Las Casas de Pablo Neruda

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderadores: natura, fresa_charly

Responder
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1186
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Las Casas de Pablo Neruda

Mensaje por Odel » 26 Oct 2008 15:18

La Chascona, La Sebastiana e Isla Negra fueron las Casas de Neruda, en dónde éste Nobel de Literatura puso todo su Amor y Dedicación...
Sus Casas-Museos son cautivantes, por sus llamativas y particulares colecciones, además de estar rodeadas de una atmósfera Natural y Mágica -.
¡LA CHASCONA!Esta hermosa vivienda, que imita a un barco, fue declarada Monumento Nacional en 1990. Hoy alberga a la Fundación Pablo Neruda. En 1955 el vate junto con su mujer Matilde Urrutia –llamada por él mismo como la Chascona- eligieron este lugar“por la música de dos canales y una vertiente” que allí corrían. La Chascona fue dedicada a Matilde Urrutia y dicen las malas lenguas que el poeta comenzó a construir esta casa en la falda del San Cristóbal para encon trarse con la que por entonces era su amante, ya que mientras tanto el vate vivía los últimos años de su matrimonio con Delia del Carril. En su interior se conserva una importante biblioteca con valiosos volúmenes en exhibición y una gran cantidad de cuadros, muchos de ellos pintados por amigos de Neruda: Siqueiros, Rivera y otros.
En esta casona se encuentra además la Biblioteca y Archivos de la Fundación Pablo Neruda, en un moderno recinto especialmente construido para ese fin. Con cerca de once mil quinientos volúmenes físicos, es la que Neruda comenzó a formar después de 1954, fecha en que donó su rica colección de libros y caracolas marinas a la Universidad de Chile. Incluye también las diversas ediciones y traduccio nes de la obra del poeta, así como un fondo fotográfico y documental.
¡ISLA NEGRA! Está ubicada en Isla Negra, litoral central a 135 Km al Oeste de Santiago, en la comuna de El Quisco. En ella vivió el poeta parte de su vida. En sus jardines se encuentra su tumba junto a la de su esposa, Matilde Urrutia. El poeta construyó perso nalmente esta residencia, en 1939, donde guardaba su colección de mascarones de proa y diversos objetos náuticos. La pieza de Neruda domina todo el paisaje marino. La casa cuenta con una torre,un altillo, una biblio teca que conecta al living y, al igual que sus otras casas fue construida a su antojo. Esta es, tal vez, la casa más conocida por sus rarezas, por estar en un lugar especial, porque conserva la tumba del poeta, porque en ella vivió muchos años, porque fue el lugar perfecto para militar, escribir y recibir amigos, para guardar sus 5.000 volúmenes de libros
LA SEBASTIANAFue la última de las casas de Neruda. Sebastián Collado comenzó a construirla, pero murió antes de que estuviera terminada. Neruda compró la obra gruesa y la nombró en recuerdo de su constructor. Luego, convenció a Francisco Velasco y a María Martner para que adquirieran el primer y segundo pisos de uno de sus costados. Del otro lado, desde el primer hasta el quinto nivel fue la casa del poeta. Fue inaugurada en 1961.Para Neruda fue la casa de las fiestas del año nuevo en el puerto, mirando los fuegos artificiales con una vista espectacular. Sufrió grandes destrozos producto de los allanamientos a que fue sometida durante el golpe de Estado de 1973. Luego de la muerte de Neruda en septiembre de ese mismo año, su viuda Matilde Urrutia decidió cerrar esta casa para no volver. Por 18 años La Sebastiana quedó convertida en una casa fantasma.
La Sebastiana guarda también una parte de las colecciones del poeta.Cuenta con murales de piedras de colores,muebles y objetos originales, vitrales con flores de colores, además del mar y barcos asomados en todas las ventanas rindiéndole honor a su puerto. El último piso está destinado a una pajarera y la terraza a “cancha para helicópteros y a posibles astronavegaciones”.

Enlace

Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: Las Casas de Pablo Neruda

Mensaje por wolfhearth » 26 Oct 2008 15:21

Yo conozco la de Isla Negra y La Sebastiana. Son preciosas. Neruda tenía una infinidad de objetos y su casa estaba plagada de metaforas en cada rincón.

Imagen
La Sebastiana en Valparaíso

Imagen
La casa en Isla Negra

La de Isla Negra para mi es la más bella ya que tiene una grán carga simbólica.

Imagen

Para los que han leido El Cartero de Neruda de Antonio Skarmeta, es en la casa de Isla Negra donde muere Neruda y es también ahí donde descansan sus restos.

Imagen

Saludos!
"Buena verdad es que ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe"

Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo - Haruki Murakami
Recuento 2012

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67731
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las Casas de Pablo Neruda

Mensaje por lucia » 26 Oct 2008 15:21

¿La de Isla Negra es piedra forrada de madera? :shock:
Me gustan los barcos que tenía.

Responder