Tradiciones

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderadores: natura, fresa_charly

Responder
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1186
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Tradiciones

Mensaje por Odel » 10 Feb 2009 16:21

Trabajo en equipo, esfuerzo, sufrimiento, superación… los “castells” son una de las expresiones más espectaculares de la cultura catalana. Els castells, o castillos humanos. Se practica en equipo (colla) y consiste en hacer una pirámide humana lo más alto y lo más estable posible. Los castellers más audaces se atreven a hacer torres de nueve pisos.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11435
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Tradiciones

Mensaje por fresa_charly » 29 Nov 2009 10:49

Rescato este hilo con otra tradición: el Carnaval de Tenerife, que -aunque se celebra en todas las poblaciones de la isla (y en todas las islas canarias)- es el de santa cruz el más conocido y reconocido internacionalmente.

la imagen más publicitada del carnaval son sus reinas, con sus espectaculares (y apenas manejables :shock: ) vestidos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y después pondré fotos del carnaval en la calle :D

Pero el carnaval también son las comparsas, grupos de baile y música, al estilo de los grupos del carnaval de Río:

Imagen

Imagen

Imagen

Y las murgas, el elemento de crítica y humor del carnaval:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
Corrie Swanson
Vivo aquí
Mensajes: 13533
Registrado: 16 Jul 2008 12:55
Ubicación: Disfrutando en algún hilo del Bellas
Contactar:

Re: Tradiciones

Mensaje por Corrie Swanson » 07 Mar 2011 21:01

ENTROIDO DE LAZA (Ourense)

CARNAVAL DE LAZA


Ayer disfruté de uno de los carnavales más ancestrales del mundo, el carnaval (entroido) de Laza. Os dejo unas fotos que hice allí e invito y animo a todo el mundo a verlo al menos una vez en la vida ¡¡es increíble!! :128:

Imagen
Los peliqueiros subiendo hacia la Plaza da Picota haciendo sonar sus "chocas" (cencerros)

Imagen

Imagen
Aprendiendo la tradición :D

Imagen
Los cencerros que anuncian la llegada del peliqueiro. Un sonido ensordecedor que te hace apartarte de su trayectoria :wink:

Imagen

Imagen
Verlos formando una interminable hilera de color y sonido es increíble :D

Imagen

Imagen

Imagen
No respetar al peliqueiro ni apartarse de su camino, conlleva su castigo :icon_no_tenteras:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





Laza es sinónimo de tradición pura. En este concello de la comarca de Verín, el Carnaval ha superado dictaduras, censuras y migraciones para llegar hasta hoy con su esencia casi intacta.
El domingo de Carnaval se estrenan los peliqueiros que visten camisa blanca, corbata de color y chaquetilla torera de tela resistente y terciopelo. Ésta se ajusta en la parte delantera con lazos de raso y va muy adornada con ribetes, flecos, lentejuelas,cintas bordadas en hilos brillantes,galones y charreteras militares en las hombreras. Sobre ella lleva una pañoleta o mantón, colocado en pico a la espalda y ajustado con un broche. El calzón, sujeto con tirantes, es corto, de lino, cubierto con flecos rojos y verdes, a los que se superpone un encaje trenzado de lana blanca, que se remata con borlas, también blancas en todo el pantalón excepto en sus laterales, donde aparecen algunas de colores.
Cubren pies y piernas unas medias blancas caladas,ligas y zapatos. En la cintura se ciñe una faja de color debajo de un cinturón de cuero, en el que, por detrás, van colgadas cinco o seis “chocas” (cencerros) de gran tamaño. Tapando la cara lleva una carete de madera tallada, pintada con una enigmática sonrisa y decorada con una barba de piel. En ella se incrusta, por la parte superior, una especie de mitra de hojalata decorada con figuras de animales, y de cuyos extremos inferiores cuelgan dos pompones. En la parte posterior de la mitra, cubre la cabeza una piel (hoy mayoritariamente sintética pero que en su día solía ser de gato) con el rabo hacia abajo. Sobre ésta cuelga una cola de crin de caballo. El atuendo se completa con una especie de látigo que el peliqueiro lleva en la mano y con el que golpea o amenaza a quien no respeta su figura o se cruza en su trayectoria.
Desde ese momento y hasta el final del Entroido (Carnaval), el peliqueiro se inviste de autoridad. Va y viene por las calles de Laza con la cara cubierta. En su recorrido puede entrar en casas y tabernas, donde los vecinos tienen la obligación de invitarle a comida y bebida. Nadie puede tocarlos, un hecho que el peliqueiro puede castigar con una buena tunda de látigo.

Fuente : Carnavales de Galicia. Galicia en guías. La Voz de Galicia.

Responder