, creo, los desmontarán y los traerán a diferentes ciudades de España), entre otros, y puedes admirarlas en una completa tranquilidad: en todo el tiempo que estuve dentro, la mayor cantidad de personas que paseábamos por allí fuimos tres: el humorista gráfico de El Mundo, Ricardo, su mujer y yo. Además, la entradad es gratis (hay una donación sugerida de 5 dólares, lo cual es muy poco teniendo en cuenta las de otros sitios de Nueva York; pero si no quieres dejar una donación, que les hace buena falta porque ni siquiera tienen aire acondicionado, tampoco te van a decir nada) y el encargado de las publicaciones es un madrileño muy majete que lleva 30 años en la ciudad.

Publicado: 27 Ago 2007 00:23
por ratonB
El de Las lanzas está muy bien, pero lo que es yo, no lo pondría en el salón de mi casa. Que es de coña, ¿eh?. Algo así decía en un sketh de humor de la tele un guía turístico no muy puesto...

Seguid abriendo hilos sobre pintura, que me encanta leeros.